Longitud varilla vs. SwingWeight

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Longitud varilla vs. SwingWeight

Notapor EGC » Vie Dic 15, 2017 6:49 pm

Hola,

Tengo una duda que seguramente podréis resolverme.

Según tengo entendido, cuando se modifica la longitud de una varilla varía el SW de esta forma: +1/2" +3 SW // -1/2" - 3 SW

Cuando te acostumbras a agarrar el palo más corto, no estás cambiando el SW del palo respecto a si lo agarras normal?
Quiero decir el SW efectivo que vas a notar, no el nominal del palo en una balanza.
En esa sensación, el trozo de varilla + grip que sobresale por arriba crea algún efecto de compensación o no?

La duda es:
Si estás cómodo agarrando corto, realmente compensa volver al SW original del palo cuando se corta la varilla?
Reduciendo el peso del grip, añadiendo peso en la cabeza, etc.

No se si me he explicado correctamente.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:51 pm

Re: Longitud varilla vs. SwingWeight

Notapor cvigo » Vie Dic 15, 2017 8:59 pm

Al agarrar el palo corto suavizas el swingweight; sientes el palo más ligero fundamentalmene porque haces menos palanca al tener las manos más cerca de la cabeza. El trozo de varilla que sobresale por arriba tambien influye, al hacer, hablando un poco en burro, contrapalanca. Pero creo que el efecto es poco, debido a la proximidad de esa masa de varilla a las manos. Vamos, que si la recortas no deberáis notar gran diferencia respecto a cuando agarras corto.

Pocas veces he dado un golpe bien agarrando el palo corto, hablando de swing completo, y creo que esa es la causa. La sensación cambia bastante.
Última edición por cvigo el Dom Dic 17, 2017 11:03 am, editado 1 vez en total
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3348
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: Longitud varilla vs. SwingWeight

Notapor super » Vie Dic 15, 2017 10:58 pm

A mí me cortaron las maderas y los híbridos porque me salía un SW de D6 y me lo han dejado em D0. El cambio es brutal. Yo no lo cogería corto, yo cortaría sin dudarlo
Soy el vigilante del Muro. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche. Soy Fili
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 790
Registrado: Mar Sep 04, 2012 3:15 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 23,7

Re: Longitud varilla vs. SwingWeight

Notapor TakeDeadAim » Vie Dic 15, 2017 11:00 pm

Creo recordar que para mantener SW hay que quitar unos 15gr a la cabeza del palo por cada pulgada que alargamos la varilla.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7040
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Longitud varilla vs. SwingWeight

Notapor kinki » Dom Dic 17, 2017 8:48 pm

TakeDeadAim escribió:Creo recordar que para mantener SW hay que quitar unos 15gr a la cabeza del palo por cada pulgada que alargamos la varilla.


En los putters son 10 gr por cada pulgada.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Longitud varilla vs. SwingWeight

Notapor agsmith » Lun Dic 18, 2017 12:39 pm

EGC escribió:Hola,

Tengo una duda que seguramente podréis resolverme.

Según tengo entendido, cuando se modifica la longitud de una varilla varía el SW de esta forma: +1/2" +3 SW // -1/2" - 3 SW

Cuando te acostumbras a agarrar el palo más corto, no estás cambiando el SW del palo respecto a si lo agarras normal?
Quiero decir el SW efectivo que vas a notar, no el nominal del palo en una balanza.
En esa sensación, el trozo de varilla + grip que sobresale por arriba crea algún efecto de compensación o no?

La duda es:
Si estás cómodo agarrando corto, realmente compensa volver al SW original del palo cuando se corta la varilla?
Reduciendo el peso del grip, añadiendo peso en la cabeza, etc.

No se si me he explicado correctamente.


Al coger el palo corto no cambias el SW -segun su definición- sino tus sensaciones. El SW intenta homogeneizar una medida de sensacion de peso para los golfistas.

Al final lo que importan son las sensaciones, en particular para ti, tus propias sensaciones. Efectivamente, la sensación sobre cogerlo corto asimilable al SW cambiaria poco si cortas el palo la misma medida.

Yo juego con palos recortados 1/2 y lo que hago para mantener SW es poner grips de 25 gramos en lugar de los grip estandard de 50 gramos.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Longitud varilla vs. SwingWeight

Notapor EGC » Lun Dic 18, 2017 5:25 pm

cvigo escribió:Al agarrar el palo corto suavizas el swingweight; sientes el palo más ligero fundamentalmene porque haces menos palanca al tener las manos más cerca de la cabeza.


agsmith escribió:Al final lo que importan son las sensaciones, en particular para ti, tus propias sensaciones. Efectivamente, la sensación sobre cogerlo corto asimilable al SW cambiaria poco si cortas el palo la misma medida.


Claro, me refiero a la sensación.

Estoy cómodo agarrando el driver pulgada y media más corto aprox. y llevo tiempo agarrándolo así. Ya me he acostumbrado a su sensación.
Ahora quiero cortarlo, y de ahí mi duda. Si merece la pena mantener el SW original que el palo tenía antes de cortarlo.
Si lo compenso, igual la sensación que tengo ahora cambia y es lo que no quiero.
Compensar o no compensar el SW, he ahí el dilema.
Pulgada y media serían 9 pts de SW, que así dicho parece un montón no compensarlo.

agsmith escribió:Yo juego con palos recortados 1/2 y lo que hago para mantener SW es poner grips de 25 gramos en lugar de los grip estandard de 50 gramos.


Para mantener el SW aunque lo recorte, puedo reducir el peso del grip 5gr por pto de SW o añadir 2gr a la cabeza por pto de SW.
Eso tengo entendido.
En este caso no estarías poniendo 2 ptos de SW por encima del estándar del palo?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:51 pm

Re: Longitud varilla vs. SwingWeight

Notapor agsmith » Lun Dic 18, 2017 6:38 pm

EGC escribió:Para mantener el SW aunque lo recorte, puedo reducir el peso del grip 5gr por pto de SW o añadir 2gr a la cabeza por pto de SW.
Eso tengo entendido.
En este caso no estarías poniendo 2 ptos de SW por encima del estándar del palo?


Lo unico cierto es que el SW se aumenta reduciendo el peso del grip.

En mi caso, pasaron de D2 a D1.5 tras cortarlos y cambiar el grip. Medidos en bascula, antes y despues.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Longitud varilla vs. SwingWeight

Notapor agsmith » Lun Dic 18, 2017 6:44 pm

EGC escribió:
cvigo escribió:Estoy cómodo agarrando el driver pulgada y media más corto aprox. y llevo tiempo agarrándolo así. Ya me he acostumbrado a su sensación.
Ahora quiero cortarlo, y de ahí mi duda. Si merece la pena mantener el SW original que el palo tenía antes de cortarlo.
Si lo compenso, igual la sensación que tengo ahora cambia y es lo que no quiero.
Compensar o no compensar el SW, he ahí el dilema.
Pulgada y media serían 9 pts de SW, que así dicho parece un montón no compensarlo.


Los drivers son mas sencillos de compensar, sobre todos los modernos. Casi todos tienen algun peso movil o fijo que puedes cambiar para tocar el peso de la cabeza y por tanto del SW

Es muy comun cortar el driver y no tocar el SW.

Yo no lo tocaria, si acaso lo que te comento de poner un grip ultralight, y probar.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Longitud varilla vs. SwingWeight

Notapor vampiro » Lun Dic 18, 2017 11:26 pm

EGC escribió:
cvigo escribió:Al agarrar el palo corto suavizas el swingweight; sientes el palo más ligero fundamentalmene porque haces menos palanca al tener las manos más cerca de la cabeza.


agsmith escribió:Al final lo que importan son las sensaciones, en particular para ti, tus propias sensaciones. Efectivamente, la sensación sobre cogerlo corto asimilable al SW cambiaria poco si cortas el palo la misma medida.


Claro, me refiero a la sensación.

Estoy cómodo agarrando el driver pulgada y media más corto aprox. y llevo tiempo agarrándolo así. Ya me he acostumbrado a su sensación.
Ahora quiero cortarlo, y de ahí mi duda. Si merece la pena mantener el SW original que el palo tenía antes de cortarlo.
Si lo compenso, igual la sensación que tengo ahora cambia y es lo que no quiero.
Compensar o no compensar el SW, he ahí el dilema.
Pulgada y media serían 9 pts de SW, que así dicho parece un montón no compensarlo.

agsmith escribió:Yo juego con palos recortados 1/2 y lo que hago para mantener SW es poner grips de 25 gramos en lugar de los grip estandard de 50 gramos.


Para mantener el SW aunque lo recorte, puedo reducir el peso del grip 5gr por pto de SW o añadir 2gr a la cabeza por pto de SW.
Eso tengo entendido.
En este caso no estarías poniendo 2 ptos de SW por encima del estándar del palo?


Aqui tienes un reportaje del SW y como variarlo
blog/equipo/tecnica-material/que-swingweight-p365.html
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17225
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0


Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado