Influencia de la temperatura de verano en las distancias en

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Influencia de la temperatura de verano en las distancias en

Notapor GG Staff » Mar Jul 11, 2017 11:55 pm

Influencia de la temperatura de verano en las distancias en el campo


Imagen


Cuando llega el verano con el calor siempre aparecen de forma recurrente el tema de las distancias que hacemos con nuestros palos, hecho ampliamente comentado en los partidos calurosos de la temporada, por lo que consideramos que tiene sentido hacer una pequeña reflexión técnica sobre este punto.

Habitua...

Ver el artículo completo
Monitor
 
Mensajes: 517
Entradas en blog: 397
Registrado: Mié May 27, 2015 1:54 am

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor eduardo gonzalez » Mié Jul 12, 2017 7:59 am

Tremendo Agente, enhorabuena por el artículo ¡¡¡
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor alanch » Mié Jul 12, 2017 10:52 am

Muy buen articulo, ya lo tengo claro.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor MOIEDU » Mié Jul 12, 2017 11:00 am

Felicito a agsmith por la redacción de este artículo desde un punto de vista tan técnico.

Mucha calidad :notworthy:
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor BRUGA RK » Mié Jul 12, 2017 1:35 pm

ya te lo he dicho alguna vez, cuando juegues como escribes serás SD....

Muchísimas gracias por el artículo y el currazo que supone.
Avatar de Usuario
Gran Capitan Filibustero
 
Mensajes: 1584
Registrado: Jue Jun 20, 2013 5:54 pm
Ubicación: Mijas
Handicap: 14,7

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor agsmith » Jue Jul 13, 2017 11:23 am

Muchas Gracias a eduardo, moiedu, alanch y bruga por vuestros comentarios, da gusto leerlos.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor alanch » Jue Jul 13, 2017 11:35 am

Al revés muchas gracias a ti por darnos estos conceptos técnicos.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor Maeslofer » Jue Jul 13, 2017 12:04 pm

Como es habitual, interesantísimo... Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2649
Registrado: Vie Abr 15, 2011 10:22 am
Ubicación: A Coruña
Handicap: 9.0

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor fran_turre » Jue Jul 13, 2017 12:06 pm

gran articulo agente, para la review o segunda parte me gustaria conocer el analisis sobre jugar en altitud o a nivel de mar, cada verano escucho escusas o alabanzas de aquellos que viven Madrid respecto a jugar en la costa
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1507
Registrado: Vie Oct 12, 2012 8:22 pm
Ubicación: RCGS
Handicap: 14.0

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor Stance » Jue Jul 13, 2017 12:17 pm

Muy interesante. ... ahora habla del mito/realidad de que a mayor altura vuelan más las bolas. .. :notworthy:
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor TakeDeadAim » Jue Jul 13, 2017 12:26 pm

Agente,

¿no es un hecho constatable que a mayor temperatura, mayor dilatación molecular, ergo mayor compresión de la bola ante el mismo impacto, ergo mayor smash factor, ergo mayor distancia?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor alanch » Jue Jul 13, 2017 1:30 pm

fran_turre escribió:gran articulo agente, para la review o segunda parte me gustaria conocer el analisis sobre jugar en altitud o a nivel de mar, cada verano escucho escusas o alabanzas de aquellos que viven Madrid respecto a jugar en la costa


Eso mismo había pensado yo proponerle, me parece una muy buena idea.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor alanch » Jue Jul 13, 2017 1:33 pm

TakeDeadAim escribió:Agente,

¿no es un hecho constatable que a mayor temperatura, mayor dilatación molecular, ergo mayor compresión de la bola ante el mismo impacto, ergo mayor smash factor, ergo mayor distancia?


El smash factor es el resultado de dividir la velocidad de la bola entre velocidad del palo, no creo que tenga mucho que ver con la temperatura, por lo menos directamente.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor agsmith » Jue Jul 13, 2017 1:35 pm

fran_turre escribió:gran articulo agente, para la review o segunda parte me gustaria conocer el analisis sobre jugar en altitud o a nivel de mar, cada verano escucho escusas o alabanzas de aquellos que viven Madrid respecto a jugar en la costa


Estimado fran_turre,

En el articulo indicaba la depencia de la densidad del aire con la presion, de esta forma

d=P/(R*T) donde P es la presión, T (273.16+ºCelsius) la temperatura absoluta y R la constante especifica del aire.

Hay modelos de atmosfera ideal que reflejan la posible variación de la Presión con la altura, como el siguiente.

atmosfera ideal.jpg


No obstante, las atmoferas ideales poco tienen que ver con la realidad climatica, de la que depende la presión atmosferica, de la que depende a su vez la densidad del aire. Por eso, aunque tiene sentido que a mayor altura sobre el nivel del mar la densidad tambien baje, insisto que depende del clima y/o el modelo climatico (en la grafica modelo en azul o rojo).

En cualquier caso, segun la formula, la T se mide en absoluto T=273.16+C. Cambios en presión se pueden llevar facilmente a cambios equivalentes en Temperatura, en lo que a la densidad se refiere. Este comportamiento esta gobernado por las leyes de Avogadro y Gay Lussac de gases ideales

Esta es una explicación rápida. Quizás la altura merece igualmente una entrada propia en el blog.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Influencia de la temperatura de verano en las distancias

Notapor agsmith » Jue Jul 13, 2017 5:49 pm

TakeDeadAim escribió:Agente,

¿no es un hecho constatable que a mayor temperatura, mayor dilatación molecular, ergo mayor compresión de la bola ante el mismo impacto, ergo mayor smash factor, ergo mayor distancia?


Take, por partes.

A mayor temperatura, sin duda mayor activida molecular. Mayor actividad molecular, implica entre otros pequeña dilatación, y puede disminuir la rigidez. Esto puede llevar a diminuciones del modulo elastico de la bola (entiendo que es a esto a lo que te refieres con mayor compresion). Hasta aqui, todo correcto.

En algunos sitios dan el salto a decir que en verano la bolas se comportan como bolas mas blandas y por eso se genera mayor impacto. No estoy de acuerdo con esto. En principio si la bola se comporta como elastica no alcanzo a pensar ninguna razón para que tenga mayor velocidad de salida una que otra (o una bola mas fria que una mas caliente). Imagina un muelle perfecto (sin perdidas) sobre el que dejas caer un peso desde una altura, en ausencia de perdidas el peso volvera a la misma altura con independencia de lo rigido que sea el muelle (la energia potencial se convertira en cinetica, luego en elastica en el muelle, luego en cinetica, luego en potencial de nuevo), la rigidez del muelle solo nos mide cuanto se deformara (cuanta defermación es necesaria para almacenar la energia)

De hecho, los modelos de calculo de smash factor de mayor difusión dicen SF = (1 + COR)/(1 + mbola/MCabeza)*cos(loft), sin incluir para nada las caracteristicas de la bola, lo cual es compatible con el parrafo anterior, y que las posibles perdidas de energia (por ejemplo sonoras) estan en la cabeza del palo.

Pero de nuevo, sobre el tema del impacto creo que convendría profundizar en mas articulos.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Siguiente

Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado