Altura de la bola y perfil de vuelo

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor GG Staff » Mié Mar 29, 2017 10:31 pm

En este articulo vamos a hablar de la altura de la bola y del perfil de vuelo de la bola, o lo que es lo mismo, cual es la forma que tiene la trayectoria de la bola en el aire.

Solemos tener la impresión que los golpes con los palos cortos van mas altos que los golpes con los palos largos, pero esto se debe únicamente a nuestra impresión óptica. Estamos mirando la bola exactamente desde atrás, y si tenemos una bola recta lo que vemos es la bola subir y la bola bajar. Por eso en esta entrada hablaremos de altura y de perfil de vuelo.

Para ilustrar este articulo con vuelos de bola típicos hemos utilizado datos publicados por trackman sobre la media de golpes para jugadores del PGA tour, según esta tabla.

Imagen



Hemos trabajado estos datos para calcular cuales serian las ......


Ver el artículo completo
Monitor
 
Mensajes: 517
Entradas en blog: 397
Registrado: Mié May 27, 2015 1:54 am

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor fran_turre » Jue Mar 30, 2017 8:47 am

Será por deformación profesional, pero cada vez me gustan estos hilos técnicos!!! :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

revisando las gráficas de vuelo, me sorprende que se puede interpretar que la altura máxima con los hierros es una y que no aumenta gradualmente hasta llegar a la altura que se alcanza con el driver, tal y como ocurre con el carry.

sería muy interesante conocer que parámetro de los que comentas afecta más a la altura de la bola y al carry, angulo de ataque, angulo de salida, velocida,...?
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1507
Registrado: Vie Oct 12, 2012 8:22 pm
Ubicación: RCGS
Handicap: 14.0

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Jue Mar 30, 2017 10:30 am

fran_turre escribió:Será por deformación profesional, pero cada vez me gustan estos hilos técnicos!!! :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

revisando las gráficas de vuelo, me sorprende que se puede interpretar que la altura máxima con los hierros es una y que no aumenta gradualmente hasta llegar a la altura que se alcanza con el driver, tal y como ocurre con el carry.

sería muy interesante conocer que parámetro de los que comentas afecta más a la altura de la bola y al carry, angulo de ataque, angulo de salida, velocida,...?


Gracias, fran_turre. Todo un placer.

Empezando por la segunda pregunta, las ecuaciones de dinamica de vuelo con efectos aerodinamicos son complicadas, y no se resuelven teoricamente (al menos yo no) sino a traves de metodos numericos con la ayuda de rutinas de calculo apropiadas. Luego no es tan sencillo como si fuera tiro parabolico sin aerodinamica. Lo que mas afecta segun mi opinion es la aerodinamica. Despues de la aerodinamica, lo que mas afecta es la velocidad de salida y el angulo de lanzamiento, ambos en conjunto, que sean un conjunto apropiado. El spin y la aerodinamica es algo que va a variar poco y que no va a estar muy ligado a los dos anteriores, pues surge del impacto en el que se genera la velocidad y el angulo de lanzamiento.

Respecto a tu primera pregunta (o quizas afirmación) decir que no hay limite maximo de altura. Puede llegarse a mas altura, con modificaciones en el materia o con swings diferentes, pero va afectar considerablemente a la distancia de carry. Si la altura cambia en un set, las distancias de carry entre palos van a cambiar.

Ejemplo practico. Si con un juego de hierros no se consigue levantar el hierro 5 una altura apropiada, casi mejor dejarlo en la bolsa, porque no va a haber diferencia de distancia (positiva, que facilmente se puede llegar menos) apropiada entre palos, y es mejor buscar otra solución para la distancia (hibridos que se levanta mejor la bola, por ejemplo).
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor Parcheval » Vie Mar 31, 2017 9:34 am

Grande :salute: :thumbleft:

Me gustaría saber si te has parado a ver como los resultados obtenidos según los datos de Trackman se avecinan a las distancias teóricas maximales que se podrían alcanzar realizando el golpe perfecto? No se si me explico bien, pero cogemos por el ejemplo el driver. Soy un pro :laughing6: y tengo estos datos, me gustaría saber sobre que factores debería trabajar más para alcanzar más distancia. Dijiste que después de la aerodinámica priman la velocidad de salida y el angulo de lanzamiento, entonces teniendo en cuenta que me va a ser muy complicado ganar mucha más velocidad (si eso unos pocos km/h con el material y/o gym) son estos ángulos (de ataque/lanzamiento) los idóneos o se podría intentar mejorar algo allí para conseguir más distancia? O bien deberia buscar un palo o configuracion palo/bola que me de menos spin? Aunque naturalmente todo va más o menos relacionado...

Por otra parte, me sorprende de ver que la media tiene un angulo de ataque negativo en driver y M3, cuando se oye siempre que habría que llegar con un angulo positivo... :book:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Vie Mar 31, 2017 11:31 am

Parcheval escribió:Grande :salute: :thumbleft:

Me gustaría saber si te has parado a ver como los resultados obtenidos según los datos de Trackman se avecinan a las distancias teóricas maximales que se podrían alcanzar realizando el golpe perfecto? No se si me explico bien, pero cogemos por el ejemplo el driver. Soy un pro :laughing6: y tengo estos datos, me gustaría saber sobre que factores debería trabajar más para alcanzar más distancia. Dijiste que después de la aerodinámica priman la velocidad de salida y el angulo de lanzamiento, entonces teniendo en cuenta que me va a ser muy complicado ganar mucha más velocidad (si eso unos pocos km/h con el material y/o gym) son estos ángulos (de ataque/lanzamiento) los idóneos o se podría intentar mejorar algo allí para conseguir más distancia? O bien deberia buscar un palo o configuracion palo/bola que me de menos spin? Aunque naturalmente todo va más o menos relacionado...


Parcheval,

Es una gran pregunta, con mucho sentido, aunque para responderla no serian sufienciente los datos de la tabla, pues no son datos de un jugador, sino datos medios, y por tanto no son su para optimizar pues no reflejan ningun jugador en concreto. Aún así, asumiendo que si que lo fueran se podría hacer lo siguiente para optimizar un pro (o un amateur la que se le dedicara suficiente tiempo y esfuerzo).

1.- Optimizar el smash factor a base de cambiar el swing y buscar angulo de ataque positivo.
2.- El cambio de swing, va a llevar un cambio en el spin. El cambio en el spin va a tener otras repercusiones. Optimizar de nuevo el spin con otro tipo de bola o diseño de bola (i.e. TP5 para los nuevos drivers).
3.- Optimizar el impacto con conjunto driver-bola. El ang. de lanzamiento y el spin parten de un mismo impacto y menor spin significa mayor ang. de lanzamiento (pendiente explicación)
4.- Otras, que seguro se ocurrirar a las secciones Tour de los fabricantes.

Parcheval escribió:Por otra parte, me sorprende de ver que la media tiene un angulo de ataque negativo en driver y M3, cuando se oye siempre que habría que llegar con un angulo positivo... :book:


En parte creo que esta descrito antes, pero mi opinion rapida, que se podria respaldar con un analisis detallado que llevaria tiempo. A nuestras velocidades de swing es un tema claro. En el caso de los pros, y sus VDS no lo tengo tan claro. El spin generado en impacto por un pro es muuuuucho mayor que el generado por un amateur, y el spin genera sustencación que mantiene la bola en el aire con ang. de lanzamiento inferior. Ademas el pro busca consistencia, y para ello un ang de ataque negativo le benerifica en dos aspectos, el primero que usa el mismo swing que con la M3 o M5, y segundo, que a mayor ang. de ataque, menor importancia relativa del mismo efecto lateral -lo que para nosotros en nuestros drives es un fade somero, a partir de las 250 yardas se ha convertido en un slice violento.

Todos estos temas los tengo en cartera para escribir sobre ellos. Quizas merece la pena una encuesta a foreros preguntando sobre su interes, a la hora de priorizar los articulos.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor ibo » Vie Mar 31, 2017 3:43 pm

Parcheval escribió:Grande :salute: :thumbleft:

Me gustaría saber si te has parado a ver como los resultados obtenidos según los datos de Trackman se avecinan a las distancias teóricas maximales que se podrían alcanzar realizando el golpe perfecto? No se si me explico bien, pero cogemos por el ejemplo el driver. Soy un pro :laughing6: y tengo estos datos, me gustaría saber sobre que factores debería trabajar más para alcanzar más distancia. Dijiste que después de la aerodinámica priman la velocidad de salida y el angulo de lanzamiento, entonces teniendo en cuenta que me va a ser muy complicado ganar mucha más velocidad (si eso unos pocos km/h con el material y/o gym) son estos ángulos (de ataque/lanzamiento) los idóneos o se podría intentar mejorar algo allí para conseguir más distancia? O bien deberia buscar un palo o configuracion palo/bola que me de menos spin? Aunque naturalmente todo va más o menos relacionado...

Por otra parte, me sorprende de ver que la media tiene un angulo de ataque negativo en driver y M3, cuando se oye siempre que habría que llegar con un angulo positivo... :book:


La gran mayoría golpea un poco hacia abajo porque necesitan esos RPM adicionales para mantener la bola en el aire. Muchos utilizan drivers con centro de gravedad adelantado y bolas que ofrecen pocas RPM en vuelo con driver. Si tuvieran, por ejemplo, 1.800 RPM en vez de 2.500, perderían control sobre el vuelo aunque igual podrían ganar un poco de distancia. Si bajaran de 1.800 directamente la bola volaría menos.

El "mito" creo que es para ayudar a los amateurs a que no demos hachazos hacia abajo y nos salga un Sputnik! :)
"Es curioso, cuanto más entreno, más suerte tengo". Gary Player.
Scratch
 
Mensajes: 171
Registrado: Sab Nov 26, 2016 10:10 pm
Handicap: 9,1

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor Parcheval » Vie Mar 31, 2017 4:40 pm

Gracias por las explicaciones :thumbleft: ya deseando leer los otros artículos :thumbleft:

Si, partía de la base de que estos son los datos de el jugador X, aunque son una media.
No compro mucho lo que los pros pueden usar el mismo swing con una M3 o M5, no creo que ellos tengan problema para adaptarse a las distintas longitud de palo, que es la razón principal de porque tenemos que cambiar nuestro swing entre driver y hierro por ejemplo (aunque claro, el tipo de golpeo que queremos ejecutar es distinto, con distintos propósitos que condicionan el swing a ejecutar, pero lo que resulta más problemática sobre todo es debido a la longitud extra del driver).

Este punto "mayor ang. de ataque, menor importancia relativa del mismo efecto lateral", lo podrías por favor ampliar?

Lo del AoA positivo, no creo que sea un mito, por lo menos no para los amateurs como lo dice Ag. A menos velocidad y más spin, nos conviene mejor tener un mejor AoA para ganar distancia :thumbleft:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor amintorel » Vie Mar 31, 2017 10:40 pm

Me extrañan las alturas de los últimos hierros, por ejemplo, el I9 son unos 27 mts de máxima altura, aproximadamente ventanas de un segundo piso o cerca de la copa de un chopo, no es mucho más que mi altura con I 9, pero el carry de 148 es una burrada para mí.
Siempre supuse que esa diferencia de distancia era proporcional a una diferencia importante de altua; y no :dontknow:
[no existen bolas de lago, todas vienen de mi bolsa
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 899
Registrado: Mar Jul 13, 2010 11:47 pm
Handicap: uf

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Sab Abr 01, 2017 1:16 pm

Parcheval escribió:Gracias por las explicaciones :thumbleft: ya deseando leer los otros artículos :thumbleft:

Este punto "mayor ang. de ataque, menor importancia relativa del mismo efecto lateral", lo podrías por favor ampliar




El spin sobre eje vertical (efectos laterales) se combina con el spin sobre eje horizontal (el spin habitual) y genera un spin total sobre un eje inclinado, no horizontal. Al estar la sustentación total perpendicular a este eje, y este eje no ser horizontal, la sustentación saca del plano vertical a la bola.

Además, al ir avanzando el eje cada vez eta más inclinado y los efectos se notan mucho más.

Si el spin sobre horizontal es mayor, para el mismo efecto lateral el eje está menos inclinado y los efectos se notan menos
Última edición por agsmith el Sab Abr 01, 2017 1:25 pm, editado 1 vez en total
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Sab Abr 01, 2017 1:24 pm

amintorel escribió:Me extrañan las alturas de los últimos hierros, por ejemplo, el I9 son unos 27 mts de máxima altura, aproximadamente ventanas de un segundo piso o cerca de la copa de un chopo, no es mucho más que mi altura con I 9, pero el carry de 148 es una burrada para mí.
Siempre supuse que esa diferencia de distancia era proporcional a una diferencia importante de altua; y no :dontknow:


No creo que 27 o 30 metros sean poco. Un piso tiene de altura de techo 3 metros, a lo sumo 4.

Estamos hablando de 8 o 9 pisos, no 2 pisos.

Incluso sin aerodinámica, en vuelo parabolico, un palo más largo tiene más velocidad, pero menos angulo de lanzamiento, por lo que el efecto combinado puede hacer que la velocidad vertical sea la misma y por tanto tener la misma altura.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Sab Abr 01, 2017 1:29 pm

ibo escribió:
Parcheval escribió:Grande :salute: :thumbleft:

Me gustaría saber si te has parado a ver como los resultados obtenidos según los datos de Trackman se avecinan a las distancias teóricas maximales que se podrían alcanzar realizando el golpe perfecto? No se si me explico bien, pero cogemos por el ejemplo el driver. Soy un pro :laughing6: y tengo estos datos, me gustaría saber sobre que factores debería trabajar más para alcanzar más distancia. Dijiste que después de la aerodinámica priman la velocidad de salida y el angulo de lanzamiento, entonces teniendo en cuenta que me va a ser muy complicado ganar mucha más velocidad (si eso unos pocos km/h con el material y/o gym) son estos ángulos (de ataque/lanzamiento) los idóneos o se podría intentar mejorar algo allí para conseguir más distancia? O bien deberia buscar un palo o configuracion palo/bola que me de menos spin? Aunque naturalmente todo va más o menos relacionado...

Por otra parte, me sorprende de ver que la media tiene un angulo de ataque negativo en driver y M3, cuando se oye siempre que habría que llegar con un angulo positivo... :book:


La gran mayoría golpea un poco hacia abajo porque necesitan esos RPM adicionales para mantener la bola en el aire. Muchos utilizan drivers con centro de gravedad adelantado y bolas que ofrecen pocas RPM en vuelo con driver. Si tuvieran, por ejemplo, 1.800 RPM en vez de 2.500, perderían control sobre el vuelo aunque igual podrían ganar un poco de distancia. Si bajaran de 1.800 directamente la bola volaría menos.

El "mito" creo que es para ayudar a los amateurs a que no demos hachazos hacia abajo y nos salga un Sputnik! :)


Si quisieran más spin con el driver jugarían bola más blanda, que además les daría más control de hierros.

Un VDS de 110 solo genera 1800 si pega filazo. Fíjate que la media de spin es 2700

Lo del ang positivo es para aumentar el smash factor, consiguiendo mayor velocidad de bola con la misma VDS, el smash factor es proporcional l coseno de la suma ang de ataque más loft dinámico. A menor ang, el coseno es mayor. Espero hacer un artículo completo sobre eso.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor cvigo » Lun Abr 03, 2017 9:48 am

ibo escribió:La gran mayoría golpea un poco hacia abajo porque necesitan esos RPM adicionales para mantener la bola en el aire. Muchos utilizan drivers con centro de gravedad adelantado y bolas que ofrecen pocas RPM en vuelo con driver. Si tuvieran, por ejemplo, 1.800 RPM en vez de 2.500, perderían control sobre el vuelo aunque igual podrían ganar un poco de distancia. Si bajaran de 1.800 directamente la bola volaría menos.

El "mito" creo que es para ayudar a los amateurs a que no demos hachazos hacia abajo y nos salga un Sputnik! :)


Hace un tiempo leí que el motivo de golpear hacia abajo es para no tener que hacer variaciones grandes de colocación/ejecución del golpe entre driver y resto de palos. Creo que en este mismo foro. :book:
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3348
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor Parcheval » Lun Abr 03, 2017 11:42 am

Mira en youtube.com
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Lun Abr 03, 2017 8:02 pm

Parcheval,

En el video dice que el smash factor de driver con ang descendente ascendente es similar.

Similar quizas si lo es. El smash factor es proporcional al coseno del spin loft. El coseno (a+b) = coseno (a) x coseno (b) - seno (a) x seno (b). Para una diferencia de 5 grados, que me parece que menciona en el video, eso significa una reducción de 1% por el efecto del coseno (5) y una reducción de 1.5% por la diferencia del producto de senos. A la postre, una diferencia de 2.5%, que puede ser similar, pero que va a afectar.

Lo que si es cierto, que se ve en smash factor de otros palos distinto al driver, es que el smash factor depende tambien de la calidad del impacto, y que impactos no naturales pueden producir smash factor muy bajos.

Lo mas interesante del video es que hace una aproximación practica y no teorica al impacto ascendente. Gracias por la aportación.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor amintorel » Mar Abr 04, 2017 12:39 am

agsmith escribió:
amintorel escribió:Me extrañan las alturas de los últimos hierros, por ejemplo, el I9 son unos 27 mts de máxima altura, aproximadamente ventanas de unsegundo piso o cerca de la copa de un chopo, no es mucho más que mi altura con I 9, pero el carry de 148 es una burrada para mí.
Siempre supuse que esa diferencia de distancia era proporcional a una diferencia importante de altua; y no :dontknow:


No creo que 27 o 30 metros sean poco. Un piso tiene de altura de techo 3 metros, a lo sumo 4.

Estamos hablando de 8 o 9 pisos, no 2 pisos.
Perdón quería poner " de un septimo piso"
En promedio cada piso residencial mide entre 2.75m y 3m, se le suma el grosor de la superloza o superplaca, que es el piso propiamente dicho, que puede variar de 30 a 50cm, entonces tenemos que un piso residencial común oscilaría entre 3 y 3.5m. El empresarial puede tener de 3 a 3.75m en total, las superlozas de los empresariales(altos)suelen ser más gruesas, pero ello depende en función de la altura y uso que tenga el edificio.
Así mismo, la altura real de un edificio la pueden componer pisos de servicio como lobby, PB, mezzaninas, estacionamiento(cuando están por encima del nivel de calle), los cuales no necesariamente tienen las mismas dimensiones de un piso común. Por ejemplo, muy pocos de estacionamiento superan los 2.5m. Los pisos de Lobby o PB pueden, dependiendo del edificio, 4 ó 5m, pero ya es cálculo al ojo, y así sucesivamente
[no existen bolas de lago, todas vienen de mi bolsa
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 899
Registrado: Mar Jul 13, 2010 11:47 pm
Handicap: uf

Siguiente

Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado