Altura de la bola y perfil de vuelo

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor ibo » Mar Abr 04, 2017 4:43 pm

agsmith escribió:
ibo escribió:
Parcheval escribió:Grande :salute: :thumbleft:

Me gustaría saber si te has parado a ver como los resultados obtenidos según los datos de Trackman se avecinan a las distancias teóricas maximales que se podrían alcanzar realizando el golpe perfecto? No se si me explico bien, pero cogemos por el ejemplo el driver. Soy un pro :laughing6: y tengo estos datos, me gustaría saber sobre que factores debería trabajar más para alcanzar más distancia. Dijiste que después de la aerodinámica priman la velocidad de salida y el angulo de lanzamiento, entonces teniendo en cuenta que me va a ser muy complicado ganar mucha más velocidad (si eso unos pocos km/h con el material y/o gym) son estos ángulos (de ataque/lanzamiento) los idóneos o se podría intentar mejorar algo allí para conseguir más distancia? O bien deberia buscar un palo o configuracion palo/bola que me de menos spin? Aunque naturalmente todo va más o menos relacionado...

Por otra parte, me sorprende de ver que la media tiene un angulo de ataque negativo en driver y M3, cuando se oye siempre que habría que llegar con un angulo positivo... :book:


La gran mayoría golpea un poco hacia abajo porque necesitan esos RPM adicionales para mantener la bola en el aire. Muchos utilizan drivers con centro de gravedad adelantado y bolas que ofrecen pocas RPM en vuelo con driver. Si tuvieran, por ejemplo, 1.800 RPM en vez de 2.500, perderían control sobre el vuelo aunque igual podrían ganar un poco de distancia. Si bajaran de 1.800 directamente la bola volaría menos.

El "mito" creo que es para ayudar a los amateurs a que no demos hachazos hacia abajo y nos salga un Sputnik! :)


Si quisieran más spin con el driver jugarían bola más blanda, que además les daría más control de hierros.

Un VDS de 110 solo genera 1800 si pega filazo. Fíjate que la media de spin es 2700

Lo del ang positivo es para aumentar el smash factor, consiguiendo mayor velocidad de bola con la misma VDS, el smash factor es proporcional l coseno de la suma ang de ataque más loft dinámico. A menor ang, el coseno es mayor. Espero hacer un artículo completo sobre eso.


A lo que me refiero es que tienen esos RPM porque tienen velocidades altísimas con bolas con compresiones cercanas a 100. El "gear effect" por tanto es mayor y hay más spin porque la bola está más tiempo (aunque sean milésimas) en contacto con la cara del palo.

El ángulo negativo es para tener más control sobre la bola. 2.7000 backspin con menos de 400 sidespin (más afectaría a la distancia) es correcto para lo que pretenden. Por lo que he leído, los drivers ahora tienen casi 4-5º más que hace 20-30 años. Ahora lo que se busca es un vuelo más alto (y por tanto más controlado) que con drivers de 6,5º (según parece Phil usaba uno hace no demasiado). Como digo, golpear a la bola en el upswing bajaría los RPM de backspin, lo que podría provocar una bajada más pronunciada de la bola debido a que la falta de revoluciones reduce la fricción contra el viento y por tanto una caída más drástica.

Rory, probablemente el mejor desde el tee (no digo distancia, digo el mejor) tiene una media entre 1 y -1. Sus estadísticas no resienten apenas.

Me encantará leer cualquier cosa que tenga números! :)
"Es curioso, cuanto más entreno, más suerte tengo". Gary Player.
Scratch
 
Mensajes: 171
Registrado: Sab Nov 26, 2016 10:10 pm
Handicap: 9,1

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Mar Abr 04, 2017 8:08 pm

ibo escribió:

A lo que me refiero es que tienen esos RPM porque tienen velocidades altísimas con bolas con compresiones cercanas a 100. El "gear effect" por tanto es mayor y hay más spin porque la bola está más tiempo (aunque sean milésimas) en contacto con la cara del palo.


Cierto. Por eso digo que pueden conseguir mas spin con bola blanda. La bola mas blanda esta algo mas de tiempo en contacto con el palo, con lo que se aumenta la velocidad tangencial en el exterior de la bola (entiendo que es lo que te refieres por gear effect, aunque yo suelo oirlo en terminos de impacto no centrado y spin lateral, con gear effect en el palo. Tengo un articulo pendiente sobre el impacto para explicarlo.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Mar Abr 04, 2017 8:14 pm

ibo escribió:
El ángulo negativo es para tener más control sobre la bola. 2.7000 backspin con menos de 400 sidespin (más afectaría a la distancia) es correcto para lo que pretenden. Por lo que he leído, los drivers ahora tienen casi 4-5º más que hace 20-30 años. Ahora lo que se busca es un vuelo más alto (y por tanto más controlado) que con drivers de 6,5º (según parece Phil usaba uno hace no demasiado). Como digo, golpear a la bola en el upswing bajaría los RPM de backspin, lo que podría provocar una bajada más pronunciada de la bola debido a que la falta de revoluciones reduce la fricción contra el viento y por tanto una caída más drástica.



En esto no estoy del todo de acuerdo, aunque tu razonamiento tecnico en cuanto a la consecuencias sobre el spin es correcto. Creo que la VDS muy alta siempre va a buscar bajar el spin. Mirate este otro articulo Importancia del spin a la hora de seleccionar equipo

Segun tu propio razonamiento, golpeando hacia abajo aumentarian el spin, pero con eso probablemente disminuirian algo el carry. En cuanto a la estrategia que sigan para buscar consistencia, no lo se. Es cierto que a mas backspin, menos spin angle, y menos efectos laterales.

Tengo pendiente un articulo para explicar como se puede optimizar el loft de la cabeza para conseguir la maxima distancia.

Gracias por la atenta lectura.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor ibo » Mar Abr 04, 2017 10:42 pm

agsmith escribió:
ibo escribió:
El ángulo negativo es para tener más control sobre la bola. 2.7000 backspin con menos de 400 sidespin (más afectaría a la distancia) es correcto para lo que pretenden. Por lo que he leído, los drivers ahora tienen casi 4-5º más que hace 20-30 años. Ahora lo que se busca es un vuelo más alto (y por tanto más controlado) que con drivers de 6,5º (según parece Phil usaba uno hace no demasiado). Como digo, golpear a la bola en el upswing bajaría los RPM de backspin, lo que podría provocar una bajada más pronunciada de la bola debido a que la falta de revoluciones reduce la fricción contra el viento y por tanto una caída más drástica.



En esto no estoy del todo de acuerdo, aunque tu razonamiento tecnico en cuanto a la consecuencias sobre el spin es correcto. Creo que la VDS muy alta siempre va a buscar bajar el spin. Mirate este otro articulo Importancia del spin a la hora de seleccionar equipo

Segun tu propio razonamiento, golpeando hacia abajo aumentarian el spin, pero con eso probablemente disminuirian algo el carry. En cuanto a la estrategia que sigan para buscar consistencia, no lo se. Es cierto que a mas backspin, menos spin angle, y menos efectos laterales.

Tengo pendiente un articulo para explicar como se puede optimizar el loft de la cabeza para conseguir la maxima distancia.

Gracias por la atenta lectura.


El problema yo creo que reside en cuánto se la quieren jugar. Todo lo que esté entre 1-2º es óptimo para estos tíos (y para nosotros, pero especialmente para ellos). El tema es que mi sensación es que si te pasas un poco y bajas a 1.500 RPM por ejemplo la bola bajaría mucho más rápido. Si lo que van a conseguir son 2.000 RPM saliendo a 12,5º y a 182 MPH (Dustin, por ejemplo) entonces tienes un drive de 320 metros.

Como digo, es mi sensación, si la media del tour tiene casi 3.000 RPM y ángulo negativo por algo será!
"Es curioso, cuanto más entreno, más suerte tengo". Gary Player.
Scratch
 
Mensajes: 171
Registrado: Sab Nov 26, 2016 10:10 pm
Handicap: 9,1

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Mié Abr 05, 2017 10:46 am

ibo escribió:
agsmith escribió:
ibo escribió:
El ángulo negativo es para tener más control sobre la bola. 2.7000 backspin con menos de 400 sidespin (más afectaría a la distancia) es correcto para lo que pretenden. Por lo que he leído, los drivers ahora tienen casi 4-5º más que hace 20-30 años. Ahora lo que se busca es un vuelo más alto (y por tanto más controlado) que con drivers de 6,5º (según parece Phil usaba uno hace no demasiado). Como digo, golpear a la bola en el upswing bajaría los RPM de backspin, lo que podría provocar una bajada más pronunciada de la bola debido a que la falta de revoluciones reduce la fricción contra el viento y por tanto una caída más drástica.



En esto no estoy del todo de acuerdo, aunque tu razonamiento tecnico en cuanto a la consecuencias sobre el spin es correcto. Creo que la VDS muy alta siempre va a buscar bajar el spin. Mirate este otro articulo Importancia del spin a la hora de seleccionar equipo

Segun tu propio razonamiento, golpeando hacia abajo aumentarian el spin, pero con eso probablemente disminuirian algo el carry. En cuanto a la estrategia que sigan para buscar consistencia, no lo se. Es cierto que a mas backspin, menos spin angle, y menos efectos laterales.

Tengo pendiente un articulo para explicar como se puede optimizar el loft de la cabeza para conseguir la maxima distancia.

Gracias por la atenta lectura.


El problema yo creo que reside en cuánto se la quieren jugar. Todo lo que esté entre 1-2º es óptimo para estos tíos (y para nosotros, pero especialmente para ellos). El tema es que mi sensación es que si te pasas un poco y bajas a 1.500 RPM por ejemplo la bola bajaría mucho más rápido. Si lo que van a conseguir son 2.000 RPM saliendo a 12,5º y a 182 MPH (Dustin, por ejemplo) entonces tienes un drive de 320 metros.

Como digo, es mi sensación, si la media del tour tiene casi 3.000 RPM y ángulo negativo por algo será!


ibo,

Voy a seguir con el tema en otro hilo de tecnica de material sobre la importancia del spin a la hora de seleccionar el equipo, pues creo que lo que tenemos ahora es un tema de optimización del spin para un determinado swing de jugador, que esta perfectamente ajustado por los profesionales de la marca.

En el hilo te dejo un grafico de vuelo de DJohnson, con variaciones de +- 500 y +- 1000. Espero seguir la discusión allí.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor kinki » Sab Ene 25, 2020 4:43 pm

Siempre he pensado que mi altura de bola era muy baja. Ayer, aprovechando que han instalado Toptracer en el Negralejo, quise comprobar este dato.

Comparado con los datos de este hilo, hasta el h7 el resultado es aceptable, sin embargo con el h5 y h4 la cosa cambia. Ahí hay que mejorar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Lun Ene 27, 2020 3:56 pm

Amigo Kinki,

Revisando tus datos, me parece que el problema esta en el loft de tu hierro 5 (quizás, por ende, en el loft del resto de tus palos). He generado un gráfico, con el vuelo de hierro 7, hierro 5, y con el hipoteco de tu hierro 5 un poco más cerrado.

VuelosBolaKinki.jpg


Como puedes ver, los cálculos teóricos son un poco mas benevolentes con tu altura que los datos de TopTracer. Quizás tenga que ver con la bola que este configurada. Como te he visto jugar, me inclino por los teóricos.

Si que hay una caída en altura de tu hierro 5, respecto al hierro 7. Nada que haya que preocuparse, pero si quieres equilibrar la altura, hay que mirar los datos base:

* La velocidad de bola parece apropiada (relación h7 - h5)

* La caída en ángulo de lanzamiento del h5 es elevada respecto a la del h7 (Si quieres, comprueba los datos estándares de la tabla primera del hilo).

En base a lo anterior, se podría modificar tu loft del h5, para "abrirlo" un poco, darle mas grados, buscando elevar el ángulo de lanzamiento. No habría cambios muy grandes en distancia, pero en altura si que estaría mucho mas equilibrado.

Un abrazo,

AgSmith
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor kinki » Lun Ene 27, 2020 11:04 pm

Agente, muchas gracias por el análisis. :thumbleft:

El loft del h5 tiene la relación correcta, es mas una cuestión de swing, ya que me encuentro cómodo con los hierros largos pegando bolas más tendidas.

A ver si esta semana puedo probar de nuevo e intento pegar el h5 y el h4 con más altura.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor agsmith » Mar Ene 28, 2020 11:22 am

kinki escribió:Agente, muchas gracias por el análisis. :thumbleft:

El loft del h5 tiene la relación correcta, es mas una cuestión de swing, ya que me encuentro cómodo con los hierros largos pegando bolas más tendidas.

A ver si esta semana puedo probar de nuevo e intento pegar el h5 y el h4 con más altura.


Kinki,

Siempre es un placer.

Mi objetivo de análisis, desde un punto de vista de fitting, pretende analizar el origen y la solución sin entrar en cuestiones de swing sino de técnica de material.

En este caso, el análisis de los datos indica que no se va ganar mucha distancia elevando un poco más la bola (mira las dos alternativas para el h5).

Yo evitaría, en la medida de lo posible, cambiar el swing de un palo que pegas bien y con una distancia practica y consistente.

Hay una corriente de swing que dice que la bola se debe adelantar cada vez mas al pie izquierdo según se van alargando los palos. Sin cambiar el swing, y adelantando la bola, también puedes entrar con menos ángulo de ataque, y conseguir mas altura.

Espero haberte ayudado y un abrazo,

Miguel Angel
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor kinki » Mar Ene 28, 2020 11:28 pm

Tus comentarios siempre ayudan :thumbleft:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor folio » Vie Ene 31, 2020 12:26 am

GG Staff escribió:Solemos tener la impresión que los golpes con los palos cortos van mas altos que los golpes con los palos largos, pero esto se debe únicamente a nuestra impresión óptica. Estamos mirando la bola exactamente desde atrás, y si tenemos una bola recta lo que vemos es la bola subir y la bola bajar. Por eso en esta entrada hablaremos de altura y de perfil de vuelo.


Esto confirmado con los números de la tabla, es el concepto más erróneo que tenía del vuelo de la bola :shock:
Muy interesante el artículo y el hilo.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 2499
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:53 pm
Ubicación: Largo, largo pero dudo que en calle.
Handicap:

Re: Altura de la bola y perfil de vuelo

Notapor supersoro » Lun Feb 03, 2020 12:36 pm

Mola!
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 4408
Registrado: Jue Nov 25, 2010 12:37 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 5

Anterior

Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado