Fitting Driver - Taylor Made M2

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Fitting Driver - Taylor Made M2

Notapor TakeDeadAim » Dom Ene 08, 2017 10:00 pm

Llevaba años queriendo hacer un fitting de driver desde cero. A lo largo de tantos años jugando he tenido ocasión de probar muchísimo material, con lo que la situación de partida era ya bastante ajustada a la situación óptima, pero quería verificarlo con máquina. Que fuesen los datos los que hablaran.

Por otro lado, llevo ya con mi driver seis años, ya tocaba cambiar, y aunque me reservaría la opinión hasta probarlo, tenía el TM M2 metido en la cabeza.

Se dio la oportunidad de concertar sesión con Iñaki, en Kibel Golf. Aquí el resumen:

Driver inicial:
Titleist 910D3 10,5º
cabeza 440cc
varilla Diamana Ahina 72 Stiff (72gr)
configuración: 9,75º, posición Neutral

Driver final:
Taylor Made M2 10,5º
cabeza 460cc
varilla Aldila Rogue 60 Stiff (69gr)
configuración: 10,5º, posición neutral

Proceso:

Después de pegar unas bolas con los wedge, hierro 9 y hierro 7 para calentar, procedo a coger mi 910D3 y ver qué decía la máquina. El swing no anda lo fino que quisiera, pero suficiente para sacar conclusiones.

La dispersión es algo mayor que lo que suele ser en el campo pero para ser los primeros del día, para qué quejarse. Aquí los resultados.

fitting kibel - 910D3 media.PNG

fitting kibel - 910D3 dispersion.PNG

fitting kibel - 910D3 mejor.PNG


Así pues, empezamos el fitting. Lo natural era coger el último modelo de mi driver actual. Probamos la nueva cabeza Titleist 917D3 con un buen arsenal de varillas y aprovechando las posibilidades de ajuste del centro de gravedad del palo conseguimos buenos datos, pero yo no noto nada diferente. Sonido muy similar al mío y quizás la sensación en el golpeo de que la bola sale un poquito más despedida.

La primera sorpresa del día vino al analizar los datos y ver que ninguna configuración del 917D3 saca mejores datos globales que mi 910D3, aunque sí vemos que con la Rogue stiff conseguimos mejorar mucho los datos de spin.

Damos por concluida la prueba con el 917D3 y cogemos el Taylor Made M2 en 10,5º. Lo probamos con varillas Trinity y Rogue. Aquí los datos de las medias de todos los palos y varillas.

fitting kibel - todos.jpg


Conclusión:

El ganador, aunque no por goleada ni mucho menos, es el TM M2 con la Rogue 60 stiff.
La cabeza M2 es más grande y la varilla Rogue 1/2” más larga, por lo que me va a llevar un tiempo ajustar la altura del tee y la posición de bola en el stance. Las poquitas veces que conseguía pegar en la pepa la bola salía despedida, como flotando, con un vuelo mucho más penetrante del que me daba mi 910D3.

Pero la mayor diferencia venía en los golpes descentrados. Ahí es cuando de verdad encuentro diferencias con mi palo. Salen para delante con considerable distancia.

fitting kibel - media M2.PNG

fitting kibel - M2 graph.PNG

fitting kibel - graph dyn loft M2.PNG


¿Y el sonido? Pues sí, el sonido mola. No es el sonido metálico del 910D3, sino más bien un sonido seco, grave, que da una sensación mental (no sé si real) de estar pegando más lejos de lo que realmente se pega.

Reseteamos la máquina y pegamos unos cuantos más con ambos.

fitting kibel - avg 910D3 y M2.PNG


Pronto me empiezo a dar cuenta que este palo/varilla va mejor cuanto más suave vayas de swing. Aquí el mejor golpe registrado con el M2. Fijaos los datos de spin :shock:

fitting kibel - M2 mejor.PNG


Después de la interesantísima sesión, una propuesta para hacerme con el palo que no pude resistir… el resto es historia.

Y como este post es desinteresado, no os voy a decir dónde tendríais que ir a haceros un fitting de driver, lo que sí os digo es que debería ser obligatorio para cualquier jugador que vaya hacer de golf una actividad continuada.

En breve y como prueba final, haré una prueba de campo. Hoyo llano (bueno, en mi campo el más llano posible) 5 bolas con cada palo de forma alternativa… a ver qué pasa….
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor Trasto » Dom Ene 08, 2017 10:17 pm

Muy interesante Take. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

Me llama la atención la diferencia de smash factor de las pruebas con los distintos drivers y varillas y los valores que salen después (1.41 y 1.47). Es un tema de estar ya caliente, bolas.,...?

Saludos
Corsario
 
Mensajes: 1936
Registrado: Lun Ene 03, 2011 3:50 pm

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor vampiro » Dom Ene 08, 2017 10:35 pm

Pude presenciar durante un rato dicho fitting y como Iñaki y Take iban ajustando combinaciones.

Para mi el tema está en esta frase

Pero la mayor diferencia venía en los golpes descentrados. Ahí es cuando de verdad encuentro diferencias con mi palo. Salen para delante con considerable distancia.



Muchas veces buscamos que sea más largo que mi palo, que vaya mejor y no valoramos que los golpes malos sean menos malos y no nos metan en líos.


Sobre los datos, no recuerdo en el rato que estuve si fue con las bolas sin normalizar. A ver si take nos comenta.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17225
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor TakeDeadAim » Dom Ene 08, 2017 10:57 pm

vampiro escribió:Sobre los datos, no recuerdo en el rato que estuve si fue con las bolas sin normalizar. A ver si take nos comenta.


Creo que no estaba normalizada la bola. Espero que Iñaki lo confirme.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor MOIEDU » Dom Ene 08, 2017 11:39 pm

Muy interesante, gracias por compartirlo. Y está claro, ganando en perdón se gana en resultado.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor elkurgan » Lun Ene 09, 2017 1:33 am

buenos datos y buen fitting. Así da gusto y lo demás son tonterías

me gustaría poder hacer un fitting en condiciones en algún sitio... Soy zurdo....

Aunque no lo pongas Take, podrías decirlo??
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2024
Registrado: Sab Abr 12, 2008 11:12 pm
Ubicación: Lost
Handicap: 11,8

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor inakibel » Lun Ene 09, 2017 1:53 am

Muchas gracias Take por tu post.
Recibirte en Kibel Golf fue un placer.
Fue un fitting muy interesante.
La bola no está normalizada.
Como dices, uno de los aspectos que más me interesa a la hora de hacer un fitting es conseguir que los golpes malos sean lo mejor posible.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 341
Registrado: Mié Dic 22, 2010 6:09 pm
Handicap: 11

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor Action » Lun Ene 09, 2017 9:13 am

Ya nos irás contando las sensaciones que tienes luego en el campo...
GO ESPÍRITU LIBRE GO !!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4198
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:00 pm

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor Cucaracho » Lun Ene 09, 2017 9:29 am

Si cuando pillaste el drive ya sabía yo que malo malo, no iba a ser...

Yo ayer estrené el mío, y la verdad es que para se la primera partida del año y no andar para nada fino de swing, muy contento.

Y coincido que lo mejor del driver es que aun no pegando en la yema va largo y con una dispersión "limitada"
El draw... ese gran desconocido...
Filibustero
 
Mensajes: 4882
Registrado: Mié Feb 13, 2008 6:23 pm
Ubicación: En el putting green... en penitencia
Handicap: ...

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor TakeDeadAim » Lun Ene 09, 2017 11:56 am

Action escribió:Ya nos irás contando las sensaciones que tienes luego en el campo...


El primer día lo probé en Madrid, en la Base de Torrejón. Como no conocía el campo iba suave de swing y no andaba mal. En un par de hoyos intenté apretar el swing y la bola salía bloqueada y alta a la derecha.

El segundo día, ya en mi campo, intenté zumbarle a full. Error. Mismo resultado de bloqueo alto a la derecha. De hecho en la gráfica del fitting se ve un golpe largo pero 40m a la derecha. Es lo que me pasa al apretar. Curioso que con el mío pasa lo mismo, así que asumo que es tema más de mi swing.

En el hoyo 12 de mi campo, 320m recto con calle amplia, me centré en hacer un buen swing. Me quedé a 48m, que en Santiago e invierno, no está nada mal. No recuerdo haber llegado allí nunca con el mío en estas fechas.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor Lokooh » Lun Ene 09, 2017 12:27 pm

TakeDeadAim escribió:
Action escribió:Ya nos irás contando las sensaciones que tienes luego en el campo...


El primer día lo probé en Madrid, en la Base de Torrejón. Como no conocía el campo iba suave de swing y no andaba mal. En un par de hoyos intenté apretar el swing y la bola salía bloqueada y alta a la derecha.

El segundo día, ya en mi campo, intenté zumbarle a full. Error. Mismo resultado de bloqueo alto a la derecha. De hecho en la gráfica del fitting se ve un golpe largo pero 40m a la derecha. Es lo que me pasa al apretar. Curioso que con el mío pasa lo mismo, así que asumo que es tema más de mi swing.

En el hoyo 12 de mi campo, 320m recto con calle amplia, me centré en hacer un buen swing. Me quedé a 48m, que en Santiago e invierno, no está nada mal. No recuerdo haber llegado allí nunca con el mío en estas fechas.


Y ese push no será un tema de varilla?
Leyendo lo que comentas de ir suave y tal... Me cuadra que no tenga el torque necesario para tu swing.
BUCA BUCA
3.- Existe la Magia, y los Milagros
Avatar de Usuario
Gran Capitan Bucanero
 
Mensajes: 2689
Registrado: Lun Sep 12, 2011 9:12 pm
Ubicación: Pastoreando
Handicap: 4.3

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor TakeDeadAim » Lun Ene 09, 2017 12:41 pm

Lokooh escribió:Y ese push no será un tema de varilla?
Leyendo lo que comentas de ir suave y tal... Me cuadra que no tenga el torque necesario para tu swing.


Podría ser. Pero como digo, pasa lo mismo con la que juego ahora, que es más pesada y más estaca (menos torque).

El tema sería: ¿busco una varilla que vaya mejor cuando hago un full descosío?¿O me centro en olvidarme de apretar e ir con un swing más controlado y que siga dándome buenas distancias?
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor Lokooh » Lun Ene 09, 2017 12:46 pm

TakeDeadAim escribió:
Lokooh escribió:Y ese push no será un tema de varilla?
Leyendo lo que comentas de ir suave y tal... Me cuadra que no tenga el torque necesario para tu swing.


Podría ser. Pero como digo, pasa lo mismo con la que juego ahora, que es más pesada y más estaca (menos torque).

El tema sería: ¿busco una varilla que vaya mejor cuando hago un full descosío?¿O me centro en olvidarme de apretar e ir con un swing más controlado y que siga dándome buenas distancias?


Depende de si te gusta empujar la bola (Vampi style) o prefieres darle palante
BUCA BUCA
3.- Existe la Magia, y los Milagros
Avatar de Usuario
Gran Capitan Bucanero
 
Mensajes: 2689
Registrado: Lun Sep 12, 2011 9:12 pm
Ubicación: Pastoreando
Handicap: 4.3

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor TakeDeadAim » Lun Ene 09, 2017 12:49 pm

Lokooh escribió:
Depende de si te gusta empujar la bola (Vampi style) o prefieres darle palante


Creo que es más tema de que soy un paquete y cuando quiero zurrarle tiro de hombros, me adelanto con el cuerpo a la bola y la cara del palo queda detrás y abierta. Típico.

Cuando aprenda a tirar el palo al objetivo en vez de intentar zurrar a la bola, seguro que saldrá mejor :wink: ... pero me desvío del tema del hilo :laughing6:
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: Fitting Driver - TakeDeadAim, diciembre 2016

Notapor agsmith » Lun Ene 09, 2017 2:01 pm

Take,

Feliz Año Nuevo.

Por lo que veo en tus datos, la elección te va a ayudar realmente un monton. Los datos de los Titleist y los de TM son radicalmente diferentes, basicament en el angulo de ataque resultante, que pasa de ser casi 0 o negativo a ser postivo casi 4 grados. Este cambio en el angulo de ataque se ve claramente reflejado en mejoras del smash factor, asi como reducciones del spin que mejoran considerablemente el carry y el total.

Creo que esto puede deberse a a tener el centro de gravedad de la cabeza retrasado y bajo, con lo que te ayuda a entrar con ese angulo de ataque.

La parte que pierdes con el TM M2 es que antes compensabas el club path con el face to path, para tener un face-to-target (Esto me lo acabo de inventar yo sobre la marcha), y de media tenias un push draw hacia el objetivo. Ahora lo que tienes por contra es que no compensas con la cara cerrada respecto a la trayectoria, aunque de media tienes un push ligero, menos dispersion y mas recto.

Sobre estos datos, me atreveria a recomendarte probar la siguiente mejora minima. Comprueba con Iñaki el fitting chart del M2 y ajusta la cabeza al hosel de manera que este se te cierre un solo paso -creo que es 1.5º o 2º- (Creo que sera aumentar grados, y en dirección a close). De esta forma tendras un poco mas de angulo de ataque dinamico, y por consiguiente puede que mejores algo el smash factor, a costa a aumentar algo el spin (mas carry y algo menos de total), pero el resultado principal deberia ser un club path positivo y un face to path negativo, que te pondria los drivers dead on target. Ademas, aumentar un poco el spin no tiene porque ser malo, porque la desventaja del spin bajo es que el spin lateral toma mas fuerza relativa, aumentando la dispersión del mismo draw o fade.

Iñake, Take, estoy a vuestra disposición MP
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Siguiente

Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados