La importancia de un fitting de putt

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

La importancia de un fitting de putt

Notapor GG Staff » Dom Feb 07, 2016 10:01 pm

En esta ocasión contamos con un artículo de KibelGolf



En la PGA Show 2016 Odyssey ha presentado los nuevos Toe Up. También acabamos de ver los modelos conmemorativos de PING Anser y Anser 2 TR 1966. Scotty Cameron presenta sus nuevos modelos, que son preciosos. Taylor Made también.

Todas las marcas nos enseñan sus últimas novedades del juego corto. Pero, ¿seguimos algún patrón a la hora de comprar uno u otro? Ninguno. En el putter imperan nuestros gustos y lo que muchos llaman “sensaciones”. Siempre me ha resultado premonitorio utilizar esa palabra al comprar un putter. Suele significar que el palo va a acabar en el trastero en un par de meses. En cambio, sí me gusta emplearla para patear. “Sensaciones”. Curioso, ¿no?

No hay una estadística clara de cuantos puts juega un hándicap medio (18) durante una ronda de golf. Siendo muy, muy, muy generoso no bajo de una media final de 2 por hoyo, es decir, de 36. Para haceros ver lo bueno que he sido al concederos ese número de golpes en el green, si acudimos a la web del European Tour, y nos fijamos en las estadísticas de putts por vuelta del año pasado, podemos ver a Alex Cejka el 177 con una media de 34.3. Y Magnus Carlsson está el 171 con 31.4 putts por vuelta.

Entiendo que esta estadística va muy ligada a los GIR, pero eso lo dejaremos para otro momento. Es decir, más de un tercio de los golpes que un jugador HCP 18 da en el campo los realiza con el putter. ¡Más de un tercio!

http://es.europeantour.com/europeantour ... D2xAGlk.97

Voy a enfrentar este dato con dos situaciones muy reales: qué es lo que más entrena el jugador en la cancha de prácticas, y qué tipo de fitting pide más un jugador medio.

En primer lugar, la ca...

Ver el artículo completo
Monitor
 
Mensajes: 517
Entradas en blog: 397
Registrado: Mié May 27, 2015 1:54 am

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor TakeDeadAim » Lun Feb 08, 2016 11:20 am

Muy interesante. De la misma forma que pocos prestan atención al putter que escogen, es proporcional el descuido que prestamos a la técnica del putt.

Me pregunto si una combinación de mejora de técnica y después adecuación del material sería incluso más beneficioso.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7042
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor Parcheval » Lun Feb 08, 2016 12:08 pm

TakeDeadAim escribió:Muy interesante. De la misma forma que pocos prestan atención al putter que escogen, es proporcional el descuido que prestamos a la técnica del putt.

Me pregunto si una combinación de mejora de técnica y después adecuación del material sería incluso más beneficioso.
Yo creo que ambos van liados, no?
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 8115
Registrado: Vie Ene 18, 2008 12:23 pm
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 13.9

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor inakibel » Lun Feb 08, 2016 4:04 pm

Parcheval escribió:
TakeDeadAim escribió:Muy interesante. De la misma forma que pocos prestan atención al putter que escogen, es proporcional el descuido que prestamos a la técnica del putt.

Me pregunto si una combinación de mejora de técnica y después adecuación del material sería incluso más beneficioso.
Yo creo que ambos van liados, no?


Absolutamente de acuerdo. La inmensa mayoría de los jugadores no piensa que con el Putter en las manos también se debe hacer un swing. ¿La gran diferencia? Que es más corto. Pero es un swing de golf con todas sus características. Por lo tanto es tan importante la técnica como el material.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 341
Registrado: Mié Dic 22, 2010 6:09 pm
Handicap: 11

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor Claxh » Lun Feb 08, 2016 9:49 pm

De todo el artículo me quedo con lo de acortar el putter. En mi opinión y experiencia esto es lo más puede influir. No me canso de decirlo a mis compañeros de partida que me encuentro. Y no hay manera. Nadie, o casi nadie, se lo ha planteado o lo ve como algo posible, y mucho menos como algo que podría ayudarte a patear mejor.

Lo segundo es el putter y el ojo. Si no entra por el ojo es difícil patear bien.

En cuanto a los resultados... o nadie coge estadísticas o no sé que pasa. Contando todas mis partidas desde mitad de 2012 me sale a 1,81 por hoyo y a 2,06 por GIR. Y no es que vea a la gente pateando mucho peor que yo. Lo que sí que observo es que a los jugadores en general les destroza mentalmente fallar putts fáciles y eso se llevan a casa. Como concatenen varios días seguidos el siguiente paso es cambiar de putter.

No sé si un fitting de putter mejoraría mis resultados. Lo dudo bastante, pero quien sabe si tengo la oportunidad algún día...
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6901
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor Pumuki » Mar Feb 09, 2016 10:08 am

Totalmente de acuerdo.

yo me hice uno el año pasado y cambie de putt de uno 45 toe hang y blade a uno de cara balancada y mallet por los datos del fiting.

No puedo estar más contento con la decisión tomada :lol:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 5691
Registrado: Mié Nov 14, 2007 11:55 am
Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor wey_66 » Mar Feb 09, 2016 9:47 pm

estadisticamente; cualquier handicap medio hara mas de 45 puts por vuelta... la gran diferencia entre handis altos y bajos es juego corto y putt..
36 putss por vuelta es bueno, menos de esto es fenomenal!
Entiendo la importancia de fitting y concuerdo en los putss mas cortos; yo juego un 33" midiendo 1.80m; la gente me dice que queda corto, yo les digo que tengo una media de 30 putss por vuelta
"Golf is like sex! When it's good it's terrific. When it's bad it's still pretty good"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 484
Registrado: Mié Ene 06, 2010 3:37 pm
Ubicación: Campeoneando :)
Handicap: 13.8

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor Claxh » Mar Feb 09, 2016 9:56 pm

wey_66 escribió:estadisticamente; cualquier handicap medio hara mas de 45 puts por vuelta... la gran diferencia entre handis altos y bajos es juego corto y putt..
36 putss por vuelta es bueno, menos de esto es fenomenal!
Entiendo la importancia de fitting y concuerdo en los putss mas cortos; yo juego un 33" midiendo 1.80m; la gente me dice que queda corto, yo les digo que tengo una media de 30 putss por vuelta


¿45 putts por vuelta? Eso es tripatear en 9 hoyos. No creo yo que nadie haga un resultado tan malo de putt.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6901
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor wey_66 » Mar Feb 09, 2016 10:04 pm

Un habdicap medio alto no va a dejar su approach a menos de 6 metros de la bandera... Te aseguro q en más de 9 hoyos tripatea... Lo sé Xq he estado ahí jajajaja y lo siguen cumpliendo los amigos con los q juego q tienen jandi altos.
"Golf is like sex! When it's good it's terrific. When it's bad it's still pretty good"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 484
Registrado: Mié Ene 06, 2010 3:37 pm
Ubicación: Campeoneando :)
Handicap: 13.8

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor Claxh » Mié Feb 10, 2016 1:35 am

¿Y cómo contáis los putts? ¿Cómo golpe con el putter o como golpe dentro del green?
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6901
Registrado: Mar Sep 29, 2009 12:21 am
Ubicación: Zaragoza
Handicap: 15,4

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor vampiro » Mié Feb 10, 2016 7:11 am

Volviendo al tema del hilo.

Simplemente llevando un lie adecuado se solucionan muchas cosas.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17246
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor wey_66 » Mié Feb 10, 2016 8:17 am

Dentro del green, claro, todo lo que sea fuera no es un putt.

Volviendo al tema. De acuerdo con el lie. Así como el tipo de varilla (centrada, cuello de plomero (plumber)), con más o menos offser, etc todo influye
"Golf is like sex! When it's good it's terrific. When it's bad it's still pretty good"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 484
Registrado: Mié Ene 06, 2010 3:37 pm
Ubicación: Campeoneando :)
Handicap: 13.8

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor jmrojano » Mié Feb 10, 2016 10:52 am

Aunque es muy relativo, y poco exacto, pero una pregunta que siempre he tenido:
¿a partir de que momento es interesante y logico realizar un fitting?

Por un lado imagino que cuando haya una estabilidad y regularidad de swing, se puede traducir a partir de disponer de un handicap regular ? Que handicap?
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Dic 13, 2011 11:23 pm
Ubicación: Valladolid
Handicap: 12,2

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor Tango » Mié Feb 10, 2016 11:40 am

jmrojano escribió:Aunque es muy relativo, y poco exacto, pero una pregunta que siempre he tenido:
¿a partir de que momento es interesante y logico realizar un fitting?

Por un lado imagino que cuando haya una estabilidad y regularidad de swing, se puede traducir a partir de disponer de un handicap regular ? Que handicap?



Yo diría que tiene sentido cuando tienes un swing estable, con independencia del resultado que suelas conseguir. En teoría, el objetivo del fitting es poder bajar los resultados habituales con el material adecuado, sin cambiar la manera de jugar. Para lo otro mejor unas clases, ¿no? :)
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 844
Registrado: Lun Dic 03, 2012 7:37 pm

Re: La importancia de un fitting de putt

Notapor janimaria » Jue Feb 11, 2016 12:21 pm

Para un fitting comrrcial, podría estar deacuerdo, pero para haceros un fitting profesional y que los palos (sea cual sea) este montado por un clubmaker que a parte de saber lo que hace, sepa por que lo hace, no teneis que esperar a aprender a tener un swing estable con material inadecuado!!!
Un fitting profesional siempre os ayudarà a tener el material adecuado a vuestra situación actual!!!
Scratch
 
Mensajes: 163
Registrado: Dom Dic 18, 2011 1:49 pm
Ubicación: Sant Cugat del Valles - BCN

Siguiente

Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados