Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

No Cortemos Las Varillas Alegremente !!!

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

No Cortemos Las Varillas Alegremente !!!

Notapor yastalpablo » Sab Jun 11, 2011 7:09 pm

comento esto aquí para ver qué opinan los expertos, y a ver si le puede haber pasado a más gente ...

Resulta que he cambiado la varilla de un hierro, y éste venía una pulgada más corto del fabricante. Cuando lo he llevado a un Clubmaker de Madrid, éste ha hecho una mediciones y me ha dicho que tenía cierto valor totalmente desajustado (no recuerdo el nombre técnico). El caso es que un palo de fábrica viene montado con una varilla, una cabeza y un grip que en su conjunto determinan el centro de gravedad. Y normalmente debe estar hacia la cabeza para conseguir la sensación de que ésta pese y puedas lanzar el palo en el down swing.
El hecho es que en la casa me habían cortado la varilla y no habían hecho nada más, con lo que el centro de gravedad estaba ligeramente balanceado hacia el grip y no hacia la cabeza.
Solución de este clublmaker: me ha metido algo de tungsteno dentro de la varilla, hacia la cabeza, para re-equlibrar pesos. Espero probarlo este finde y ver resultados. Desde luego la explicación física es absolutamente correcta.
Lo he hecho también con el driver, que había acortado una pulgada ...

MORALEJA: cortar una varilla no es sólo eso... si habéis cortado alguna varilla, analizar si estais contentos con el peso total del palo y la sensación de peso en la cabeza ...
En el golf se mide tu nivel de juego contra la suerte de tu oponente ...
Ayudante de Maestro

Re: No Cortemos Las Varillas Alegremente !!!

Notapor Locar » Sab Jun 11, 2011 7:12 pm

Pero es que no es lo mismo cortar la varilla de un putter que hacerlo en un hierro.

Es por eso que muchos clubmakers (Lluís por ejemplo) cuando te cambian una varilla te piden que les dejes el hierro inferior (o el superior) para dejarte el otro compensado...
Locar

Notapor TakeDeadAim » Sab Jun 11, 2011 7:15 pm

Cortar una varilla modifica, a bote pronto, tres cosas fundamentales:

1. El ángulo del lie.
2. El punto de torsión (kick point), o por dónde dobla la varilla
3. El swingweight, o peso dinámico del palo

Así que ésto sólo debiera hacerse bajo sugerencia de tu fitter.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor yastalpablo » Sab Jun 11, 2011 7:24 pm

Locar escribió:Pero es que no es lo mismo cortar la varilla de un putter que hacerlo en un hierro.

Es por eso que muchos clubmakers (Lluís por ejemplo) cuando te cambian una varilla te piden que les dejes el hierro inferior (o el superior) para dejarte el otro compensado...

El tema que yo quería exponer no está relacionado con un hierro ... lo que quiero decir es que es posible que en tiendas, tanto físicas como on-line, ofrezcan acortar varillas sin un posterior "ajuste" de los palos para devolverles sus características iniciales, como comenta más arriba TakeDeadAim ...
Ayudante de Maestro

Notapor efimer » Sab Jun 11, 2011 7:34 pm

:roll: Estamos hablando del swingweight ? :book:
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor yastalpablo » Sab Jun 11, 2011 7:47 pm

Efectivamente creo que hablamos del swingweight ... el tema del hilo no es hablar de él, sino de si este se mantiene cuando nos acortan las varillas sin más. Requiere alguna acción adicional por el "cortador"? Y si no se hace nada más, cuáles son las implicaciones en las características originales del palo?
Última edición por yastalpablo el Sab Jun 11, 2011 7:48 pm, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Notapor calamity jane » Sab Jun 11, 2011 7:49 pm

A veces he visto cinta de plomo en cabezas de drivers,o cabezas de putters.............yo mismo he cambiado los grips cuando creia finos para mis manos o los he puesto jumbo en algun puttter.

Amigos mios sueñan meter el serrucho al driver a la primera de cambio.................. :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Para mi que los experimentos con gaseosa, el material de golf amateur es lo que es............................... 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

a no ser que vayas a un fitting y salgas con el material a punto,los arreglos caseros empeoran las cosas hasta el punto de no saber lo que se lleva en la bolsa.

No soy clubmaker.........y por eso creo que cada profesion tiene su parte.

asi que zapatero a tus zapatos.

(y me ha salido un chiste.)

saludos.
Monitor

Notapor pakotoro » Sab Jun 11, 2011 9:01 pm

TakeDeadAim escribió:Cortar una varilla modifica, a bote pronto, tres cosas fundamentales:

1. El ángulo del lie.
2. El punto de torsión (kick point), o por dónde dobla la varilla
3. El swingweight, o peso dinámico del palo

Así que ésto sólo debiera hacerse bajo sugerencia de tu fitter.

Sin olvidar el MOI..... :roll:
Última edición por pakotoro el Sab Jun 11, 2011 9:02 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor yastalpablo » Lun Jun 13, 2011 1:49 pm

Como os comenté en el primer post, he llevado los palos a la Casa del Golf en Pozuelo, y la persona que lo lleva se ha portado de lujo. Ha comprobado el swing weight de todos los palos, que estaba exageradamente desajustado, y uno a uno me ha ido poniendo cada cosa en su sitio. He estado pegando una bolas y lo noto bastante. La sensación es que la cabeza pesa más y el palo trabaja, y no soy yo que debo lanzarlo, acelerándome y desajustando mi stance ... al menos os trnsmito mis sensaciuones.
Lo dicho, un ajuste fácil y barato que me gusta mucho. Es pronto para hablar de verdaderos resultados porque no he salido al campo, pero promete ... :wink:
Ayudante de Maestro

Notapor vampiro » Lun Jun 13, 2011 2:02 pm

Yo corte hace una semana el putter
Y le pusimos plomo en la cabeza para compensar
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor javi_capo » Lun Jun 13, 2011 6:07 pm

vampiro escribió:Yo corte hace una semana el putter
Y le pusimos plomo en la cabeza para compensar

¿Te refieres a cinta de plomo? ¿en qué parte de la cabeza del putter habría que ponerla? ¿Debajo? ¿Arriba? Yo recorté hace mucho mi putt y no me lo compensaron con ningún peso extra. :(

Yaestalpablo, ¿puedes decir qué hierros son los que te han venido descompensados? Marca/Modelo.
Última edición por javi_capo el Lun Jun 13, 2011 6:08 pm, editado 1 vez en total
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor yastalpablo » Lun Jun 13, 2011 6:56 pm

Te cuento sin querer entrar en polémicas y sin que nadie se moleste ... (nunca se sabe quién lee el foro...). Compré los AP1 en Golfbuyitonline, todo muy bien, serivcio, precio, etc... Pedí los hierros media pulgada más cortos y dos grados flat. Y me llegaron con un certificado de Titleist, con número de serie y datos de personalización de mis hierros.

Y ahora descubro lo que os he contado en el post, que por lo visto el swing weight de los palos estaba muy, pero que muy lejos del óptimo que recomienda la propia Titleist con las longitudes de palo estándar, resultado de cortarlos sin hacer ninguna acción adicional.

Por cierto, también me han comentado que variar el lie en unos hierros que no son forjados es, como poco, sospechoso ... vamos, que no se puede hacer por la dureza del acero "no forjado" y la posibilidad alta de romperlos ó variar su dureza (y que a la larga puede provocar que se partan por ahi).
Ayudante de Maestro

Notapor fu-manchu » Lun Jun 13, 2011 7:13 pm

Maestro

Handicap: Caos

Notapor Locar » Lun Jun 13, 2011 7:57 pm

yastalpablo escribió:Te cuento sin querer entrar en polémicas y sin que nadie se moleste ... (nunca se sabe quién lee el foro...). Compré los AP1 en Golfbuyitonline, todo muy bien, serivcio, precio, etc... Pedí los hierros media pulgada más cortos y dos grados flat. Y me llegaron con un certificado de Titleist, con número de serie y datos de personalización de mis hierros.

Y ahora descubro lo que os he contado en el post, que por lo visto el swing weight de los palos estaba muy, pero que muy lejos del óptimo que recomienda la propia Titleist con las longitudes de palo estándar, resultado de cortarlos sin hacer ninguna acción adicional.

Por cierto, también me han comentado que variar el lie en unos hierros que no son forjados es, como poco, sospechoso ... vamos, que no se puede hacer por la dureza del acero "no forjado" y la posibilidad alta de romperlos ó variar su dureza (y que a la larga puede provocar que se partan por ahi).

Efectivamente, se puede.

Además si buscas por ahí yo abrí un tema exactamente igual con unos AP1 qeu compré en esa tienda. Los lofts de los palos eran un cachondeo. Pero es un tema de fábrica no de tienda.
Locar

Notapor morenin07 » Lun Jun 13, 2011 8:04 pm

Yo tb he cortado la varilla del putter 1 pulgada y parece que me va bien .. , con los hierros creo que no me arriesgaria sin pasar antes por un fitting de la marca de los palos.
Scratch

Handicap: 18

Siguiente

Volver a Técnica de material