C.O.R

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

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C.O.R

Notapor Drake » Vie Nov 10, 2006 4:29 pm

Lectura para finde___ja,ja...que lo disruteis

El Efecto Trampolín en Maderas



El efecto trampolín, C.O.R. ¿Es la clave para alcanzar más distancia? ¿Qué es? ¿En que nos puede beneficiar realmente? El objetivo de este artículo, es persuadir al consumidor, al jugador, de que el efecto COR no es la clave para alcanzar mas distancia.

El avance de la tecnología también llega a los “Drivers”. Se llama el “efecto COR” Coeficiente de restitución. Aunque signifique sacrificar el rigor, en palabras sencillas podemos entender el C.O.R. como la proporción de energía que se transfiere entre dos cuerpos cuando colisionan, y puede tomar valores entre 0 y 1. Cuando el palo golpea la bola, la cara del palo se deforma, hundiéndose primero para “rebotar” hacía fuera inmediatamente después, igual que hace un trampolín. Cuando se dice que el límite de C.O.R establecido por la U.S.G.A. es de 0,830, significa que en ese efecto de rebote no puede haber una transferencia de energía mayor del 83%; ó lo que es lo mismo: el palo debe quedarse al menos con el 17% de la energía generada al hundirse la cara de la cabeza.

Jugar con un “DRIVER” con efecto COR puede ayudarnos a exprimir algunos pocos metros más de distancia, pero no olvidemos que las claves reales para poder desarrollar el potencial de nuestro swing, se basa en una correcta elección de loft, varilla y longitud adecuada, y no depende del COR.

Aprovechar el COR, en realidad, esta al alcance de pocos jugadores, puesto que solo lo aprovechan jugadores con velocidades de swing más altos.

Tom Wishon, investigador y diseñador de palos de golf instalado en Durango, Colorado, y su compañía “Tom Wishon Golf Tecnology” (TWGT) han realizado estudios sobre este fenómeno.



El verdadero efecto de un COR alto en la distancia

La Royal & Ancient Society acordó adoptar el mismo límite de 0.830 para el C.O.R que la US Golf Association. Es interesante examinar los verdaderos efectos que tiene incrementar el COR en la velocidad de la bola y la distancia.

La insistencia de la USGA en adoptar un límite de COR parte del hecho de que el efecto trampolín de la cabeza de los modernos drivers produce una velocidad de bola excesiva, comprometiendo por tanto el diseño de los campos de golf y la integridad básica del juego. La conclusión de la USGA es que un COR alto genera una velocidad de bola inaceptable a la salida del driver, produciendo por tanto un enorme incremento de la distancia de los golpes. Sin embargo, la USGA no ha llevado a cabo ningún test, ni, por lo menos, ha reconocido públicamente que conoce ningún test, que confirme que un COR alto produce un incremento excesivo de la distancia.

A partir de modelos de ordenador llevados a cabo para comparar distintas velocidades de swing a distintos COR, TWGT sostiene que esos incrementos de distancia, incluso hasta COR de 0.900 son mínimos. En la investigación de TWGT, la distancia de vuelo de la bola se calculó por medio de ecuaciones de aerodinámica para las bolas de golf usuales y la distancia de vuelo se optimizó en cada velocidad de bola para el ángulo de loft y spin que produjeran la mayor distancia de vuelo. La siguiente tabla muestra la velocidad de bola y la distancia de vuelo para COR de 0.830, 0.860 y 0.900 y velocidades de swing de 80 a 130mph.



Los datos de la tabla indican que la velocidad de la cabeza del palo es mucho más importante que el COR a la hora de producir incrementos en la distancia de vuelo. La velocidad de la cabeza del palo es función de la fuerza y la capacidad atlética del jugador; un incremento de 10 mph en la velocidad de swing ejerce una influencia mucho mayor en la distancia que un incremento del COR, ¡¡incluso entre 0.830 y 0.900!!
Recientemente, TWGT preguntó a la USGA si había llevado a cabo alguna prueba con drivers COR reales para determinar las diferencias en distancia y la respuesta de la organización con sede en Far Hills, New Jersey, fué que no. Desde un punto de vista tecnológico y científico, queda claro que esa prueba debería de haberse llevado a cabo antes de establecer ningún límite para el COR, si la USGA pretendía determinar realmente si el COR de los palos es la causa del incremento de distancia que se ve en los circuitos profesionales.
Por supuesto, el asunto del límite de COR en las Reglas del Golf, puede ser perfectamente un tema acabado. El R&A ya ha acordado adoptar la regla de la USGA y la mayoría de los fabricantes de palos, incluyendo TWGT, también han optado por diseñar las cabezas de sus drivers dentro del límite de 0.830. En un mundo ideal, sin embargo, un ente regulador debería de seguir un curso de decisiones guiadas por la ciencia y la lógica en lugar de por emociones y suposiciones.
La ciencia y la lógica de la tecnología del clubmaking tiene una importancia capital, si la USGA estuviera verdaderamente interesada en averiguar las razones que llevan a mayores distancias con el driver entre los jugadores profesionales, solo necesita mirar las velocidades de swing medias de los jugadores de hoy comparadas con las de hace 10 años; la cantidad de rodada que permiten los campos de la PGA derivada del acondicionamiento de la hierba durante los últimos 10 años; y al hecho de que ahora los jugadores del circuito saben como optimizar sus condiciones de lanzamiento con la ayuda de monitores de lanzamiento y los subsiguientes cambios en las especificaciones de los palos. Todo los cual es todavía legal.

En resumen, para aumentar distancia y precisón, más importante que el C.O.R es tener en cuenta los siguientes aspectos:
1- El loft. Jugar el loft ajustado al ángulo de ataque y velocidad de swing de cada jugador. El ángulo de ataque y posicionamiento de la bola en el “stance”, es diferente en cada jugador. El objetivo es elegir el loft ideal para alcanzar la trayectoria óptima para que la bola vuele más tiempo y aterrice rodando como lo haría un jumbo al tomar tierra.
2- La varilla. Cada jugador tiene su propia velocidad de swing y modo de realizar el “backswing” y “downswing” Algunos jugadores tienen un giro completo de backswing mientras que otros hacer un swing de ¾ o menos. También es muy importante saber como quiebra las manos el jugador y en que punto del downswing comienza a soltar las muñecas. Otro factor para una correcta elección de varilla es el “Tempo” del jugador, es decir, el tiempo necesario para comenzar el backswing, y golpear la bola. El tempo es fundamental, porque no es lo mismo alcanzar 90 mph en menos de un segundo que en más tiempo. Obviamente un jugador con un tempo alto, necesitará una varilla con características concretas de torsión, flexpoint y flex total debido a que va ser sometida a una gran carga dinámica.
3- Longitud de palo. Unas de las claves para conseguir distancias respetables y precisión con nuestras limitaciones en el swing, es poder realizar un swing que permita impactar reiteradamente en el centro de gravedad de la cara del palo, en el denominado informalmente “punto dulce”. Para alcanzar este objetivo perseguido por todos, es fundamental que la longitud del palo se la apropiada para cada jugador. Lógicamente, con un palo más largo se consigue que el arco de swing sea más ámplio, podemos incrementar la velocidad la cabeza del palo en algunas millas, pero será inútil si no conseguimos golpear consistentemente con el punto dulce de la cara del palo.

Hoy en día se le da demasiada importancia a la distancia, especialmente a nivel amateur. Por supuesto que es divertido pegar drives largos y potentes, pero el golf es un juego de estadística y la distancia no significa nada sin precisión.
Cuánta razón tiene Jack Nicklaus: “Precision is more important than distance”


De veras, pido perdón por el ladrillazo... :oops:
Robert Mimiaga Bremón inspired by Tom Wishon
GCA Clubmaker y PCS Member (Pro Clubmakers Society)
Tom Wishon Gold Clubmaker
Drake
 

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