PALOS MÁS FÁCILES/GAME IMPROVEMENT GOLF CLUBS

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

PALOS MÁS FÁCILES/GAME IMPROVEMENT GOLF CLUBS

Notapor Drake » Dom Oct 15, 2006 8:09 pm

Guenasssssssss....Morning


Pues ná, aburridillo he encontrad :D este articulo escrito por un clubmaker en su humilde taller:

¿CÓMO JUGAR CON PALOS MÁS FACILES ?
- Claves para elegirlos -

Existe un viejo dicho entre clubmakers que dice: “Cuanto mas largo sea el palo, menor deberá ser el ángulo (“loft”) del mismo, y cuanto más dura y pesada sea la varilla, más difícil será pegar buenos golpes”

Hoy en día, más del 90 por ciento de los “drivers” que se comercializan, tienen entre 8º y 11 grados de loft con longitudes que oscilan entre 45 y 45,5 pulgadas de longitud. Sin embargo, únicamente el 10 % de los jugadores de golf poseen la habilidad atlética y los movimientos correctos de swing para alcanzar una gran distancia con la precisión adecuada para jugar estos drivers tan cerrados (bajo loft) y tan largos (longitud).

Un driver de 45 pulgadas de longitud de varilla será demasiado largo para tu juego siempre que:
Realices un swing por fuera de la línea.
Tu “swing” no sea suave y armonioso (“tempo”).
La distancia desde tu muñeca al suelo sea menor de 40 pulgadas.

Además, si la velocidad de tu swing con el driver, es menor de 95 mph o ejecutas el golpe con una trayectoria baja, entonces las maderas con “lofts” de 9º, 10º, ó incluso de 11 grados, no te permitirán alcanzar tu distancia máxima ni extraer todo tu potencial.

Está claro, que para jugar mejor hay que reducir nuestros porcentajes de error y aumentar nuestra estadística de aciertos. El ejemplo es muy sencillo: si pegamos a la madera 3 con un alto porcentaje de aciertos en comparación con el driver, y además la distancia alcanzada es de tan sólo 5-10 metros menor que con dicho palo: deberíamos jugar con una madera de mayor loft y menor longitud. Con seguridad agradecerá el haber realizado el cambio, ganará más partidas y zanjará cualquier crítica sobre su juego desde el “tee de salida”.

Ángulo de la cara del palo. La característica de una palo de golf que mas influencia puede tener en la precisión.


Muchos jugadores desconocen lo que es el ángulo de la cara del palo y como les afecta en sus golpes. También desconocen cómo les puede ayudar a ser mas precisos. El ángulo de la cara del palo, o dicho de otro modo, la dirección a la que apunta la cara del mismo puede ayudarnos a bajar por la línea correcta y facilitar además la rotación de brazos y manos cuadrando así la cara del palo en el momento mas esperado, el impacto.

El defecto mas común de los jugadores de golf con el driver es el de golpear realizando un slice o incluso un slice/push desde el tee de salida. La mayoría de las maderas que se pueden encontrar en las tiendas vienen con las caras “cuadradas” o cerradas ligeramente (aprox.: 1º). ¿Por qué?. Por la sencilla razón de que nuestro “ego” se ve influenciado por los hancicaps bajos y profesionales, que suelen opinar que maderas con ángulos cerrados en cuanto a cara del palo, quedan estéticamente más feas en la colocación.. Tanto las maderas como el putter, son palos muy personales y, no debemos dejarnos influir por comentarios inciertos.

Si el slice produce errores de entre 20 y 25 metros de precisión, un driver con la cara del palo cerrada 1º o menos, resulta insuficiente para contrarrestar el efecto indeseado. Por ello, existen maderas con ángulos cerrados de entre 2º y 4º, que pueden reducir esos 20 ó 25 metros de dispersión, a sólo 5 ó 15 metros. La misma teoría puede ser aplicada para aquellos jugadores que sufran de “hook”, o “draw pronunciado”, si utilizan las maderas con ángulo de la cara del palo ligeramente abiertas.


Reemplazar los palos difíciles por otros más fáciles que consigan la misma distancia.


Hace unos años, a un diseñador de palos de manufacturación original “PMO” , se le ocurrió la brillante idea de cerrar todos los ángulos de la cara de los hierros con el fin de que los jugadores alcanzasen mas distancia con el mismo hierro. En ese momento, comenzaron a hacer publicidad de...: “estos palos pegan mas distancia”. ¡La razón es sencilla¡. Como hemos dicho hasta ahora el loft es un factor que influye poderosamente sobre la distancia. Actualmente, éste ejemplo, ha sido secundado por otros diseñadores, y, hoy en día, los “loft” de los hierros están mas cerrados. Ahora, tu hierro 7 equivale a tu 5 antiguo.

Si utiliza poco los hierros largos (2,3,4 y 5); si sus fundamentos del swing no son los más adecuados; si no posee un giro completo de hombros, si no gira las caderas de forma armoniosa y suave, ni aguanta el “quiebro de muñecas” hasta el momento del impacto..., no debería utilizar dichos palos e incluso resultaría conveniente buscar otras opciones más sencillas y ventajosas para su forma de jugar.

Hoy en día, gracias al equipamiento moderno, existen dos alternativas que pueden ofrecer una mayor permisividad que cubra estos problemas de distancia. Lo primero es utilizar maderas con un mayor “loft” (Ej.: maderas 5, 7, 9,11). Y segundo, se pueden escoger los modernos “híbridos”, ya que están diseñados para ser utilizados en lugar de los hierros largos.

¿Cuál es la mejor opción?.¿Quién debería de jugar maderas y quién híbridos?
El sentido común me dice, que si usted además de confianza y seguridad, ya posee un alto porcentaje de éxito jugando sus maderas actuales (Ej.:3 y 5), entonces podrá ir más allá y jugar maderas de calle con un mayor loft (Ej.:7, 9 y 11).
Por otro lado, si usted tiene problemas para controlar las maderas de calle, puede ser un candidato para utilizar híbridos. Los híbridos tienen características diferentes a las maderas; son de menor longitud y son palos mas fáciles a la hora de impactar la bola correctamente.

De cualquier modo, la mayoría de los jugadores nos arreglaríamos mejor sin los hierros largos y estos podrían ser sustituidos por otros palos mas fáciles que cubran la misma distancia.



Utilice la varilla mas flexible y ligera que pueda controlar.


El peso del palo es un factor muy importante. La mayoría de los “pmo” (palos manufacturados en origen) están instalando o montando cada día varillas más ligeras y flexibles.

Cuanto más flexible sea una varilla, usted podrá golpear la bola a una mayor altura y optimizará su sensación de pegada (“feeling”). Además esta flexibilidad, le ayudará a cuadrar correctamente la cara del palo hacia el objetivo en el momento del impacto, consiguiendo con ello mas distancia. Su Clubmaker habitual, sólo ha de tener en cuenta que el peso no debe alterar su ritmo de swing y que la diferencia de peso existente entre la nueva y la antigua varilla no debe exceder los 20 gr.

Solamente se recomienda una varilla mas dura y pesada en aquellos jugadores que realmente posean un capacidad física mas potente, que tengan un ritmo alto en la velocidad de swing, o finalmente sean poseedores de un swing de corto recorrido o inicien el swing bruscamente.

Cada jugador debe jugar la varilla mas flexible que pueda controlar. Esta debe ajustarse a su ritmo y velocidad de swing.
Si se busca mas distancia en el golpeo, no se debe jugar con una varilla con flexibilidad calculada para una velocidad de swing menor que la propia varilla (< 20mph.)
Si por el contrario queremos bajar la trayectoria a costa de la distancia de vuelo, deberíamos jugar con una varilla mas dura.


Otros factores a tener en cuenta a la hora de encontrar palos con más “perdón”:

- Cabezas con cavidad posterior.

El jugar con hierros que tengan cavidad posterior y peso perimetral perdonan más los errores que los habituales palos forjados. El modo de averiguar con cuanto peso perimetral debemos jugar lo determina nuestra zona de impacto ideal predominante en la cara del palo.

- Ancho de la suela de palo.

El radio de la suela o ancho de la misma será el idóneo, siempre y cuando no sea excesivo. Coloque la cabeza del palo sobre una superficie dura y notará como el filo de la cara del palo queda ligeramente elevado. Cuanto más cerca esté del suelo, mas difícil será pegarle con éxito a la bola, especialmente si usted sufre de slice o topa la bola.

- Palos de bunker.
Los “sandwedge” incorporan diferentes ángulos y anchos de suela.
Si al salir de bunker, usted clava el palo demasiado en la arena y no sale del obstáculo satisfactoriamente, es posible que necesite jugar con la suela mas ancha para impedir que el palo se clave en la arena.
Si el efecto es el contrario y pega filazos desde el bunker quizás deba reducir ese “bounce”, es decir , el ángulo de la suela de la cabeza del palo.
Si en su club los bunkers tienen poca arena y el palo rebota demasiado, la clave es jugar con “sandwedge” (SW) con menor ancho y ángulo de suela.
Si por el contrario tienen mucha arena suelta, habría que jugar con un “SW” de mas “bounce”

- El putter

Si usted resulta inconsistente a la hora de acertar con la distancia de sus putts, pruebe a “patear” con un “putter” mas pesado.
Por el contrario algunos jugadores al utilizar “putters” de mayor peso, caen en el error de decelerar en el momento de impacto. Este es el error mas común entre amateurs, y habrá que estar muy pendiente de no parar el golpe durante el swing de putter.
Drake
 

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