Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor inakibel » Mié Oct 18, 2017 4:49 pm

Lleva tiempo, mucho, un debate sobre el loft de los hierros. :book: :book:

Desde hace unos pocos años las marcas continuamente están bajando los grados de los palos ¿para alcanzar más distancia? Y de esta manera obtener alguna ventaja competitiva sobre su competencia. No se qué posible ventaja, si todas las marcas bajan más o menos lo mismo y a la vez. :?: :?:

Pero no es un tema actual. Ya desde los años 70 existe una paulatina bajada de loft en los hierros, como se puede ver en la imagen inferior.

La pregunta es: ¿Gana algo el jugador medio con esta bajada continuada de loft?

Yo creo que no. Aunque tampoco es negativo. Simplemente te tienes que acoplar. Pero igual que a distintas varillas o tipos de cabezas. Lo cierto es cada vez se montan más sets del 5-AW (50º), lo que indica que el jugador no quiere hierros largos con grados absurdos.

Me encanta, por rompedora y a su vez algo romántica, la nomenclatura de los hierros de Ben Hogan, diferenciándolos por los grados, en vez de por la clásica numeración en la que no sabes qué grados estás jugando. Es una apuesta arriesgada, pero no deja de ser interesante.

LoftChartGrey.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 341
Registrado: Mié Dic 22, 2010 6:09 pm
Handicap: 11

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor Sardo » Mié Oct 18, 2017 5:20 pm

No solo no ganamos nada los jugadores amateurs sino que encima perdemos: Al final hay que meter más wedges y cambia la configuración de la bolsa.

La mayor prueba de que no se gana nada es la siguiente: todos los hierros MB (los de mega/super pro) siguen teniendo los lofts "tradicionales", esto es, el PW de 48º y a partir de ahí va bajando. Ya sean Mizzis, Titleist o TM. Los hierros de pro tienen lofts tradicionales.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de los Ben Hogan. A mi me parece la mejor idea para acabar con esta tontería.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor Lebrijano » Mié Oct 18, 2017 5:28 pm

Sardo escribió:No solo no ganamos nada los jugadores amateurs sino que encima perdemos: Al final hay que meter más wedges y cambia la configuración de la bolsa.

La mayor prueba de que no se gana nada es la siguiente: todos los hierros MB (los de mega/super pro) siguen teniendo los lofts "tradicionales", esto es, el PW de 48º y a partir de ahí va bajando. Ya sean Mizzis, Titleist o TM. Los hierros de pro tienen lofts tradicionales.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de los Ben Hogan. A mi me parece la mejor idea para acabar con esta tontería.

Los MB vienen , de última hornada, con 46 grados de PW el 99%.

Esa explicación quería dar yo, has de meter otro wedge en La Bolsa y al final son los palos que cambias con mayor frecuencia.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor Sardo » Mié Oct 18, 2017 8:01 pm

De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor Sardo » Mié Oct 18, 2017 8:03 pm

DIcho lo anterior, yo con un 1 grados o 2 grados puedo vivir.
El tema es que hay hierros que tienen el PW de 43 grados... que es menos que un 9 de los antiguos que tenían 44...
Estamos hablando de un palo completo.
Absurdo.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor grk8 » Jue Oct 19, 2017 7:56 am

la moda desde 2013 de engañar al personal diciéndote en los fittings..."con estos palos ganas 10 metros, tienen una tecnologia que...FUAAA, mira mira el shot traker, has hecho 150 metros con un 7, como un profesional"...nos lo comíamos con papas los que por aquel entonces pensábamos en loft como una casa sin habitaciones solamente

dicho lo cual hace 9 meses me cambie los palos y compre por una oferta en dechatlon, unos hierros callaway xhot(del pw/h5 son del 2013) por 180 euros, la varilla me iba que ni pintada(85 speedstep, había hecho un fitting con ella y guay), no podia dejarlos pasar.

Mi experiencia con ellos los primeros dos meses fue brutal, no veía limites a mi juego, cambio radicalmente, todo lo veía posible, con pw 120 metros fáciles, cogía el h5 en pares 5 para cascarle 170. De verdad vi un cambio en mi juego, porque necesitaba acero(tenia grafito antes) y por el componente mental.

A los 2 meses extrañado por jugar los mismos palos que un colega hnd 2 empece a olerme la tostada, y si, el pw son 44º el 9 39º etc, vamos que estaba jugando un palo de mas.

Mi conclusión es que he metido 48º 52º 56º, y los hierros llegan hasta el 5, y no pasa nada, mientras que sepa que distancias hago con cada palo me vale, lo malo esta en la engañifa que se montan los vendedores de palos, mienten a conciencia, no informan bien al personal(te argumentaran que vayas aprendido de casa, lógico)

Yo ya se que mi pw es un 9 y así sucesivamente, pero lo suyo es que se dejen de mentiras con la numeración y directamente pusieran los º en vez de 9876 etc como los wedges
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 191
Registrado: Lun Dic 03, 2012 11:09 am
Handicap: 11,8

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor agsmith » Jue Oct 19, 2017 11:20 am

Siento discrepar con la mayoria de vuestras opiniones.

La evolución del loft de los palos esta justificada con la evolución del material.

Ahora jugamos con bolas de mucha mayor calidad, con las que resulta mucho mas facil levantar la bola. Si le pegamos a la bola actual con los lofts primeros que pone Iñaki la ibamos a mandar a los cielos. Lo importante es el conjunto del equipo, no debemos olvidarlo, debemos mirar el angulo de lanzamiento de la bola, no unicamente el loft de los palos.

Lo anterior relativo a la evolución historica de los palos. Porque las marcas pueden tener diferentes lofts en diferentes palos, que supuestamente estaran orientados a diferentes tipos de jugadores. No me sorprende, por ejemplo, que los AP2 de Titleist tengan mas loft que los AP1, pues supuestamente los AP1 van a ser mas faciles, tambien para levantar la bola.

Por eso y por mucho mas, es superimportante probar los palos y hacer un fitting. Pero no os paseis, no hace falta que metais palos de hace 20 años entre las opciones porque os guste mas el escalado de loft. :twisted: :twisted: :twisted:

Intentad que la bolsa este bien configurada. Y eso va con el tipo de palo que llevais en la bolsa. A veces llevamos hierros faciles y comodos y llevamos los wedges de Jordan Spieth, cuando los hay mas faciles.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor Lokooh » Jue Oct 19, 2017 11:44 am

Este tema, es un debate que puede dar para muchas páginas.
Hace un tiempo, quise hacer la prueba con un clubmaker: blog/equipo/tecnica-material/mismo-palo-distinto-loft-p650.html

Como defendían las OEMs que estaban empezando a fabricar hierros de misma longitud de varilla, la importancia del loft frente a la distancia, sin entrar en más parámetros, es de un 70% aproximadamente en saltos de 4 grados.

Las marcas, lo que consiguen, a parte de ayudar en el control de las bolas nuevas como dice el Agente, es esa sencilla ganancia de distancia.

Ahora bien, a la pregunta de Iñaki, sí, el jugador medio (entendiendo como jugador medio aquel que juega de vez en cuando y no el forero de galaxia) sí gana con este aumento de grados. Una persona que juega por jugar, como pasatiempo y no como deporte, prefiere ser capaz de pegar esos 10 metros más con un palo más corto que le da más confianza y le es, en general, más sencillo de mover. Creo que debemos quedarnos con la parte positiva, facilitar el juego para un segmento tan amplio de los jugadores, es importante.

Pero vamos, como ejemplo, yo con mis Mizuno MP9 del año 90 (aprox) pierdo solo un palo respecto a mis TM del 2011.
BUCA BUCA
3.- Existe la Magia, y los Milagros
Avatar de Usuario
Gran Capitan Bucanero
 
Mensajes: 2690
Registrado: Lun Sep 12, 2011 9:12 pm
Ubicación: Pastoreando
Handicap: 4.3

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor Sardo » Jue Oct 19, 2017 1:44 pm

agsmith escribió:Ahora jugamos con bolas de mucha mayor calidad, con las que resulta mucho mas facil levantar la bola. Si le pegamos a la bola actual con los lofts primeros que pone Iñaki la ibamos a mandar a los cielos. Lo importante es el conjunto del equipo, no debemos olvidarlo, debemos mirar el angulo de lanzamiento de la bola, no unicamente el loft de los palos.


Los wedges son iguales ahora que hace 15 años y sus loft no han cambiado. Si lo que dices fuera cierto, el problema vendría cuando pasas de un PW de 43º (AP1) con esa supuesta super-mega tecnología a jugar un wedge vockey de 48º que es IGUAL ahora que en el año 2000.
De las cosas que no importan en la vida el Golf es, sin duda, la más importante
The satisfaction is in the striving
¡VIVA EL GOLF!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4314
Registrado: Jue Abr 19, 2012 5:12 pm
Ubicación: Madrid (RACE)
Handicap: 16.9

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor agsmith » Jue Oct 19, 2017 1:51 pm

Hola,

Os pongo una grafica comparativa de datos de vuelo para velocidades altas y bajas. Esta sacada de este enlace, pagina 10 http://www.foresightsports.com/sites/de ... erstanding Ball Launch Club Data.pdf

golf ball launch data.jpg


Si mirando los datos de velocidades altas y bajas, sobre todo el "launch angle" no se comprende por qué los palos pros (velocidades altas) tienen mas loft que los palos de iniciación y similar (velocidades bajas), y por qué elegir bien la cabeza (la de los palos, que la otra no se puede elegir) es muy importante, de acuerdo con nuestro swing, quizas ayude pensar que fortaleciendo el loft se consigue un vuelo optimo mas parecido.

En cuanto a la evolución historica de los palos, tanto las bolas como los equipos han cambiado para aumentar la velocidad de lanzamiento. En otras palabras, para conseguir la misma velocidad de lanzamiento, hace falta menos velocidad de swing. Luego, para esa velocidad de lanzamiento puede ser optimo un angulo de lanzamiento menor, ergo un palo con menos loft.

Adicionalmente, si veis el gap entre hierros de calle y wedges, vereis que existe en la tabla igualmente. Por eso es importante equilibrar nuestra bolsa. En mi caso creo que si se puede conseguir un ang. de lanzamiento apropiado con un 56 grados no necesito un 64, porque no soy Mickelson y no voy a saber usarlo como se debe.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor agsmith » Jue Oct 19, 2017 5:09 pm

Sardo escribió:
agsmith escribió:Ahora jugamos con bolas de mucha mayor calidad, con las que resulta mucho mas facil levantar la bola. Si le pegamos a la bola actual con los lofts primeros que pone Iñaki la ibamos a mandar a los cielos. Lo importante es el conjunto del equipo, no debemos olvidarlo, debemos mirar el angulo de lanzamiento de la bola, no unicamente el loft de los palos.


Los wedges son iguales ahora que hace 15 años y sus loft no han cambiado. Si lo que dices fuera cierto, el problema vendría cuando pasas de un PW de 43º (AP1) con esa supuesta super-mega tecnología a jugar un wedge vockey de 48º que es IGUAL ahora que en el año 2000.


Querido Sardo,

Me estoy perdiendo. Dime como de lo que yo he dicho habria problema en el salto de un AP1 and un vockey, porque no consigo ver el problema que detectas. Titleist ofrece wedges desde 46 a 62 de loft, y seguro que puedes encontrar una combinación de encaje con cualquier PW de cualquier juego de hierros, si lo deseas. El tema de la mejora de la bola es para todos los palos de la bolsa.

Por otra parte, me temo que los wedges de hoy en dia no son como los wedges de hace 17 años. Entre otras cosas, los wedges Titleist de hace 17 años ahora son non-conforming USGA.

Pequeño razonamiento logico. ¿Si los palos no han cambiado en 17 años, porque cambiamos de palos?
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor luni » Jue Oct 19, 2017 5:24 pm

Cuento mi caso

Mis hierros son unos Adams Idea a2. El hierro 3 (realmente es un híbrido) tiene 20 grados y el PW 45 grados. En total son 8 palos en el conjunto.

Estaba mirando unos palos con algo mas de perdón como los Ping G400. En este juego el hierro 4 tiene 20 grados y el PW 44,5. El mismo rango, peeeeeero en total 7 palos. Es decir cubriría el mismo rango de grados con un palo menos.

¿Esto es bueno o malo?. Para mi, meter otra madera mas no me aporta valor. No soy tan bueno como para diferenciar el resultado de una madera 3 o una madera 5. Así que prefiero tener un palo mas en los hierros donde si que tengo algo precisión, lo que me ayuda a hacer tiros mas precisos sin tener que hacer modificaciones a mi swing estándar.

Lo que veo es que si quiero tener una versatilidad en hierros como la que tengo ahora, me tendría que ir a unos palos mas difíciles.

No se si me estoy perdiendo algo, pero de momento no me compensa.
Scratch
 
Mensajes: 415
Registrado: Mar Sep 18, 2007 9:21 pm
Handicap: 15,6

Notapor agsmith » Vie Oct 20, 2017 1:45 pm

luni escribió:Cuento mi caso

Mis hierros son unos Adams Idea a2. El hierro 3 (realmente es un híbrido) tiene 20 grados y el PW 45 grados. En total son 8 palos en el conjunto.

Estaba mirando unos palos con algo mas de perdón como los Ping G400. En este juego el hierro 4 tiene 20 grados y el PW 44,5. El mismo rango, peeeeeero en total 7 palos. Es decir cubriría el mismo rango de grados con un palo menos.

¿Esto es bueno o malo?.


Luni, no se decirte si es bueno o malo. Te digo lo que creo que va a pasar. Creo que los G400 van a levantar mas la bola a igualdad de loft. En consecuencia, es posible (insisto, posibilidad, conjetura, inferencia) que el angulo de lanzamiento con el PW de ambos vaya a ser el mismo (el angulo con el quye la bola sale del palo) a pesar de que el loft del G400 sea menor. ¿Se entiende?

luni escribió: Para mi, meter otra madera mas no me aporta valor. No soy tan bueno como para diferenciar el resultado de una madera 3 o una madera 5. Así que prefiero tener un palo mas en los hierros donde si que tengo algo precisión, lo que me ayuda a hacer tiros mas precisos sin tener que hacer modificaciones a mi swing estándar.


Luni, en base a lo que me dices, no hace falta decir nada. Tus hierros te sirven.[/quote]

luni escribió:Lo que veo es que si quiero tener una versatilidad en hierros como la que tengo ahora, me tendría que ir a unos palos mas difíciles.

No se si me estoy perdiendo algo, pero de momento no me compensa.


Luni, a parte de la mejora en loft, es probable una mejor en smash factor.

Como decia antes, el angulo de lanzamiento puede ser el mismo con menos loft en un palo mas moderno orientado el perdon. Tambien puede haber mejorado el smash factor. Esto es, con la misma velocidad de swing, un mayor velocidad de bola. En este caso se aumentaria la distancia. En este caso, quizas con 7 hierros espaciados hasta hierro 4 solamente llegarias a cubrir la distancia que haces ahora con tu hierro - hibrido 3. Eso si, el PW te haria mas distancia tambien.

Luni, Sardo, Todos,

Si el PW nos hace mas distancia, con el mismo angulo de salida pero mas velocidad de bola, pues hay varias opciones.

1.- Buscar una nueva configuración de wedges o de golpes intermedios para cubrir las distancias inferior al PW.

2.- Buscar una marca que decida mantener el loft del PW para que la distancia que gana con la mejora del Smash Factor la pierda cogiendo mas altura con sus hierros. Buena suerte con la busqueda, porque no creo que haya muchas.

3.- Pegarle mas despacio (al fin y al cabo eso es lo que nos pasa con la edad) y mantener las distancias a pesar de la perdida de flexibilidad
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor inakibel » Vie Oct 20, 2017 4:30 pm

grk8 escribió:lo malo esta en la engañifa que se montan los vendedores de palos, mienten a conciencia, no informan bien al personal(te argumentaran que vayas aprendido de casa, lógico)


Buenas tardes grk8.
como vendedor de palos que soy, no entiendo ni comparto tu frase "lo malo esta en la engañifa que se montan los vendedores de palos, mienten a conciencia, no informan bien al personal" No se si has podido tener una mala experiencia de compra en alguna ocasión, pero eso no implica que todo vendedor sea un mentiroso ni intente engañar. Creo en la profesionalidad de la gente. Por ejemplo, como la del que te aconsejó las varillas de acero de 85 en un fitting. Ese paso fue beneficioso para ti, según has dicho. No se quién dices que miente... ¿las marcas?, ¿las tiendas?, ¿los fitters?, ¿todos?
Creo que no es bueno generalizar. Algunos creen (creemos) en ser honrados. ¿Que es un camino duro? Si. Pero siempre satisfactorio. En toda la industria del golf, habrá, como en todos los órdenes de la vida, piratas, buena gente, capullos, indeseables, tíos majos, HdP, gente en la que confiar, ... de todo... . Yo tengo grandes amigos, grandes profesionales, que intentan vender su producto, alabando sus bondades, como es lógico. Pero de ahí a decir lo que tú has dicho, va un trecho.

Cuando realizo un fitting, pienso que es mejor que el jugador que compra unos hierros se vaya satisfecho con su compra. Es más beneficioso para mi negocio que le funcionen bien en el campo, que simplemente realizar una única venta y "colar" unos palos que sabes que no van a ir bien. Ese cliente no vuelve. No lo miremos solo desde el lado de la ética o la moral, sino también desde el lado empresarial. Siempre es más conveniente dar un buen servicio.

Se consigue 1 cliente para siempre vs 1 única compra. Y un conciencia tranquila. Que no es poco.

Un saludo, grk8.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 341
Registrado: Mié Dic 22, 2010 6:09 pm
Handicap: 11

Re: Evolución del loft de los hierros en las últimas décadas

Notapor agsmith » Vie Oct 20, 2017 6:52 pm

inakibel escribió:
grk8 escribió:lo malo esta en la engañifa que se montan los vendedores de palos, mienten a conciencia, no informan bien al personal(te argumentaran que vayas aprendido de casa, lógico)


Buenas tardes grk8.
como vendedor de palos que soy, no entiendo ni comparto tu frase "lo malo esta en la engañifa que se montan los vendedores de palos, mienten a conciencia, no informan bien al personal" No se si has podido tener una mala experiencia de compra en alguna ocasión, pero eso no implica que todo vendedor sea un mentiroso ni intente engañar. Creo en la profesionalidad de la gente. Por ejemplo, como la del que te aconsejó las varillas de acero de 85 en un fitting. Ese paso fue beneficioso para ti, según has dicho. No se quién dices que miente... ¿las marcas?, ¿las tiendas?, ¿los fitters?, ¿todos?
Creo que no es bueno generalizar. Algunos creen (creemos) en ser honrados. ¿Que es un camino duro? Si. Pero siempre satisfactorio. En toda la industria del golf, habrá, como en todos los órdenes de la vida, piratas, buena gente, capullos, indeseables, tíos majos, HdP, gente en la que confiar, ... de todo... . Yo tengo grandes amigos, grandes profesionales, que intentan vender su producto, alabando sus bondades, como es lógico. Pero de ahí a decir lo que tú has dicho, va un trecho.

Cuando realizo un fitting, pienso que es mejor que el jugador que compra unos hierros se vaya satisfecho con su compra. Es más beneficioso para mi negocio que le funcionen bien en el campo, que simplemente realizar una única venta y "colar" unos palos que sabes que no van a ir bien. Ese cliente no vuelve. No lo miremos solo desde el lado de la ética o la moral, sino también desde el lado empresarial. Siempre es más conveniente dar un buen servicio.

Se consigue 1 cliente para siempre vs 1 única compra. Y un conciencia tranquila. Que no es poco.

Un saludo, grk8.


:thumbleft: :thumbleft: :thumbleft: :thumbleft:
Tell me, Mr. Anderson, what good is a phone call when you are unable to speak?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 697
Registrado: Jue Ene 09, 2014 12:40 pm
Handicap: 24,6

Siguiente

Volver a Técnica de material

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados