Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Fitting sirve para algo o no?

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

¿Fitting sirve para algo o no?

Notapor Trasto » Mié Dic 24, 2014 1:31 pm

Buenas a todos,

He descubierto en youtube 4 videos de Mark Crossfield muy interesantes sobre la importancia del fitting en jugadores amateurs.

Las conclusiones resumidas (son más de 40 minutos en videos) son que para jugadores amateur, incluso con hcps bajos, que tienen mayor consistencia en el golpeo, la importancia del fitting vienen unicamente por la sensación que te transmite el palo a través de la varilla.

Haciendo un análisis de varillas totalmente diferentes (X-Stiff y las más blandas) pegadas por un profesional (Mark) y un buen amateur las diferencias en cifras son minimas en las variables más importantes con Launch angle, spin, carry,...

En otro de los videos (Golf Shaft or Club Head) concluyen que modificaciones en la cabeza del palo como el loft o la distribución del peso influyen mucho más en el resultado final que las diferencias en las varillas (desde la varilla standard del palo a las de última tecnología como podría llevar Justin Rose).

Yo, para mi conclusión extraigo que es importante hacer un fitting pero no obsesionarse con las diferencias en launch, spin, etc.. pues las diferencias en ese caso vienen en el punto de la cara donde se ha golpeado la bola y no por la varilla en si. Lo importante es la sensación que te transmite la varilla que se traduce luego en confianza al colocarse frente a la bola.

Creo que pueden ser interesante que los veais.

Feliz Navidad y muchos birdies en 2015

Shaft Flex Makes No Difference or Does It?
https://www.youtube.com/watch?v=HitRUPoKiiM
Mira en youtube.com

Shaft Flex Makes No Difference Or Does It? Part 2 Fitting
https://www.youtube.com/watch?v=ZVZ3PCgxTlw
Mira en youtube.com

Shaft Flex Makes No Difference Or Does It Part 3 #SantaisReal
https://www.youtube.com/watch?v=N5Z5I8y-uQs
Mira en youtube.com

Golf Shaft or Club Head
https://www.youtube.com/watch?v=dCT9RWhSTEM
Mira en youtube.com
Corsario

Re: ¿Fitting sirve para algo o no?

Notapor iba » Mié Dic 24, 2014 1:46 pm

Curioso
Ayudante de Maestro

Handicap: ????

Notapor vampiro » Mié Dic 24, 2014 2:07 pm

Un buen fitting no es únicamente elegir la varilla, es una mezcla de muchas cosas.
Creo que tras un proceso de descarte, se pueden jugar varias configuraciones similares y si es cierto que al final te puedes decantar por una o por otra por sensaciones. Pero de inicio claro que sirve para ir viendo configuraciones, pesos, durezas.
Personalmente creo que el peso si afecta, no mueves igual una Nippon 950 R que una DG S 300 y las veces que he hecho fittings si he visto diferencias probando la misma cabeza con diferentes varillas

P ej a mi me paso con el Titleist 913 D2, con datos salía mejor con 9,5 S y aldila rip o diamana, el quedarme finalmente con la rip fue por sensaciones y los datos ligeramente mejores. La mejora con mi antiguo nike ha sido notable.

También te digo que tb he tenido pruebas con 5 varas y un comportamiento muy similar, puede ser pq no estuviera en esas 5 mi vara "optima"
En otras se veia una mejora considerable con 2 varas de 5.... en otras se veía mejoras solo con una... Depende que compares

En mi ultimo fitting, vale más una imagen que mil palabras

En este caso la mejora era la combinación de los RSi2 con la KBS 105 S 1 Up, 0,25 mas corto

viewtopic.php?f=18&t=48833

Imagen

Si te fijas, el propio Jose Enrique comenta que pueden haber varias combinaciones y la importancia de sentirse cómodo, p ej tal como se comenta en el artículo de lo primero que hizo fue preguntarme si alguna cabeza no la podía jugar por "coco"
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Trasto » Mié Dic 24, 2014 5:01 pm

Está claro que un fitting no se trata unicamente de elegir varilla. Los videos de Mark no dicen que no se hagan fitting. De hecho el también realiza fitting a sus clientes.

Sus conclusiones son que dejemos de preocuparnos tanto por los resultados numéricos del fitting de las varillas y vayamos más por las sensaciones que nos transmiten. También dice que las cabezas tienen una gran influencia, mayores que las varillas. Ahora bien, una vez elegida la cabeza que queremos debemos buscar la varilla que nos de mejores sensaciones, sin obsesionarnos tanto por los resultados numéricos.

Creo que muchas de las conclusiones de vuestro post en el TMPL y estos videos son iguales ("sentirse cómodo, sensaciones,...).
Corsario

Notapor Dario » Mié Dic 24, 2014 6:56 pm

Creo que el problema es el tester.

De arranque, la velocidad del swing le permite ir desde la extra stiff (la cual puede mover sin dificultad) a una A.

Si la prueba se hiciera con un jugador de poca velocidad de swing sería distinto.

Por ejemplo mi caso, mi velocidad de swing es de 95 mph.
Con una extra stiff me aburro de pegar bolas bajas y rectas a la derecha y realmente hay una gran diferencia con usar una vara que me permita dirigir la bola a un determinado sector.
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor TakeDeadAim » Jue Dic 25, 2014 1:46 pm

Hasta hace bien poco no había tenido ocasión de probar la misma cabeza de un hierro con diferentes varillas. Siempre había imaginado diferencias en altura de bola en función de la flexibilidad, pero lo que descubrí es que con una nippon 1050 stiff el hierro 6 me salía bajo y a unos 20 metros a la derecha del objetivo, con una kbs reg me cerraban al menos 30 metros consistentemente, y fue poner una DGlite R300 y salían al sitio sí o sí... Un mundo.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor navas » Jue Ene 01, 2015 8:51 pm

Feliz año a todos!
En mi humilde opinión a mi me sirvió de mucho, siendo un jugador medio principiante.
Dureza de varilla, largo de la varilla y un par de grados de loft (corregirme si no es así como se escribe). Y la verdad que note un diferencia instantánea.
Corsario

Volver a Técnica de material