Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Varillas

Lugar para pedir consejo sobre qué palo o bola comprar basándose en VDS, edad, hándicap y demás aspectos que determinan la compra de un palo o bola

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Varillas

Notapor Topolino » Mié Jul 20, 2011 3:37 pm

Para empezar soy un novato de 57años, con solo dos años de experiencia, aunque muchos miles de bolas en el campo de practicas, porque desde que empecé casi todos los dias le dedico un par de horas, actualmente aunque no compito, estoy haciendo el campo entre 90 y 98 golpes y la cuestión es que el otro dia me aconsejaros que me pasara ya a mejores hierros y me hicieron hincapié en que fueran con varilla senior, actualmente los que tengo son regular, quisiera, si es posible, que alguien me explicara las ventajas o desventajas de los distinto tipo de varilla.
Gracias y un saludo.
Scratch

Handicap: 13.8

Re: Varillas

Notapor Lynyrd » Mié Jul 20, 2011 4:00 pm

Uff, casi nada lo que hay que explicar, jeje.

Bueno, en plan escueto te diré que la flexibilidad de la varilla es lo que hace que la cara del palo llegue cuadrada al impacto. Esto sucede porque al iniciar el downswing o bajada del palo, la varilla flexa para atrás y lo que se intenta es que la bola sea golpeada cuando esta recupera su posición, incrementando así la velocidad de la cabeza del palo en el momento del impacto.

Por orden de más flexibles a más rígido existen varillas Junior, Lady (L), Senior (A), Regular (R), Firm (Firm), Stiff (S), XStiff (XS) y XXStiff o Tour Stiff (XXS o TS). Dentro de estas flexibilidades tienes una amplia variedad de pesos y trayectorias de bola dependiendo del punto por donde flexen las varillas. La elección de la flexibilidad viene dada por la velocidad de swing, el peso por el tempo (que es el tiempo transcurrido desde que se inicia el backswing hasta impacter con la bola) y la trayectoria por el ángulo de ataque. Otra variable es el torque, que es lo que la varilla rota sobre su eje. Un torque alto, de unos 5º o más, tiende a cargar la bola de efecto a la izquierda (para un jugador diestro).

Por lo general una varilla blanda y con torque alto cerrará la bola mientras que una dura y de poco torque tendrá más tendencia al fade o slice. Lo malo es que esto solo funciona con swings dentro/afuera y si la tendencia es cortar la bola una varilla más dura reduce el slice...

¿Cuántos metros haces con un hierro 8? ¿Y con un hierro 5 o 6? Hablemos de la media, no de golpes excepcionalmente buenos. ¿Cuánto mides? ¿Tu forma física? ¿Cómo dirías que es tu tempo? ¿Tiendes a abrir o a cerrar las bolas? ¿Qué trayectoria de bola es la habitual en tus golpes?

Perdón por el interrogatorio :oops:
Lluís
"Find clubs that fit you. It will save you a ton of aggravation from the start. Otherwise, you'll adapt your swing to the equipment. It's easy to get fit, and it really does matter." Tiger Woods Nov'09
Maestro

Notapor Topolino » Jue Jul 21, 2011 1:44 am

Gracias por la lección, je je, ahora el cuestionario, con el 8, hago sobre 120 mts. y con el seis sobre 140, mido 175 y mi forma física es buena, en cuanto al tempo, te diría que el backswing lento pero el swing rápido(espero explicarme bien), con los hierros cortos no tengo problema y mis golpes suelen ser bastante centrados, los problemas son a partir del 7 donde tengo una clara tendencia al fade.
Espero que te sirvan mis respuestas, muchas gracias por tu amabilidad.
Scratch

Handicap: 13.8

Notapor pasoa » Jue Jul 21, 2011 1:44 am

Lynyrd escribió:Uff, casi nada lo que hay que explicar, jeje.

Bueno, en plan escueto te diré que la flexibilidad de la varilla es lo que hace que la cara del palo llegue cuadrada al impacto. Esto sucede porque al iniciar el downswing o bajada del palo, la varilla flexa para atrás y lo que se intenta es que la bola sea golpeada cuando esta recupera su posición, incrementando así la velocidad de la cabeza del palo en el momento del impacto.

Por orden de más flexibles a más rígido existen varillas Junior, Lady (L), Senior (A), Regular (R), Firm (Firm), Stiff (S), XStiff (XS) y XXStiff o Tour Stiff (XXS o TS). Dentro de estas flexibilidades tienes una amplia variedad de pesos y trayectorias de bola dependiendo del punto por donde flexen las varillas. La elección de la flexibilidad viene dada por la velocidad de swing, el peso por el tempo (que es el tiempo transcurrido desde que se inicia el backswing hasta impacter con la bola) y la trayectoria por el ángulo de ataque. Otra variable es el torque, que es lo que la varilla rota sobre su eje. Un torque alto, de unos 5º o más, tiende a cargar la bola de efecto a la izquierda (para un jugador diestro).

Por lo general una varilla blanda y con torque alto cerrará la bola mientras que una dura y de poco torque tendrá más tendencia al fade o slice. Lo malo es que esto solo funciona con swings dentro/afuera y si la tendencia es cortar la bola una varilla más dura reduce el slice...

¿Cuántos metros haces con un hierro 8? ¿Y con un hierro 5 o 6? Hablemos de la media, no de golpes excepcionalmente buenos. ¿Cuánto mides? ¿Tu forma física? ¿Cómo dirías que es tu tempo? ¿Tiendes a abrir o a cerrar las bolas? ¿Qué trayectoria de bola es la habitual en tus golpes?

Perdón por el interrogatorio :oops:
Lluís

Chapau lluis explicacion para que la entienda hasta yo. Muuuuchas gracias :)
Monitor

Handicap: 26,7

Notapor fabianmarbella » Jue Jul 21, 2011 11:59 pm

Con el 8 y varilla regular 120 mtrs no esta nada mal. No veo porque deberias de cambiarte a varillas senior. Mi suegro tiene 62 y pega lo mismo que tu, y ahi sigue el tio con sus varillas regular. De todas formas Lynyrd te dara buen consejo.

Hay gente que con los años si se conserva bien y se ha llevado buena vida puede llegar a darle duro a la bola. Mi padre tiene 53 y pega stiff (y su M3 Xstiff).
Golpear + Largo y + Consistente es posible. Te lo cuento en mis videos y articulos de www.fabianlozanogolf.com
Scratch

Handicap: pro

Volver a Qué palo/bola comprar