R 16

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

R 16

Notapor Juan Ma » Vie May 30, 2008 11:23 pm

Tengo una pequeña duda sobre si es correcta la aplicación de una regla.
Os la comento:

La bola de un jugador en el juego por golpes, reposa en green muy lejos de la bandera, y el putt que tiene el jugador es bastante dificil, por lo que no le pide a ningun competidor que le atienda o quite la bandera, ya que piensa que no va a llegar.
El jugador ejecuta el golpe y la bola queda colgando del agujero sin tocar la bandera.
El jugador se acerca al agujero, y antes de que trasncurran 10 segundos , levanta la bandera, pasados eso 10 segundos la bola cae dentro del agujero.
Mi opinión es que el jugador al resultado del hoyo le tendria que añadir 2 golpes de penalidad por la R 17.1, y otro más por quedar la bola embocada después de los 10 segundos como dice la R 16.2

Mi duda es qué regla seria más apropiada de aplicar al hecho de quitar la bandera, la 17.1, o la 24.1a.

Sigo :

Si la bola antes de los 10 segundos y cuando el jugador está procediendo a quitar la bandera cae dentro del agujero y golpea la bandera ¿ Tendria el jugador 2 golpes por la 17.1 y otros 2 por la 17.3 ?

¿ Seria de aplcación la 1.2 ?


:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: R 16

Notapor Champi » Vie May 30, 2008 11:46 pm

Juan Ma escribió: ... El jugador ejecuta el golpe y la bola queda colgando del agujero sin tocar la bandera.
El jugador se acerca al agujero, y antes de que trasncurran 10 segundos , levanta la bandera, pasados eso 10 segundos la bola cae dentro del agujero. ....


En principio la cuestión sería si el levantamiento de la bandera causó que la bola se moviera, ¿no?
Champi
 

Re: R 16

Notapor Juan Ma » Sab May 31, 2008 12:18 am

Rompedor escribió:
Juan Ma escribió: ... El jugador ejecuta el golpe y la bola queda colgando del agujero sin tocar la bandera.
El jugador se acerca al agujero, y antes de que trasncurran 10 segundos , levanta la bandera, pasados eso 10 segundos la bola cae dentro del agujero. ....


En principio la cuestión sería si el levantamiento de la bandera causó que la bola se moviera, ¿no?


Nó, el acto de quitar la bandera no influyó en el movimiento de la bola


Rompe, mi idea es que el jugador quitó la bandera cuando la bola no estaba en reposo, ya que la R16.2 no considera la bola en reposo hasta que no han pasado 10 segundo, y segun la R 17.1 cuando una bola esta en movimiento la bandera no puede ser atendida, quitada o sostenida en alto, si esto pudiese influir en el movimiento de la bola. Penalida por infracción de la R17.1 en el juago por golpes son 2 golpes.

La R 24.1a, dice que una obstrucción movible que pueda influir en el movimiento de la bola , no puede ser quitada cuando la bola está en movimiento excepto el equipo de cualquier jugador, o la bandera atendida, quitada o sostenida en alto. Cosa que en este caso no es así, ya que la bandera no estaba siendo atendida, ni habia nadie próximi que pudiese atender la bandera.

Un saludo
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: R 16

Notapor Champi » Sab May 31, 2008 12:46 am

Ya lo entiendo más, Juan Ma.

Pero, según tus planteamientos, cuando un jugador que tiene la bola colgando :laughing7: , se acerca a ella y le emboca antes que pasen los 10 segundos, daría un golpe con la bola en movimiento, ¿no?
Champi
 

Re: Respuesta: R 16

Notapor Juan Ma » Sab May 31, 2008 1:08 am

Rompedor escribió:Ya lo entiendo más, Juan Ma.

Pero, según tus planteamientos, cuando un jugador que tiene la bola colgando :laughing7: , se acerca a ella y le emboca antes que pasen los 10 segundos, daría un golpe con la bola en movimiento, ¿no?




Tambien lo he pensado, no te creas tú que no le he dado vueltas a eso de los 10 segundos para considerar una bola en reposo cuando está colgando del agujero.
LLevo dandole vueltas al tema desde hace mucho tiempo, desde que leí por primera vez la D.16-2/4.

Te acuerdas el tes de la USGA, donde un jugador después de que pasaran 10 segundos su bola colgando del agujero, empezaba a rodar hacia atrás, y el jugador le ejecutaba un golpe a esa bola en movimiento, y la embocaba, se considraba embocada con ese golpe, y no tenia penalidad por golpear una bola en movimiento, ya que después de pasado los 10 segundo de una bola colgando en el agujero se consideraba en reposo aunque fuese golpeada en movimiento, pues sigo pensando que una bola colgando del agujero, no se debe considerar en reposo hasta que no haya pasado los 10 segundos.

Sé que lo que digo puede que no sea muy correcto, además en todas las decdisiones que he leido, si la bola está colgando del agujero y la bandera puesta, no hay penalidad por el hecho de quitar la bandera, pero el tema no deja de crearme cierta incongruencia.

No sé si me he expliocado correctamente lo que quiero decir.


Un saludo
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: R 16

Notapor Juan Ma » Sab May 31, 2008 1:26 am

Sigo:

¿ Cual es el status de una bola colgando del agujero ?
¿ Que sentido tiene esos 10 segundos ? Si es el tener certeza de que esa bola esté o nó en reposo, entonces las reglas permiten marcar una bola que podria nó estar en reposo, y tambien quitar la bandera que no está atendida cuando una bola no podria estar en reposo y pudiese influir en el movimiento de ésta, además de ejecutar un golpe a una bola que podria no estar en reposo.

He leido todas las decisines al respecto y en todas lo tienen bastante claro, pero a mí me queda esa pequeña incertidumbre.

Salu2
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: R 16

Notapor Champi » Sab May 31, 2008 1:43 am

Me mojo, Juan Ma

La bola está embocada con el último golpe, más uno de penalidad por la R 16.2 :roll:
Champi
 

Respuesta: R 16

Notapor roky51 » Sab May 31, 2008 8:09 am

Pues si no han trascurrido los 10 segundos y quita la bandera y esto no influye en el movimiento de la bola y la bola cae despues de los 10 seg tengo claro que se añade un golpe R 16.2 pero no tengo claro que tenga que ser penalizado por la R 17.1, Pero en fin hay tantas cosas que no tengo claras :laughing6:
roky51
 

Re: R 16

Notapor Player » Sab May 31, 2008 1:14 pm

Juan Ma dice: "Rompe, mi idea es que el jugador quitó la bandera cuando la bola no estaba en reposo, ya que la R16.2 no considera la bola en reposo hasta que no han pasado 10 segundo, y segun la R 17.1 cuando una bola esta en movimiento la bandera no puede ser atendida, quitada o sostenida en alto, si esto pudiese influir en el movimiento de la bola. Penalida por infracción de la R17.1 en el juago por golpes son 2 golpes."


Yo no interpreto asi la 16-2 . Lo que en mi opinion dice, es que se concede los 10 para determinar si está en reposo( hay que dar un tiempo), de tal forma que pasados los 10 segundos, sí se puede afirmar que la bola está en reposo al cumplir el segundo 1O, pero no quiere decir, que antes no lo pudiera estar. (Puede estarlo o no)

Afirmar que durante los 10 primeros segundos, la bola esta en movimiento, es erróneo en mi opinión, pues en la mayoria de los casos se demuestra a posteriori que estaba en reposo.

El margen de los diez segundos es solo a efectos de considerar que la bola queda embocada con el anterior golpe, pero no afecta a poder jugar la bola en ese período

Yo opinio como Rompedor. La bola queda embocada con el último golpe y tiene uno de penalidad por la 16-2 pero ninguno, ni por la 17-1 ni por la 24-1 ,por el mismo razonamiento, ya que no se puede determinar antes de los 10 segundos que la bola estaba en movimiento.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: R 16

Notapor maa » Sab May 31, 2008 1:24 pm

Creo que si la bola ha estado más de 10 sg. estaba en reposo, con lo cual la bandera ha sido levantada estando la bola en reposo sin penalidad. Al pasar los 10sg. la bola cae, bola metida y golpe de penalidad.
Aficionado
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Oct 03, 2007 11:35 pm

Respuesta: R 16

Notapor teeputter » Sab May 31, 2008 1:34 pm

16-2. Bola Colgando Sobre el Agujero

Cuando cualquier parte de la bola cuelga sobre el borde del agujero, se concede al jugador suficiente tiempo para llegar al agujero sin demora indebida y diez segundos adicionales para determinar si la bola está en reposo. Si para entonces la bola no ha caído dentro del agujero, se considera que está en reposo. Si posteriormente la bola cae dentro del agujero, se considera que el jugador ha embocado con su último golpe, y debe añadir un golpe de penalidad a su resultado del hoyo; de otra manera no hay penalidad bajo esta Regla. (Demora indebida - ver la Regla 6-7)


En mi opinión la R-16 concede un derecho al jugador, le concede 10 segundos, pero no le obliga a esperar 10 segundos, la regla está creando una ficción de que una vez transcurridos esos 10 segundos sin embocar la bola "se considera" en reposo, aún cuando no lo esté. Por lo tanto si se constata que la bola está en reposo antes de transcurridos los 10 segundos, la bola está en reposo desde el primer segundo y el jugador no tiene "obligación" de esperar 10 segundos, puesto que la concesión que le da la regla es un derecho y no una obligación.
Concluyendo, si el jugador cuando retira la bandera, la bola está en reposo, pues no incurre en penalidad por la 17-1 puesto que cuando quita la bandera la bola está en repso, aunque no hayan transcurrido los 10 segundos.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: R 16

Notapor teeputter » Sab May 31, 2008 1:38 pm

Coincido con Player, que ha contestado cuando yo estaba escribiendo. Y aclaro que cuando digo que la bola está en reposo desde el primer segundo, quiero decir que la bola está en reposo desde que queda en reposo, sin necesidad de esperar 10 segundos.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: R 16

Notapor mick » Sab May 31, 2008 10:21 pm

y si el jugador levanta la bandera y le da un toque con el putt antes de los 10 segundos y lamete?
ser abuelo es una pasada
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1908
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:04 am
Ubicación: Jaén capital de España
Handicap: 16

Respuesta: R 16

Notapor trastolillo » Dom Jun 01, 2008 12:35 am

Entiendo quela bola está en reposo desde que se queda parada sobre el borde del agujero.

Entiendo que la referencia que se hace en las reglas a que "se considera en reposo después de los diez segundos" se establece a efectos de, nada más, de aplicar o no un golpe de penalidad, o sea, si considerarla embocada con su último golpe o considerarla embocada con otro golpe más.

Ya hemos hablado de que la bola está soportada por multitud de tallos de hierba y que con el peso de la bola pueden ir cediendo. Esto hace que si la bola está en pendiente pueda rodar de unos cm de manera fortuita, sin ayuda nada más que de la gravedad y si la bola está colgando sobre el agujero puede ser qu esto la termine de embocar.

Estos diez segundos que se dan para considerarla en reposo, creo que son nada más que para eso, para marcar ese límite de considerar la bola embocada con el golpe anterior o no.

La bola está en reposo cuando queda quieta, sin desdeñar que por efecto de la gravedad, el viento o un movimiento sísmico pueda moverse y considerar que ha de jugarse desde la nueva posición.

Creo que lo demás, Juam Ma, es buscar tres pies al gato, cuando todos sabemos que tiene cuatro.

Piensa que si la bola está en el green a 1 m de bandera y, por la causa que seea (digamos el viento), se mueve unos cm, es igual que llevase 10 sg que 30 sg en reposo, Estaba en reposo, se movió y volvió a quedar en reposo, sin que medien consideraciones de llevar un golpe más de los que llevabas o no.

Como ya nos han comentado en este foro, creo que Wolly o lsub, antiguamente no había un límite claro de tiempo para discernir si la bola estaba embocada con su último golpe al quedar colgando del agujero; esto generaba situaciones esperpénticas y demoras innecesarias para ver si la suerte nos metía la bolita sin darle otro golpe.
trastolillo
 

Respuesta: R 16

Notapor Juan Ma » Dom Jun 01, 2008 2:14 pm

Vale, estoy de acuerdo con todo lo que habeis puesto, además en las decisiones está bastante claro.
Como es un tema que podria en mi opinión podria haber dado juego, fué el motivo de ponerlo.

Tenia que animar el foro. Estaba algo parado.


Un saludo a todos.




:wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado