Una Antigua Duda

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Una Antigua Duda

Notapor Player » Mié Ene 30, 2008 3:06 pm

Esta duda que voy a comentar, la he tenido siempre. La mayoria de personas a las que he consultado piensan diferente a mi. Sin embargo, yo no consigo convencerme a mi mismo de que no tengo razón. La duda es muy concreta.
¡ Ahí va !

Un jugador tiene su bola dentro de un obstaculo de agua, pero que no hay agua. La va buscando con el palo entre la vegetacion, y al tocar unos juncos su bola se mueve y se hunde 10 centimetros dentro de la mata de juncos. ¿tiene el jugador penalidad por moverla, 18-2a ?

Yo opino que sí.

Darme vuestra opinión por favor.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor Oski » Mié Ene 30, 2008 3:45 pm

En mi opinión sí que tiene penalidad por mover la bola.

No la tendría si el movimiento de la bola se hubiese producido al tantear con un palo en al agua .

Pero en el caso que cuentas eu pensu que hay penalidad

12-1. Buscando la Bola; Viendo la Bola
Durante la búsqueda de su bola en cualquier parte del campo, el jugador puede tocar o doblar hierba alta, juncos, arbustos, matas,
brezo o similares, pero sólo en la medida necesaria para encontrarla e identificarla, siempre que esto no mejore el lugar de
reposo de la bola, el área de la colocación o swing que pretende ejecutar o su línea de juego.
Un jugador no tiene derecho necesariamente a ver su bola cuando ejecuta un golpe.
En un obstáculo, si se cree que una bola se encuentra cubierta por impedimentos sueltos o arena, el jugador puede quitar tanteando o
rastrillando con un palo o de otra manera, tantos impedimentos sueltos o tanta arena como sea necesario para que vea una parte
de la bola. Si se ha quitado en exceso, no hay penalidad y la bola debe ser recubierta de manera que sólo sea visible una parte de la
bola. Si la bola es movida al hacerlo, no hay penalidad; la bola debe ser repuesta y si es necesario, recubierta. En cuanto a quitar
impedimentos sueltos fuera de un obstáculo, ver la Regla 23-1.Si una bola que reposa en o sobre una obstrucción o en una
condición anormal del terreno es movida accidentalmente durante su búsqueda, no hay penalidad; la bola será repuesta, salvo que el
jugador opte por proceder bajo las Reglas 24-1b, 24-2b ó 25-1b como aplicables. Si el jugador repone la bola, puede aún proceder
bajo las Reglas 24-1b, 24-2b ó 25-1b, si son aplicables. Si se cree que una bola reposa en el agua en un obstáculo de agua,
el jugador puede intentar localizarla con un palo o de otra manera. Si la bola es movida al hacerlo debe ser repuesta, salvo que el
jugador elija proceder bajo la Regla 26-1. [color=#ff0000]No hay penalidad por causar que la bola se mueva siempre que el movimiento sea
directamente atribuible al acto específico de la búsqueda
. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla
18-2a.[/color]

En mi opinión el trozo colorado no está muy bien traducido , y debiera decir tanteo en vez de búsqueda. Y anteriormente debiera decir que puede intentar localzarla tanteando con un palo ...
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor trastolillo » Mié Ene 30, 2008 4:18 pm

Yo me posiciono en la misma línea que Oski.

Entiendo además que aun en el caso de moverla, pero no en el propio acto de la búsqueda, tendría penalidad en el caso de que la quisiera jugar como reposa y para ello habría de reponerla con un golpe de penlidad.

Y entiendo que esta penalidad no entra en vigor, ono sería de aplicación, si el jugador opta por jugarla fuera de OA con un golpe de penalidad en cualquiera de las modalidades que la Regla 26 ofrece al jugador que se encuentra en una situción similar.
trastolillo
 

Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor rabazo » Mié Ene 30, 2008 5:53 pm

Mi opinión

En tu supuesto sí tiene penalidad. Pero por algo muy sencillo, donde está buscando no hay agua. La Regla dice cláramente "Si se cree que una bola reposa en el agua en un obstáculo de agua".
rabazo
 

Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor trastolillo » Mié Ene 30, 2008 6:31 pm

Ese detalle no lo había contemplado Rabazo, pues solamente trataba de establecer que cuando buscamos una bola en un obstáculo de agua y la encontramos, lo típico que se hace, si se tiene intención de jugarla desde fuera del OA con un golpe de penalidad, es acabarla de sacar con el palo y no veo que sea sancionable ese hecho una vez que hayas declarado tu intención de acogerta a una de las opciones de la Regla 26.

Solamente trataba de establecer esa analogía y claro si el jugador no había hablado de su intención de acogerse a la R 26, pues penalidad al canto por mover la bola de una forma que no contemplan, sin penalidad, las Reglas.
trastolillo
 

Re: Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor rabazo » Mié Ene 30, 2008 6:43 pm

trastolillo escribió:Ese detalle no lo había contemplado Rabazo, pues solamente trataba de establecer que cuando buscamos una bola en un obstáculo de agua y la encontramos, lo típico que se hace, si se tiene intención de jugarla desde fuera del OA con un golpe de penalidad, es acabarla de sacar con el palo y no veo que sea sancionable ese hecho una vez que hayas declarado tu intención de acogerta a una de las opciones de la Regla 26.

Solamente trataba de establecer esa analogía y claro si el jugador no había hablado de su intención de acogerse a la R 26, pues penalidad al canto por mover la bola de una forma que no contemplan, sin penalidad, las Reglas.


Evidentemente, estamos de acuerdo. Si el jugador proclama su intención de acogerse al R 26 es lógico que después de ello si puede intente recuperar su bola y lo haga con el palo o por el método que sea.
rabazo
 

Re: Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor Player » Mié Ene 30, 2008 11:07 pm

trastolillo escribió:Ese detalle no lo había contemplado Rabazo, pues solamente trataba de establecer que cuando buscamos una bola en un obstáculo de agua y la encontramos, lo típico que se hace, si se tiene intención de jugarla desde fuera del OA con un golpe de penalidad, es acabarla de sacar con el palo y no veo que sea sancionable ese hecho una vez que hayas declarado tu intención de acogerta a una de las opciones de la Regla 26.
.


Rabazo y Trastolillo, ahí esta el quid de la cuestión. En la exposición del caso decía que la bola no estaba dentro del agua, puesto que no habia agua. Por lo tanto si el jugador mueve la bola buscándola con intención de jugarla desde el obstáculo, y la mueve, tiene penalidad por la 18-2a y debe de reponerla.

¿ Pero esta obligado un jugador a declarar antes de comenzar a buscar la bola, que va a proceder la por la 26-1?

Yo no creo que esta obligado a declarar por anticipado cómo va a proceder. Habrá que esperar a ver lo que el jugador hace. Si movió la bola, y después la juega desde el obstáculo tendrá penalidad por la 18-2a , y si se alivia, no tendrá por la 18-2a , pero sí por la 26-1 .

¿ Y si el jugador tenia intención de jugarla y no ha preparado el golpe, pero despues de haberla movido , dice que la estaba buscando para aliviarse?
Yo creo que tampoco en ese caso tendria penalidad por la 18-2a .

¿ Qué opinais?
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor lsub » Mié Ene 30, 2008 11:39 pm

Yo lo entiendo como Oski, tanteando en el agua, (o sondeando).

Si la intención del jugador es recuperar la bola debe declarar lo con anterioridad para evitar cualquier mal entendido.

18-2a/27
Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en penalidad
P.
Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el árbol
o lanzando un palo, para identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de injugable. ¿Está
permitido?
R. Sí. Pero el jugador debe indicar su intención antes de hacerlo para evitar cualquier controversia
sobre una posible penalidad por la Regla 18-2a.


Y en cuanto al cambiar de opinión.

18-2a /27.5
Jugador que manifiesta que procederá de acuerdo con la Regla de bola injugable
después considera la posibilidad de jugar la bola como reposa.
P.
La bola de un jugador se encuentra en mala posición, de tal forma, que considera que al
acercarse puede mover la bola infringiendo la Regla 18-2a. Como está previsto en la Decisión
18-2a/27, el jugador puede evitar la penalidad si manifiesta que procederá según la Regla 28. El
jugador anuncia que así lo hará, pero cuando alcanza el area donde reposa su bola y al darse
cuenta de que la bola no se ha movido, coge un palo y empieza a considerar la posibilidad de
jugar la bola como reposa.¿ Cual sería la decisión si entonces el jugador accidentalmente
causa que la bola se mueva?.
R. A pesar del hecho de que el jugador ha manifestado que pretende proceder según la Regla 28,
si está claro, por su modo de actuar, que el jugador está considerando jugar la bola como
reposa, el Comité debería decidir que el jugador ya no tiene intención de declarar su bola
injugable, y por lo tanto, incurriría en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a, si
posteriormente causó que su bola se mueva. (Nueva)
lsub
 

Re: Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor Player » Jue Ene 31, 2008 1:02 am

[quote="lsub"]Yo lo entiendo como Oski, tanteando en el agua, (o sondeando).

Si la intención del jugador es recuperar la bola debe declarar lo con anterioridad para evitar cualquier mal entendido.

[quote][b:18ph0b5o] quote]

Vamos a ver. La bola no esta en el agua en un obstaculo de agua. Yo digo que la bola está en un obstaculo de agua, donde no hay agua.

Me refiero al segundo párrafo de la 12-1 que dice : En un obstaculo..... ( y un obstaculo es tanto bunker como Obs. de Agua)

No estoy habando del 4º párrafo que dice : Si se cree que una bola reposa [b]en el agua [/b:18ph0b5o]en un obstaculo de agua....
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor lsub » Jue Ene 31, 2008 1:37 am

Player escribió:Vamos a ver. La bola no esta en el agua en un obstaculo de agua. Yo digo que la bola está en un obstaculo de agua, donde no hay agua.

Ya.
Pero el comentario era porque opino igual que Oski, que se podía traducir mejor por tantear o por sondear.

Player escribió:Me refiero al segundo párrafo de la 12-1 que dice : En un obstaculo..... ( y un obstaculo es tanto bunker como Obs. de Agua)
No estoy habando del 4º párrafo que dice : Si se cree que una bola reposa [b]en el agua [/b]en un obstaculo de agua....

En el caso inicial, el jugador no este retirando impedimentos sueltos.
lsub
 

Re: Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor Player » Jue Ene 31, 2008 12:43 pm

lsub escribió:
Player escribió:Vamos a ver. La bola no esta en el agua en un obstaculo de agua. Yo digo que la bola está en un obstaculo de agua, donde no hay agua.

Ya.
Pero el comentario era porque opino igual que Oski, que se podía traducir mejor por tantear o por sondear.

Player escribió:Me refiero al segundo párrafo de la 12-1 que dice : En un obstaculo..... ( y un obstaculo es tanto bunker como Obs. de Agua)
No estoy habando del 4º párrafo que dice : Si se cree que una bola reposa [b]en el agua [/b]en un obstaculo de agua....

En el caso inicial, el jugador no este retirando impedimentos sueltos.


Precisamente por eso yo tengo la duda, Si hubiese retirado impedimentos sueltos o arena, no hay penalizacion por mover la bola al buscarla en un obstaculo, pero como lo que retiró o movió era una cosa en crecimiento(los juncos) que hizo a su vez mover la bola, entonces yo creo que sí tiene penalidad de un golpe por la 18-2a

El párrafo 2º induce a confusion por que habla de un obstaculo, que puede ser bunker u O.A. Como a continuacion habla de impedimentos sueltos o arena, pensamos que se habla solo de un bunker.

Asi que vamos a concretar. Yo creo que si en un O.A. donde no hay agua, se mueve la bola buscando entre juncos, o vegetacon de otro tipo, tiene penalidad si despues la jugaria desde el obstaculo, y la tenia que haber repuesto previamente.

No creo que hace falta anunciar que va a jugar por la 26-1 antes de entrar en el obstáculo para buscar la bola, con el fin de evitar penalizacion si la mueve. Todo dependerá de lo que posteriormente haga el jugador, es decir, juagarla dentro o fuera del obstáculo. Si la juega desde dentro tiene penalizacion por la 18-2a, y bien poco listo es, porque aliviandose por la 26-1 tiene igualmente un golpe de penalizacion, pero juega desde un mejor sitio.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor trastolillo » Jue Ene 31, 2008 1:28 pm

Player

Coincido plenamente con lo expuesto én tu último post.

Piensa que se dice que el jugador debiera anunciar su intención inicial de acogerse al a R 26 para evitar controversias.

Nadie le impide de todos modos declarar su intención inicial y si luego encuentra su bola en un reposo jugable cambiar de estrategia.
trastolillo
 

Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor lsub » Jue Ene 31, 2008 2:06 pm

A ver, a mí, el segundo párrafo no creo que me lleve a confusión….

Pero vamos al tema.

Está en un OA? SI.
Está quitando impedimentos sueltos? NO.
Luego la R. 12-1 no le permite mover su bola en juego.
La bola se mueve en el proceso de levantar l bola, (R. 20-1) NO?
¿El jugador ha causado que accidentalmente se mueva su bola en juego? SI
Luego regla aplicable 18-2a.

¿Se ha producido el movimiento bajo alguna de las circunstancias que detalla la R. 18-2a para estar exento de penalidad? NO.

Luego en principio el jugador esta penalizado por la R. 18-2a.

¿Puede un jugador evitar la penalidad de la R. 18-2a aplicando la R. 26-1 a posteriori? NO.
26-1/9
Caddie que levanta la bola de un obstáculo de agua sin autorización del jugador
P.
La bola de un jugador está en un obstáculo de agua y la levanta su caddie sin la autorización del
jugador. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador incurre en un golpe de penalidad al levantar su caddie la bola (Regla l8-2a). El jugador
debe reponer la bola como señala la Regla 18-2a o aplicar la Regla 26-1 con la penalidad
adicional de un golpe por esta Regla.


Ahora bien si consideramos las acciones del jugador de forma similar a la D. 18-2a/27, es decir, el jugador anuncia su intención de jugar desde fuera del OA, y por tanto estamos considerando que no está buscando la bola, consideramos que el jugador está recuperando la bola, entonces en aplicación de la D. 18-2a/27.

Si el jugador tenía intención de aplicar la 26-1, debería haberlo anunciado.
Si el jugador tenía intención de jugar la bola tal y como reposaba, esta penalizado.
Ahora bien, por otra parte, el jugador difícilmente puede querer jugar la bola como reposa, si aun no la ha localizado.

Lo cual me lleva a la duda que aun tengo clara del todo, si el jugador no ha encontrado su bola, y lo que esta haciendo es buscarla en vez de recuperarla, aun no tengo tan claro que el jugador este exento de penalidad, aunque anuncie su intención de aplicar la 26-1. Puesto que también tenemos la siguiente D.
18-2a/28
Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador incurre en penalidad
P.
Un jugador no encontraba su bola. Creyendo que podía estar alojada en un árbol, sacudió
el árbol y la bola cayó al suelo. La jugó desde donde quedó. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador incurrió en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a por mover la bola. Debió
reponerla. Al no hacerlo, en Juego por hoyos (match play) perdió el hoyo y en Juego por
golpes (stroke play) incurrió en un total de dos golpes de penalidad (ver información
sobre penalidades de la Regla 18).

No veo que sea diferente si sacude el árbol fuera o dentro de un OA, la acción en definitivas cuentas es la misma. Aun no ha encontrado su bola.
lsub
 

Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor Player » Jue Ene 31, 2008 6:35 pm

Isub:

Parece que estamos de acuerdo en que el jugador tiene penalidad por la 18-2a .

Vamos ahora con las derivaciones del caso.

Si es necesario anunciar la intencion de que se va a jugar por la 26-1 para evitar una posible penalizacion por mover la bola buscándola entre los juncos, entonces todos nosotros lo hemos hecho mal siempre.

Pero como tú muy bien dices, el jugador no puede tener ninguna intención antes de ver como está su bola, y para ver como está ,tiene que buscarla.

En la D 18-2a/28 el jugador no tiene intencion de jugarla la bola, ya sabe antes de mover el árbol que no la iba a jugar desde el árbol, (si es que estaba. Como resulta que estaba , la movio imprudentemente.
En cambio cuando la bola esta en el obstaculo, el jugador no sabe si la va a poder jugar ,y se ve obligado a buscarla para decidir qué es lo que hace , Por eso yo digo que si la mueve y decide aliviarse no tiene penalidad por la 18-2a
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Una Antigua Duda

Notapor lsub » Jue Ene 31, 2008 7:40 pm

Ya he recordado a que quería hacer referencia con lo de sondear. Que me lo deje por el camino. (esto pasa por escribirlos a cachitos) :oops:

12-1/5
Jugador desplaza su Bola con el pie mientras la busca (sondea) en agua, en un Obstáculo de Agua
P.
Un jugador está buscando (sondeando/tanteando) su bola en el agua, en un obstáculo de agua, y la desplaza accidentalmente
con el pie, la cual reposaba en la hierba alta de la orilla dentro del obstáculo de agua.
¿Cuál es la decisión?
R. Puesto que el movimiento de la bola no estaba directamente relacionado con el acto específico
de buscar (sondear/tantear)la bola, el jugador incurre en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a, por mover su
bola en juego. El jugador puede reponer la bola y jugarla o, con un golpe de penalidad adicional,
proceder de acuerdo con la Regla 26-1. Si el jugador procede de acuerdo con la Regla 26-1 no
es necesario que reponga la bola.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados