La decisión de Monty

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

La decisión de Monty

Notapor wolly » Dom Ene 13, 2008 11:26 pm

Yo creo que Oski ya lo dejó caer cuando se publicaron las nuevas decisiones, pero ahí va esto.

El mérito del comentario lo tiene Oski, que fue el que defendió la postura de "lugar honesto = lugar correcto" en este foro en su momento. Otros en leith defendieron la misma postura, pero Oski fue, creo, el único que la defendió aquí.

LA DECISION DE MONTY

Existen determinadas decisiones que algunos conocen con el nombre del jugador que dio origen a ellas. Así pasa con la decisión 4-4a/6 (Palo en Exceso Colocado en la Bolsa del Jugador después de que éste contara sus Palos en el primer Lugar de Salida; el Error se descubre después de que el Jugador haya empezado la Vuelta), conocida por algunos como la decisión Mickelson, pues tuvo su origen en un ruling hecho a Phil Mickelson en la final del campeonato universitario estadounidense.

Más reciente es la Roe Rule”, esto es, la modificación de la decisión 6-6d/4 (El Resultado del Competidor Anotado en la Tarjeta con el nombre de su Compañero Competidor y Viceversa) operada en la decisiones 2006-2007. Se la conoce así pues debido a esta decisión, tanto Mark Roe como Jesper Parnevik fueron descalificados en el Open Championship del año 2003. La percepción de injusticia que provocó tal descalificación (Mark Roe se hubiese colocado en el top ten de no haber cometido el error) provocó la modificación de la decisión a su redacción actual.

Y ahora vemos nacer la “Monty Rule” , o la decisión 6-8d/5:

[quote=”Nuevas decisiones”]6-8d/5 Bola en mala situación en rough movida por causa ajena durante la suspensión del juego; el jugador no estima su posición satisfactoriamente

P. Un jugador encuentra su bola en rough profundo y la bola es apenas visible. Antes de que el jugador ejecute el golpe, el Comité suspende el juego y el jugador interrumpe el juego inmediatamente sin levantar su bola. Durante la suspensión del juego, una causa ajena mueve la bola del jugador. Se pone en conocimiento del jugador las acciones de la causa ajena y, al reanudar el juego, el jugador estima el punto donde reposaba la bola originalmente y coloca una bola en ese punto. Sin embargo, se coloca la bola en lo alto de la hierba en una situación mucho mejor que la que tenía antes de la suspensión del juego. ¿Cuál es la decisión?

R. La Nota de la Regla 6-8d exige que el jugador estime el punto donde la bola ha de ser colocada y que coloque la bola en ese punto estimado. Si el jugador coloca su bola en una situación que es significativamente distinta del reposo original, el jugador no ha estimado la posición de la bola con la suficiente precisión. Al colocar la bola en lo alto de la hierba, el jugador colocó su bola en un lugar equivocado. Si ejecuta un golpe desde ese punto sin corregir previamente su error bajo la Regla 20-6, estaría sujeto a penalidad bajo la Regla 20-7 por jugar desde lugar equivocado. (Nueva)[/quote]

Durante la segunda vuelta del Open de Indonesia de 2005, la bola de Monty fue a parar al recorrido, muy cerca de un bunker de green. Tan cerca como para que Monty tuviese que colocarse dentro del bunker, con los pies mucho más bajos que la bola, para poder jugarla. Tras un rato tratando de colocarse, el juego fue suspendido por inclemencias climatológicas. Monty dejó su bola allí. Otro jugador, Kjeldsen, estaba en la habitación de su hotel viendo la retransmisión.

Cuando el juego se reanudó, la bola de Monty había desaparecido, luego el jugador, conforme a la Regla 6-8d, colocó una bola y jugó.

Sin embargo, Kjeldsen, que estaba en el comedor de jugadores otra vez viendo la televisión, observó que Monty había colocado una bola en un sitio desde el que era bastante más fácil jugar la bola. De hecho, ahora Monty ya no tenía los pies dentro del bunker.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del director del torneo, José María Zamora, que determinó que no había penalidad. El problema del ruling es que, en principio y antes de esta nueva decisión, se podría argumentar que, dado que la regla 6-8 exige que el punto donde se coloca la bola sea estimado si no se conoce, si el jugador había hecho una estimación honesta del lugar donde estaba su bola, y la había colocado y jugado desde ahí, esa bola estaría jugándose desde el lugar correcto. La única forma de que no fuese jugada desde el lugar correcto sería que el jugador no hubiese hecho una estimación honesta del lugar donde había de colocarla, luego sería lo mismo que llamar deshonesto a Monty.

A partir de la entrada en vigor de la Monty Rule, este problema desaparece, ya que “si el jugador coloca su bola en una situación que es significativamente distinta del reposo original, el jugador no ha estimado la posición de la bola con la suficiente precisión” y al colocar la bola en ese lugar y jugarla, habrá jugado desde lugar equivocado.

Imagen
wolly
 

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor Zafonic » Dom Ene 13, 2008 11:34 pm

Y si nadie se da cuenta que ha jugado desde lugar equivocado hasta el final de su vuelta??
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor Champi » Dom Ene 13, 2008 11:46 pm

Monty tiene ya varias anécdotas "sospechosas". Se ve que hay que hacer Reglas Anti-Monty...
Champi
 

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor Player » Lun Ene 14, 2008 6:44 pm

wolly escribió:. La única forma de que no fuese jugada desde el lugar correcto sería que el jugador no hubiese hecho una estimación honesta del lugar donde había de colocarla, luego sería lo mismo que llamar deshonesto a Monty.[img]http://www.oilcontrol.it/img/forum/pub/pic15208.jpg[/img]


Es que Monty fue deshonesto en mi opinión. Antes de suspender epl juergo, sus pies estaban en el bunker y cuando va a estimar la posición de la bola , resulta que ya no es necesario colocarlos en eol bunker.

Aunque no estuviese en vigor la nueva decision 6-8d/5 el sr. Zamora podia haberle penalizado con dos golpes por la regla de equidad. Monty tenia la referencia del bunker. Su estimacion del lugar donde reposaba la bola no debia de ser otro punto en donde se libraba de colocar sus pies en el bunker. Monty estimó mal en su beneficio y con clara intencionalidad.

La estimacion permite un margen de error cuando no hay referencias, pero si existen referencias, deben de ser respetadas a la hora de estimar la posicion más aproximada que tenia la bola . Me parece elemental.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor big_long » Lun Ene 14, 2008 7:16 pm

¿Y ese tipo de acciones no van contra los principios fundamentales del golf? ¿No se puede sancionar a posteriori?
big_long
 

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor trastolillo » Lun Ene 14, 2008 7:30 pm

Eso es lo que nos preguntamos todos.

Ya sabes que ante la ley somos todos iguales, sí, pero siemprte queda la coletilla de "unos más que otros".

Hacienda somos todos, si, pero unos más que otros....
trastolillo
 

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor dantgo » Lun Ene 14, 2008 8:20 pm

Lo que no entiendo es porqué no se pone un marcador de la bola de cada jugador, cuando se interrumpa el juego. Ya que si lo han organizado (hablo de torneos profesionales) deberían tener la forma de marcar el lugar exacto en el que reposa cada bola y no tener que dejar a la estimación del jugador donde estaba su bola.
Matraco
 
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 16, 2007 10:52 pm
Ubicación: hcp: 34,9

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor Pisha » Lun Ene 14, 2008 8:52 pm

Por lo que parece dejo allí su bola y esta al volver no estaba; otras veces he visto marcar con tres tees la bola cuando se interrumpe el juego por cualquier causa.

Hace dos años, ¿no fue Monty quien tuvo algo con una bola movida en Valderrama?.

Igualito que Darren Clarke, no se si fue en un Open o en un Open US, despues de haber dejado su bola en el terrible roguh, al volver por suspensión o aplazamiento, encontro toda la zona pisada y su posición inicial de bola solo con posibilidades de jugar a calle había cambiado totalmente y tenía tiro limpio a green, pues bien, este pedazo de jugador, no conforme con el beneficio que había obtenido injustamente, agarro el blaster y pego un golpe a calle similar de distancia al que habría podido jugar en la posición inicial.

Este Monyyyyyyyy, parece mentira que sea escoces. :x
Pisha
 

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor rabazo » Mar Ene 15, 2008 12:24 am

No acabo de entender muy bien el ruling del Director del Torneo. A ver si no estoy equivocado. La Regla 6-8 en 2008 es la misma que en 2004, si en 2008 se interpreta de una forma en 2004 debería haberse interpretado de igual forma, si en 2008 el señor este (me cae fatal el escoces este, no lo puedo soportar, lo siento) juega desde lugar equivocado, en 2004, digo yo, que también habría jugado desde lugar equivocado, independientemente de que lo diga una decisión o no.

Las Decisiones ya sabemos que no cubren todos los supuestos, lo mismo que en Derecho las Sentencias tampoco las cubren, pero a base de ellas y no hace falta que sean del Tribunal Supremo, son legales y tienen que ser admitidas porque siempre se remiten a la Ley. Son sentencias, o decisiones en el Golf, que se guían por la Ley y por lógica. Y la Ley del Golf en 2004 y la lógica iban encaminadas al mismo lugar en 2004 que en 2008: que la acción de ese sujeto era penalizable.

Además su acción ni hace falta que sea penalizable por ninguna Regla específica, fue en contra del espíritu del Golf, primera y básica del Golf, de la que tanto hemos hablado ya aquí.

Al final no sé si he sabido explicarme, que lo he escrito todo muy rápido.
rabazo
 

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor big_long » Mar Ene 15, 2008 11:12 am

Otra cosa que tampoco me explico es como gastándose millones en organizar un torneo y los premios, no pueden gastarse 100€ en que un segurata pase la noche pegado a la bola, para que no la toque ni Dios. O que sea el arbitro el que haga sus mediciones y se encargue de poner la bola en el mismo sitio exacto donde estaba. Hoy en día con las tecnologías que tenemos, parece mentira que no las aprovechen...
big_long
 

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor pradoencinas » Mar Ene 15, 2008 3:13 pm

Yo no tengo tan claro que el stance en la bola repuesta sea mas comodo que el de la bola original, es mas yo opino que los pies en el bunker estan en una posición mas horizontal y estable que el la hierba.

A mi si me dan a elegir, prefiero pegar desde el bunker que con los pies en la pendiente. otra cosa es como este le bola.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2704
Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:54 pm
Ubicación: MADRID

Re: Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor Blaster60 » Mar Ene 15, 2008 5:48 pm

Miguel Angel Martinez escribió:Por lo que parece dejo allí su bola y esta al volver no estaba; otras veces he visto marcar con tres tees la bola cuando se interrumpe el juego por cualquier causa.

Hace dos años, ¿no fue Monty quien tuvo algo con una bola movida en Valderrama?.

Igualito que Darren Clarke, no se si fue en un Open o en un Open US, despues de haber dejado su bola en el terrible roguh, al volver por suspensión o aplazamiento, encontro toda la zona pisada y su posición inicial de bola solo con posibilidades de jugar a calle había cambiado totalmente y tenía tiro limpio a green, pues bien, este pedazo de jugador, no conforme con el beneficio que había obtenido injustamente, agarro el blaster y pego un golpe a calle similar de distancia al que habría podido jugar en la posición inicial.

Este Monyyyyyyyy, parece mentira que sea escoces. :x


Yo estaba siguiendo ese partido en el Volvo Master de Valderrama (2002) y todos, incluyendo a uno que iba con un perro, bastón fino blanco y gafas negras, vimos claramente como la bola se movía. Su actitud luego con Paramor (la real, no la que se dió a conocer) no dejaba dudas. El ganador de ese año fue Bernard Langer, sin lugar a dudas.
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1183
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.3

Re: Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor Player » Mié Ene 16, 2008 12:17 pm

pradoencinas escribió:Yo no tengo tan claro que el stance en la bola repuesta sea mas comodo que el de la bola original, es mas yo opino que los pies en el bunker estan en una posición mas horizontal y estable que el la hierba.

A mi si me dan a elegir, prefiero pegar desde el bunker que con los pies en la pendiente. otra cosa es como este le bola.


Te por seguro que si Monty prefirió tener los pies sobre la hierba del talud, fue porque el creyó que era ventajoso, y además ,ten en cuenta que Monty pudo [b]colocar la bola donde él estimó[/b]. ¿cómo estaba antes la bola?
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor pradoencinas » Mié Ene 16, 2008 12:36 pm

Player escribió:
pradoencinas escribió:Yo no tengo tan claro que el stance en la bola repuesta sea mas comodo que el de la bola original, es mas yo opino que los pies en el bunker estan en una posición mas horizontal y estable que el la hierba.

A mi si me dan a elegir, prefiero pegar desde el bunker que con los pies en la pendiente. otra cosa es como este le bola.


Te por seguro que si Monty prefirió tener los pies sobre la hierba del talud, fue porque el creyó que era ventajoso, y además ,ten en cuenta que Monty pudo [b]colocar la bola donde él estimó[/b]. ¿cómo estaba antes la bola?


Por cierto, en este cado de Monty, al reponer la bola. ¿esta se coloca en la hierba o se deja caer como en un dropaje normal?
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2704
Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:54 pm
Ubicación: MADRID

Respuesta: La Decisión De Monty

Notapor trastolillo » Mié Ene 16, 2008 6:09 pm

Pradoencinas

Mira lo que dice la Regla 6-8d:

R 6-8d.- Procedimiento Cuando se Reanuda el Juego
El juego debe ser reanudado desde donde fue interrumpido, incluso si la reanudación ocurre en un día posterior. El jugador debe, bien antes o cuando se reanude el juego, proceder como sigue:
(i) si el jugador ha levantado la bola, debe, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, colocar la bola original o una bola sustituta en el punto del que fue levantada la bola original. De otra manera, la bola original debe ser repuesta;
(ii) si el jugador no ha levantado su bola, puede, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, levantar, limpiar y reponer la bola o una bola sustituta, en el punto del que fue levantada la bola original. Antes de levantar la bola, el jugador debe marcar su posición; o
(iii) si la bola o el marcador de bola del jugador se mueven (incluso por viento o por agua) mientras el juego está suspendido, debe colocarse una bola o marcador de bola en el punto del cual la bola o marcador original fueron movidos.

Nota: Si es imposible determinar el punto donde la bola ha de ser colocada, debe ser estimado y la bola colocada en el punto estimado. No son de aplicación las provisiones de la Regla 20-3c.


Yo cre que contesta a tu pregunta. Si no es así nos cuentas algo más sobre tu duda.
trastolillo
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado