Decisión 18-1/9

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Decisión 18-1/9

Notapor Juan Ma » Mar Nov 27, 2007 6:59 pm

En la decisión 18-1/9 ¿ Se podria colocar la bola en el recorrido en el punto más proximo a donde estaba en reposo antes de ser movida, si no permanece en reposo en el lugar más proximo a donde estaba en un principio , que segun parece es en las ramas de un árbol ?

Me parece que dejar una bola en reposo sobre las ramas de un árbol a veces es casi imposible. :-(
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Decisión 18-1/9

Notapor rabazo » Mar Nov 27, 2007 7:22 pm

Así es como entiendo yo la situación

Se debe hacer una recreación imaginaria de la situación de la bola antes de que fuera movida por la CA. Una vez efectuada, el jugador debe decidir si en esa posicíon de bola puede efectuar un golpe razonable y factible o no. De considerar que lo puede ejecutar entonces la bola deberá ser colocada en un lugar del árbol que esté lo más cerca posible del sitio del que fue movida y donde permanezca en reposo, en este caso el jugador no tendría penalidad. Si decidiera que en la situación en la que se encuentra la bola no es factible un golpe razonable entonces debería, con un golpe de penalidad, aplicar la R 28 (si optara por aplicar la 28c debería hacerlo según el procedimiento descrito en la D 28/11)

Se debe sobreentender que si el golpe es factible y el jugador lo puede ejecutar de una forma razonable no existirán muchos inconvenientes para colocar la bola en el lugar donde estaba o lo más cerca posible de éste.

A pesar de que la decisión no lo dice implicitamente me imagino que si en principio el jugador optara por la primera solución, esto es, por colocar la bola en el árbol y si una vez colocada tiene dudas sobre la posibilidad del golpe, podría acogerse a la R 28, aunque no lo hubiera hecho desde el primer momento.
rabazo
 

Respuesta: Decisión 18-1/9

Notapor Juan Ma » Mar Nov 27, 2007 7:29 pm

Totalmente de acuerdo contigo, pero mi pregunta sigue siendo la misma
Si el jugador pudiera ejecutar un golpe desde donde reposaba la bola originalmente, el jugador deberia colocar la bola en el punto más proximo a donde estaba en un principio la bola y que quede en reposo. Si el punto mas proximo a donde reposaba la bola y que queda en reposo es en el recorrido, ya que la bola no se queda en reposo en las ramas, ¿ seria valido que el jugador jugase desde ahí ?
:?:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Decisión 18-1/9

Notapor rabazo » Mar Nov 27, 2007 7:54 pm

:oops: Que no había entendido bien a qué te referías en el primer post. Ahora creo que sí

La decisión dice cláramente que hay que colocar la bola en "el árbol". Y el árbol es recorrido, no ? Parece que crees que el árbol no forma parte del recorrido.
rabazo
 

Re: Respuesta: Decisión 18-1/9

Notapor Juan Ma » Mar Nov 27, 2007 8:01 pm

rabazo escribió::oops: Que no había entendido bien a qué te referías en el primer post. Ahora creo que sí

La decisión dice cláramente que hay que colocar la bola en "el árbol". Y el árbol es recorrido, no ? Parece que crees que el árbol no forma parte del recorrido.


Tienes toda la razón, ha sido un lapsus imperdonable, pero es que llevo una tarde que no veas. Ya sabes a qué me refiero, no es lo mismo golpear a la bola que está entre las ramas de un arbol, a golpearla desde la calle en una posición mucho mas cómoda que la que tendria si quedase en reposo en las ramas.

:oops:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Decisión 18-1/9

Notapor wolly » Mar Nov 27, 2007 8:14 pm

Vale, una vez resuelto lo del recorrido, veamos otras dos decisiones que pueden ser de utilidad:

18-2a/29 Bola desalojada de un árbol y es imposible reponerla

P. Un jugador, creyendo que su bola está alojada en un árbol sacude el árbol para hacerla caer. Su bola cae al suelo. De acuerdo con la Decisión 18-2a/28, el jugador incurre en un golpe de penalidad y ha de reponer la bola (Regla 18-2a). Supongamos que no puede hacerlo por una de las siguientes razones:
(1) porque es imposible determinar el punto donde reposaba, o
(2) porque la bola no se queda en el sitio donde hay que reponerla, o
(3) porque el jugador no puede alcanzar el sitio donde estaba la bola.
¿Cómo ha de proceder en cada uno de estos casos?

R. Normalmente las Reglas 20-3c y 20-3d cubren los casos (1) y (2), pero no contemplan la situación tal como se ha descrito. Por equidad (Regla 1-4), en los dos primeros casos la bola se repondrá en el árbol en el sitio más cercano posible al punto donde reposaba la bola, y en el tercero el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla de bola injugable, incurriendo en un golpe de penalidad adicional.


20-3d/2 Bola en Bunker se mueve más cerca del Agujero cuando se quita una Obstrucción y la bola no permanecerá en reposo cuando se reponga; todas las demás partes del Bunker están más cerca del Agujero

P. Una bola vino a reposar contra una obstrucción movible, un rastrillo, en un bunker. Al mover el rastrillo la bola rodó más cerca del agujero. De acuerdo con la Regla 24-1, la bola tenía que ser repuesta. Debido a la pendiente y al hecho de que la arena estaba firme, la bola al reponerse rodaba más cerca del agujero.
Bajo la Regla 20-3d, si una bola no quedará en reposo en el punto donde reposaba originalmente, debe ser colocada en el punto más cercano, no más cerca del agujero donde pueda quedar en reposo. El punto donde la bola reposa originalmente estaba más lejos del agujero que cualquier otra parte del bunker. Es decir, no había lugar ningún lugar en el bunker para colocar la bola en reposo que no estuviera más cerca del agujero. ¿Cuál es el procedimiento adecuado, si?:
1. La única forma de que la bola quedara en reposo en el punto donde reposaba sería presionandola ligeramente contra la arena,
2. La arena está tan dura que es imposible reponer la bola.

R. No hay nada en las Reglas de Golf que permita a un jugador presionar su bola ligeramente contra la arena o el terreno para hacer que permanezca en reposo. Por consiguiente, en cualquier caso, puesto que el jugador no podría colocar la bola de conformidad con las Reglas, debería proceder bajo la opción de golpe y distancia de la Regla de Bola Injugable (Regla 28a) ó, en equidad (Regla 1-4), dropar la bola, bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker, manteniendo el punto donde la bola reposaba en línea recta entre el agujero y el punto donde la bola es dropada.
El mismo principio se aplicaría si un jugador está procediendo bajo cualquier Regla y la bola no va a reposar en el bunker en un punto no más cerca del agujero que el apropiado punto de referencia


Mi opinión es que, a la vista de estas decisiones, si el jugador es incapaz de reponer la bola en el árbol, ha de proceder bajo cualquiera de las opciones de la regla 28.
wolly
 

Re: Respuesta: Decisión 18-1/9

Notapor rabazo » Mar Nov 27, 2007 8:19 pm

Juan Ma escribió:
rabazo escribió::oops: Que no había entendido bien a qué te referías en el primer post. Ahora creo que sí

La decisión dice cláramente que hay que colocar la bola en "el árbol". Y el árbol es recorrido, no ? Parece que crees que el árbol no forma parte del recorrido.


Tienes toda la razón, ha sido un lapsus imperdonable, pero es que llevo una tarde que no veas. Ya sabes a qué me refiero, no es lo mismo golpear a la bola que está entre las ramas de un arbol, a golpearla desde la calle en una posición mucho mas cómoda que la que tendria si quedase en reposo en las ramas.

:oops:


No, no, imperdonable hubiera sido que sacaras la muela buena y dejaras dentro la escoñada, esto no es imperdonable :laughing6:

Además como yo he dicho muchas veces en el campo "oye y si cuela, el no ya lo tenemos" :laughing8:

Cuando le he dado a enviar veo que wolly ha contestado algo.

Ya se jodió la cosa, Juan Ma nosotros que habíamos logrado colocar la bola en el árbol, ahora viene wolly y nos la tira al suelo porque no hay narices de reponerla.

Me parece interesante lo que dice al final el maestro wolly, opino lo mismo.
rabazo
 

Re: Respuesta: Decisión 18-1/9

Notapor Juan Ma » Mar Nov 27, 2007 9:22 pm

La decisión invoca la R 1.4, principio de equidad. Puesto que la bola fué movida por cusa ajena, y si no hubiese sido movida, el jugador podria haber jugado la bola desde donde reposaba, no me parece justo que si el jugador intenta reponer la bola en el lugar que estaba y no lo consigue, tenga que ser penalizado por jugar desde el sitio más proximo a donde reposaba su bola originalmente en el recorrido.
:-(

wolly escribió:Vale, una vez resuelto lo del recorrido, veamos otras dos decisiones que pueden ser de utilidad:

[b]18-2a/29 Bola desalojada de un árbol y es imposible reponerla[/b]

P. Un jugador, creyendo que su bola está alojada en un árbol sacude el árbol para hacerla caer. Su bola cae al suelo. De acuerdo con la Decisión 18-2a/28, el jugador incurre en un golpe de penalidad y ha de reponer la bola (Regla 18-2a). Supongamos que no puede hacerlo por una de las siguientes razones:
(1) porque es imposible determinar el punto donde reposaba, o
(2) porque la bola no se queda en el sitio donde hay que reponerla, o
(3) porque el jugador no puede alcanzar el sitio donde estaba la bola.
¿Cómo ha de proceder en cada uno de estos casos?

R. Normalmente las Reglas 20-3c y 20-3d cubren los casos (1) y (2), pero no contemplan la situación tal como se ha descrito. Por equidad (Regla 1-4), en los dos primeros casos la bola se repondrá en el árbol en el sitio más cercano posible al punto donde reposaba la bola, y en el tercero el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla de bola injugable, incurriendo en un golpe de penalidad adicional.


[b]20-3d/2 Bola en Bunker se mueve más cerca del Agujero cuando se quita una Obstrucción y la bola no permanecerá en reposo cuando se reponga; todas las demás partes del Bunker están más cerca del Agujero[/b]

P. Una bola vino a reposar contra una obstrucción movible, un rastrillo, en un bunker. Al mover el rastrillo la bola rodó más cerca del agujero. De acuerdo con la Regla 24-1, la bola tenía que ser repuesta. Debido a la pendiente y al hecho de que la arena estaba firme, la bola al reponerse rodaba más cerca del agujero.
Bajo la Regla 20-3d, si una bola no quedará en reposo en el punto donde reposaba originalmente, debe ser colocada en el punto más cercano, no más cerca del agujero donde pueda quedar en reposo. El punto donde la bola reposa originalmente estaba más lejos del agujero que cualquier otra parte del bunker. Es decir, no había lugar ningún lugar en el bunker para colocar la bola en reposo que no estuviera más cerca del agujero. ¿Cuál es el procedimiento adecuado, si?:
1. La única forma de que la bola quedara en reposo en el punto donde reposaba sería presionandola ligeramente contra la arena,
2. La arena está tan dura que es imposible reponer la bola.

R. No hay nada en las Reglas de Golf que permita a un jugador presionar su bola ligeramente contra la arena o el terreno para hacer que permanezca en reposo. Por consiguiente, en cualquier caso, puesto que el jugador no podría colocar la bola de conformidad con las Reglas, debería proceder bajo la opción de golpe y distancia de la Regla de Bola Injugable (Regla 28a) ó, en equidad (Regla 1-4), dropar la bola, bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker, manteniendo el punto donde la bola reposaba en línea recta entre el agujero y el punto donde la bola es dropada.
El mismo principio se aplicaría si un jugador está procediendo bajo cualquier Regla y la bola no va a reposar en el bunker en un punto no más cerca del agujero que el apropiado punto de referencia


Mi opinión es que, a la vista de estas decisiones, si el jugador es incapaz de reponer la bola en el árbol, ha de proceder bajo cualquiera de las opciones de la regla 28.





Lo que yo planteo, no es que la bola al reponerla ruede mas cerca del agujero que el punto donde reposaba originalmente, sino lo que yo digo es que la bola al ser repuesta el único sitio que queda en reposo es cerca de las ramas del árbol en el recorrido, pero no más cerca del agujero, y puesto que el arbol es recorrido, y la zona donde la bola queda en reposo tambien es recorrido, en equidad ( Ya que la bola fué movida por cusa ajena, y podia ser jugada por el jugador ) se le podria permitir al jugador jugar desde donde quede en reposo, no mas cerca del agujero. En la decisión que tu me has puesto, la bola siempre quedaba en reposo mas cerca del agujero, por eso el jugador debe de proceder por la regla 28, o con un golpe de penelidad jugar desde fuera del bunker, pero en el caso que yo digo, la bola queda en reposo no mas cerca del agujero, y en el recorrido.
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Re: Respuesta: Decisión 18-1/9

Notapor lsub » Mar Nov 27, 2007 10:20 pm

Juan Ma escribió:Lo que yo planteo, no es que la bola al reponerla ruede mas cerca del agujero que el punto donde reposaba originalmente, sino lo que yo digo es que la bola al ser repuesta el único sitio que queda en reposo es cerca de las ramas del árbol en el recorrido, pero no más cerca del agujero, y puesto que el arbol es recorrido, y la zona donde la bola queda en reposo tambien es recorrido, en equidad ( Ya que la bola fué movida por cusa ajena, y podia ser jugada por el jugador ) se le podria permitir al jugador jugar desde donde quede en reposo, no mas cerca del agujero. En la decisión que tu me has puesto, la bola siempre quedaba en reposo mas cerca del agujero, por eso el jugador debe de proceder por la regla 28, o con un golpe de penelidad jugar desde fuera del bunker, pero en el caso que yo digo, la bola queda en reposo no mas cerca del agujero, y en el recorrido.


A ver si soy capaz de explicar el concepto.

Esta claro que la 20-3d, no dice expresamente que en el punto a reponer deba ser de un lie similar.

La 20-3b, si que dice que si el lie ha sido alterado se debe colocar en el lie similar.

Y la 20-3c, al desconocer el lie de la bola, la bola en el recorrido se dropa, para conseguir un lie aleatorio.

Juntando estos tres puntos, y mirando las decisiones de la 20-3 en su conjunto, yo interpreto, (y creo que otros también), que lo mas importante era el lie de la bola, y eso es mucho mas importante que el punto exacto donde reposaba.

Entonces si en el único punto donde la bola puede quedar en reposo es en el recorrido en vez de en el árbol, entonces claramente tendríamos la bola en un lie muy distinto al original.

Entonces estaríamos de alguna forma en el punto (2) de la D. 18-2a/29 y en una situación similar a la 20-3d/2.
Entonces tenemos que hemos de reponer la bola en un sitio donde es imposible reponer la bola 18-2a/29 (3).
Tampoco sería justo que el jugador sacase ventaja de dicha situación, pero tampoco debiera verse gravemente perjudicado.

En la 20-3d/2, cuando se la declara injugable, si no es por la situación exacta de la decisión debería dropar por injugable 28b ó 28c dentro del bunker, dado que no es posible,(puesto que si no podría cumplir con la regla originalmente), luego excepcionalmente y en equidad le permitimos dropar fuera de él, donde posiblemente tenga mejor lie, compensado con ese golpe de penalidad por la R. 28.

Entonces a esa bola que no queda en reposo en el árbol le aplicamos la situación (3) de la D. 18-2a/29, puedes pensar que el jugador se ve obligado a tomar un golpe de penalidad por injugable, cuando podría haberla jugado desde el árbol. Pero yo puedo pensar, que si es imposible poner en reposo la bola en una rama del árbol, entonces difícilmente se le podría dar un golpe a dicha bola en la situación en la cual estaba, o la forma en que se le debiera dar el golpe, sería tan compleja que es posible que fuese impracticable darle el golpe, o es posible que al ir a golpear la bola esta se moviese.... y el tomar ese golpe de penalidad, casi seguro que le hace tener un lie infinitamente mejor.

Bueno, es una opinión y un apunte de porque creo debe proceder por la R. 28, no se si te aclarara algo.
lsub
 

Respuesta: Decisión 18-1/9

Notapor wolly » Mar Nov 27, 2007 10:32 pm

De cualquier forma, dificilmente encontrarás la situación en la que no seas capaz de conseguir que, en alguna parte del árbol, la bola quede en reposo, habiendo quedado en reposo anteriormente.

De hecho, como tú bien dices, si el punto más cercano donde la bola queda en reposo es inmediatemente debajo de donde estaba, en la hierba, con la mera aplicación de la 20-3d, llegaríamos a ese punto sin penalidad. Pero es que las decisiones que citamos no se plantean que esto pueda ocurrir, porque de hecho es sumamente improbable que esto pueda ocurrir.

Si te pones a pensar en un árbol en el que una persona, colocando la bola con la mano, no sea capaz de conseguir que la bola quede en reposo, seguramente te será imposible imaginar que en ese mismo arbol pudiese haber una bola en reposo tras haberla golpeado con un palo.
wolly
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron