Bola provisional vs bola en obstáculo

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jandicap » Lun May 08, 2017 7:39 pm

Un jugador hace un mierdi tiro. La bola va hacia obstáculo de agua pero hay árboles y no se ve si entra o no.
El jugador decide jugar bola provisional. Avanzando hacia el obstáculo se encuentra con unos trabajadores: Visteis una bola que acabamos de jugar? Sí, entró en el agua pero no se ve, le contestan.

El jugador decide seguir con la provisional y no jugar como agua debido a que cree que no puede al haber jugado provisional.

Es correcta está decisión?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor sergar » Lun May 08, 2017 8:40 pm

No, al tener testimonio valedero que la bola no esta perdida fuera del OA, sino dentro de el, la bola provisional no entra en juego y se debía aplicar la regla 26 en alguna de sus variantes, inclusive jugar nuevamente desde donde se dio el golpe anterior sin poder utilizar la provisional.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 437
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jandicap » Lun May 08, 2017 9:05 pm

Esto es lo que yo decía pero no sabía qué regla o decision soporta dicha opinión. Algo aclara la excepción de la 27-1. Pero no sé si suficientemente, para mí si
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jandicap » Lun May 08, 2017 10:39 pm

Me están mareando la perdiz porque se jugó una provisional. Para mí, es irrelevante dado que queda demostrado que la bola está en el agua y, por lo tanto de debe tratar como tal.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor vampiro » Lun May 08, 2017 10:44 pm

Pq juega bola provisional? pensaba que podía estar perdida fuera?

En función de pq se aplica una u otra decisión


27-2a/2 Bola provisional jugada solamente para el caso en que la original pueda estar en un obstáculo de agua
P Con el golpe de salida la bola de un jugador puede haber ido a un obstáculo de agua; está claro que no está perdida fuera del obstáculo ni está fuera de límites. El jugador anuncia que dado que su bola puede estar en el obstáculo de agua, va a jugar una provisional y lo hace. Parece ser que la Regla 27-2a no permite jugar una bola provisional en tales circunstancias. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador no jugó una bola provisional que de acuerdo con la Definición de "Bola Provisional" es una bola jugada de acuerdo con la Regla 27-2 para una bola que puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites. La segunda bola jugada desde el lugar de salida estaba en juego ya que no era una bola provisional.


27-2a/2.2 La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el poder jugar bola provisional
P ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede jugar una bola provisional?
R No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo de agua, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 16469
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 3.3

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jandicap » Lun May 08, 2017 11:28 pm

Juega provisional porque no sabemos dónde está la bola, si fue o no al agua al ir hacia los árboles. Al llegar allí, nos indican que, efectivamente, la bola está en el obstáculo. El jugador opta por jugar la provisiónal y no droparse porque cree de debe proceder así y yo creo que es porque la zona de dropaje estaba muy jodida
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jandicap » Lun May 08, 2017 11:33 pm

Gracias Vampi. Creo que el segundo caso lo aclara perfectamente.
Señor, qué lucha!
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor vampiro » Lun May 08, 2017 11:39 pm

jandicap escribió:Juega provisional porque no sabemos dónde está la bola, si fue o no al agua al ir hacia los árboles. Al llegar allí, nos indican que, efectivamente, la bola está en el obstáculo. El jugador opta por jugar la provisiónal y no droparse porque cree de debe proceder así y yo creo que es porque la zona de dropaje estaba muy jodida


Como aclaración, no es lo mismo por si se fue al agua o no a que si es por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo de agua, o haber ido fuera de límites.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 16469
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 3.3

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jandicap » Mar May 09, 2017 7:37 am

Correcto. Pero en esta situación creo que aplica al 100% la segunda decisión. Además, es de lógica.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor Stance » Mar May 09, 2017 7:52 am

jandicap escribió:Juega provisional porque no sabemos dónde está la bola, si fue o no al agua al ir hacia los árboles. Al llegar allí, nos indican que, efectivamente, la bola está en el obstáculo. El jugador opta por jugar la provisiónal y no droparse porque cree de debe proceder así y yo creo que es porque la zona de dropaje estaba muy jodida


Lo que esta claro es que si te juegas la provisional porque, aun yendo la bola hacía el obstáculo, hay zonas donde podría perderse la bola antes del obstáculo, si cuando vas allí no se encuentra la bola y nadie te informa de que ha caído en el obstáculo. .. la bola provisional de convierte bola en juego inmediatamente.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3499
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jandicap » Mar May 09, 2017 9:23 am

De acuerdo. Lo que creo que hace que eso no aplique es que alguien indica que la bola cayó al obstáculo aunque no sea posible verla y menos identificarla. Más que evidencia, hay seguridad de que la bola está en agua. Por lo tanto, debería haberse dropado o vuelto a jugar desde el tee. Cosas que no hizo, ni una ni otra.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3420
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor cvigo » Mar May 09, 2017 1:07 pm

vampiro escribió:
27-2a/2.2 La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el poder jugar bola provisional
P ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede jugar una bola provisional?
R No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo de agua, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).


Esto me recuerda a una situación que tuvimos en el TCGG, en el 14 de Reta. El segundo golpe de pofpif se vuela el green. No sabemos si la zona está marcada con blancas o rojas. Yo pensaba que si decides jugar provisional y después ves que son rojas y no blancas, automáticamente la bola provisional pasa a ser bola en juego. Pero viendo la decisión citada veo que pofpif procedió correctamente jugando provisional. Al llegar a green apareció la bola original dentro del OA y decidió jugarla como reposaba. Entiendo que todo OK.
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3244
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor Stance » Mar May 09, 2017 3:15 pm

cvigo. En el ruling que comentas la clave está en que "no sabíais si la zona estaba marcada como OA" por el desconocimiento del campo. No teníais la certeza de que la bola estuviera en un OA por lo que procede jugar una provisional y si se encuentra la bola e el obstáculo se abandona la provisional.

Aquí yo añado algo más. Si NO se encuentra la bola en el OA pero es evidente que la bola ha ido a parar al mismo aunque no la hayáis visto entrar poderosa droparse del OA abandonando la provisional igualmente.

Pero si antes del OA hay rough alto ... maleza o zona donde podría haberse perdido la bola, ya no tienes certeza y por ello NO podrías aliviarte del OA a no ser que la encuentres dentro del mismo.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3499
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor AdLo » Mar May 09, 2017 3:15 pm

Hace pocos días hablábamos de una situación similar y no llegamos a aclarar cómo se debería proceder conforme a las reglas, cada uno teníamos una visión totalmente diferente.
En Zarapicos hay un hoyo que tiene delante de la salida y todo a la derecha agua. Está normalmente seco, pero con muchos juncos y vegetación. Un jugador sale con un mal golpe bajo, entrando al obstáculo. A veces la bola sale y aparece en la calle. Otras no se puede encontrar, y otras se ve pero no se puede jugar aunque esté seco.
i) ¿puede el jugador jugar una bola provisional por si la bola no ha salido del obstáculo?,
ii ) En caso de que la bola primera se identifique en el obstáculo, ¿podría seguir con la provisional?
iii) si la bola no se encuentra en el obstáculo ni tampoco fuera, ¿esa bola, sí puede seguir jugándose sin más, salvo contar la penalidad y el primer golpe?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 808
Registrado: Mié Dic 07, 2011 12:24 am
Handicap: 21,5

Re: Bola provisional vs bola en obstáculo

Notapor jmrojano » Mar May 09, 2017 3:51 pm

IMG_20170509_154834.jpg
AdLo escribió:Hace pocos días hablábamos de una situación similar y no llegamos a aclarar cómo se debería proceder conforme a las reglas, cada uno teníamos una visión totalmente diferente.
En Zarapicos hay un hoyo que tiene delante de la salida y todo a la derecha agua. Está normalmente seco, pero con muchos juncos y vegetación. Un jugador sale con un mal golpe bajo, entrando al obstáculo. A veces la bola sale y aparece en la calle. Otras no se puede encontrar, y otras se ve pero no se puede jugar aunque esté seco.
i) ¿puede el jugador jugar una bola provisional por si la bola no ha salido del obstáculo?,
ii ) En caso de que la bola primera se identifique en el obstáculo, ¿podría seguir con la provisional?
iii) si la bola no se encuentra en el obstáculo ni tampoco fuera, ¿esa bola, sí puede seguir jugándose sin más, salvo contar la penalidad y el primer golpe?


habiendo sido participe de ese debate, por aclararlo o dar una cuarta opción.

Es el hoyo 5 Zarapicos, desde casi la la salida es el obstaculo del agua, pero este llega hasta casi los 160 metros de distancia, en medio de la calle. con cemento y juncos altos dentro del obstaculo.

Al golpear vemos que la bola va al final del obstaculo, pero tenemos dudas si la bola ha podido salvarlo o ha botado en el cemento y esta fuera, en este caso hay dos opciones validas, bajo mi interpretación:

1.- Esta seguro (pero requiere más tiempo), Ir a ver si la bola esta fuera y jugarla, si esta dentro jugarla si podemos o aplicar la regla de droparse, en este caso interesa repetir el golpe, ya que no ganamos distancia.

2.- Volver a repetir el golpe como bola provisional, solo condicionado a que la bola este en juego fuera del obstaculo, si la bola esta fuera del obstaculo seguimos jugando la original y si la bola esta dentro del obstaculo, independiente de que podamos jugarla o no, debemos de seguir con nuestra bola provisional.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 705
Registrado: Mar Dic 13, 2011 11:23 pm
Ubicación: Valladolid
Handicap: 16,4

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado