Tocar el hoyo después de embocar el put

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor LuisB » Dom Jul 17, 2016 8:24 pm

Hola a todos, hoy nos ha surgido otra duda jugando un torneo de golf. El caso es que se nos ha planteado el caso de un jugador que una vez embocado su put en un hoyo, al agacharse a coger su bola toca con la misma en contorno del hoyo como para arreglar o uniformar la redondez del hoyo. Y otro jugador le ha dicho que no puede hacer eso en el hoyo...
Los demás no hemos podido ni dar ni quitar la razón a ninguno, el uno decía que ya había embocado su put y el otro que aun así no podía tocar el hoyo...
Intentar resolver la duda...yo lo acabo de buscar pero no encuentra nada similar sobre este caso...o no he sabido encontrarlo jeje
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1950
Registrado: Mar Ene 27, 2009 7:27 pm
Ubicación: La mancha, en la tierra de gigantes
Handicap: 7.0

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor kinki » Dom Jul 17, 2016 9:01 pm

¿A qué regla o decisión se referían para indicar que no podía reparar el hoyo una vez embocada su bola?

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor LuisB » Dom Jul 17, 2016 11:27 pm

No era q dijeran nada de q conllevara sanción, sino más bien a regla de etiqeta, pq otro competidor q fuera a patear después considerase q podía alterar el hoyo perjudicándole.
No hablaba de ninguna regla en concreto.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 1950
Registrado: Mar Ene 27, 2009 7:27 pm
Ubicación: La mancha, en la tierra de gigantes
Handicap: 7.0

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor rninyo » Lun Jul 18, 2016 12:07 am

Para eso tienes la decisión siguiente:

1-2/3.5 El jugador repara el agujero después de embocar pero antes de que lo haga su
contrario, compañero-competidor o compañero

P Después de embocar, un jugador observa que el borde del agujero está mellado.Aplana el borde mellado con la mano y lo alisa. ¿Incurre el jugador en penalidad por la Regla 1-2 si su contrario, compañero-competidor o compañero no ha embocado?

R Si el jugador alisó el borde del agujero únicamente para cuidar el campo no infringió la Regla 1-2. No obstante, si el alisado del borde mellado pretendía en alguna forma influir en el movimiento de la bola de su contrario, su compañero-competidor o su compañero, o alterar las condiciones físicas con el intento de afectar al juego del hoyo, infringió la Regla 1-2. Se recomienda que un jugador sólo debiera alisar el borde mellado de un agujero después de que todos los jugadores del grupo o partido hayan completado el juego del hoyo.

Dado que el jugador había embocado, no tiene penalidad bajo la Regla 16-1a o la Regla 13-2.
En una competición Cuatro Bolas, si el compañero del jugador no hubiese completado el juego del hoyo, el compañero incurriría en penalidad por una infracción de la Regla 16-1a (ver la Definición de “Compañero”).


Saludos
Matraco
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Feb 22, 2012 12:57 pm
Handicap: 10

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor Stance » Lun Jul 18, 2016 8:35 am

Esta decisión no la conocía y me parece muy interesante ya que yo mismo he arreglado imperfecciones después de embocar mi put y antes de que puteara un compañero competidor (nunca un compañero de mi equipo en juegos por parejas) con la obtención de dejar el hoyo perfecto y a sabiendas de que podía beneficiar a mi CC pensando en que yo no ocurría en penalidad alguna.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor eduardo gonzalez » Lun Jul 18, 2016 9:13 am

O sea que NO tiene penalidad.
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor MOIEDU » Lun Jul 18, 2016 9:33 am

eduardo gonzalez escribió:O sea que NO tiene penalidad.


Infringir la Regla 1-2 conlleva la penalidad general (hoyo perdido a match, 2 golpes a stroke) y si se considera que es una grave infracción de la Regla, descalificación.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor eduardo gonzalez » Lun Jul 18, 2016 9:36 am

rninyo escribió:Para eso tienes la decisión siguiente:

1-2/3.5 El jugador repara el agujero después de embocar pero antes de que lo haga su
contrario, compañero-competidor o compañero

P Después de embocar, un jugador observa que el borde del agujero está mellado.Aplana el borde mellado con la mano y lo alisa. ¿Incurre el jugador en penalidad por la Regla 1-2 si su contrario, compañero-competidor o compañero no ha embocado?

R Si el jugador alisó el borde del agujero únicamente para cuidar el campo no infringió la Regla 1-2. No obstante, si el alisado del borde mellado pretendía en alguna forma influir en el movimiento de la bola de su contrario, su compañero-competidor o su compañero, o alterar las condiciones físicas con el intento de afectar al juego del hoyo, infringió la Regla 1-2. Se recomienda que un jugador sólo debiera alisar el borde mellado de un agujero después de que todos los jugadores del grupo o partido hayan completado el juego del hoyo.

Dado que el jugador había embocado, no tiene penalidad bajo la Regla 16-1a o la Regla 13-2.
En una competición Cuatro Bolas, si el compañero del jugador no hubiese completado el juego del hoyo, el compañero incurriría en penalidad por una infracción de la Regla 16-1a (ver la Definición de “Compañero”).


Saludos



Me limito a leer la Decisión......
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor MOIEDU » Lun Jul 18, 2016 9:42 am

Léela más despacio. :wink:
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor Stance » Lun Jul 18, 2016 9:43 am

La decisión dice que si lo haces solo por arreglar el campo NO tiene penalidad. Cómo la intención de tu acción solo lo sabes tú ... como en muchas reglas de golf en la que tu intención es lo que cuenta, ... decide si tienes o no penalidad....

En mi caso, la intención era la de dejar el campo en mejor estado del que me lo había encontrado con la buena intención de que eso no le perjudicara al CC que iba a putear a continuación. .. por lo que yo si tendría penalidad.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor MOIEDU » Lun Jul 18, 2016 9:48 am

Stance escribió:La decisión dice que si lo haces solo por arreglar el campo NO tiene penalidad. Cómo la intención de tu acción solo lo sabes tú ... como en muchas reglas de golf en la que tu intención es lo que cuenta, ... decide si tienes o no penalidad....

En mi caso, la intención era la de dejar el campo en mejor estado del que me lo había encontrado con la buena intención de que eso no le perjudicara al CC que iba a putear a continuación. .. por lo que yo si tendría penalidad.



Para evitar tener que discernir cuál es la intención de cada jugador hay que seguir la recomendación de reparar hoyo o marcas de clavo una vez que todos los jugadores de la partida hayan acabado, así los de atrás se lo encuentran reparado.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor Hermes » Lun Jul 18, 2016 9:54 am

Tiene su logica obviamente pero es una regla algo ambigua, todo lo q sea discernir ...
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4361
Registrado: Jue Sep 17, 2009 10:08 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 11,4

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor eduardo gonzalez » Lun Jul 18, 2016 9:54 am

Efectivamente, estoy de acuerdo con la recomendación y es lo que se debe de hacer.......pero si la intención es SOLAMENTE la de arreglar el campo, creo que NO tiene penalidad.
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Jul 31, 2008 3:27 pm
Ubicación: Algunos me llaman "La Roca"
Handicap: ??

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor MOIEDU » Lun Jul 18, 2016 10:02 am

eduardo gonzalez escribió:Efectivamente, estoy de acuerdo con la recomendación y es lo que se debe de hacer.......pero si la intención es SOLAMENTE la de arreglar el campo, creo que NO tiene penalidad.


No tiene penalidad en ese caso, pero ¿cómo demuestras que era esa tu única intención?

Habrá situaciones que sean claras por ejemplo un "Pesaba que ya habían embocado todos..." " pensé que el único jugador que faltaba por patear no le podía afectar porque era el borde opuesto y le quedaba un putt de 2 cm" etc.....

Lo dicho, es mejor esperarse a que todos hayan acabado y así no se puede plantear duda alguna. :wink:
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Tocar el hoyo después de embocar el put

Notapor TakeDeadAim » Lun Jul 18, 2016 10:04 am

Sencillo. Dices en alto que vas a arreglar el hoyo para cuidar bien el campo.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 7041
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Chip y putt...
Handicap: Cat1

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados