OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor Lebrijano » Lun Ago 05, 2013 12:47 pm

Este fin de semana se ha disputado en mi club, el R.C.G. de Castiello, el campeonato de Asturias amateur.

Aprovechando que algún forero conocido estuvo allí presente de árbitro, le pido que me aclare esta cuestión, que puede ser breve, o puede generar debate.

Hoyo 12, el Río

Imagen

La cuestión es que ayer, jugando una vez acabado el campeonato, al pasar por el puente, me dí cuenta de que estaban todas las estacas amarillas apiladas debajo de éste :shock:

Hasta entonces no me había percatado, ya que estuve siguiendo el campeonato tanto sábado como domingo, de que algo raro pasaba... pues bien, en esta imagen lo resumo:

Imagen

Si os dáis cuenta, se cambia el color de las estacas desde el primer puente hasta el segundo, pasando de OAF a OAL, cuando la entrada natural del green y el desarrollo del hoyo, aunque haya calle en la parte izquierda y rough en la derecha, es siempre volando el agua FRONTALMENTE y en línea recta, así están marcadas las estacas de distancia...

Mi pregunta es si Topolite puede aclararnos esta decisión, si es desde el comité de competición del propio campeonato y porqué se toma esta decisión, cuanto menos, curiosa.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor MOIEDU » Lun Ago 05, 2013 1:09 pm

Mi punto de vista es que está mejor marcado de esta forma, con estacas rojas en la parte que has señalado.

De la definición de OAL...

[cell class=spoiler]OBSTÁCULO DE AGUA LATERAL
Un “obstáculo de agua lateral” es un obstáculo de agua, o aquella parte de un obstáculo de
agua, situada de tal forma que no es posible, o que a juicio del Comité resulta impracticable
dropar una bola detrás del obstáculo de agua de acuerdo con la Regla 26-1b.[/cell]


Y de la Regla 26.....

[cell class=spoiler]26-1. ALIVIO POR BOLA EN UN OBSTÁCULO DE AGUA
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido
golpeada hacia un obstáculo de agua está en el obstáculo. En ausencia de conocimiento o
práctica seguridad de que una bola golpeada hacia un obstáculo de agua, pero no
encontrada, está en el obstáculo, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
Si la bola es encontrada en el obstáculo de agua o si se sabe o es prácticamente
seguro que una bola que no ha sido encontrada, está en el obstáculo de agua (repose la bola
en agua o no), el jugador puede bajo la penalidad de un golpe:
a. Proceder bajo la disposición de golpe y distancia de la Regla 27-1 jugando una bola tan
cerca como sea posible del punto desde donde fue jugada por última vez la bola original
(ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola
original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el
agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del
obstáculo de agua donde la bola puede ser dropada; o

c. Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó por última vez el margen de
un obstáculo de agua lateral, el jugador puede dropar una bola fuera del obstáculo de
agua dentro de la distancia de dos palos y no más cerca del agujero que, (i) el punto por
donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o (ii) un
punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo de agua.
[/cell]


Yo entiendo que a juicio del Comité si una bola entra al OA por la zona que antes estaba marcada como amarilla, podría crear muchos problemas a la hora de determinar un correcto dropaje, como puedes ver en la R 26-1b dejando el OA detrás en línea recta con bandera por el punto por donde la bola entró hay muchas posiblidadades de que el dropaje pueda ser impracticable como dice la definición.

Marcando la zona como OAL, el jugador tiene la opción c de la Regla 26-1, es decir dropar a dos palos, a uno o a otro lado equidistante del obstáculo.

Otra posibilidad hubiera sido establecer una zona de dropaje.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor Lebrijano » Lun Ago 05, 2013 1:32 pm

Respecto a que es más sencillo establecer el punto de entrada y así agilizar el juego teniendo la opción C de la 26-1, de acuerdo, pero entonces... porqué no se marca entero, quiero decir, sólo se marca la parte frontal como roja, siendo la otra parte del agua amarilla...

La cuestión es que si juegas el hoyo, siempre tienes ese agua que se marca ahora como OAL, de frente. Puede que engañe un poco el croquis, pero el que haya jugado el campo puede corroborarlo.

Desde este punto de vista si puedo entenderlo, pero si se jugó así el campo durante 50 años, mi duda genera en porqué lo cambian ahora, y no por ejemplo, hace 2 meses cuando se jugó el de profesionales, siendo el mismo comité de la prueba...

No sé si me explico, lo que quiero que se me aclare, si fuese posible, es si lo hace el comité de la prueba de manera "estacional" mientras dura el campeonato y si hubiese otra razón distinta a la que hemos comentado.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor MOIEDU » Lun Ago 05, 2013 2:06 pm

Lebrijano escribió:Respecto a que es más sencillo establecer el punto de entrada y así agilizar el juego teniendo la opción C de la 26-1, de acuerdo, pero entonces... porqué no se marca entero, quiero decir, sólo se marca la parte frontal como roja, siendo la otra parte del agua amarilla...

La cuestión es que si juegas el hoyo, siempre tienes ese agua que se marca ahora como OAL, de frente. Puede que engañe un poco el croquis, pero el que haya jugado el campo puede corroborarlo.

Desde este punto de vista si puedo entenderlo, pero si se jugó así el campo durante 50 años, mi duda genera en porqué lo cambian ahora, y no por ejemplo, hace 2 meses cuando se jugó el de profesionales, siendo el mismo comité de la prueba...

No sé si me explico, lo que quiero que se me aclare, si fuese posible, es si lo hace el comité de la prueba de manera "estacional" mientras dura el campeonato y si hubiese otra razón distinta a la que hemos comentado.




No entro a valorar el otro aspecto, sólo el de porqué no se marca entero. Te he intentado hacer un ejemplo con una bandera y dos puntos distintos de entrada en el obstáculo, como verás en el que marco con una X roja la línea de dropaje sería la línea naranja, que podría ser impracticable, sin embargo la que te marco con una X amarilla la línea de dropaje amarilla es aceptable.

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_2732_oal_lebrijano.png[/img]
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor Topolite » Lun Ago 05, 2013 7:00 pm

Lebrijano, se ve que no te has fijado bien, pero se marcó el OA como OAL POR AMBOS LADOS hasta donde en el croquis se pone la marca de 50. Además se marcó con lineas rojas, que definían el margen, y se colocaron algunas estacas del mismo color para identificar el mismo.
Establecer las reglas locales y el marcaje del campo para una competición es una cuestión que compete al Comité de la prueba, y que por razones obvias, de carácter técnico, éste normalmente delega en los árbitros.

[cell class=spoiler]33-2. EL CAMPO
a. Definición de Límites y Márgenes
El Comité debe definir con precisión:
(i) el campo y los fuera de límites,
(ii) los márgenes de los obstáculos de agua y obstáculos de agua lateral,
(iii) el terreno en reparación, y
(iv) las obstrucciones y partes integrantes del campo[/cell]

Lo de porque se hizo así, pues no podría explicarlo mejor de lo que ya ha hecho Moiedu. Porque, dependiendo del punto de entrada y la posición de la bandera, como OA hay serias dificultades para dropar una bola “detrás del obstáculo” como manda la regla, hecho que se evita si se marca como OAL pues además tienes las opciones de la 26-1c. Por otra parte, hay que señalar que el croquis no es demasiado preciso, que falta una parte del roug que discurre por la dcha y que entra mucho en juego, y que además el OA está más lateral respecto del tiro a green de lo que parece en dicho croquis.
Además, no es cierto lo de “hace 50 años”, pues te aseguro que el marcaje del OA del hoyo 12 de Castiello es un tema que ocupa a cada Comité de Competición que hay en el club, que genera polémica a nivel de club, que se ha marcado de diversas maneras en los últimos años, y que en los campeonatos relevantes se marca conforme se considera más adecuado. Si te sirve de ejemplo, en el último Cto. de España Infantil, disputado en Castiello hace dos años, se marcó de idéntica forma a la que ahora comentamos. También creo que así se hizo en el Cto. de Asturias de Profesionales que comentas.
Asimismo, me consta que desde el club de Castiello se ha pedido en alguna ocasión asesoramiento sobre el marcaje de dicho OA, porque es fuente de polémica en el club, enviando algún informe la federación asturiana sobre dicho asunto.
Como sabes, estuve en el campeonato de Asturias de hace unos días, y te puedo indicar que algún socio presente en dicho campeonato –varios, para ser más concreto-, curiosamente comentó que la forma en que se había marcado el obstáculo era la más razonable, y que le había parecido una buena modificación. Ya ves, hay todo tipo de opiniones.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor HarryPutter » Lun Ago 05, 2013 8:29 pm

:book:
Última edición por HarryPutter el Mié Abr 30, 2014 12:15 am, editado 2 veces en total
No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo
:bootyshake: :bootyshake: :bootyshake:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 716
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:45 am

Re: OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor reve » Lun Ago 05, 2013 10:04 pm

Para ir lo más rápido posible lo declararía zona medioambientalmente sensible

La segunda opción es menos ortodoxa y llenaría el campo de provisionales:

APENDICE I PARTE B
EJEMPLOS DE REGLAS LOCALES
Dentro de los criterios establecidos en la Parte A de este Apéndice, el Comité puede adoptar un Ejemplo de Regla Local, haciendo referencia, en la tarjeta o en el tablón de anuncios, a los ejemplos que se suministran a continuación. No obstante, los ejemplos de Reglas Locales de naturaleza temporal no deberían figurar impresos en una tarjeta de resultados.
1. OBSTÁCULOS DE AGUA; BOLA JUGADA PROVISIONALMENTE BAJO LA REGLA 26-1
Si un obstáculo de agua (incluyendo un obstáculo de agua lateral) tiene unas dimensiones, forma y/o ubicación tales que:
(i) sería impracticable determinar si la bola está en el obstáculo o hacerlo demoraría
indebidamente el juego, y
(ii) si la bola original no se encuentra, se sabe o es prácticamente seguro que está en el
obstáculo de agua,
el Comité puede introducir una Regla Local permitiendo el juego de una bola provisionalmente bajo la Regla 26-1. La bola se juega provisionalmente bajo cualquiera de las opciones aplicables de la Regla 26-1 o cualquier Regla Local aplicable. En tal caso si se juega una bola provisionalmente y la bola original está en un obstáculo de agua, el jugador puede jugar la bola original como reposa o continuar con la bola jugada provisionalmente, pero no puede proceder bajo la Regla 26-1 con respecto a la bola original.
En estas circunstancias, se recomienda la siguiente Regla Local:
“Si hay duda sobre si una bola está en el obstáculo de agua (especificar lugar) o perdida en el mismo, el jugador puede jugar otra bola provisionalmente bajo cualquiera de las opciones aplicables de la Regla 26-1.
Si la bola original es encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar el juego con ella.
Si la bola original es encontrada dentro del obstáculo de agua, el jugador puede jugar la bola original como reposa o continuar con la bola jugada provisionalmente bajo la Regla 26- 1.
Si la bola original no es encontrada o identificada dentro del período de cinco minutos de búsqueda, el jugador debe continuar con la bola jugada provisionalmente.
Última edición por reve el Lun Ago 05, 2013 10:06 pm, editado 1 vez en total
It's a kind of magic
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5916
Registrado: Mié Ene 25, 2006 3:34 pm

Re: OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor Lebrijano » Lun Ago 05, 2013 11:34 pm

Topolite escribió:Lebrijano, se ve que no te has fijado bien, pero se marcó el OA como OAL POR AMBOS LADOS hasta donde en el croquis se pone la marca de 50. Además se marcó con lineas rojas, que definían el margen, y se colocaron algunas estacas del mismo color para identificar el mismo.
Establecer las reglas locales y el marcaje del campo para una competición es una cuestión que compete al Comité de la prueba, y que por razones obvias, de carácter técnico, éste normalmente delega en los árbitros.

[cell class=spoiler]33-2. EL CAMPO
a. Definición de Límites y Márgenes
El Comité debe definir con precisión:
(i) el campo y los fuera de límites,
(ii) los márgenes de los obstáculos de agua y obstáculos de agua lateral,
(iii) el terreno en reparación, y
(iv) las obstrucciones y partes integrantes del campo[/cell]

Lo de porque se hizo así, pues no podría explicarlo mejor de lo que ya ha hecho Moiedu. Porque, dependiendo del punto de entrada y la posición de la bandera, como OA hay serias dificultades para dropar una bola “detrás del obstáculo” como manda la regla, hecho que se evita si se marca como OAL pues además tienes las opciones de la 26-1c. Por otra parte, hay que señalar que el croquis no es demasiado preciso, que falta una parte del roug que discurre por la dcha y que entra mucho en juego, y que además el OA está más lateral respecto del tiro a green de lo que parece en dicho croquis.
Además, no es cierto lo de “hace 50 años”, pues te aseguro que el marcaje del OA del hoyo 12 de Castiello es un tema que ocupa a cada Comité de Competición que hay en el club, que genera polémica a nivel de club, que se ha marcado de diversas maneras en los últimos años, y que en los campeonatos relevantes se marca conforme se considera más adecuado. Si te sirve de ejemplo, en el último Cto. de España Infantil, disputado en Castiello hace dos años, se marcó de idéntica forma a la que ahora comentamos. También creo que así se hizo en el Cto. de Asturias de Profesionales que comentas.
Asimismo, me consta que desde el club de Castiello se ha pedido en alguna ocasión asesoramiento sobre el marcaje de dicho OA, porque es fuente de polémica en el club, enviando algún informe la federación asturiana sobre dicho asunto.
Como sabes, estuve en el campeonato de Asturias de hace unos días, y te puedo indicar que algún socio presente en dicho campeonato –varios, para ser más concreto-, curiosamente comentó que la forma en que se había marcado el obstáculo era la más razonable, y que le había parecido una buena modificación. Ya ves, hay todo tipo de opiniones.

Saludos,


Ahí quería llegar Topolite, lo digo porque voy a elevar el razonamiento y la propuesta al club, a través del comité de competición.

Si a mi me parece razonable, pero cuando yo lo vi el domingo, estaban estacas amarillas por la parte de la izquierda y rojas por la derecha.
Como jugué el hoyo por la parte de la derecha (rough) sólo vi esa parte y si como dices estaban con líneas rojas, así sería, pero no me di cuenta de ello :oops: , si de las estacas amarillas. De ahí mi duda. Ahora esta todo claro.

En el Cto de profesionales estaba amarillo, porque justo lo íbamos comentando en la partida del PROAM con 2 pros.

Pues lo dicho, voy a ver si os ahorro trabajo para los próximos torneos federativos y conseguimos que se marque como OAL la primera parte de esa agua.

MOI muchas gracias por la aclaración, va a ir adjunta al escrito :wink:
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor Lebrijano » Jue Ago 08, 2013 9:15 am

Bueno, pues una vez hecha la propuesta y consultado al Comité de Competición del RCG de Castiello, os explico el porqué de la decisión de mantener como OAF el primer estanque, es decir, la zona entre puentes.

Según me explican, estaba marcado como OAL, pero la "picaresca" por un lado y la falta de conocimiento de los jugadores por otro, llevaba a los jugadores a realizar mal los dropajes, es decir, si entraban por el lado derecho del obstáculo (dirección green), al estar marcado en rojo, se iban a la izquierda de éste, y acababan dropándose en la calle, sin tener el obstáculo de agua y quedándose con un tiro franco a green.

Ayer jugué el hoyo y me fijé muy detenidamente en las posibles situaciones de las que comentaba MOI, como la de la línea naranja. Cierto es que, en el croquis, no está muy bien representado el hoyo en la realidad, pero sí que puede darse una situación muy próxima a la de ese dropaje, como por ejemplo, una bola que se va al rough de la derecha o a la calle del 13 (hoyo que cruza a éste), y como te quedas prácticamente sin tiro a green, la opción es pegar un golpe perpendicular a la calle para dejarla a la izquierda de los obstáculos y tener el green franco para un tercer golpe corto. Pues bien, si quedas corto y vas al agua con esa dirección (perpendicular a la calle), tienes que volver a repetir el golpe, ya que en pocas situaciones de bandera (cuanto más a la dereche del green esté la bandera, peor, ya que se pierden las posibilidades) vas a tener la opción de droparte con la opción de coger el punto por donde entra y en línea a bandera la distancia hacia atrás que quieras...

Comentado este último punto con el comité, se me explica que se prefiere ésto a que se vuelva a la situación inicial de hacer mal los dropajes...

La verdad es que Castiello es un club peculiar en cuanto a algunos temas de reglas, como por ejemplo el no tener alivio en la tapia del 8, en jugar la bola por los caminos, sean asfaltados, de tierra o de hormigón... pero ya daría para otro hilo.
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2

Re: OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor MOIEDU » Jue Ago 08, 2013 11:06 am

Lebrijano escribió:......

Según me explican, estaba marcado como OAL, pero la "picaresca" por un lado y la falta de conocimiento de los jugadores por otro, llevaba a los jugadores a realizar mal los dropajes, es decir, si entraban por el lado derecho del obstáculo (dirección green), al estar marcado en rojo, se iban a la izquierda de éste, y acababan dropándose en la calle, sin tener el obstáculo de agua y quedándose con un tiro franco a green.

.......


Si el OA estaba marcado en rojo como OAL una de las opciones de la 26-1c es determinar el punto equidistante al otro margen del OA, por lo que hay posibilidades de que lo que comentas como "acababan dropándose en la calle, sin tener el obstáculo de agua y quedándose con un tiro franco a green" fuera un correcto dropaje.
[cell class=spoiler]26-1c. Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó por última vez el margen de
un obstáculo de agua lateral, el jugador puede dropar una bola fuera del obstáculo de
agua dentro de la distancia de dos palos y no más cerca del agujero que, (i) el punto por
donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o (ii) un
punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo de agua
.[/cell]




Por otra parte según he entendido a Topolite, hasta la marca de 50 el OA se marcó como OAL por ambos márgenes del obstáculo.

Ahora voy a intentar representar cómo quedó marcado el OA para dar mi opinión de otra zona que a mi entender quedó marcada como OA (amarillas) y no como OAL.
La zona en cuestión yo la he representado de color naranja.

Según vuestros comentarios el esquema no se corresponde a la realidad y entonces podría ser que este matiz carezca de valor.

Supongamos que el último punto por dónde la bola entra al OA sea el marcado con el punto X (Imaginemos un golpe con backspin, o un filazo desde uno de los bunker de green, etc....) También he representado una posible posición de bandera, y entonces si estaba marcado como OA (amarillo) la opción que tenía el jugador, además de repetir el golpe, por supuesto, es droparse en linea de bandera hacia atrás dejando el OA por medio (línea negra) y en esta situación se podrian dar las mismas circunstancias comentadas en mi anterior esquema con la línea de dropaje naranja. Es decir, si el esquema se correspondiera con la realidad, mi punto de vista es que ese margen del OA que represento como de color naranja quedaría mejor marcado como OAL de color rojo en vez de OA amarillo.


Insisto en que este matiz es basándome en el esquema, es evidente que este OA puede crear muchos errores de dropaje y el Comité debería buscar el mejor marcaje.

Como comentaba en mi anterior post, otra posibilidad que tiene el Comité es crear una zona de dropaje regulandolo en Reglas Locales que tal y como veo yo aquí el OA me parece una buena opción.



[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_2732_oal_lebrijano2.png[/img]
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: OAF Que Se Convierte En OAL Para Un Campeonato

Notapor Lebrijano » Jue Ago 08, 2013 11:34 am

Tienes toda la razón MOI, además estando bien argumentado. Es más, se llegó a poner como OAL solo la parte derecha del lago, quedando la parte izquierda como OAF (no para el campeonato, sino tiempo atrás)

Lo de ver el hoyo in situ, te hace otra idea del croquis, porque por la parte derecha hay una zona amplia desde donde se juegan la mayoría de los golpes, de ahí que tenga mucho juego el agua frontal.

Como dices, el comité de competición lo que intenta es que se "facilite" el dropaje, siendo OAF sólo tienes 2 opciones, y muchas veces sólo una y sin mucha complicación...

Lo de la zona de dropaje no creo que lo llegaran a contemplar nunca, es el único agua que hay en el campo y no veas el "porculo" que da... :oops:
"The harder you practice, the luckier you get." Gary Player
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 5230
Registrado: Jue Nov 04, 2010 6:09 pm
Ubicación: RCG CASTIELLO, Asturias
Handicap: 9.2


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados