Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Notapor rdvgallego » Lun May 28, 2012 3:14 pm

Saliendo deL tee de salida la bola cae en un obstáculo de agua. Pero la bola se ve desde el tee de salida sin apreciar bien el lie de la bola. Mi intención es ir al otro lado del lago a unos 100 metros para ver si puedo jugar esa bola desde el obstáculo. Le indico a mi marcador que voy a jugar una bola provisional desde el punto de entrada en el lago, por si el lie de la bola es malo y no quiero jugar la bola como reposa, pero me dice que la provisional la tendría que jugar desde el tee de salida. Quién de los dos tiene razón???? Puedo tirar una provisional desde detrás del lado por donde entró la bola con golpe de penalidad para ahorrar tiempo????
Matraco
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 23, 2012 10:19 pm

Re: Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Notapor Micalet » Lun May 28, 2012 3:51 pm

Si no he entendido mal, juegas una bola que va a parar al Obstáculo de Agua, que está seco y ves que la bola reposa en él?

En ese caso no puedes jugar bola provisional para "ahorrar tiempo". Esa facultad se tiene, aplicando la R27, cuando es posible que la bola esté perdida fuera del obstáculo de agua, pero además aplicando golpe y distancia, o sea, repetir golpe desde el tee en tu caso.

En la situación que relatas, sólo puedes actuar de la siguiente forma:

1. Jugar la bola desde el lugar en el que reposa en el obstáculo, teniendo en cuenta que estás dentro y hay acciones que no están permitidas por la R13-4 (no apoyar el palo, no tocar impedimentos sueltos, ...)

2. Proceder bajo las opciones a) y b) de la regla 26-1 cuando son estacas amarillas, o la c) si son estacas rojas
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Notapor Rafa Barna » Lun May 28, 2012 4:27 pm

Si juegas la bola dropando por donde ha entrado al obstáculo se sobreentiende que estás aplicando la 26 y se convertiría en tu bola en juego, darías tu tercer golpe.
Matraco
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 29, 2012 7:25 pm

Re: Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Notapor victor » Lun May 28, 2012 5:41 pm

Si tienes claro que la bola está en un obstáculo de agua, eso es incompatible con jugar bola provisional.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Notapor sergar » Lun May 28, 2012 6:35 pm

Salvo que exista regla local que permita jugar bola provisional por la 26-1, Apendice I, parte B, ítem 1.
Si bien se ve una bola en el OA, no se tiene la certeza que sea la del jugador, por lo que podría aplicar la RL, si existiera en ese campo.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Feb 09, 2011 10:23 pm
Ubicación: Saltando el charco hacia el sur!!!
Handicap: 16

Re: Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Notapor rdvgallego » Lun May 28, 2012 11:48 pm

Gracias a todos
Matraco
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 23, 2012 10:19 pm

Re: Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Notapor burgman650 » Mié Feb 12, 2014 1:33 pm

alguien puede aclararme, si, en el caso de que estuviese vigente la regla local que permite jugar una bola provisionalmente bajo la R.26, para poder aplicarla, se tiene que saber o ser prácticamente seguro que la bola está en el obstáculo, o, por el contrario, tal y como está redactado en las Decisiones del 2008-2009, se puede aplicar si NO se sabe o NO es prácticamente seguro que la bola está en el obstáculo de agua. A partir de esa edición, la redacción de la regla cambia; aunque me extraña, no se si es un "gazapo" de imprenta que se ha arrastrado año tras año después del 2008; la regla local, para mi, tiene más sentido de aplicación tal y como está redactada en la edición del 2008, no tal como está en las ediciones posteriores de las Reglas.
Muchas gracias.
Saludos.
Matraco
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 28, 2008 11:05 am
Handicap: 10

Re: Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Notapor pakotoro » Mié Feb 12, 2014 4:52 pm

burgman650 escribió:alguien puede aclararme, si, en el caso de que estuviese vigente la regla local que permite jugar una bola provisionalmente bajo la R.26, para poder aplicarla, se tiene que saber o ser prácticamente seguro que la bola está en el obstáculo, o, por el contrario, tal y como está redactado en las Decisiones del 2008-2009, se puede aplicar si NO se sabe o NO es prácticamente seguro que la bola está en el obstáculo de agua. A partir de esa edición, la redacción de la regla cambia; aunque me extraña, no se si es un "gazapo" de imprenta que se ha arrastrado año tras año después del 2008; la regla local, para mi, tiene más sentido de aplicación tal y como está redactada en la edición del 2008, no tal como está en las ediciones posteriores de las Reglas.
Muchas gracias.
Saludos.

En el Apendice I (parte B)del libro de Reglas de Golf 2012-2015 aparecen ejemplos de Reglas Locales correctamente redactadas y que los Comites pueden adoptar. (página 102)
http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... 2-2015.pdf
El ejemplo de la RL a que haces referencia es el siguiente.

[cell class=spoiler]Parte B
Ejemplos de Reglas Locales
Dentro de los criterios establecidos en la Parte A de este Apéndice, el Comité puede adoptar un ejemplo de Regla Local, haciendo referencia, en la tarjeta o en el tablón de anuncios, a los ejemplos que se suministran a continuación. No obstante, los ejemplos de Reglas Locales de naturaleza temporal no deberían figurar impresos en una tarjeta de resultados.
1. Obstáculos de Agua; bola Jugada provisionalmente bajo la Regla 26-1
Si un obstáculo de agua (incluyendo un obstáculo de agua lateral) tiene unas dimensiones,forma y/o ubicación tales que:
(i)
sería impracticable determinar si la bola está en el obstáculo o hacerlo demoraría indebidamente el juego, y
(ii)
si la bola original no se encuentra, se sabe o es prácticamente seguro que está en elobstáculo de agua
,
el Comité puede introducir una Regla Local permitiendo el juego de una bola provisionalmente bajo la Regla 26-1. La bola
se juega provisionalmente bajo cualquiera de las opciones aplicables de la Regla 26-1 o cualquier Regla Local
aplicable. En tal caso si se juega una bola provisionalmente y la bola original está en un obstáculo de agua , el jugador
puede jugar la bola original como reposa o continuar con la bola jugada provisionalmente,
pero no puede proceder bajo la Regla 26-1 con respecto a la bola original.
En estas circunstancias, se recomienda la siguiente Regla Local:“Si hay duda sobre si una bola está en el obstáculo de agua
(especificar lugar) o perdida en el mismo, el jugador puede jugar otra bola provisionalmente bajo cualquiera de las opciones
aplicables de la Regla 26-1.
Si la bola original es encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar el juego con ella.
Si la bola original es encontrada dentro del obstáculo de agua, el jugador puede jugar la
bola original como reposa o continuar con la bola jugada provisionalmente bajo la Regla 26-1.
Si la bola original no es encontrada o identificada dentro del período de cinco minutos de
búsqueda, el jugador debe continuar con la bola jugada provisionalmente.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL:
Juego por Hoyos
– Pérdida del Hoyo; Juego por Golpes
– Dos Golpes.
” [/cell]
Esta es la redaccion actual propuesta, en mi opinion la veo clara y correcta. Si el Comite optara por realizar cambios en la redacción habria que examinar la redacción de la RL concreta
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Notapor burgman650 » Mié Feb 12, 2014 5:02 pm

Hola Pakotoro, no debí explicarme bien... lo que quería saber es si la redacción correcta es la que figura en las Decisiones 2008-2009 o la redaccion actual, ya que, en el punto que menciono, son contrarias. Yo veo más lógico lo que se dice en las Decisiones del 2008-2009. Gracias
Matraco
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 28, 2008 11:05 am
Handicap: 10

Re: Bola En Obstáculo De Agua, Bola Provisional

Notapor pakotoro » Mié Feb 12, 2014 6:11 pm

burgman650 escribió:Hola Pakotoro, no debí explicarme bien... lo que quería saber es si la redacción correcta es la que figura en las Decisiones 2008-2009 o la redaccion actual, ya que, en el punto que menciono, son contrarias. Yo veo más lógico lo que se dice en las Decisiones del 2008-2009. Gracias

No tengo a mano la redaccion del 2008-9 pero en mi opinion la RL recomendada actual no exige ese conocimiento o practica seguridad en el momento de aplicarla que comentas.
Lo que si es cierto que exige es que el OA sea de tal forma, situacion, etc.. que si una bola se juega hacia él y no es encontrada se establezca la practica seguridad de que la BO reposa dentro del OA, pero eso lo debe valorar el Comite antes de establecer o no esa RL.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados