Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor pakotoro » Mié Ene 26, 2011 2:08 pm

Se me ocurre una nueva cuestión sobre lo planteado por Movillo.
Y es la siguiente, hasta ahora hemos opinado sobre este planteamiento de una forma empirica, yo planteo hacerlo más personal:
Estais jugando un Torneo, p.e. haciendo un buen resultado (aunque esto es irrelevante), la RL de colocar bola está en vigor y la situación original y la trama es identica:
1ª Cuestion: ¿Os acogerias a la R.L. de colocar bola para situarla en la elevación?
2ª Cuestion. Si una vez colocada la bola y tras estar en reposo, rueda hacia el pique del empotramiento ¿Os aliviariais por bola empotrada?

Me mojo y a pesar de lo que empiricamente he opinado contesto: a la 1ª No y la 2ª No.
¿Porque? a la 1ª porque pensaria internamente que estoy "abusando" de la RL (OJO, respeto al que lo haga)
Y a la 2ª, si la hubiera colocado, tambien NO por lo mismo. 8-)
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Rougher » Mié Ene 26, 2011 2:18 pm

Indigno escribió:A mi me parece que el tio es muy listo y ha actuado bien.
Como dice Movillo en su ejemplo, el pique fue hecho por su último golpe.


Yo soy profano en las reglas (vamos, solo las conozco a nivel de juego, pero no soy un analista), pero de forma intuitiva me da la impresión que el "tío muy listo" intentó sacar ventaja y provecho de una situación que las reglas permiten alivio, como es utilizar un tee natural formado por el pique. Pero le sale mal la jugada ya que se le cae de la "sobreventaja" creada por su propio pique.
Si en lugar de utilizar la elevación del pique hubiera colocado la bola una tarjeta a la derecha, en lugar de hacia atrás, la bola no hubiera vuelto al pique.

Desde mi punto de vista (recordad que no soy un analista) debería jugar la bola como reposa en el pique tras haberla colocado según la regla, ya que estaba en juego. Pero otra cosa es la aplicación estricta de las reglas, que unas veces favorece y otras perjudica, y que compete a los comités.
Última edición por Rougher el Mié Ene 26, 2011 2:21 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 693
Registrado: Vie Oct 01, 2010 12:46 pm
Ubicación: Mirando al Sureste
Handicap: 35,1

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Mié Ene 26, 2011 9:06 pm

pasabaporaqui escribió:Venga, me atreveré con una opinión


Se agradece que hayan más foreros dispuestos a participar en estos debates :smile: :smile: Deberías postear más por aquí porque no se te ve mal nivel :roll: :roll: :roll:

Una discusión aún más interesante se plantearía en el caso de que el jugador colocase la bola directamente dentro del pique (porque por alguna extraña razón quiera tener que dropar la bola aplicando la 25-2).

La decisión 24-2b/15.5 dice, al final, que “si el jugador no tuviera interferencia por la puerta, no tendría derecho a mover la puerta a otra posición con el propósito de proporcionarse interferencia bajo la Regla 24-2a.”

¿Aplicarías equitativamente esta decisión denegando el alivio por la Regla 25-2 a aquel jugador que, al colocar la bola dentro del pique, está creándose la interferencia? En caso afirmativo, si el jugador colocase la bola encima de un camino de hormigón cercano, ¿le denegarías también el alivio por la Regla 24-2?


Ya me has hecho rumiar toda la tarde :evil: :evil: Habrá que meditar la respuesta :book: :book: :book:

pakotoro escribió:Se me ocurre una nueva cuestión sobre lo planteado por Movillo.
Y es la siguiente, hasta ahora hemos opinado sobre este planteamiento de una forma empirica, yo planteo hacerlo más personal:
Estais jugando un Torneo, p.e. haciendo un buen resultado (aunque esto es irrelevante), la RL de colocar bola está en vigor y la situación original y la trama es identica:
1ª Cuestion: ¿Os acogerias a la R.L. de colocar bola para situarla en la elevación?
2ª Cuestion. Si una vez colocada la bola y tras estar en reposo, rueda hacia el pique del empotramiento ¿Os aliviariais por bola empotrada?

Me mojo y a pesar de lo que empiricamente he opinado contesto: a la 1ª No y la 2ª No.
¿Porque? a la 1ª porque pensaría internamente que estoy "abusando" de la RL (OJO, respeto al que lo haga)
Y a la 2ª, si la hubiera colocado, tambien NO por lo mismo. 8-)


1ª.- No. No se me ocurriría, por miedo a que cayera en el pique
2ª.- No. No me arriesgaría a que la interpretación del árbitro o comité fuera la misma que la mía
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor pakotoro » Mié Ene 26, 2011 10:12 pm

movillo escribió:1ª.- No. No se me ocurriría, por miedo a que cayera en el pique
2ª.- No. No me arriesgaría a que la interpretación del árbitro o comité fuera la misma que la mía


Ja, ja :P Buenas tangentes has trazado.
En la 1ª cuestión la premisa -añadida por mi- es que tu estimas que la bola no se va a mover. Por lo tanto no ha lugar a miedos y la respuesta queda pdte.
y.... en la 2ª cuestión, suponemos que tu eres el Comité, por lo que tampoco vale la respuesta. :wink:
Última edición por pakotoro el Mié Ene 26, 2011 10:14 pm, editado 3 veces en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor victor » Mié Ene 26, 2011 10:53 pm

Si a mi me pareciera que "colocar" la bola en lo alto del pique me convenía, no dudaría en hacerlo, y lo intentaria de modo que la bola se quedara, seguro, en reposo (No es tan dificil).
Si rodara al pique, la jugaría tal cual, y me sentiría bastante mal por ser tan poco cuidadoso, pero no me aliviaría.
En otro caso, lo clásico, jugar dos bolas, declarar cual quieres que sea la válida y consultar al Comite antes de entregar la tarjeta.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Mié Ene 26, 2011 10:59 pm

pakotoro escribió:
movillo escribió:1ª.- No. No se me ocurriría, por miedo a que cayera en el pique
2ª.- No. No me arriesgaría a que la interpretación del árbitro o comité fuera la misma que la mía


Ja, ja :P Buenas tangentes has trazado.
En la 1ª cuestión la premisa -añadida por mi- es que tu estimas que la bola no se va a mover. Por lo tanto no ha lugar a miedos y la respuesta queda pdte.
y.... en la 2ª cuestión, suponemos que tu eres el Comité, por lo que tampoco vale la respuesta. :wink:


1.- He jugado muchos torneos con la regla de invierno y en la mayoría de los golpes no la he usado. Sólo coloco bola cuando realmente el lie de la misma es malo. Sinceramente, tampoco le veo la ventaja a poner la bola en la elevación del pique. Como te he dicho antes, la posibilidad de que se cayera y me creara un problema con las reglas, me haría ponerla en cualquier otro sitio.
2.- Yo puedo tener una opinión con respecto a una situación.....pero esa misma situación puede ser interpretada por un grupo de personas, un comité, de manera diferente. En ausencia de una decisión clara al respecto, yo no me arriesgaría a perder golpes/una descalificación para que la bola esté 2 cms. más alta. No sale a cuenta. Al Pro del caso práctico le hicieron jugar la bola desde dentro del pique........y son árbitros de categoría internacional. Cuando paso por LS y veo los puntos de vista tan opuestos en el tema de reglas entre gente tan experta, me doy cuenta de que una situación así hay que tenerla atada y bien atada :wink: :wink: :wink: Y te lo digo desde el convencimiento de que el jugador debía poder tener alivio por la R 25-2 :wink: :wink: :wink:
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Luisja » Mié Ene 26, 2011 11:04 pm

lo que yo haria....

. reparar el pique y despues aplico la regla de invierno........

sigo atento el hilo.... :book:
Maestro
 
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm
Ubicación: en el rough a 200mts de green
Handicap: XII

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Mié Ene 26, 2011 11:09 pm

Luís, igual deberías replantearte esa manera de hacerlo :wink: :wink: :wink:
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor victor » Mié Ene 26, 2011 11:13 pm

Luisja escribió:lo que yo haria....

. reparar el pique y despues aplico la regla de invierno........

sigo atento el hilo.... :book:


¿Antes o despues de quitar la bola?. Como se nota que en tu tierra apenas hay invierno :laughing6: :laughing6: :laughing6:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Luisja » Mié Ene 26, 2011 11:14 pm

movillo escribió:Luís, igual deberías replantearte esa manera de hacerlo :wink: :wink: :wink:


Iluminame...¿ por ? :oops:
Maestro
 
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm
Ubicación: en el rough a 200mts de green
Handicap: XII

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Stance » Mié Ene 26, 2011 11:18 pm

Luisja escribió:lo que yo haria....

. reparar el pique y despues aplico la regla de invierno........

sigo atento el hilo.... :book:



Un posible ejemplo ->

13-2/21
Espacio de swing a efectuar mejorado al reparar pique de bola hecho en el golpe
anterior
P El pique hecho por la bola como resultado del golpe anterior, interfiere con la subida del
palo del jugador. Antes de jugar su siguiente golpe, el jugador pisa el pique mejorando el
espacio del swing a efectuar. ¿Está permitido?
R No. El jugador infringe la Regla 13-2 que prohíbe mejorar el espacio del swing a efectuar
eliminando irregularidades de la superficie.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Luisja » Mié Ene 26, 2011 11:24 pm

Pues muchas gracias, Stance, con este ejemplo, me sirve, veo que esta mal actuado.... :wink:
Maestro
 
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm
Ubicación: en el rough a 200mts de green
Handicap: XII

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Stance » Mié Ene 26, 2011 11:40 pm

Luisja escribió:Pues muchas gracias, Stance, con este ejemplo, me sirve, veo que esta mal actuado.... :wink:


No hay de que.

Saludetes
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor JOSMISAEZ » Jue Ene 27, 2011 12:38 am

Me sumo a la opinión de los que piensan que debería jugar la bola como repose, ya ha colocado a bola una vez, la regla deja bien claro que sólo se puede colocar la bola una vez,además es mentira que la bola se ha empotrado en su propio impacto, es un hecho que a bola estaba fuera de su propio pique, por lo tanto no estaba empotrada, que luego acabe la bola en ese hueco es irrelevante ya que no es producto de empotrarse sini de rular hasta él.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 230
Registrado: Dom Nov 15, 2009 6:03 pm
Ubicación: desviado a la izq. seguro
Handicap: 13,0

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Jue Ene 27, 2011 8:43 am

pasabaporaqui escribió:Una discusión aún más interesante se plantearía en el caso de que el jugador colocase la bola directamente dentro del pique (porque por alguna extraña razón quiera tener que dropar la bola aplicando la 25-2).

La decisión 24-2b/15.5 dice, al final, que “si el jugador no tuviera interferencia por la puerta, no tendría derecho a mover la puerta a otra posición con el propósito de proporcionarse interferencia bajo la Regla 24-2a.”

¿Aplicarías equitativamente esta decisión denegando el alivio por la Regla 25-2 a aquel jugador que, al colocar la bola dentro del pique, está creándose la interferencia? En caso afirmativo, si el jugador colocase la bola encima de un camino de hormigón cercano, ¿le denegarías también el alivio por la Regla 24-2?


Bueno, le he dado muchas vueltas y es como siempre; cuantas más vueltas le das, aparecen más razones a favor y en contra de una u otra opción :-| :-|

La parte a favor de colocar la bola en el pique:
Si sigo el mismo procedimiento que tú has seguido con la colocación de la bola en la irregularidad del pique, no puedo más que concluir que no existe ninguna regla que prohíba hacerlo (o, por lo menos, yo no la he encontrado). La regla de invierno "tipo" no especifica en qué lugares se puede y no se puede colocar la bola. Personalmente, me chirría la asimilación con la D 24-2b/15.5 porque el jugador no está creando ninguna condición para el alivio; el suelo y el pique ya estaban allí, y el jugador no ha creado el pique artificialmente para poder aliviarse como hace el jugador que mueve la puerta. En nuestro caso práctico, el jugador no hace más que aliviarse donde él cree más conveniente. ¿Es ese lugar favorable a sus intereses? Definitivamente, sí. De la misma manera ocurre con el camino. No hay ninguna regla que impida al jugador dropar en él bajo la regla de invierno (como anteriormente, yo no la he encontrado) La regla 20-2 sólo establece que se debe volver a dropar cuando la bola vuelve a una posición en la que hay interferencia por la condición bajo la que se alivió (en este caso, la regla local de invierno), que no es el caso. Se podría decir, usando una palabra que se usa bastante en el libro de reglas/decisiones, que el jugador, "incidentalmente", obtiene una ventaja al aplicar las reglas de esta manera. Casi cada semana vemos casos de este tipo. Por ejemplo, las decisiones 24-2b/6, 24-2b/7 o 24-2b/8. Incluso, en la decisión 24-2b/10 se le permite al jugador proceder a aliviarse de una OI, dentro de un TER, en el orden que a él mejor le convenga.....sencillamente porque tiene derecho a ello.

La parte en contra de colocar la bola en el pique:
Esta parte tiene que ver con la parte subjetiva/muchas veces desconocida para la mayoría de nosotros. Si miro la situación fríamente, a pesar de que entiendo que no hay nada que impida al jugador proceder a poner la bola en el pique, está claro que no es lo mismo una situación fortuita que una situación buscada por el jugador. Las reglas de golf impiden "construirse" colocaciones, mejorar lies y áreas de swing, y la decisión 24-2b/15.5 habla de "intención de proporcionarse interferencia", con lo que existe la posibilidad de que se pueda considerar que el jugador está infringiendo el espíritu del juego y el propósito de las reglas de golf al colocar la bola en el pique. A pesar de ello, las decisiones que he ido encontrando sobre el particular y que penalizan al jugador por esta causa, lo hacen por motivos diferentes al que nos ocupa. Intentar evitar penalizaciones con respecto a recibir un consejo prohibido por las reglas (D 8-1/23 y D 8-1/26), dar información equivocada en un Match (D 9-2/12), probar un dropaje para evitarse un lie injugable (D 20-2a/8), evitar una penalización por mover un IS (D 33-7/7) y otras.

Como yo soy un auténtico neófito en este aspecto del juego del golf, seguramente alguien nos ilustrará sobre este particular :smile: :smile: :smile:
movillo
 

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados