Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor victor » Mar Ene 25, 2011 12:14 pm

Teeputter:

Haces referencia en un post de este hilo a la R 25-2c (V), que yo en mi libro no encuentro. ¿Es correcta la referencia? o estoy haciendo algo mal.?
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor teeputter » Mar Ene 25, 2011 12:17 pm

victor escribió:Teeputter:

Haces referencia en un post de este hilo a la R 25-2c (V), que yo en mi libro no encuentro. ¿Es correcta la referencia? o estoy haciendo algo mal.?


"Lapsus Teclis". 20-2c.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor victor » Mar Ene 25, 2011 12:24 pm

teeputter escribió:["Lapsus Teclis". 20-2c.


!!!! Menos mal ¡¡¡¡ Me estaba volviendo loco buscando. Gracias.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Stance » Mar Ene 25, 2011 12:41 pm

Disculpad esta pregunta, pero jugando con algun forero teniamos duda de cuando se puede considerar una bola como "empotrada en su propio impacto", es decir, ¿Debe estar bajo tierra un % especifico de la bola? El forero en cuestion me dijo que debia estar "empotrada" al menos un 50% de la misma, que si no no se consideraba empotrada y no se podia aplicar la regla.... leyendo las decisiones encuestro la definicion de bola empotrada

25-2/0.5
Cuando una bola está empotrada en el terreno
Para que una bola se considere empotrada, debe estar en su propio impacto con parte de la
bola por debajo del nivel del terreno
. Sin embargo, la bola no tiene necesariamente que
tocar la tierra para considerarla empotrada. Por ejemplo, hierba o impedimentos sueltos
pueden intervenir entre la bola y la tierra.



Por tanto, aunque este un 1% por debajo de la linea de nivel del terreno se podria aplicar la regla 25-2.

Si no es asi corregidme, si considerais que este apendice que he metido "no ha lugar" me lo decir y lo edito.


Saludetes
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Mar Ene 25, 2011 1:55 pm

EseCa escribió:EMMO , ... depende si se mueve en el acto de colocar o después de permanecer en reposo ...

Si al colocar la bola, esta se mueve a otro punto ( incluido el pique )
( 20-3d ) Si una bola al colocarse no permanece en reposo en el punto en que fue colocada, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.
Pero si ésta queda en reposo, y luego se mueve :
( 20-3d ) Si una bola al colocarla permanece en reposo en el punto en que ha sido colocada y seguidamente se mueve, la bola debe ser jugada como repose.


Ya que has mencionado la regla 20-3, y que ya he acabado de hacer de abogado del diablo, postearé una decisión que, personalmente, creo que afecta a este caso práctico:

[cell class=spoiler]D 20-3d/1
Bola colocada rueda al interior del agujero
P A repone su bola en green a un metro del agujero. Cuando va a preparar el golpe, la bola
rueda y se introduce en el agujero. ¿Debería ser repuesta la bola o se considera que A ha
embocado con su golpe anterior?
R La respuesta depende de si la bola, al reponerla, llegó a reposar en el punto en el que fue
colocada antes de que empezara a rodar. Si fue así, se considera que A embocó con su golpe
anterior. Si no fue así, A está obligado a reponer la bola (Regla 20-3d). Sin embargo, si la bola
había estado colgando del borde del agujero cuando fue levantada, las provisiones de la Regla
16-2 prevalecerían sobre las de la Regla 20-3d.[/cell]

Si esa bola ha sido marcada, levantada, limpiada y colocada (o repuesta, como queráis)..........y resulta que el momento que queda en reposo y luego rueda dentro del agujero, se considera que ha sido embocada en el golpe anterior.........¿porqué no se puede considerar que la bola marcada, levantada, limpiada y repuesta del jugador por la regla de invierno (al igual que la bola en green ha sido levantada por la regla 20), al quedar en reposo y rodar al pique, lo ha sido en su último golpe? :roll: :roll: :roll: :book: :book: :book:

teeputter escribió:La Regla 20-3d de dice que si una bola al colocarla permanece en reposo y seguidamente se mueve, la bola debe jugarse como reposa sin penalidad.


Pero la regla de invierno dice lo siguiente:


[cell class=spoiler]Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido
colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como repose,
salvo que se aplique lo establecido en alguna otra Regla. [/cell]
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor victor » Mar Ene 25, 2011 2:09 pm

Buen intento Movi, pero EMMO, no cuela. La bola, ya ha sido desempotrada por una acción correcta del jugador, amparándose en la regla de invierno y por tanto, cuando vuelve al pique, ya no se empotra, si no que reposa sobre el pique, por lo que no procedería un nuevo alivio.
De todas formas, me gusta mucho este método de repasar las reglas. Gracias.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Mar Ene 25, 2011 2:15 pm

victor escribió:Buen intento Movi, pero EMMO, no cuela. La bola, ya ha sido desempotrada por una acción correcta del jugador, amparándose en la regla de invierno y por tanto, cuando vuelve al pique, ya no se empotra, si no que reposa sobre el pique, por lo que no procedería un nuevo alivio.
De todas formas, me gusta mucho este método de repasar las reglas. Gracias.


Víctor, creo que no lo has entendido bien. El jugador no "desempotra la bola". La bola golpea el suelo, crea un pique y la bola, por obra de la inercia, sale del pique y queda en reposo delante de este, sin estar empotrada. Es cuando el jugador la coloca en la protuberancia, cuando queda en reposo y luego rueda por primera vez dentro del pique :smile: :smile:
Última edición por movillo el Mar Ene 25, 2011 2:16 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor victor » Mar Ene 25, 2011 2:18 pm

El "empane" lógico despues de la mañanita que llevo.
Vale, la bola ha salido sola de su empotramiento, pero lo cierto es que cuando vuelve al mismo, no es por causa del impacto y por ello EMMO ya no sería de aplicación la Regla de Invierno como "alguna otra regla".
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor teeputter » Mar Ene 25, 2011 7:04 pm

movillo escribió:
teeputter escribió:La Regla 20-3d de dice que si una bola al colocarla permanece en reposo y seguidamente se mueve, la bola debe jugarse como reposa sin penalidad.


Pero la regla de invierno dice lo siguiente:


[cell class=spoiler]Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido
colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como repose,
salvo que se aplique lo establecido en alguna otra Regla. [/cell]


La 20-3d, también lo dice, y la nota 1 de la 20-2c también, solo faltaría que hubiese penalidad si hay una regla que te autoriza a proceder de una determinada manera.
En el caso que has planteado el jugador interviene en el devenir de los hechos, y es debido a las acciones del jugador porque la bola cae al pique, diferente de la D-25-2/1.

movillo escribió:Si esa bola ha sido marcada, levantada, limpiada y colocada (o repuesta, como queráis)..........y resulta que el momento que queda en reposo y luego rueda dentro del agujero, se considera que ha sido embocada en el golpe anterior.........¿porqué no se puede considerar que la bola marcada, levantada, limpiada y repuesta del jugador por la regla de invierno (al igual que la bola en green ha sido levantada por la regla 20), al quedar en reposo y rodar al pique, lo ha sido en su último golpe? :roll: :roll: :roll: :book: :book: :book:


La D 20-3d/1, está diciendo que el jugador no debe añadir ningún golpe de penalidad. Si la bola quedó en reposo tras ser repuesta, y después se mueve, la bola ha de jugarse como reposa, lo que ocurre que como reposa dentro del agujero, la bola está embocada, y tiene que serlo con el último golpe, no le vas a añadir un golpe como ocurre en el caso de la 16-2. Del mismo modo si queda en reposo en otro punto que no sea dentro del agujero, queda en reposo en ese punto con el último golpe.

Supongamos que una bola se empotra en su propio impacto, el jugador procede por la 25-2 y la dropa, la bola queda en reposo y después rueda al pique, la R 20-2c no es aplicable, y el jugador o juega la bola como reposa o la declara injugable. Pero a efectos de golpes el jugador está con la bola en el pique con su último golpe. Imagínate que fue con el segundo golpe con el que se empotró la bola, pues cuando la bola vuelve al pique el jugador aún está en su segundo golpe. Y no por ello puede aliviarse del pique al que regresó la bola.

¿Que diferencia, a los efectos de una aplicación lógica de las reglas, hay entre que el jugador drope, quede en reposo y la bola vuelva al pique, y que el jugador coloque, quede en reposo y la bola vuelva al pique?

Puestos a imaginar, suponte que en el caso que planteas, en lugar de la regla de invierno, la bola del jugador queda en una posición en la que hay interferencia por un TER, el jugador procede por la 25-1b, y la bola rueda y queda en reposo en el pique de la bola donde no hay interferencia por el TER. El jugador no ha procedido por la 25-2, por lo tanto la 20-2c no se aplica.
¿En este caso puede el jugador ahora proceder por la 25-2? No, puesto que la bola no está empotrada por causa de su propio impacto (D 25-2/6), a pesar de que el jugador aun está en su último golpe.

La D-25-2/1, es diferente porque en este caso la bola vuelve al pique sin solución de continuidad, y sin que las acciones del jugador influyan en el devenir de la bola. La Decisión crea la ficción de que la bola se quedó empotrada desde el primer momento.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Mar Ene 25, 2011 8:48 pm

De la misma manera que argumentas que el devenir del jugador es el que hace que no se pueda aliviar otra vez del pique, también se podría argumentar que es precisamente esa intervención la que provoca que la bola de la D 20-3d/1 acabe entrando en el agujero.....y sin embargo, no se tiene en cuenta a la hora de valorar la posibilidad de sumar un golpe de penalización a la tarjeta del jugador como en la R 16-2. Yo lo encuentro una contradicción. ¿Porqué una bola que está más de 10 segundos colgando en el agujero, al caer dentro, implica un golpe más de penalización, mientras una bola que hace 3 minutos que se levantó de ese sitio, se considera embocada con golpe anterior? Más allá de una cuestión de evitar demoras indebidas, es, como mínimo, contradictorio. Parece que la bola de 11 segundos de la R 16-2 tiene más "derecho" a ser considerada embocada que la de la D 20-3d/1. Eso no significa que yo crea que todos podemos esperar el tiempo que sea necesario para que la bola caiga (es absurdo) pero, si se suma un golpe en la 16-2, también debería ser así en la D 20-3d/1, IMHO :book: :book:
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor nakatone » Mié Ene 26, 2011 8:35 am

hostia no se cuale es el final de esto pero...bravo.. :jerk: :jerk: :jerk:

si ser un hacha de las reglas me sentia mas cercano a la argumentacion del NO por todo lo magnificamente expuesto.
Incluso a pesar de las razones expuestas por Pakotoro ...peero..lo que expòne Movi en relacion a lo que sucede en el green... :shock: :shock: :shock:
me descoloca completamenten.

Pero me feeling (que entiendo no vale de nada en esto de las reglas... :wink: :wink: )..me acerca mas a que si tu has aplicado la regla de invierno...tu bola YA ESTA EN JUEGO...y rueda hasta un pique...G&W...
Otra cosa , desde mi entender que no se si coincide con las reglas, es que no la bola SOLITA lo haga por efecto del bassspin...entonces no hay duda....

APASIONANTE hilo.,.¿llegaremos a un acuerdo?

PD..si alguno de los opinantes es arbitro...¿que haria en este caso en un torneo PRO? :wink: :wink:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3202
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:07 am
Ubicación: en...conserva...
Handicap: 16,6

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Mié Ene 26, 2011 11:56 am

nakatone escribió:hostia no se cuale es el final de esto pero...bravo.. :jerk: :jerk: :jerk:
APASIONANTE hilo.,.¿llegaremos a un acuerdo?


Te pego lo que ya puse en el primer post del hilo. En reglas, dos auténticos expertos pueden tener diferente opinión y te pueden razonar una respuesta bastante larga, sobre un caso que a nosotros nos parece de lo más simple.

movillo escribió:Os voy a exponer un caso que se está discutiendo en un excelente foro de reglas, y que me parece muy interesante. Seguramente acabaremos sin acuerdo pero, como dice algún forero, esas son las mejores discusiones :twisted: :twisted: :twisted:



PD..si alguno de los opinantes es arbitro...¿que haria en este caso en un torneo PRO? :wink: :wink:


El caso es real. Pasó el otro día en la IFQ sudafricana que dan acceso al Open. Al jugador le hicieron jugar la bola como reposaba, cosa con la que yo no estoy personalmente de acuerdo (tampoco es que importe mucho mi opinión, pues soy un neófito en el tema de las reglas. Para entender en este tema hay que pasar años estudiando y tener una habilidad especial). Los argumentos que hay a favor y en contra los están poniendo de manifiesto árbitros que saben mucho más de lo que nosotros seguramente nunca sabremos.
Hoy, un señor que sabe muuucho de esto (como los demás, claro) ha posteado un argumento más. Como la historia tiene, en las reglas de golf, un peso mayor del que nos imaginamos, este señor ha recordado que antes de 1996 el dropaje de la regla 25-2 era sólo una opción. En 1996, el dropaje se convirtió en obligatorio y se trasladó a la regla 20-2 c (v). La razón fue que, tras dropar por una bola empotrada, la bola volvía al pique y eso no era una nueva situación sino que seguía siendo el mismo pique, aunque ya se hubiera dropado una vez (intervención del jugador) La decisión 25-2/3 fue reservada hasta 2002, cuando se decidió introducirla para poner de manifiesto que el límite temporal para obtener alivio de un pique hecho por la propia bola era haber dado físicamente el siguiente golpe (como ocurría el otro día con los dropajes de una bola injugable y la posibilidad de volver al lugar de salida otra vez, aunque, en estos casos el dropaje, al no ser una Condición Anormal del Terreno, de alivio "gratis", conllevaban un golpe de penalización)
Se ha hecho una consulta al R&A y es posible que acabe dando lugar a una decisión nueva.
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor lsub » Mié Ene 26, 2011 12:01 pm

Mi opinión,

La regla a aplicar depende de donde repose la bola.

Si la bola reposa FL, se aplica la regla de fuera de límites, independientemente de que llegue allí directamente, o de que repose fuera de límites porque la ha movido allí el viento.

Después de aplicar una regla y que la bola quede en reposo (es importante, que la bola quede en reposo) cuando posteriormente el viento o el agua o por causas “espontáneas” pasa a reposar en otro lugar se considera que la bola ha llegado allí por el efecto del último golpe.
Hay varias decisiones que establecen este principio (una incluso hasta embocada).
Es uno de esos principios no escritos que existen tras las reglas y se refleja en varias decisiones.

Así que la situación es: tenemos una bola que reposa en un pique, el pique se ha producido por efecto del último golpe, y el pique se ha producido por el impacto de la bola llegando de vuelo a ese punto.
No hay nada en la regla que impida aplicar la R. 25-2 y obtener alivio.


Posiblemente el hecho de haber aplicado la R.L. de colocar bola e intentar el jugador aprovecharse de las ventajas que le da dicha regla, puede que influya en la forma de verlo.
Pero si lo mirásemos en otra situación, por ejemplo, el jugador se alivia por la R. 25-2 por su bola empotrada en su propio pique. La bola queda en reposo y posteriormente rueda al mismo pique.
Creo que es claro que lo que corresponde es que el jugador tenga derecho de alivio de dicho pique.
lsub
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Mié Ene 26, 2011 12:29 pm

lsub escribió:Posiblemente el hecho de haber aplicado la R.L. de colocar bola e intentar el jugador aprovecharse de las ventajas que le da dicha regla, puede que influya en la forma de verlo.


Eso seguro que influye. Al jugador hay que "castigarlo" por intentar aprovechar la irregularidad creada por el pique.

lsub escribió:Pero si lo mirásemos en otra situación, por ejemplo, el jugador se alivia por la R. 25-2 por su bola empotrada en su propio pique. La bola queda en reposo y posteriormente rueda al mismo pique.
Creo que es claro que lo que corresponde es que el jugador tenga derecho de alivio de dicho pique.


Incluso pondría un caso que no tiene las implicaciones del que tratamos. Un jugador juega hacia el green, su bola bota en el antegreen, crea un pique, pero salta hacia adelante y entra en el green. El jugador, al que dar la bola en reposo, la levanta, la marca, la repone, la bola queda en reposo y seguidamente rueda por la pendiente hasta el pique. ¿la bola se juega como repose?¿Se jugaría como reposa si la bola hubiera acabado en otro tipo de CAT (que en el fondo es de lo que trata la 25-2)?
Última edición por movillo el Mié Ene 26, 2011 12:43 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor pasabaporaqui » Mié Ene 26, 2011 2:03 pm

Venga, me atreveré con una opinión:

La Regla 25-2 dice que tengo derecho a alivio cuando mi bola está “empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido”. Luego, las decisiones me van a establecer una serie de limitaciones a este derecho:

- La decisión 25-2/3 me dice que el ”jugador solamente tiene derecho a alivio bajo la Regla 25-2 cuando su bola está empotrada en el pique hecho por efecto del último golpe que ejecutó” (con la salvedad de un pique hecho al dropar una bola, contemplado en la decisión 25-2/2).

- La decisión 25-2/6 me dice que la bola ha de haber venido por el aire en algún momento para que esa depresión formada por la bola en la tierra la podamos considerar como “pique”.

- Y la decisión 25-2/0.5 me va a decir cómo ha de estar físicamente la bola para que se considere empotrada.

Que yo sepa, no hay ninguna otra decisión que limite este derecho que me concede la Regla 25-2.

En el caso que estáis tratando, una vez el jugador ha colocado la bola en lo alto del promontorio de hierba creado al hacerse el pique, y una vez la bola se ha movido y quedado en reposo dentro del pique, ¿qué es lo que tenemos?:

- Tenemos una bola que está empotrada (d. 25-2/0.5)
- Está empotrada en un pique (d. 25-2/6)
- Y está empotrada en el pique hecho por efecto del último golpe que ejecutó (d. 25-2/3)

De acuerdo con ello, se me hace difícil justificar al jugador que lo prescrito en la regla 25-2 no es de aplicación a su caso.

Una discusión aún más interesante se plantearía en el caso de que el jugador colocase la bola directamente dentro del pique (porque por alguna extraña razón quiera tener que dropar la bola aplicando la 25-2).

La decisión 24-2b/15.5 dice, al final, que “si el jugador no tuviera interferencia por la puerta, no tendría derecho a mover la puerta a otra posición con el propósito de proporcionarse interferencia bajo la Regla 24-2a.”

¿Aplicarías equitativamente esta decisión denegando el alivio por la Regla 25-2 a aquel jugador que, al colocar la bola dentro del pique, está creándose la interferencia? En caso afirmativo, si el jugador colocase la bola encima de un camino de hormigón cercano, ¿le denegarías también el alivio por la Regla 24-2?
Matraco
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:17 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados