Viendo La Bola

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Viendo La Bola

Notapor movillo » Mié Oct 27, 2010 8:09 pm

A raíz de la consulta de un forero, estuve ojeando un rato la regla 12-1. En ella, me llamó poderosamente la atención una frasecita contenida en ese regla y que dice así.....
:shock: :shock: :shock: Luego, recordando algunos lances de juego en los torneos de pros, recordé algún golpe en medio de un rough tupido en el que difícilmente se podía ver donde reposaba la bola; si bien me parecía algo injusta esa situación (uno se pone en el lugar del jugador y reconoce que no debe ser muy agradable) también pensaba que un mal golpe, a veces, tenía que tener algún tipo de castigo.
Pero heme aquí que llegué al siguiente párrafo y leí lo siguiente:

[cell class=spoiler]"En un obstáculo, si se cree que una bola se encuentra cubierta por impedimentos sueltos
o arena, el jugador puede quitar tanteando o rastrillando con un palo o de otra manera, tantos
impedimentos sueltos o tanta arena como sea necesario para que vea una parte de la
bola. Si se ha quitado en exceso, no hay penalidad y la bola debe ser recubierta de manera
que sólo sea visible una parte de la bola
. Si la bola es movida al hacerlo, no hay penalidad; la
bola debe ser repuesta y si es necesario, recubierta"[/cell] :shock: :shock:

Con una cierta incredulidad, me pongo a repasar las decisiones sobre el tema y encuentro esto:

[cell class=spoiler]D 12-1/2
Bola cubierta de arena en bunker, desenterrada durante la búsqueda
P Una bola enterrada en la arena de un bunker es desenterrada durante la búsqueda. El jugador
la repone y recubre como exige la Regla 12-1, tercer párrafo. ¿Puede el jugador quitar
arena suficiente después para poder ver una parte de la bola?
R Sí.[/cell]

Personalmente, yo siempre había creído que los obstáculos de un campo estaban para penalizar malos golpes. Al ser claramente reconocibles en el campo, todavía me parece que caer en uno de ellos debería ser bastante más penalizante que caer en el rough alto que está a 5 metros de la calle. Y yo me pregunto.........¿a qué viene esta contradicción en las reglas de golf, que mientras asume que en algunos golpes no se va a poder ver la bola, cuando esta cae en un obstáculo (un bunker), autoriza a limpiar parte del mismo para que se vea parte de una bola? :shock: :shock: :shock:
movillo
 

Re: Viendo La Bola

Notapor calla guay » Mié Oct 27, 2010 8:29 pm

Me imagino que es para poder identificar la bola pero sn quitar toda la arena que habría que reponerla
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 290
Registrado: Jue Feb 25, 2010 10:05 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 14,7

Re: Viendo La Bola

Notapor Scottish » Mié Oct 27, 2010 8:34 pm

Todo el proceso de sacar impedimentos sueltos, desenterrar de la arena, deben ser para identificar la bola, para asegurarse que es la correcta.Aunque no hay penalidad por jugar bola equivocada en hazard.
Scottish
 

Re: Viendo La Bola

Notapor lsub » Mié Oct 27, 2010 8:50 pm

Movillo,
Te olvidas de una parte fundamental, cuando ejecuta un golpe.

Eso que vendría a significar?
Pues que puede que la bola sea visible desde otra posición, pero no justo desde la posición del jugador, si la bola no fuese visible desde ninguna posición sería imposible saber que está allí.

En un obstáculo, o en un bunker, no se puede quitar impedimentos sueltos, pero en el recorrido si que pueden ser quitados.
Por tanto, en el recorrido no hace falta permitir al jugador quitar impedimentos sueltos, puesto que ya puede hacerlo por defecto, y por tanto fuese visible una parte de la bola.

En el bunker, yo he visto una bola enterrada en la arena, con solo una mínima parte de la bola visible, (es más sorprende hasta que la encontrase sin haber quitado arena).
El jugador siguió el proceso adecuado para identificar la bola, marcar .. y volver a cubrir la bola hasta tener el mismo reposo, y te aseguro que aunque se viese una parte de la bola (mínima eso sí), el golpe no era nada fácil (no la saco)

Es decir, el jugador tiene que tener la posibilidad de encontrar su bola, para poder decir "ahí hay una bola" al menos una parte de la bola deberá ser visible.

Que luego sea visible o no sea visible desde el stance del jugador es algo accesorio
lsub
 

Re: Viendo La Bola

Notapor Topolite » Mié Oct 27, 2010 9:29 pm

Scottish escribió: Todo el proceso de sacar impedimentos sueltos, desenterrar de la arena, deben ser para identificar la bola, para asegurarse que es la correcta.Aunque no hay penalidad por jugar bola equivocada en hazard.


¿estas seguro de que no hay penalidad?
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Viendo La Bola

Notapor movillo » Mié Oct 27, 2010 9:43 pm

lsub escribió:Movillo,
Te olvidas de una parte fundamental, cuando ejecuta un golpe.
Eso que vendría a significar?
Pues que puede que la bola sea visible desde otra posición, pero no justo desde la posición del jugador, si la bola no fuese visible desde ninguna posición sería imposible saber que está allí.


Personalmente, no encuentro la utilidad de ver la bola desde el otro lado de mi stance si, cuando me coloco para golpearla no veo donde está. En el caso del obstáculo, el jugador todavía tiene más ventaja, porque la parte de la bola que se desentierra para que la pueda ver está directamente delante de él. Me parece que el tratamiento en un bunker no debería ser más beneficioso para el jugador que fuera de él.


En un obstáculo, o en un bunker, no se puede quitar impedimentos sueltos, pero en el recorrido si que pueden ser quitados.
Por tanto, en el recorrido no hace falta permitir al jugador quitar impedimentos sueltos, puesto que ya puede hacerlo por defecto, y por tanto fuese visible una parte de la bola.


Como comentaba en el post inicial, he visto situaciones en las que la bola estaba totalmente recubierta de hierba alta, sin la posibilidad de descubrirla por estar esas hierbas enraizadas y no ser impedimentos sueltos.

En el bunker, yo he visto una bola enterrada en la arena, con solo una mínima parte de la bola visible, (es más sorprende hasta que la encontrase sin haber quitado arena).
El jugador siguió el proceso adecuado para identificar la bola, marcar .. y volver a cubrir la bola hasta tener el mismo reposo, y te aseguro que aunque se viese una parte de la bola (mínima eso sí), el golpe no era nada fácil (no la saco)

Es decir, el jugador tiene que tener la posibilidad de encontrar su bola, para poder decir "ahí hay una bola" al menos una parte de la bola deberá ser visible.

Que luego sea visible o no sea visible desde el stance del jugador es algo accesorio


Nadie ha dicho que el jugador no esté en su derecho de encontrar la bola; yo estoy de acuerdo en que la encuentre, pero eso no significa que necesariamente deba verla a la hora de golpearla. Cuando la devuelva a su estado original, por efecto de la arena movida, ya sabrá que la bola se encuentra ahí..........pues que la juegue así o la drope como injugable, que es una opción que me parece razonable tras caer en un obstáculo. Me parecen más injustas situaciones acaecidas fuera de un obstáculo (por ejemplo, que la bola se quede dentro de un árbol que esté en medio de la calle (hoyo 10 de Sant Joan, por ejemplo), con lo que, en mi opinión, se produce un agravio comparativo por el hecho de que el jugador está en un obstáculo y tiene un golpe con más facilidades que fuera de él :-| :-| :-|
movillo
 

Re: Viendo La Bola

Notapor Scottish » Mié Oct 27, 2010 10:42 pm

Topolite escribió:
Scottish escribió: Todo el proceso de sacar impedimentos sueltos, desenterrar de la arena, deben ser para identificar la bola, para asegurarse que es la correcta.Aunque no hay penalidad por jugar bola equivocada en hazard.


¿estas seguro de que no hay penalidad?



Tan seguro como que mañana por la mañana me voy a hacer 9 hoyos :lol: :lol:
Scottish
 

Re: Viendo La Bola

Notapor fu-manchu » Mié Oct 27, 2010 10:43 pm

Scottish escribió:
Tan seguro como que mañana por la mañana me voy a hacer 9 hoyos :lol: :lol:

Pues mañana no juegas :laughing6: :laughing6: :laughing6:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: Viendo La Bola

Notapor Scottish » Mié Oct 27, 2010 10:48 pm

La tramontana de fuerza 10 ya es historia :lol:
Scottish
 

Re: Viendo La Bola

Notapor fu-manchu » Mié Oct 27, 2010 10:54 pm

Repasa las reglas, anda. Especialmente reglas 12 y 15.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: Viendo La Bola

Notapor Scottish » Mié Oct 27, 2010 11:06 pm

Ya sabes que soy un "antiguo" :-( :-( he ido a topar con una regla modificada el 2008 :book: :book:

Gracias por la enmienda :wink:
Scottish
 

Re: Viendo La Bola

Notapor Player » Sab Oct 30, 2010 2:25 pm

Hola Movillo, te voy a dar mi opinión.

Si la bola se recubre totalmente y no se ve ninguna parte de la bola, se pierde la referencia exacta de su ubicación, cuando se intenta ejecutar el golpe.
Pero si la bola se ve desde cualquier otro ángulo, por ejemplo agachándose, al jugador ya no se le permite quitar los impedimentos sueltos, porque como puede ver el punto exacto donde reposa la bola, puede calcular en la vertical de ese punto, la zona donde debe de golpear la bola a través de los impedimentos sueltos, aunque desde su posición normal no la vea, por eso dice la regla que el jugador no tiene derecho necesariamente a ver su bola cuando ejecuta un golpe. Esta es la utilidad que tú te preguntabas.
Sí parece una pequeña ventaja que la 12-1/2 no indique en qué parte de la bola se debe quitar la arena, y naturalmente el jugador la quitará donde pueda ver la bola desde una posición normal.

La dificultad de jugar en un bunker al aplicar la D 12-1/2 no cambia, el suelo del bunker es el mismo. Lo que cambia es que cuando se esta buscando una bola en un bunker prevalece la 12-1 sobre la 23-1. Es una prevalencia obligada, porque como se ha dicho antes, el jugador tiene derecho a buscar y encontrar su bola, y para ello, se le tiene que permitir quitar o mover impedimentos sueltos en el obstáculo.(en este caso bunker) cosa que en pricipio esta prohibida. Fuera del obstáculo siempre se pueden quitar los impedimentos sueltos, no la arena.

De todas formas esa ventaja que tú dices, cuando la bola esta cubierta de imp.sueltos o arena en un bunker, que se permite quitar arena para ver poder ver una parte de la bola, D 12-1/2 , respecto a cuando la bola esta fuera del bunker, esta compensada con la desventaja que tiene el jugador si mueve la bola buscándola entre impedimentos sueltos fuera del bunker, ya que tendría un golpe de penalidad por la 18-2ª, la tiene que reponer, incluso con los impedimentos sueltos, como antes estaba, y después, si el jugador quiere , puede volver a quitar los impedimentos, pero corriendo el riesgo de incurrir otra vez en penalización por la 18-2ª si la moviera. Sin embargo en el bunker no hay penalidad si se mueve la bola cuando se esta buscando, pero solo si la bola esta cubierta por impedimentos sueltos o arena, solo en ese caso.

Si esta opinión te vale de algo.....
Última edición por Player el Sab Oct 30, 2010 2:27 pm, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Viendo La Bola

Notapor movillo » Sab Oct 30, 2010 7:35 pm

Player escribió:Si esta opinión te vale de algo.....


A mí, todas vuestras opiniones me valen :smile: :smile: :smile:
movillo
 

Re: Viendo La Bola

Notapor lsub » Sab Oct 30, 2010 11:11 pm

Player escribió:
esta compensada con la desventaja que tiene el jugador si mueve la bola buscándola entre impedimentos sueltos fuera del bunker, ya que tendría un golpe de penalidad por la 18-2ª, la tiene que reponer, incluso con los impedimentos sueltos, como antes estaba, y después,

Eso de que tenga que reponer el impedimento suelto, no está tan claro y es bastante más que discutible, (hay un hilo por ahí al respecto).
lsub
 

Re: Viendo La Bola

Notapor Player » Dom Oct 31, 2010 12:52 pm

lsub escribió:
Player escribió:
esta compensada con la desventaja que tiene el jugador si mueve la bola buscándola entre impedimentos sueltos fuera del bunker, ya que tendría un golpe de penalidad por la 18-2ª, la tiene que reponer, incluso con los impedimentos sueltos, como antes estaba, y después,

Eso de que tenga que reponer el impedimento suelto, no está tan claro y es bastante más que discutible, (hay un hilo por ahí al respecto).



Hablando de golf, claro que hay muchas cosas discutibles, por eso “foreamos” (ja, ja, ja,)

No he mirado el hilo a que haces referencia. No sé hacerlo.

En el caso expuesto por Movillo, de bola buscándola en hierba muy alta, lo que sucede es que si el rough es muy espeso, no nos damos cuenta normalmente de cómo era el lie de la bola que estamos buscando. Solo nos damos cuenta de que hemos movido bola, sin percatarnos de si la bola estaba bajo o sobre impedimentos sueltos. Si no podemos saber como era el reposo o lie de la bola, el jugador ni se cuestiona qué debe de recrearlo como estaba antes de mover su bola. Lo que hará el jugador es aplicar la 20-3c si no se puede determinar el punto donde reposaba la bola. En este caso se debe de dropar lo mas cerca posible del punto donde reposaba, y naturalmente se pueden quitar los impedimentos sueltos antes de dropar ( D 23-1/6).

Pero si se pudiera constatar dónde reposaba la bola, y si reposaba sobre o bajo impedimentos sueltos, yo creo que en pura teoría, se debe volver a reconstruir el lie de la bola al reponerla, y esto incluye que los impedimentos sueltos también tienen que ser repuestos lo más parecido a como estaba antes. (Juegue la bola como repose, dice Tuffs)

Imagínate que la bola reposaba entre unas ramas sueltas en el suelo, y el jugador cuando la está buscando mueve las ramas y por tanto la bola. ¿Dónde y cómo tiene que reponer la bola? Pues la tendrá que reponer donde la movió, y colocarla como estaba respecto a las ramas.

La D 23-1/7 dice que cuando un impedimento suelto se mueve al levantar la bola de acuerdo con una regla que obliga a reponerla, se debe exigir por equidad que reponga también el impedimento suelto, y si no lo hace, por equidad, tiene un golpe de penalidad. Yo creo que por burlar la posible penalidad que hubiera tenido al mover la bola cuando intentara quitar los impedimentos sueltos, si es que los hubiera repuesto como era su obligación.
En nuestro caso no se levanta la bola, sino que se mueve buscándola, pero eso yo creo que no nos afecta para lo que estamos discutiendo. En los dos casos hay que reponer la bola y por tanto yo creo que también en los dos casos es aplicable la obligación de reponer el impedimento suelto

¿ Y si los impedimentos sueltos estaban justo debajo de la bola, y ésta estaba a dos centímetros suspendida sobre el suelo, no parece lógico que se obligue al jugador a reponerla encima de las ramas?

Reponer la bola directamente sobre el suelo, sin hacerlo sobre las ramas, no es reponer. Si lo hace sería algo muy parecido y equivaldría a mejorar la posición o el reposo de la bola infringiendo la 13-2, o a jugar desde lugar equivocado.

Si cuando la bola se mueve buscándola en el bunker debajo de impedimentos sueltos, hay que recubrirla, R 12-1 ¿por qué no, cuando está en el rough?

Podríamos discutir o “forear” si se puede aplicar alguno de los principios de la D1-4/12 sobre penalidades múltiples, para evitar la segunda penalidad si al mover los impedimentos sueltos repuestos, la bola se moviera, aunque yo considero que son dos acciones diferentes, una es bola movida sin querer al buscarla, y otra es bola movida después de ser repuesta al quitar el impedimento suelto que se ha repuesto sobre o bajo la bola.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados