Club De Golf Llavaneras

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Club De Golf Llavaneras

Notapor movillo » Jue Jul 01, 2010 10:40 am

A raíz de un hilo sobre el Club de Golf de Llavaneras, se me ocurrió leer por casualidad las reglas locales del campo. Entre ellas, encontré éstos tres casos, que me dejaron algo fuera de juego. Sería muy interesante para mí que los expertos en reglas dieran su opinión sobre estos tres supuestos ya que me parecen, como mínimo, curiosos.

1.- El primer caso trata sobre la manera de determinar el PMCA cuando la bola se encuentra en un camino (OI). En la regla local, se especifica que el camino debe ser dividido en tres partes iguales y, en función de donde se encuentre la bola en esa división y si el jugador es diestro o zurdo, se obligará a aliviarse en un lado u otro del camino. La pregunta sería; ¿puede una regla local como esta impedir que una bola que se encuentra más cercana a uno de los lados del camino, por encontrarse en una de las "partes" especificadas por la regla local, sea dropada en el lado opuesto del camino al que teóricamente le correspondería?

La regla local es ésta:

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA DETERMINAR EL PUNTO MAS CERCANO DE ALIVIO

Cuando una bola reposa en un camino -en el caso de un jugador diestro- para determinar en qué lado del camino se encuentra el punto de alivio más cercano, se debe dividir el camino en tres partes iguales. Si la bola reposa en la parte situada más a la derecha, mirando en la dirección de juego, el jugador deberá dropar a la derecha del camino, mientras que si la bola reposa en las dos terceras partes restantes deberá dropar a la izquierda del camino en la dirección de juego. En el caso de un jugador zurdo será lo contrario: si la bola reposa en el tercio situado más a la izquierda deberá dropar a la izquierda del camino, si reposa en los dos tercios restantes deberá dropar a la derecha del camino, siempre en la dirección de juego.

2.- El segundo caso hace referencia a otra OI declarada por las reglas locales....una balsa (entiendo que de agua) En el caso de que fuera una balsa de agua, ¿una regla local la puede declarar OI en vez de OA? De memoria (estoy en el trabajo y no puedo consultar las decisiones) me parece haber leído una decisión parecida que negaba esa posibilidad.

La regla local es ésta:

Obstrucciones Inamovibles (alivio según la Regla 24-2b)
Además de las así definidas por la R.24, se consideran Obstrucciones Inamovibles:

e) La balsa situada entre los hoyos 9 y 10

3.- El tercer caso también hace referencia al PMCA. En éste caso, pudiera ser que al otro lado de la barandilla hubiera una valla de FL, pero me parece curioso que obligue a buscar el PMCA sin cruzar la barandilla. Imagino que debe haber una razón para redactar la regla local así. La cuestión es ¿Una regla local puede obligar a no buscar el PMCA al otro lado de una OI?

Obstrucciones Inamovibles (alivio según la Regla 24-2b)
Además de las así definidas por la R.24, se consideran Obstrucciones Inamovibles:

g) La barandilla situada a la izquierda del camino del hoyo 1. El jugador debe determinar el punto más cercano de alivio sin cruzar por debajo de la barandilla.


Ya se que el tema del PMCA ha sido ampliamente debatido por aquí; si la respuesta se encuentra en algún hilo en concreto, se agradecería un link para cuando salga de trabajar. Gracias por anticipado por las aportaciones :smile: :smile: :smile:
Última edición por movillo el Jue Jul 01, 2010 10:46 am, editado 2 veces en total
movillo
 

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor lsub » Jue Jul 01, 2010 4:45 pm

1. no se si hay que comentar mucho.

2. Habría que ver que esa balsa, o que se ha entendido por esa balsa, que al final igual es un abrevadero con muritos de hormigon y un charquito de agua en el centro.

3. Ver Nota 3, Regla 24-2
lsub
 

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor fu-manchu » Jue Jul 01, 2010 4:56 pm

lsub escribió:2. Habría que ver que esa balsa, o que se ha entendido por esa balsa, que al final igual es un abrevadero con muritos de hormigon y un charquito de agua en el centro.

Es un "depósito" circular que tendrá unos 5 metros de diámetro, hablando de memoria.
Última edición por fu-manchu el Jue Jul 01, 2010 4:58 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor lsub » Jue Jul 01, 2010 4:58 pm

Hundido en el suelo?, o es una costrucción que se eleva sobre el suelo?
(ya ves, aun no he tachado la casilla llavaneras)
Última edición por lsub el Jue Jul 01, 2010 4:59 pm, editado 1 vez en total
lsub
 

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor fu-manchu » Jue Jul 01, 2010 5:00 pm

Se eleva, con murito, como dices tú. Sobre la casilla, no te pierdes mucho.
Última edición por fu-manchu el Jue Jul 01, 2010 5:07 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor lsub » Jue Jul 01, 2010 5:09 pm

La decisión que decía Movillo es la 26/4 (que he tenido que buscar el número).

En cuanto a si sería un OA o nó, creo recordar que es algo largamente debatido.

Veamos, si la bola reposa fuera del muro (la parte donde no está el muro), y se tiene interferencia por tal muro es claro que el jugador tendría interferencia por una OI.

Según eso, algunos interpretan que si la bola está dentro de la OI, o perdida dentro de esos muros, entonces también debiera tener alivio.

Y por otra parte un OA debe marcarse allí donde empieza la depresión ...
y en este caso no hay depresión, si no más bien una elevación (y no es una elevación digamos con tierra en el suelo).

El argumento contrario es claro, D. 26/4

Por tanto puede ser algo discutible.
Casi me interesa saber como definen dicho deposito en las R.L la fed. cat para el torneo, que las propias R.L del club, las cuales suelen ser deficientes.

Aunque en este caso puede resultar interesante la discusión de dicho deposito.
lsub
 

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor fu-manchu » Jue Jul 01, 2010 5:13 pm

En google se ve bien.

Imagen
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor movillo » Jue Jul 01, 2010 5:55 pm

lsub escribió:
1. no se si hay que comentar mucho


Coñe, dame alguna pista. He preparado un gráfico. Una cosa es que la regla local te impida cruzar sobre, a través o bajo la OI.....pero obligarte a cruzarla :shock: :shock: :shock: Si mi bola está sobre el camino, más cercana al lado derecho (el de la calle) pero dentro del 2º tercio al que alude la regla local, me obliga a aliviarme en el lado opuesto. Entiendo que según las reglas me podría haber aliviado por el lado del camino más cercano a la calle, no?

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_1600_llavaneras1.jpg[/img]

Edito, que he encontrado una decisión, aunque no habla de obligar, sí habla de autorizar el dropaje en el lado opuesto al que correspondería según las reglas

[cell class=spoiler]D 33-8/19
Regla local autorizando el alivio en un lado especifico de un camino pavimentado
P Un camino pavimentado va paralelo al lado izquierdo del hoyo 12. Si la bola está en el
camino y el punto más cercano de alivio de acuerdo con la Regla 24-2b está en el lado izquierdo
del camino, el jugador de hecho no obtiene alivio porque lo que hay en ese lado es
una pendiente muy pronunciada que baja 10 metros. ¿Sería apropiado establecer una Regla
Local concediendo en todos los casos el alivio en el lado de la calle de este camino?
R No. La Regla 33-8 establece: “El Comité puede hacer y publicar Reglas Locales para condiciones
locales anormales”. No es anormal que las zonas adyacentes a los caminos pavimentados
tengan arbustos tupidos, árboles, inclinaciones fuertes, etc., que prácticamente no
proporcionen alivio. Asimismo, tampoco sería apropiado establecer Zonas de Dropaje en el
lado de la calle para evitar este problema.[/cell]


2. Habría que ver que esa balsa, o que se ha entendido por esa balsa, que al final igual es un abrevadero con muritos de hormigon y un charquito de agua en el centro


Mi primo se me ha adelantado con el Maps. Me imagino que las RL dicen que eso no es un OA sino una OI.....o es un OA sólo cuando la bola cae directamente al agua, pero una OI cuando la bola se queda cerca de su pared e interfiere en nuestra colocación o swing :roll: :roll: :roll: Me recuerda al hoyo "la balsa" de Sant Cugat (hoyo 15). Es una balsa artificial, con muros de ladrillo, que está marcada con estacas amarillas antes del muro y que en las reglas locales (por cierto, actualizadas a Junio 2010, incluyendo los medidores láser. [url=http://www.golfsantcugat.com/PUBLICO/REGLASLOCALES.ASPX]Aquí[/url]) no se consideran OI

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_1600_llavaneras.jpg[/img]

Una decisión al respecto

[cell class=spoiler]D. 33-8/36
Regla local permitiendo alivio sin penalidad de obstáculo de agua
P Una zanja de drenaje cruza un hoyo a 170 metros del lugar de salida. El Comité ha marcado
la parte de esta zanja que está en la calle y una Regla Local permite alivio de la misma, sin
penalidad, cuando la bola está de salida en la zanja dentro de los límites de la calle. ¿Es
apropiada esta Regla Local?
R No. Una zanja de drenaje es un obstáculo de agua (ver Definición de “Obstáculo de
Agua”). Por la Regla 26-1, la penalidad por aliviarse de un obstáculo de agua es de un golpe.
La Regla 33-8b prohíbe suprimir esa penalidad por Regla Local.
[/cell]
3. Ver Nota 3, Regla 24-2

Cierto, ésta era fácil pero desde el trabajo no la podía consultar :oops: :oops:
Última edición por movillo el Jue Jul 01, 2010 6:14 pm, editado 4 veces en total
movillo
 

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor lsub » Jue Jul 01, 2010 6:33 pm

movillo escribió:
lsub escribió:
1. no se si hay que comentar mucho


Coñe, dame alguna pista.

Creí que estaba claro. Que es una RL no conforme a las Reglas de Golf.

2.
D. 33-8/36, es que en ese caso dicha zanja es OA por definición.
En ese caso además es algo hundido en el suelo.
Si fuese una especie de acueducto, es que circula el agua, (o claramente está diseñado para ello), hay un cauce...

En los casos expuestos de LLavaneras y CGST, .. pues es que realmente no tengo argumentos contundentes para poder demostrar claramente que es erroeno el caso de LLavaneras, .. creo que puede admitir los dos tratamientos.

Otra forma posible de argumentarlo.
Un OA lo es por definición, contenga agua o no contenga agua.

Supongamos el caso ese de LLavaneras, y dicho deposito se encuentra vacío.
La bola acaba dentro de dicho deposito.
Está sin marcar y sin definir en las reglas locales su tratamiento.

El jugador tendría claro que eso es para contener agua??
Si la respuesta es NO, entonces admito que pueda ser tratado como una OI.
Si la respuesta es SI, es claro que es para contener agua, entonces creo que se debiera tratar como OA.

Es decir, no me defino, .. y puedo admitir las dos posibilidades (creo).
lsub
 

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor movillo » Jue Jul 01, 2010 8:13 pm

Como bien dices, la cuestión es determinar si esa balsa es OA o no porque la balsa no puede ser tratada como OA cuando está llena y como OI cuando está vacía. Personalmente, no entiendo que esa balsa pueda ser OI y que alguien, al caer dentro de ella estando llena, se aliviara de la misma en base a la R 24-3b) :shock: :shock: Me chirría
movillo
 

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor fu-manchu » Jue Jul 01, 2010 8:31 pm

Personalmente, me parecería una chorrada considerar esa "balsa" OA, no tiene ninguna integración con el campo. Es un "pegote".
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor trastolillo » Mar Jul 06, 2010 9:48 am

Respondiendo a la primera cuestión planteada por Movi (alivio del camino como OI), creo, como ya ha sugerido lsub, que no se ajusta a las Reglas el tipo de alivio impuesto.

Es una cuestión de hecho y si bien no está muy descaminado, hay que contemplar y examinar la anchura del camino en el punto en el que está la bola, si el jugador es diestro o zurdo y la envergadura, altura y corpulencia del jugador en cuestión.

Yo creo que son estos factores unidos al tipo de golpe que desea jugar dicho jugador, los que determinarán dónde se encuentra el PMCA.

Así lo veo yo.
trastolillo
 

Re: Club De Golf Llavaneras

Notapor coffee » Mar Jul 06, 2010 9:59 am

Viendo in situ la balsa, la verdad es que esta en tierra de nadie, es muy complicado
que la bola vaya hacia la balsa ya que el hoyo 10 tienes que pasar como 120mts más
adelante y el hoyo 9 que es en subida el green está 100 mts a la izquierda. Y todo está
muy limpio, así que por un casual no encuentras la bola estará dentro sin dudas.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 811
Registrado: Mar Feb 03, 2009 12:20 pm
Ubicación: (BCN)
Handicap: ****


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron