No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor trastolillo » Vie Feb 19, 2010 11:22 pm

movillo escribió:
Trasto, eso no me cuadra con la decisión que ha posteado Micalet, en la que dice que se elige una de las dos (o la única que se haya encontrado) y se juega como la provisional


Llevas toda la razón, le he explicado todo al revés. Ahora mismo procedo a editar y dejar tachado todo lo dicho en el anterior post.
trastolillo
 

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor pakotoro » Sab Feb 20, 2010 12:07 am

Me quedo con una duda, tal y como ha expuesto Antonio lo ocurrido:
Como no sabe si está F/L o no, tira una provisional, que va al mismo sitio. Cuando llegan, ven una de las bolas, pero como no han mirado antes ni número ni marca de la bola, no sabe si es la primera o la segunda.


Si el jugador no sabe ni número y ni siquiera la marca de la bola original y tampoco de la bola provisional ¿Como puede pretender identificar la bola que se encuentra?

En la decisión 27/11 que cita Micalet, la situación es bien distinta ya que el jugador identifica la bola encontrada como una de las dos bolas que ha jugado, marcadas identicamente, por lo que deben ser identicas en marca y modelo. En este caso hay certeza de que la bola encontrada es exclusivamente una de esas dos bolas o la original o la provisional.
Mientras que en el caso de Antonio esa certeza no existe, por lo tanto esa decision no es aplicable y el jugador debería hacer el paseillo de la verguenza hasta el tee para jugar su 5º golpe.

D27/11
La bola provisional no puede distinguirse de la original
Un jugador con derecho a jugar bola provisional desde el lugar de salida la envía a la misma
zona que la original. Las bolas tienen idénticas marcas y el jugador no puede distinguir entre
ellas. Las siguientes son distintas situaciones y su solución, basadas en equidad (Regla 1-4),
cuando se den las circunstancias que siguen y una o ambas bolas son encontradas dentro de
un periodo de búsqueda de cinco minutos:

Situación 1: Se encuentra una bola en un obstáculo de agua y la otra no se encuentra.
Solución 1: La bola encontrada se supone que es la provisional.

Situación 2: Se encuentran las dos bolas en un obstáculo de agua.
Solución 2: Como la bola original del jugador está perdida en el obstáculo de agua debido
a su incapacidad para identificarla (ver análoga Decisión 27/10), el jugador
debe proceder bajo la Regla 26-1 con respecto a la bola original (estimando el
punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo, si es
necesario – ver la Decisión 26-1/17); su siguiente golpe sería el tercero.

Situación 3: Se encuentra una bola dentro de límites y la otra bola está perdida o es encontrada
fuera de límites.
Solución 3: Debe considerarse la bola dentro de límites como la provisional.

Situación 4: Ambas bolas son encontradas dentro de límites, ya sea jugables ó injugables,
y (1) una bola está en un obstáculo de agua y la otra no lo está ó (2) ambas
bolas reposan en el recorrido o en un bunker.
Solución 4: Se podría argumentar que las dos bolas están perdidas. Sin embargo, no sería
equitativo hacer que el jugador vuelva al lugar de salida, y que juegue su
quinto golpe, cuando ha encontrado las dos bolas pero no es capaz de saber cuál es la original y cuál la provisional. Por ello debe elegir una de las bolas,
tratarla como si fuera su bola provisional y abandonar la otra.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor lsub » Sab Feb 20, 2010 12:20 am

TakeDeadAim escribió: He de decir que me sorprende bastante la decisión de dejarle al jugador seguir jugando una bola que no ha identificado correctamente... hmmmm, acato pero no comparto pues esta regla puede llevar al beneficio del infractor.

Vuelve a leer la decisión.

Como ya han apuntado.
El jugador ha identificado las dos bolas como suyas, pero no es capaz de distinguirlas entre ellas dos.
Bien sea porque tenían marca o por lo que sea.

Para el caso inicial, el problema es que creo no puede identificarla como propia, y simplemente cree que es la suya porque [i]está por allí, donde debería estar la suya[/i]

Creo que es indiferente que hubiese jugado una sola bola o dos bolas, (bueno la diferencia es el número de golpes que llevaría). Puesto que no puede identificarla.

Dado que además solo encuentra una bola, entiendo que por allí se pierden bolas, con lo cual podría haber sido de cualquiera.

Blaster60 escribió:Buff, si no recuerdo mal, a un CC en Pula en un Cto. de España (medal) le sucedió lo mismo y al consultar con el árbitro ......

Me encanta este tipo de post, [i]me lo dijo un árbitro[/i], [i]nos paso en un torneo y el árbitro nos dijo …[/i]
Porfavor!!!!!!

Lo primero, es que esa es una situación dada en un momento particular.
Lo segundo, puede o faltar información, o que al árbitro el jugador no le contase los hechos correctamente.
Y lo tercero, es que muchas veces los jugadores no han entendido el fundamento del ruling.

Lo que no entiendo, es eso de tirar durante 15 minutos, provisionales…..

movillo escribió:Pues habría otro "marco legal" porque, en ese caso, creo que sí que es de aplicación la decisión que ha posteado Micalet (D27/11) pero en la situación 4. Igual esa decisión no existía en ese momento :roll: :roll:

La 27/11 es un clásico, (aunque haya sufrido alguna modificación en algún punto, para lo que se narra, es lo mismo.
La 12-2/1, También tiene unos cuantos añitos.

Así que, si quieres puedes tomar como buena la otra opción, que los árbitros también se equivocan.
Aunque sin estar allí, y sin tener las cosas claras, y saber claramente las reglas, es dificil saberlo.

Igual el árbitro hasta le pregunto si podía asegurar que las dos bolas eran suyas, .. he igual el jugador dudo de ello...
lsub
 

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor Danielovich » Sab Feb 20, 2010 5:23 pm

Finalmente, se está de acuerdo en que debe jugar una tercera bola o ceder el hoyo :?:
Mira que no saber que marca juegas ya tiene tela, sobre todo en la 2ª bola que algunas veces gracias al amigo Murphy termina su vuelo por la misma zona que la primera. disgust
:grin:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 293
Registrado: Mié Sep 23, 2009 9:53 pm
Ubicación: Buscando nueva madriguera en el bosque.
Handicap: 19.9

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor Blaster60 » Dom Feb 21, 2010 12:08 am

Blaster60 escribió:Buff, si no recuerdo mal, a un CC en Pula en un Cto. de España (medal) le sucedió lo mismo y al consultar con el árbitro ......

Me encanta este tipo de post, [i]me lo dijo un árbitro[/i], [i]nos paso en un torneo y el árbitro nos dijo …[/i]
Porfavor!!!!!!

Lo primero, es que esa es una situación dada en un momento particular.
Lo segundo, puede o faltar información, o que al árbitro el jugador no le contase los hechos correctamente.
Y lo tercero, es que muchas veces los jugadores no han entendido el fundamento del ruling.

Lo que no entiendo, es eso de tirar durante 15 minutos, provisionales…..


Por favor qué, Lsub? :mad: Relaja el tono que esto es un diálogo entre foreros y no un tribunal. Me parece perfecto que seas un experto en reglas, pero no te pongas así porque nosotros no lo seamos. Aquí de lo que se trata es de aportar ideas, experiencias, sucedidos o como lo quieras llamar. Con eso ganamos todos en experiencia. A mi me sucedió en Pula en un Cto. de España de 3ª y con muchíiiiiisima menos experiencia de la que tengo ahora. No me lo contó nadie ni el árbitro nos dijo lo que nos tenía que decir, aplicó el reglamento y todos tan contentos, que para eso se supone que es el que más sabe de reglas (aunque haya alguno que no da mucha garantía).
Respecto a lo de los 15 minutos tirando provisionales te lo comento muy rápido: salgo yo, sale el otro CC, sale él y se le va la primera a la derecha. Nos quedamos parados a ver si tira una provisional y nos dice que cree que está dentro. Cuando estamos a 50 metros nos dice que va a tirar una provisional por si las moscas. Tira la provisional y se va al mismo sitio. Lo esperamos y seguimos. Llegamos a nuestras bolas y empezamos a buscar la suya. Ahí ya dejamos pasar a una partida. Seguimos buscando bolas y aparece una. Yo veo a un árbitro que está en otro hoyo y le hago señas. Viene y encontramos otra bola. El árbitro nos dice que dejemos pasar a otra partida. Mientras le va explicando al jugador que si no puede identificar su bola debe declararlas como perdidas. Él se vuelve hacia atrás para tirar otra y esta va a la calle. A partir de ahí todo sigue normal. Casi un cuarto de hora en ese hoyo. Yo lo veo claro clarinete. :roll:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor trastolillo » Dom Feb 21, 2010 12:36 am

Blaster60 escribió:
Blaster60 escribió:Buff, si no recuerdo mal, a un CC en Pula en un Cto. de España (medal) le sucedió lo mismo y al consultar con el árbitro ......

Me encanta este tipo de post, [i]me lo dijo un árbitro[/i], [i]nos paso en un torneo y el árbitro nos dijo …[/i]
Porfavor!!!!!!

Lo primero, es que esa es una situación dada en un momento particular.
Lo segundo, puede o faltar información, o que al árbitro el jugador no le contase los hechos correctamente.
Y lo tercero, es que muchas veces los jugadores no han entendido el fundamento del ruling.

Lo que no entiendo, es eso de tirar durante 15 minutos, provisionales…..


[b]Por favor qué, Lsub? :mad: Relaja el tono que esto es un diálogo entre foreros y no un tribunal[/b]. Me parece perfecto que seas un experto en reglas, pero no te pongas así porque nosotros no lo seamos. Aquí de lo que se trata es de aportar ideas, experiencias, sucedidos o como lo quieras llamar. Con eso ganamos todos en experiencia. A mi me sucedió en Pula en un Cto. de España de 3ª y con muchíiiiiisima menos experiencia de la que tengo ahora. No me lo contó nadie ni el árbitro nos dijo lo que nos tenía que decir, aplicó el reglamento y todos tan contentos, que para eso se supone que es el que más sabe de reglas (aunque haya alguno que no da mucha garantía).
Respecto a lo de los 15 minutos tirando provisionales te lo comento muy rápido: salgo yo, sale el otro CC, sale él y se le va la primera a la derecha. Nos quedamos parados a ver si tira una provisional y nos dice que cree que está dentro. Cuando estamos a 50 metros nos dice que va a tirar una provisional por si las moscas. Tira la provisional y se va al mismo sitio. Lo esperamos y seguimos. Llegamos a nuestras bolas y empezamos a buscar la suya. Ahí ya dejamos pasar a una partida. Seguimos buscando bolas y aparece una. Yo veo a un árbitro que está en otro hoyo y le hago señas. Viene y encontramos otra bola. El árbitro nos dice que dejemos pasar a otra partida. Mientras le va explicando al jugador que si no puede identificar su bola debe declararlas como perdidas. Él se vuelve hacia atrás para tirar otra y esta va a la calle. A partir de ahí todo sigue normal. Casi un cuarto de hora en ese hoyo. Yo lo veo claro clarinete. :roll:


Es inútil Blaster.

Desde el Olimpo no se oyen las peticiones de los mortales.
trastolillo
 

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor lsub » Dom Feb 21, 2010 2:40 pm

Blaster60 escribió: Respecto a lo de los 15 minutos tirando provisionales te lo comento muy rápido: salgo yo, sale el otro CC, sale él y se le va la primera a la derecha. Nos quedamos parados a ver si tira una provisional y nos dice que cree que está dentro. [b]Cuando estamos a 50 metros nos dice que va a tirar una provisional por si las moscas[/b]. Tira la provisional y se va al mismo sitio. Lo esperamos y seguimos. Llegamos a nuestras bolas y empezamos a buscar la suya. Ahí ya dejamos pasar a una partida. Seguimos buscando bolas y aparece una. Yo veo a un árbitro que está en otro hoyo y le hago señas. Viene y encontramos otra bola. El árbitro nos dice que dejemos pasar a otra partida. Mientras le va explicando al jugador que si no puede identificar su bola debe declararlas como perdidas. Él se vuelve hacia atrás para tirar otra y esta va a la calle. A partir de ahí todo sigue normal. Casi un cuarto de hora en ese hoyo. Yo lo veo claro clarinete. :roll:

Vale,
Entiendo que el jugador que avanza 50m, posteriormente decide volver atrás para jugar una bola provisional, es el jugador que no puede distinguir entre sus dos bolas, ¿no?.

Vamos allá.
Con esos datos (y la información que faltaba) Ruling.

La segunda bola que juega desde el tee, [b]no es BP[/b], es bola en juego (puesto que lo hizo despues de avanzar para buscar su BO), y la primera se considera perdida.

Por tanto, en esa situación, no es capaz de distinguir entre su bola y una bola [i]abandonada[/i].
Así que la 27/11 no es aplicable.


Luego sigo.
lsub
 

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor movillo » Dom Feb 21, 2010 3:22 pm

lsub escribió:
Blaster60 escribió: Respecto a lo de los 15 minutos tirando provisionales te lo comento muy rápido: salgo yo, sale el otro CC, sale él y se le va la primera a la derecha. Nos quedamos parados a ver si tira una provisional y nos dice que cree que está dentro. [b]Cuando estamos a 50 metros nos dice que va a tirar una provisional por si las moscas[/b]. Tira la provisional y se va al mismo sitio. Lo esperamos y seguimos. Llegamos a nuestras bolas y empezamos a buscar la suya. Ahí ya dejamos pasar a una partida. Seguimos buscando bolas y aparece una. Yo veo a un árbitro que está en otro hoyo y le hago señas. Viene y encontramos otra bola. El árbitro nos dice que dejemos pasar a otra partida. Mientras le va explicando al jugador que si no puede identificar su bola debe declararlas como perdidas. Él se vuelve hacia atrás para tirar otra y esta va a la calle. A partir de ahí todo sigue normal. Casi un cuarto de hora en ese hoyo. Yo lo veo claro clarinete. :roll:

Vale,
Entiendo que el jugador que avanza 50m, posteriormente decide volver atrás para jugar una bola provisional, es el jugador que no puede distinguir entre sus dos bolas, ¿no?.

Vamos allá.
Con esos datos (y la información que faltaba) Ruling.

La segunda bola que juega desde el tee, [b]no es BP[/b], es bola en juego (puesto que lo hizo despues de avanzar para buscar su BO), y la primera se considera perdida.

Por tanto, en esa situación, no es capaz de distinguir entre su bola y una bola [i]abandonada[/i].
Así que la 27/11 no es aplicable.


Luego sigo.


Ostras, es verdad :shock: :shock: :shock: :shock:

[cell class=spoiler]R. 27-2. BOLA PROVISIONAL
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites,
el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con
la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el juego por hoyos, o a su marcador
o compañero-competidor en el juego por golpes, de su intención de jugar una bola provisional,
y [b][size=14]debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten a buscar la bola original[/size][/b].
Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en
la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida[/cell]
movillo
 

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor Danielovich » Dom Feb 21, 2010 3:43 pm

La verdad es que esto de las reglas cada vez me gusta mas. :shock: :grin: :grin:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 293
Registrado: Mié Sep 23, 2009 9:53 pm
Ubicación: Buscando nueva madriguera en el bosque.
Handicap: 19.9

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor Blaster60 » Dom Feb 21, 2010 7:44 pm

Y tienen un motón de matices. Eso es lo que hace que sean muy entretenidas y aveces desconcertantes. :)
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor Pablo_delmar » Dom Feb 21, 2010 11:03 pm

Por más que profundices y vayas aprendiendo....en post de este tipo te das cuenta que eres un ignorante.... (por lo menos yo)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 229
Registrado: Mié Dic 31, 2008 10:54 am
Ubicación: Las Rozas
Handicap: snif

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor dabale » Lun Feb 22, 2010 12:34 am

Y ya que estamos puestos: ¿La D27/11 no choca un poco/un mucho con la D27/10?
dabale
 

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor movillo » Lun Feb 22, 2010 1:33 am

Yo creo que no. En el caso de la D. 27/11 siempre hay "penalidad" para el jugador en el sentido de que, al considerar la provisional como bola en juego, ya evita que se beneficie de esa incapacidad para identificar sus bolas (de golf)
En el caso de la D. 27/10, se trata de dos jugadores que no pueden identificar sus respectivas bolas (de golf). Si se resolviera que cada uno elige una de ellas, se estaría "premiando" a los jugadores cuando la realidad es que no pueden cumplir con una de las reglas del gof; tratar así la situación equivaldría a que, en el caso de la 27/11, si el jugador encuentra una de las dos bolas, éste la podría jugar como si fuera la original. Lo único que hace la 27/10 es precisamente aplicar el mismo criterio que en le 27/11, declarar su primera bola como perdida y obligarles a jugar otra bola (que sería la equivalente a la provisional considerada posteriormente bola en juego de la 27/11) Igual no se me entiende mucho :oops: :oops: :oops:
movillo
 

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor dabale » Lun Feb 22, 2010 10:31 am

Si se entiende.

A lo que voy es que la D27/11 es inusualmente comprensiva con el jugador porque incluso admite que podrían tomarse las dos bolas como perdidas. Hablando en términos puramente estadísticos, la probabilidad de que un jugador elija la bola buena es del 50% en ambos casos, sin embargo en un caso se le permite seguir eligiendo una y en otro no. La penalización por no poder identificar/encontrar la bola es de golpe y distancia, no solo de golpe (aunque me suena que en algún momento estuvo en vigor la penzalización de "golpe sin distancia"). La D27/10 está perfectamente bien, lo que no entiendo es que se permita el punto 4 de la D27/11.
dabale
 

Re: No Saber Exactamente Cual Es Tu Bola

Notapor teeputter » Lun Feb 22, 2010 12:13 pm

Dabale, las D 27/10 y 27/11, contemplan supuestos diversos.
En la 27/10 no pueden identificar la bola como suya, por definición estamos en un supuesto de bola perdida, regla aplicable la 27-1 c., podemos decir que es una Decisión sencillita.

Sin embargo en el supuesto de la 27/11, el jugador si puede identificar las bolas como suyas, pero no puede distinguir la B.O. de la B.P., no es lo mismo que el supuesto en el que el jugador no puede identificar las bolas, o una de ellas, como suyas.
En el supuesto 4, el jugador tiene sus dos bolas dentro de límites, y una tiene que ser la B.O. y otra la B.P., que más penalidad quieres que la de la 27-1.
La 27/11 está resolviendo en equidad (dice que no sería equitativo), además al final le está dando la misma solución que la 27/10, puesto que le dice al jugador, penalidad por la 27-1(golpe y distancia, puesto que cuando la B.P. se convierte en juego deja de ser provisional para ser una bola jugada bajo la 27-1) para la bola que elijas y juega tu cuarto golpe. Cuando, por puro azar, la bola que elige pudiera ser la original, a pesar de lo cual tiene que jugar su cuarto golpe en lugar del segundo.
¿O para ti sería más equitativo que volviera al lugar de salida a ejecutar su quinto golpe?

La 27/11 no podemos decir que sea una Decisión sencillita.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados