bola movida al intentar identificarla

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Notapor Zafonic » Mar Oct 24, 2006 2:25 pm

zafonic escribió:Pero según este parecer, siempre y ante cualquier situación de "miedo", lo mejor será declarar la bola injugable te acercas, haces los swing pertinentes o lo que sea, y antes de jugarla dices ahora es JUGABLE y a correr, no? un poco feo...


lsub escribió:Ya digo que va contra el espiritu, y en tu caso posiblemente te hayas pasado,(mas bien lo correcto es al reves, depues de los swings de prueba la declaras injugable), creo que puede ser una trampilla legal para el caso original. Pero si lo haces mas de una vez por ronda, igual wolly se da cuenta y te descalifica. :oops:


Pero si está dentro de las reglas por qué me iba a descalificar?

Zafonic escribió:Con respecto a este párrafo que djeo tuyo, después de dar la patada a la bola que NO es tuya, y habiendo declarado injugable una bola que no era tuya, qué PASA???


lsub escribió:Pues que te queda menos tiempo para buscar la original.

Me refiero a que si debes CANTAR que declaras JUGABLE tu bola o no... porque si has declarado injugable tu bola sin saber si lo era antes o no, tendrás que declararla jugable, no?
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Notapor lsub » Mar Oct 24, 2006 3:17 pm

Zafonic escribió: Me refiero a que si debes CANTAR que declaras JUGABLE tu bola o no... porque si has declarado injugable tu bola sin saber si lo era antes o no, tendrás que declararla jugable, no?


Buffff,
Bueno debes declararla o considerarla injugable para que las reglas te permitan levantar la bola sin penalidad adicional.

Si no la levantas y la juegas tal cual, entiendo que no has de decir nada, no la has levantado y por tanto esta en juego, y al jugarla la declaración de injugable ya no tiene sentido.
A otras cosas no te contesto Zafonic, porque ceo que ya no tienen sentido.

Y ahora me repaso las barabaridades que creo que he puesto, en los post anteriores.

De momento busco alguna posible decisión que sustente el nuevo argumento de que si existe penalidad, aunque la hays declarado injugable.
lsub
 

Notapor Zafonic » Mar Oct 24, 2006 3:21 pm

lsub escribió:
Zafonic escribió: Me refiero a que si debes CANTAR que declaras JUGABLE tu bola o no... porque si has declarado injugable tu bola sin saber si lo era antes o no, tendrás que declararla jugable, no?


Buffff,
Bueno debes declararla o considerarla injugable para que las reglas te permitan levantar la bola sin penalidad adicional.

Si no la levantas y la juegas tal cual, entiendo que no has de decir nada, no la has levantado y por tanto esta en juego, y al jugarla la declaración de injugable ya no tiene sentido.
A otras cosas no te contesto Zafonic, porque ceo que ya no tienen sentido.

Y ahora me repaso las barabaridades que creo que he puesto, en los post anteriores.

De momento busco alguna posible decisión que sustente el nuevo argumento de que si existe penalidad, aunque la hays declarado injugable.


Ok, gracias.
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Notapor Oski » Mar Oct 24, 2006 3:29 pm

MÁs decisiones :

18-2a/26

Bola desalojada de un árbol al subirse el jugador a él para jugarla

P. Un jugador trepa a un árbol para jugar una bola que está en él y la bola cae al suelo.
¿Incurre el jugador en penalidad?
R. Sí, en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta.

18-2a/27

Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en penalidad

P. Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el
árbol o lanzando un palo, para identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de
injugable. ¿Está permitido?
R. Sí. Pero el jugador debe indicar su intención antes de hacerlo para evitar cualquier
controversia sobre una posible penalidad por la Regla 18-2a.


18-2a/28

Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador incurre en penalidad

P. Un jugador no encontraba su bola. Creyendo que podía estar alojada en un árbol, sacudió
el árbol y la bola cayó al suelo. La jugó desde donde quedó. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador incurrió en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a por mover la bola. Debió
reponerla. Al no hacerlo, en Juego por hoyos (match play) perdió el hoyo y en Juego por
golpes (stroke play) incurrió en un total de dos golpes de penalidad (ver información
sobre penalidades de la Regla 18).
18-2a/29
Bola desalojada de un árbol y es imposible reponerla
P. Un jugador, creyendo que su bola está alojada en un árbol sacude el árbol para hacerla
caer. Su bola cae al suelo. De acuerdo con la Decisión 18-2a/28, el jugador incurre en un
golpe de penalidad y ha de reponer la bola (Regla 18-2a). Supongamos que no puede
hacerlo por una de las siguientes razones:
(1) porque es imposible determinar el punto donde reposaba, o
(2) porque la bola no se queda en el sitio donde hay que reponerla, o
(3) porque el jugador no puede alcanzar el sitio donde estaba la bola.
¿Cómo ha de proceder en cada uno de estos casos?
R. Normalmente las Reglas 20-3c y 20-3d cubren los casos (1) y (2), pero no contemplan la
situación tal como se ha descrito. Por equidad (Regla 1-4), en los dos primeros casos la
bola se repondrá en el árbol en el sitio más cercano posible al punto donde reposaba la
bola, y en el tercero el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla de bola injugable,
incurriendo en un golpe de penalidad adicional.
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor wolly » Mar Oct 24, 2006 3:34 pm

No, no.

Si has declarado la bola injugable, no hay penalidad al moverla. Así queda claro de la decisión:

"18-2a/27
Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en penalidad
P. Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el árbol o lanzando un palo, para identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de injugable. ¿Está permitido?
R. Sí. Pero el jugador debe indicar su intención antes de hacerlo para evitar cualquier controversia sobre una posible penalidad por la Regla 18-2a."


Por otro lado, conforme a la decisión 28/1 que ya has puesto, efectivamente puedes declarar una bola injugable antes de econtrarla, y podrás usar el procedimiento de la 28a, pues este no necesita de ningún punto de referencia.

De la misma decisión 18-2a/27 que he puesto, se deduce que se puede declarar injugable una bola encontrada pero no identificada.

Tambiénn tengo claro que tu puedes "des-declarar" una bola injugable siempre, hasta que no hayas dropado la bola siguiendo el procedimiento, ya sea bien seguido o mal seguido, en el lugar correcto o en el lugar incorrecto. O sea, que mientras que no dropas, puedes rectificar. Esto es por aplicación de la regla 20-6.

Si has levantado la bola también puedes rectificar, lo que pasa es que como no tienes una regla que te haya permitido levantarla, pues la has de reponer y te apuntas un golpe por la regla 18-2a.

Con respecto a que una vez que has declarado la bola injugable no puedes levantarla para identificarla. No es así. Yo he encontrado mi bola, aunque no la he identificado. La he declarado injugable pues pretendo usar ese procedimiento. Pero para estar seguro que es mi bola, decido seguir el procedimiento de la 12-2 y comunicandolo a mi marcador la marco y la levanto limiandola justo en lo necesario para identificarla. Por fin confirmo que es mi bola. La repongo.... y ahora me pongo a pensar que procedimiento de los de la 28 voy a usar. e doy cuenta que ninguno me va a a portar mucha solución y decido que ya no considero mi bola injugable y que voy a jugarla. Ningún problema, a mi entender. La bola esta en juego y la voy a jugar sin penalida alguna.

De todo lo que hemos tratado en este post, lo único que me causa duda ahora mismo es si puedo declarar una bola injugable sin haberla encontrado, alterar mi lie buscándola, y después puesto que la he declarado injugable, ...... coño, con perdon, creo que sí que puedo, leches.

Perdona lsub, pero vuelvo a rectificar.... creo que sí que puedo.

A ver, me explico:

Voy a una zona de rough profundo, declaro mi bola injugable antes de ponerme a buscarla y así, si altero el lie buscandola frenetica y salvajemente no pasa nada, pues la he declarado injugable.

Suponte que la encuentro despues de haber alterado el lie. Si decido ahora que ya que la he encontrado voy a jugarla, entonces he alterado el lie de donde voy a jugar la bola, luego me he de apuntar dos golpes de penalidad por la 13-2.

Si decido que no, que para evitar esos dos golpes sí que uso las opciones de alivio de la 28, entonces no merezco los dos golpes por la 13-2, ya que no he alterado el lie de donde voy a jugar mi bola.... no he obtenido beneficio alguno por el hecho de alterar el lie de donde reposaba mi bola, luego mi resultado no ha de ser ajustado por ese concepto con penalidad alguna.

Y voy a más. Si he alterado el lie y decido aplicar por ejemplo la 28c, y resulta que buscando la bola altere el lie incluso de la zona donde iba a dropar la bola cponforme a la 28c, entonces, además del golpe de penalidad por la 28c, me habré de añadir dos golpes más por la 13-2, pues efectivamente sí que he alterado el lie de la zona donde voy a jugar mi bola tras aplicar la 28c.

A ver si tiene sentido, lsub. Echale un vistazo.
wolly
 

Notapor lsub » Mar Oct 24, 2006 3:38 pm

Oski escribió:MÁs decisiones :

18-2a/27

Gracias Oski, me vale con esta.
Cuando dice que el jugador debe declarar su intención, interpreto que es la intención tanto de declararla injugable, como la intención de moverla.
lsub
 

Notapor Oski » Mar Oct 24, 2006 3:43 pm

esto se discutió en el otro foro y en leith

http://www.Stracgolf.com/phpBB2/viewtopic.php?t=743&highlight=bola+en+arbol

la duda es si puedes sacudir una arbol en el que sospechas que puede estar tu bola, y declarándola injugable de antemano si efectivamente está ahí.

Si es así, y la bola cae, ¿ puedo estimar su posición en el arbol para aplicar las opciones b y/o c ?????
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor Zafonic » Mar Oct 24, 2006 3:43 pm

wolly escribió:Tambiénn tengo claro que tu puedes "des-declarar" una bola injugable siempre


Hay que desdeclarar la bola injugable?
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Notapor wolly » Mar Oct 24, 2006 3:50 pm

Yo creo que no hay que des-declararla. Lo que quería decir es que por el hecho de haber declarado que considerabas tu bola injugable no tienes por que seguir haciéndolo, sino que puedes echarte atrás en cualquier momento antes de dropar la bola.

Oski.... pero en leith llegaron a algo al final? ademñas creo que eso lo hemos vuelto a discutir, no? pero no recuerdo donde.

Y que opinion tienes de mi idea del a 13-2?
wolly
 

Notapor Zafonic » Mar Oct 24, 2006 3:52 pm

wolly escribió:Yo creo que no hay que des-declararla. Lo que quería decir es que por el hecho de haber declarado que considerabas tu bola injugable no tienes por que seguir haciéndolo, sino que puedes echarte atrás en cualquier momento antes de dropar la bola.

Oski.... pero en leith llegaron a algo al final? ademñas creo que eso lo hemos vuelto a discutir, no? pero no recuerdo donde.

Y que opinion tienes de mi idea del a 13-2?


Wolly y llevándolo al extremo, y no teniendo que desdeclararla, no sería lo mejor de cara a jugar una prueba, declarar SIEMPRE la bola injugable nada más golpearla????

Así luego decides por si pasa algo raro, no?
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Notapor Oski » Mar Oct 24, 2006 3:58 pm

wolly escribió:Yo creo que no hay que des-declararla. Lo que quería decir es que por el hecho de haber declarado que considerabas tu bola injugable no tienes por que seguir haciéndolo, sino que puedes echarte atrás en cualquier momento antes de dropar la bola.

Oski.... pero en leith llegaron a algo al final? ademñas creo que eso lo hemos vuelto a discutir, no? pero no recuerdo donde.

Y que opinion tienes de mi idea del a 13-2?


el hilo es muy largo, parte del general, busca abril de 2005 ball in tree

en in depth el primes post es

Rule 28: Ball in tree; from general.

Posted By: Maarten
Date: Tuesday, 19 April 2005, at 8:40 a.m.

ahora miro lo de la 13-2 es que estaba buscando el hilo en leityh
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor lsub » Mar Oct 24, 2006 4:00 pm

wolly escribió:Con respecto a que una vez que has declarado la bola injugable no puedes levantarla para identificarla. No es así. Yo he encontrado mi bola, aunque no la he identificado. La he declarado injugable pues pretendo usar ese procedimiento. Pero para estar seguro que es mi bola, decido seguir el procedimiento de la 12-2 y comunicandolo a mi marcador la marco y la levanto limiandola justo en lo necesario para identificarla. Por fin confirmo que es mi bola. La repongo.... y ahora me pongo a pensar que procedimiento de los de la 28 voy a usar. e doy cuenta que ninguno me va a a portar mucha solución y decido que ya no considero mi bola injugable y que voy a jugarla. Ningún problema, a mi entender. La bola esta en juego y la voy a jugar sin penalida alguna.


Por partes, mientras me pongo al día leyendo el post puesto por Oski. Te contesto a este argumento.

El procedimiento de la 12-2, yo entiendo que es un procedimiento para poder identificar la bola cuando no hay otra regla que te permita levantar la bola. Puesto que la regla 28, te permite levantar y limpiar la bola, y por tanto identificar la bola no tiene ningun sentido aplicar la 12-2.

En el supuesto de que actuases como dices, realmente no has declarado tu bola injugable(puesto que dudas que sea tu bola). Aplicas primero la 12-2 y luego una vez identificada la 28. Si te acercas a la bola para identificarla, y en el proceso de intentar acercarte mueves la bola, has movido tu bola en juego, y no la has movido para recuperarla y aplicar la 28. (Todo ello independientemente de que el argumento de mover una bola declarada injugable sea valido.)
lsub
 

Notapor lsub » Mar Oct 24, 2006 4:12 pm

wolly escribió:Voy a una zona de rough profundo, declaro mi bola injugable antes de ponerme a buscarla y así, si altero el lie buscandola frenetica y salvajemente no pasa nada, pues la he declarado injugable.


Solo se puede declarar injugable sin encontrarla e identificarla para aplicar la opción 28a, (que para mi en ese caso aplicas la 27-1), puesto que vas a aplicar la opción de golpe y distancia, para que sigues buscando la bola??, a ver si te penalizan con demora indebida ??
lsub
 

Notapor wolly » Mar Oct 24, 2006 4:23 pm

Primero dejemos una cosa clara para los otros foreros. ESTE ES UNO DE ESOS APASIONANTES POSTS DE DISCUSION DE REGLAS. POR AHORA NO PREGUNTEIS, ENTONCES... CUAL ES LA REPUESTA CORRECTA... PORQUE PARA MI QUE AHORA MISMO NO SABEMOS CON SEGURIDAD CUAL ES LA CORRECTA.... ESPERAD UN TIEMPO, Y DISCUTID PARA QUE ACLAREMOS LAS IDEAS.

lsub, vuelvo a cambiar de idea y vuelvo a darte la razon.

Has dicho una cosa evidente: Por el hecho de considerar injugable una bola, esta no deja de estar en juego. La bola está en juego, y si la muevo, tengo penalidad por la 18-2a y he de reponerla.

No hay nada en la regla 28 que me diga lo contrario.

Pero entonces viene la D. 18-2a/27 y parece que dice lo contrario, y no es así.

Lo que dice la decisión citada, así como la ultima frase de la regla 28 es que puedo levantar la bola al proceder bajo la regla 28. Cuando el jugador de la 18-2a/27 está sacudiendo el árbol, no está moviendo la bola, está levantándola de la mejor manera que puede hacerlo.

Por esta misma regla de tres, no hay nada en la regla 28 que me diga que puedo alterar el lie de la bola la haya o no declarado injugable. Si el jugador mejora el reposo de la bola, la vaya a jugar desde ahí o la vaya a jugar desde otro sitio, tiene dos golpes por la 13-2 y ya no se los puede quitar.

Otra cosa muy distinta es que para "levantar" la bola al proceder con la regla 28, haya necesariamente a veces que alterar el reposo de la bola. Pero entonces, tecnicamente no estás alterado el reposo, sino que la estás levantando de la mejor manera que puedes hacerlo.

A ver, ahora que tal este argumento
wolly
 

Notapor lsub » Mar Oct 24, 2006 5:03 pm

wolly escribió:lsub, vuelvo a cambiar de idea y vuelvo a darte la razon.

.......

A ver, ahora que tal este argumento


Este argumento me convence. :P

Ahora me planteo la siguiente duda, ya que has empezado con la 13-2.

Durante la busqueda de mi bola, he alterado,(pisado y aplastado), una determinada area de hirba alta, de la cual esta mi bola a una distancia de entre 1 y dos palos, declaro mi bola injugable,(que esta en un area sin tocar ni alterar el reposo de ninguna manera). Puedo dropar en la zona que he pisoteado. ??
lsub
 

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados