D 13-4/0.7 (Nueva)

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

D 13-4/0.7 (Nueva)

Notapor teeputter » Lun Dic 21, 2009 1:57 pm

Entiendo que dicha Decisión trata de congraciar una regla de etiqueta con la R. 13-4 a, pero en mi opinión eso puede dar lugar a que algún que otro infractor se valla sin la correspondiente penalidad.

Así un jugador que conozca esta decisión, cuya bola reposa en un bunker de green, cuando pasa al lado de un bunker de calle, a 80 metros de green, lo rastrilla para probar sus condiciones y después juega su bola:
El alisado no icmple la R-13-2 respecto a su próximo golpe.
El alisado tampoco afecta a un golpe posterior del jugador.
El jugador alisa el bunker con intención de probar las condiciones del obstáculo. Pero esto quien lo sabe, si él dice que lo hace para cumplir con la regla de etiqueta, faltaría más.

Pienso que en casos como este sería preferible que se obviase la regla de etiqueta para no dar lugar a infracciones impunes. Además hay otras soluciones, como decirle a un CC. o contrario, alisa tu que yo no puedo, y el que debió hacerlo no lo hizo.

Ya se que este es un juego de caballeros y todos decimos siempre la verdad y nada más que la verdad, por esto la nueva D 13-4/0.7, no acarreara ningún problema a los árbitros y comités. :roll:

O a lo mejor la información obtenida por probar las condiciones de un obstáculo similar, es tan insignificante que es mejor que prevalezca la regla de etiqueta, y así siempre estén los bunkers aseados y alisados. Aún cuando lo cierto es que muchos jugadores no los alisan a pesar de que sus bolas reposan plácidamente fuera de cualquier obstáculo.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: D 13-4/0.7 (Nueva)

Notapor lsub » Mar Dic 22, 2009 12:17 am

La decisión [i]Cink[/i] realmente es la menos nueva de todas, puesto que fue una decisión que sacarón a mitad de 2008 creo recordar. Aunquye realmente su inclusión dentro del libro es como nueva.

Recuerdo que Leith se expusieron muchos argumentos similares al tuyo. De alguna forma se puede dar el caso de esa picaresca.

teeputter escribió: Pienso que en casos como este sería preferible que se obviase la regla de etiqueta para no dar lugar a infracciones impunes. Además hay otras soluciones, como decirle a un CC. o contrario, alisa tu que yo no puedo, y el que debió hacerlo no lo hizo.

Pero supongo que entre todas las posibles opciones, la adoptada es la menos mala. Puesto que pueden darse otras circunstancias.

Por ejemplo, que el jugador piense que su bola está fuera de un bunker.
O que despues de jugar la bola fuera del bunker, pero con los pies en el bunker (situación concreta de Cink) envía la bola a otra bunker,
Supongamos que en esa situación no hay ningún otro jugador o persona que pueda rastrillar el bunker???

De alguna forma, creo que la filosofía sería la siguiente, no perjudicar a un jugador que lo haga de forma honesta, aunque ello pueda dar lugar a la picarseca.
lsub
 

Re: D 13-4/0.7 (Nueva)

Notapor dabale » Mar Dic 22, 2009 12:56 am

Como bien apunta TP, el problema de esa decisión está en que tiene una parte subjetiva al tratar de juzgar intenciones cuando dice:



Pero no es la única decisión que cuyo fundamento es la intención; se me ocurre la por ejemplo la D14/1.5:

[cell class=spoiler]14/1.5 La intención de golpear la bola cesa durante el movimiento del palo hacia la bola. El palo no se para pero la trayectoria de la cabeza del palo es alterada para evitar golpear la bola.

P. Un jugador comienza el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpear la bola, pero durante la bajada, decide no golpear la bola. El jugador es incapaz de detener el palo antes de que alcance la bola, pero si que puede pasar intencionadamente por encima de la bola. ¿Se considera que ha ejecutado un golpe?

R. No. Se considera que el jugador ha detenido su bajada voluntariamente, alterando la trayectoria del movimiento hacia la bola y ha evitado la bola, aunque su swing lleve la cabeza del palo más allá de la bola.
Si el jugador no hubiera conseguido detener con éxito la bajada de su palo y por ejemplo, hubiera golpeado la bola, se consideraría que ha ejecutado un golpe. Cualquier duda respecto a la intención del jugador, debe ser resuelta en su
contra
.[/cell]

Por otro lado, que una norma pueda ser susceptible de una interpretación torticera no debe frenar su uso. Habrá que juzgar cada caso concreto. En el caso de la "decisión Cink" solo puede plantearse la duda en el caso de que un jugador alise un bunker que no ha alterado él estando su bola en otro bunker, circunstancia me parece poco frecuente por no decir excepcional.

En lo que a mí respecta puedo decir que no me fijo en el estado de un bunker salvo que mi bola repose en él. Además de que, al menos en mi club, el estado de un bunker no tiene porqué indicar, por desgracia, el estado de otro.
dabale
 

Re: D 13-4/0.7 (Nueva)

Notapor trastolillo » Mar Dic 22, 2009 4:39 pm

Lo que ya habéis aportado cubre todas las especulaciones sobre este tema.

Si acaso pronunciarme como Dabale en eso de que es preferible no perjudicar a otro jugador que puede ser honesto y permitir a un deshonesto las argucias con este proceder para enterarse del estado de un bunker en particular.

Mi experiencia me dice lo mismo que a él, al menos en los campos en los que juego habitualmente, de las condiciones de un bunker a las condiciones del que está al lado, y no digamos a muchos m, puede haber diferencias como del agua al vino. En uno puede haber mucha arena (porque está resguardado del viento dominante) y en el de al lado casi nada.

Realmente la información que impide obtener la R 13-4a es habitualmente errónea en lo referente a obstáculos similares debido a las grandes diferencias que hay día hay de unos a otros en lso campos normales. Puede ser que en campos de mucha categoría la uniformidad de los obstáculos tenga razón de ser por lo cuidados que estén.
trastolillo
 

Re: D 13-4/0.7 (Nueva)

Notapor julius » Sab Ene 02, 2010 5:42 am

Cualquier duda respecto a la intención del jugador, debe ser resuelta en su
contra.

Me gustaria tener una relacion de las situaciones en que este principio es operativo(lo cual es la excepcion ),pero como soy muy vago,sugiero que alguien podria dármelo hecho,y cuando digo dármelo estoy pensando en darnoslo.

Gracias de antemano en nombre de los comites de competicion,que es a quien compete no cometer injusticias.
El mejor remedio contra la depresion es aprender algo,por ejemplo el codigo MORSE...!hala !
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 154
Registrado: Lun Jun 04, 2007 1:34 pm
Ubicación: el que ?


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado