Duda Aplicacion 16-1b

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Duda Aplicacion 16-1b

Notapor trastolillo » Lun Sep 21, 2009 11:15 pm

teeputter escribió:...

En cuanto a la pregunta de Er lolo, entiendo que si la bola no interfiere, ni ayuda, no hay penalidad tal como se recoge en el último párrafo de la R 24-1.
Ya se que esta regla dice influir en el movimiento de la bola (R-1-2), pero claro está que evitar la interferencia, es un caso concrreto de influiencia en el movimiento que está especialmente regulado en la R-22.


En la misma línea de lo expuesto por Player, yo sonsaco de leer la R 22 que ésta se refiere exclusivamente a los casos en los que no hay una bola en movimiento. Lo especifican claramente en el primer párrafo de las reglas R 22-1 y R-22.

Habiendo una bola en movimiento no veo claro que la regla aplicable sea exclusivamnete la R 22.

Tal y como yo lo veo.
trastolillo
 

Re: Duda Aplicacion 16-1b

Notapor er-lolo » Mar Sep 22, 2009 1:15 am

Para mi la R.22 te autoriza su aplicación en relación a una bola en juego (pues si no estuviese en juego, seria equipo), con dos condicionales continuados:
1º.- Que ayude o interfiera en el juego de otro jugador.
2º.- Que no haya bola en movimiento.
Consecuentemente, para poder aplicarla se tienen que dar los dos condicionales progresivamente.
Si no se dan los dos condicionales, no puedes aplicarla, y si actúas basándote en ella, la infringes.
Como cito Isub, en la decisión al final de la respuesta indica:
16-1b/2
Bola levantada del green; bola repuesta mientras otra bola está en movimiento, pero levantada porque la bola en movimiento podría golpearla
P.La bola de A va a reposar en el green a unos 7 metros del agujero. Marca su posición y levanta su bola para que B, cuya bola está más lejos del agujero, pueda jugar primero. Mientras la bola de B está en movimiento A repone su bola. Entonces se da cuenta de que la bola de B podría golpear su bola. A vuelve a marcar la posición de su bola y la levanta para asegurarse de que las bolas no chocarán, ¿cuál es la decisión?
R.No hay penalidad. La reposición y subsiguiente levantamiento de la bola de A se considera como una continuación de su derecho inicial a levantar la bola bajo la Regla 16-1b. La Regla 22 no se aplica en este caso porque la bola fue inicialmente levantada bajo la Regla 16-1b.

Para mi la no aplicación de la R.22, viene como consecuencia de que la bola de “A” en el momento de golpear “B”, no es bola en juego, si no equipo, dado que ha aplicado la 16-1b. Por ese motivo, no se aplica, ni para autorizar, ni para infringir.
En el caso que expuse inicialmente en el hilo, la bola estaba en juego (siendo una obstrucción movible, si no me equivoco, por definición).
En este caso entiendo que no le hubiese sido de aplicación la R.22, en el sentido de autorizar, dado que se incumple el condicionante segundo.
Pero creo que es mas cierto, que la R.24-1 prohíbe tácitamente, el que una obstrucción movible, sea movida con una bola en movimiento, excepto el equipo.
24-1. Obstrucción Movible
Un jugador puede aliviarse sin penalidad de una obstrucción movible como sigue:
a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser quitada. Si la bola se mueve, debe ser repuesta, y no hay penalidad siempre que el movimiento de la bola sea directamente atribuible al acto de mover la obstrucción. De otra manera, se aplica la Regla 18-2a.
b. Si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede ser levantada y la obstrucción quitada. La bola debe droparse en el recorrido o en un obstáculo, o en el green ser colocada tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola se encontraba en o sobre la obstrucción, pero no más cerca del agujero.
Cuando se levanta una bola bajo esta Regla, puede limpiarse.
Cuando una bola está en movimiento, ninguna obstrucción que pueda influir en el movimiento de la misma debe ser movida, excepto el equipo de cualquier jugador, la bandera atendida, quitada o sostenida en alto.
(Ejercer influencia sobre la bola - ver la Regla 1-2).

En la D.16-1b/2, la bola era equipo(imaginemos que hubiese sido un guante en lugar de la bola levantada) (por lo que no infringe la R-24-1), pero en mi supuesto, no. Por lo que veo mas razonable, la aplicación de la 24-1, que la de la R.22., mas en la línea de lo expuesto por Player.
En ese sentido, entiendo que una obstrucción movible (la bola del jugador), que no pueda influir en el movimiento de otra bola, puede ser movida, incluso con la otra bola en movimiento, siempre que haya una regla que te permita moverla (pues en caso contrario infringirias otras, como la R.18-2a), como en este caso la 16-1b, que es la pregunta que me hacia al final.
Me gusta mas verla por la R.24 (R.1-2), que por la R.22
Imagen Mi pequeño campeòn
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: Duda Aplicacion 16-1b

Notapor trastolillo » Mar Sep 22, 2009 11:53 pm

er-lolo escribió:...

Me gusta mas verla por la R.24 (R.1-2), que por la R.22


Pues de eso hablamos...

Se nos dice que se considera una extensión del acto de levantar/reponer y por tanto no penaliza.

Se puede traducir, como tú creo que apuntas, en que la bola era equipo antes de comenzar a rodar la bola del CC y por analogía tienes derecho a que siga siendo equipo (levantarla) para que no interfiera.

Pudiera ser una interpretación :book: :book: :roll: :roll:

Respecto al último párrafo de tu post anterior, imagínate que te toca un CC como el del hilo del que no quiere mover la marca; en ese caso aunque la bola esté a 8 m de la línea de putt al fulano en cuestión le peude dar por decir que puede interferir con la bola en movimiento y ya la tenemos liada. :laughing6: :laughing6:

[i]Si el ninño dice que no ha escrito El Quijote, será que no ha sido él.[/i] :laughing6: :laughing6:
trastolillo
 

Re: Duda Aplicacion 16-1b

Notapor er-lolo » Mié Sep 23, 2009 9:03 am

Trastolillo, en alguna ocasión, ocurre que tu CC es tan cabezota que no quiere enterarse de las reglas, o tiene las suyas propias.
Para mi y intentando no extenderme, la R.22-2 dice:
22-2. Bola que interfiere con el Juego
Excepto cuando una bola está en movimiento, si un jugador considera que otra bola puede interferir con su juego, él puede hacer que sea levantada.
Una bola levantada bajo esta Regla debe ser repuesta (ver Regla 20-3). La bola no debe ser limpiada a no ser que repose en el green ( ver Regla 21).
En el juego por golpes, un jugador que es requerido para levantar su bola, puede jugar primero en lugar de levantarla.
Nota: Excepto en el green, un jugador no puede levantar su bola solamente porque considere que podría interferir con el juego de otro jugador. Si un jugador levanta su bola sin que se le pida que lo haga, incurre en un golpe de penalidad por infracción de la Regla 18-2a, pero no hay penalidad adicional bajo la Regla 22.

Consecuentemente, es una potestad o derecho que tiene el jugador, en función a “si considera que puede”. Si el jugador así lo entiende, puede aplicarla.
El CC, si desea, puede jugar primero, y si se niega a actuar en base al requerimiento de realizado bajo la R.22-2 por el jugador, infringe la R.3-4, y para la casa club a descansar y meditar.
3-4. Rehusar a Cumplir Una Regla
Si un competidor rehúsa cumplir una Regla afectando a los derechos de otro competidor, está descalificado.
Imagen Mi pequeño campeòn
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: Duda Aplicacion 16-1b

Notapor trastolillo » Mié Sep 23, 2009 6:34 pm

Se da la circunstancia de que en el caso que tenemos entre manos, el CC se niega a mover la marca.

En este caso ya no tiene la posibilidad de jugar primero, pues solamente es posible cuando no ha marcado y levantado la bola. Creo que es necesario explicitarlo.

En este caso ya no tuene la oportunidad de jugar primero.
trastolillo
 

Re: Duda Aplicacion 16-1b

Notapor er-lolo » Mié Sep 23, 2009 10:40 pm

Tarstolillo, como bien dices, si el jugador, a levantado y marcado su bola, ya no yiene derecho a jugar, tras ser requerido.
Si el marcador de bolade interfiriese, y el jugador es requerido a moverla, la Nota de la 20-1 nos indica que "deberia", pero no esta obligado.
20-1. Levantar y Marcar
Nota: La posición de una bola que ha de levantarse debería marcarse colocando un marcador de bola, una pequeña moneda u otro objeto similar inmediatamente detrás de la bola. Si el marcador de bola interfiere con el juego, colocación o con el golpe de otro jugador, debería colocarse hacia un lado a una distancia de una o más cabezas de palo.

Como bien dices no le seria de aplicacion ninguna penalidad por no hacerlo, asi lo entiendo yo.
Pero si nuestro CC no quiere moverla, entiendo que yo jugador, puedo considerar el marcador como una obstruccion movible y quitarla, aplicando la R.24-1a.
24-1. Obstrucción Movible
Un jugador puede aliviarse sin penalidad de una obstrucción movible como sigue:
a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser quitada. Si la bola se mueve, debe ser repuesta, y no hay penalidad siempre que el movimiento de la bola sea directamente atribuible al acto de mover la obstrucción. De otra manera, se aplica la Regla 18-2a.

En nuestro caso entiendo que seria de aplicacion la R.18-4, por la que no seria penalizado, debiendo de reponer la bola o el marcador de bola. Como caso similar al de la D.20-1/4. Y pienso que podria hacerlo despues de jugar su bola.
Es mi parecer.
Imagen Mi pequeño campeòn
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Re: Duda Aplicacion 16-1b

Notapor trastolillo » Mié Sep 23, 2009 11:07 pm

Ahí coincidimos.

Mira que si te dice que no le toques ni el marcador ni sus bolas... Jijijijjiji :roll: :roll: :laughing6: :laughing6:
trastolillo
 

Re: Duda Aplicacion 16-1b

Notapor er-lolo » Jue Sep 24, 2009 12:08 am

Tu te ríes, pero no pienses que no ocurre. Yo lo he presenciado en directo, aunque no igual, pero si parecido.
A mi hijo en un Campeonato de España de Cadetes (Larrabea) en el lugar de salida, se le adelantaron, reclamo su turno de juego, y el CC (que en este caso no significaba compañero competidor) :evil: , le dijo que no tenia obligación de quitar la bola, la cual ya había acomodado. Tras una pequeña y tensa discusión, mi hijo cogió la bola de su CC, y en vista que este no la retiraba, la mando un tanto alejada (con la mano, no con el palo). :shock:
Los presentes nos quedamos perplejos, pero gracias a Dios se quedo en eso, pues un poco mas, si las cabezas se considerasen bolas, habrían habido unos cuantos golpes de practicas.
En estos campos de Dios se ve de todo por desgracia. :shock: disgust
Imagen Mi pequeño campeòn
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:16 pm
Ubicación: LEI

Anterior

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados