Bola Perdida 5' 16''

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola Perdida 5' 16''

Notapor Pisha » Sab May 16, 2009 1:34 pm

Os cuento lo sucedido. En el día de ayer cuando le estaba haciendo de caddie a un amiguete en el Peugeot Tour en el Prat.

En el hoyo 16 par 4 codo derecha, mi jugador pega un drive que bloquea demasiado y sale excesivamente a la derecha, vemos que pierde la calle y vamos a buscar la bola despues de que salgan los CC de la partida. Al llegar a la zona donde hemos visto caer la bola empezamos la busqueda, el jugador, su caddie, y los otros CC. En esa zona hay un arbitro que al advertir que buscamos bola pone su crono en marcha.

El arbitro se suma a la busqueda, y al cabo de un rato nos dice que llevamos 3 minutos, al ratito dice 4 minutos, seguimos buscando y ya saco otra bola del bolsillo para darsela a mi player, cuando este dice ¡¡Aquí esta!!. Es entonces cuando el arbitro dice 5 minutos 16 segundos. :shock: :shock: :shock:

Pero vamos a ver hombre de Dios; evidentemente nadie va a discutir que 5 minutos de crono es bola perdida, pero hijo de mi arma, ya que tenías el crono en la mano y cantastes 3 minutos, 4 minutos, ¿no deberías haber dicho 5 minutos y bola perdida?.

Consecuencia: Cabreo de mi jugador, vuelta al tee envuelto en llamas, y consiguiente salida de juego del mismo con bastante razón bajo mi punto de vista.

Espero vuestros comentarios.
Pisha
 

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor Blaster60 » Sab May 16, 2009 2:45 pm

¿Ese árbitro era de los veteranos del circuíto? Lo digo porque casi todos están para ayudar al jugador. Es raro ver algo así, o por lo menos yo no he visto muchos casos como el que nos describes. :shock:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor Pisha » Sab May 16, 2009 7:16 pm

Pues bastante mayor si que era, me parecio mal preguntarle el nombre, hubiese parecido Toni Soprano.
Pisha
 

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor twin » Sab May 16, 2009 9:09 pm

Blaster60 escribió:¿Ese árbitro era de los veteranos del circuíto? Lo digo porque casi todos están para ayudar al jugador. Es raro ver algo así, o por lo menos yo no he visto muchos casos como el que nos describes. :shock:


están para ayudar a los jugadores( no tenía obligación pero le ayudó a buscar la bola); pero su labor primordial es que se cumplan las reglas y resolver dudas acerca de las mismas en beneficio-perjuicio de los jugadores, pero con la justicia y mismo rasero con todos como una de sus bases principales( o eso me enseñaron a mi vaya...) IMO
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor mick » Sab May 16, 2009 9:14 pm

y ante una salida de ese tipo comono tiro una provisional.?
ser abuelo es una pasada
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2008
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:04 am
Ubicación: Jaén capital de España
Handicap: 17,5

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor Zafonic » Sab May 16, 2009 11:30 pm

Pisha yo creo que ese momento del minuto 5 no quiso perderlo mirando el crono sino tratando de buscar la bola del jugador por ayudar al máximo. Cdo la encontráis él mira el crono y canta lo que ve, con buena fe creo yo.

Me parece una p...tada, pero creo que actuó como juez y no se puede ser flexible en ese momento porque el árbitro no se lo hubiera perdonado así mismo más adelante.

Creo que en vivo y en directo como lo has vivido tú no eres del todo objetivo, pero piensa en el resto de jugadores, o en el caso de que jugándose el torneo un árbitro si aplica la regla tal cual es al jugador que queda 2º y al que gana no se la aplican.

Suerte pá la próxima
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor kinki » Sab May 16, 2009 11:37 pm

Creo que el arbitro obró de buena fe y con justicia. En mi opinión, no hay nada que reprochar (Zafo lo ha descrito a la perfección)

El cabreo por parte del jugador es normal, pero este debe ser provocado, por encontar la bola 16" después del tiempo estipulado, no por la persona que se lo comunica.

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9428
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor RELINGA » Dom May 17, 2009 10:44 am

Yo vi una vez a un árbitro poner una cuenta atrás de 5 minutos en su móvil. Cuando acabó sonó una alarma y dejamos de buscar bola. En tu caso no tiene sentido que si se ha dado cuenta que se han superado los 5 minutos que no avisara, por lo que no se debe reprochar la actuación del árbitro. Tú como caddie deberías haber instado a que tirara previamente una provisional, y luego haber intentado enfriar el calentón no hablando de la pu...da sino de que así son las reglas y de la suerte de haber recuperado la bola. :wink:
Matraco
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Abr 16, 2008 10:35 am

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor movillo » Dom May 17, 2009 11:04 am

Pues yo creo que se excedió. Para valorarlo, hay que acudir al espíritu de la regla, que es el evitar el juego lento; para mí está clarísimo que si el jugador encontrara la bola a los 5 minutos y 16 segundos le dejaría jugar porque no se va a producir retraso en los partidos que siguen. Con más razón cuando él mismo no había dado por concluída la búsqueda a los 5 minutos exactos (era él el que llevaba el crono en la mano) Eso es tener mala leche aunque si nos ceñimos a lo estricto de la regla esté bien técnicamente......pero causa más daño del que pretende evitar, con lo que no es de recibo. Tampoco creo que sancionen a un jugador si se excede 3segundo de los 40 segundos que tiene para dar un driver si el ritmo de la partida es bueno y no pierden hoyo con los de adelante
Otra cosa es que a los 5 minutos y 16 segundos todavía no se hubiera encontrado; entonces encuentro normal dar por concluída la búsqueda.
movillo
 

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor jordiasb » Dom May 17, 2009 11:33 am

Es más... si la norma de los "5 minutos" es así para evitar el juego lento... el juego se ralentizó MUCHÍSIMO más al tener que volver el jugador al tee y tirar su 3º golpe que no al jugar la ª bola 16 segundos más tarde.

Y dicho esto... colleja al jugador por no haber jugado una provisional.
jordiasb
 

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor fu-manchu » Dom May 17, 2009 11:42 am

jordiasb escribió:Y dicho esto... colleja al jugador por no haber jugado una provisional.


Y al caddie, y al caddie... :twisted:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor movillo » Dom May 17, 2009 11:45 am

jordiasb escribió:Es más... si la norma de los "5 minutos" es así para evitar el juego lento... el juego se ralentizó MUCHÍSIMO más al tener que volver el jugador al tee y tirar su 3º golpe que no al jugar la ª bola 16 segundos más tarde.

Y dicho esto... colleja al jugador por no haber jugado una provisional.


Seguramente no se habría demorado tanto el juego si el árbitro hubiera dejado jugar la bola que ya se había encontrado no? :wink: :wink: :wink:
Con las collejas por la provisional, totalmente de acuerdo. Yo sólo hablaba del árbitro :wink: :wink: :wink:
movillo
 

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor teeputter » Dom May 17, 2009 5:28 pm

En mi opinión el árbitro obró correctamente. Tiene la obligación de advertir al jugador que la bola esta perida. Si el arbitro no le advierte o le "deja" jugar la bola, el jugador estaría jugando bola equivocada, con la consiguiente penalidad, penalidad que el árbitro no puede obviar. Además el cadie debería haber puesto su cronometro cuando domenzó la busqueda. ¿Si no ´llega a estar el árbitro, el jugador hubiera jugado bola equivocada sin anotarse lacorrespondiente penalidad?

La D 27/8 es clarisima:
[cell class=spoiler]D-27/8
Bola encontrada después de cinco minutos y jugada
P. Un jugador busca su bola durante cinco minutos y no la encuentra. Continúa la
búsqueda, la encuentra y la juega. ¿Cuál es la decisión?
R. La bola estaba perdida y por tanto no estaba en juego cuando pasaron los cinco
minutos (ver Definiciones de “Bola Perdida” y “Bola en Juego”). Cuando el
jugador jugó un golpe con la bola que ya no estaba en juego, jugó bola equivocada
(ver Definición de “Bola Equivocada”), e incurrió en la penalidad de pérdida del
hoyo en Match Play o de dos golpes en Stroke play (Regla 15-3). En Stroke play,
está descalificado si no corrige su error procediendo de acuerdo con la Regla 27-
1 antes de jugar del siguiente lugar de salida (Regla 15-3b).[/cell]

Además entiendo que la finalidad del plazo de los 5 minutos nada tiene que ver con el juego lento, de hecho cuando la bola no se encuentra al principio hay que dar paso. Pero claro está hay que poner un tiempo, para considerar una bola perdida.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor jordiasb » Dom May 17, 2009 5:59 pm

O sea... que todos tenemos claro que la cagada es del caddie.

:laughing6:
jordiasb
 

Re: Bola Perdida 5' 16''

Notapor rabazo » Dom May 17, 2009 6:21 pm

Pisha, sé por la lectura de tu post que no cuestionas la Regla, pues de hacerlo entraríamos en un debate absurdo, así que de momento tenemos algo ganado. :smile:

Además ésta es una Regla que no ofrece discusión y que no está sometida a interpretaciones, es clarísima y detrás de ella no se encierra ningún espíritu. Se marcan 5 minutos de la misma forma que se podrían haber establecido 4 ó 6 o los que fueran.

Complementando la opinión de Zafo, que me parece muy acertada y con la que estoy de acuerdo, te doy mi opinión.

Como muy bien sabes

[cell class=spoiler]El Espíritu del Juego

El golf se juega, la mayor parte de las veces, sin la supervisión de un árbitro o de un juez. El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto a los demás jugadores y en respetar las Reglas. Todos los jugadores deberían comportarse disciplinadamente, demostrando cortesía y deportividad en todo momento, independientemente de lo competitivos que puedan ser. Este es el espíritu del juego del golf.[/cell]

[cell class=spoiler]Árbitro

Un “árbitro” es la persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores a fin de decidir cuestiones de hecho y aplicar las Reglas. Debe actuar ante cualquier infracción de una Regla que pueda observar o que le sea comunicada. Un árbitro no debería atender la bandera, ni permanecer junto al agujero o marcar su posición, ni levantar la bola o marcar su posición.[/cell]

Por ello el que debe contar los 5 minutos es el propio jugador (de hecho muchos jugadores llevan un cronómetro en la bolsa o ponen el del reloj cuando inician la búsqueda), él es el único que debe dar por concluida la búsqueda cuando pasen los 5 minutos, porque es él el que tiene que respetar las Reglas, no debe esperar a que nadie se lo diga. Porque dime una cosa ¿qué habría ocurrido si no hay un árbitro por la zona? ¿el jugador habría jugado la bola encontrada en el 5' 16'' y habría anotado un resultado sin 2 golpes de penalidad y sin rectificar posteriormente?

El árbitro lo único que hace es comprobar que el jugador cumple con las Reglas y aplicarlas.

El árbitro muy problamente puso su cronómetro en marcha algo más tarde de que el jugador y/o su caddie iniciaran la búsqueda, casi podría asegurarlo a ciencia cierta, pues es difícil saber cuándo comienza realmente la búsqueda por lo que siempre se da un tiempo de margen, es como si aplicaras un intervalo de incertidumbre y siempre a favor del jugador.

Si en algo se "excedió" el árbitro fue en colaborar en la búsqueda de la bola, pues no entra dentro de sus obligaciones, pero ahí le tenías al hombre echando una mano.

Pero hay todavía algo más importante que hizo el árbitro, decirle al jugador que el tiempo se había excedido en 16 segundos y que la bola encontrada ya no era la bola en juego sino bola perdida, por lo que salvó al jugador de al menos 2 golpes de penalidad y posiblemente de una descalificación. Perfectamente el árbitro podría haberse quedado al margen de todo el proceso de búsqueda, poner el crono en marcha, ver que habían pasado los 5 minutos y aplicar las Reglas. Así que en estos casos lo único que hay que hacer es tirar para atrás con toda la resignación posible y dar las gracias al árbitro.
rabazo
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados