Regla 34-1 ¿Descalificación O Resultado Válido?

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Regla 34-1 ¿Descalificación O Resultado Válido?

Notapor rabazo » Vie Abr 17, 2009 9:40 pm

Lo bueno de todo esto, amigo Micalet, es lo que aprendemos aquí con los fenómenos estos que tenemos. :)
rabazo
 

Re: Regla 34-1 ¿Descalificación O Resultado Válido?

Notapor wolly » Vie Abr 17, 2009 11:02 pm

Micalet,

Yo creo que en absoluto deberías plantearte eso que estás pensando. De hecho has actuado de la mejor forma posible. Te ha surgido una cuestión dificil, muy difícil, y has decidido consultarla. Y nosotos te hemos tratado de dar una respuesta correcta.

Pero fíjate si la consulta es difícil que, desde el momento en que me la comentó lsub, tanto a él como a mí nos pareció un tema interesantísimo pues, tal y como se ha comentado, da para opiniones fundamentadas muy distintas.
wolly
 

Re: Regla 34-1 ¿Descalificación O Resultado Válido?

Notapor lsub » Sab Abr 18, 2009 4:47 pm

Vale, después de darles unas cuantas vueltas, a ver si soy capaz de expresar mi reflexión sobre la situación.

De entrada a todos nos sale que no se debería aplicar la penalidad de descalificación. ¿Por qué?
Porque de alguna forma pensamos en ese posible principio subyacente de que aquello que el jugador no conoce o no puede conocer, de alguna forma no se le puede hacer responsable de ello, por tanto una vez cerrada la competición, ya no se debería aplicar la descalificación.

En este caso, el jugador conoce que a cometido una penalidad, lo que desconoce es la graduación (o se equivoca en dicha graduación), por tanto el jugador es conocedor del hecho de ser merecedor de una penalidad, y por tanto puede llegar a conocer cual es la graduación de dicha penalidad. Un jugador que no sabe que ha cometido una penalidad no podría ir al comité a preguntar antes de entregar su tarjeta, en el caso de conocer esa infracción si que puede ir a preguntar al comité, y esa es su responsabilidad. Luego el jugador ha hecho dejación de su responsabilidad preguntar al comité antes de entregar la tarjeta.

Las reglas protegen la inocencia del jugador (inocencia en el sentido de desconocedor, no de no culpable), pero si el jugador sabe que ha cometido una penalidad ya no es tan desconocedor de la situación, luego es algo que el jugador podría haber conocido, y por tanto es responsable de ello.

Dando le de vueltas, se me ocurre otra situación diferente, aunque similar en la graduación de las penalidades.
Supongamos que un jugador mueve su bola en juego, y no la repone, o la repone en lugar equivocado.
El jugador se anota 1 golpe de penalidad por la R. 18-2a, pero no sabe que ha incurrido en una penalidad general de la R. 18, bien sea por no reponer o reponer en lugar equivocado.

En este caso se trataría de dos penalidades distintas, y el jugador es desconocedor de la segunda penalidad


P.D. En cuanto a lo del comité, mejor actuación que intentar resolver con todos los medios posibles al alcance la duda sobre las reglas que se tiene, creo que no se puede hacer.
lsub
 

Re: Regla 34-1 ¿Descalificación O Resultado Válido?

Notapor roquet » Sab Abr 18, 2009 7:35 pm

Micalet, no he leido la letra pequeña, anda que no me voy a quedar solo, ¿verdad? :lol:

La situacion como habeis dicho "los que sabeis" es compleja y menos mal que os tenemos a vosotros para que le deis todas las vueltas necesarias.

Gracias por vuestra comprension y ayuda.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 8968
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:27 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 16,9

Re: Regla 34-1 ¿Descalificación O Resultado Válido?

Notapor teeputter » Lun Abr 20, 2009 11:19 am

lsub escribió:Vale, después de darles unas cuantas vueltas, a ver si soy capaz de expresar mi reflexión sobre la situación.

De entrada a todos nos [i]sale[/i] que no se debería aplicar la penalidad de descalificación. ¿Por qué?
Porque de alguna forma pensamos en ese posible principio subyacente de que aquello que el jugador no conoce o no puede conocer, de alguna forma no se le puede hacer responsable de ello, por tanto una vez cerrada la competición, ya no se debería aplicar la descalificación.

En este caso, el jugador conoce que a cometido una penalidad, lo que desconoce es la graduación (o se equivoca en dicha graduación), por tanto el jugador es conocedor del hecho de ser merecedor de una penalidad, y por tanto puede llegar a conocer cual es la graduación de dicha penalidad. Un jugador que no sabe que ha cometido una penalidad no podría ir al comité a preguntar antes de entregar su tarjeta, en el caso de conocer esa infracción si que puede ir a preguntar al comité, y esa es su responsabilidad. Luego el jugador ha hecho dejación de su responsabilidad preguntar al comité antes de entregar la tarjeta.

Las reglas protegen la inocencia del jugador (inocencia en el sentido de desconocedor, no de no culpable), pero si el jugador sabe que ha cometido una penalidad ya no es tan desconocedor de la situación, luego es algo que el jugador podría haber conocido, y por tanto es responsable de ello.

Dando le de vueltas, se me ocurre otra situación diferente, aunque similar en la graduación de las penalidades.
Supongamos que un jugador mueve su bola en juego, y no la repone, o la repone en lugar equivocado.
El jugador se anota 1 golpe de penalidad por la R. 18-2a, pero no sabe que ha incurrido en una penalidad general de la R. 18, bien sea por no reponer o reponer en lugar equivocado.

En este caso se trataría de dos penalidades distintas, y el jugador es desconocedor de la segunda penalidad


P.D. En cuanto a lo del comité, mejor actuación que intentar resolver con todos los medios posibles al alcance la duda sobre las reglas que se tiene, creo que no se puede hacer.


Isub, estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento.

Después de mi primera respuesta, y tras conocer la opinión en Leith, me puse a pensar del porque de esa conclusión, puesto que a mi parecer la literalidad de la regla excluía la descalificación.

Y, en base a lo que subyace en la respuesta de Leith, llegué a la misma conclusión que tú.

Mi razonamiento fue el siguiente:

Si la penalidad general es de 2 golpes, ¿porque el jugador solo se apunta 1?.
El jugador debería caer en la cuenta que la penalidad de 1 golpe es la excepción, y cuando menos debería tener un atisbo de duda de si la penalidad era la correcta, lo que le debería haber llevado al consultar al Comité antes de entregar la tarjeta, para cerciorarse que su infracción era merecedora de esa penalidad excepcional de 1 golpe, o de la general de 2.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Anterior

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados