¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Notapor julius » Mar Mar 17, 2009 5:15 am

Cuando un jugador sugiere la posibilidad de recibir una segunda opinion sobre un ruling aplicado a su situacion,que por la circunstancia que sea cree le va a ser mas favorable,y el emisor de esta asiente.......¿debe estar presente ....o no ,..........debe estar presente y callado...o no ? . Es de algun modo posible un debate entre los donantes de ambas opiniones ,y en caso de no ,porque?.

Al ser claro para el segundo arbitro que es habitual (no creo se haya dado el caso inverso ) que le soliciten una segunda opinion porque al jugador no le gusta la primera,influye por espiritu corporativo esa certeza ?.Se da a menudo que la segunda opinion sea diferente a la primera....no creo.
¿Es cierto que un arbitro te puede hacer jugar dos bolas y pasarle la decision calentita al Comite ? Stroke Play obviously

Si no os tuviera a vosotros !!! :banghead:
El mejor remedio contra la depresion es aprender algo,por ejemplo el codigo MORSE...!hala !
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 154
Registrado: Lun Jun 04, 2007 1:34 pm
Ubicación: el que ?

Re: ¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Notapor teeputter » Mar Mar 17, 2009 11:34 am

Julius, te voy a dar mi opinión, que sólo ese eso: una opinión, perfectamente revocable por un "rulling" más autorizado.

Cuando un jugador sugiere la posibilidad de recibir una segunda opinion sobre un ruling aplicado a su situacion,que por la circunstancia que sea cree le va a ser mas favorable,y el emisor de esta asiente.......¿debe estar presente ....o no ,..........debe estar presente y callado...o no ? . Es de algun modo posible un debate entre los donantes de ambas opiniones ,y en caso de no ,porque?.


Entiendo que el primer árbitro puede estar presente en el rulling del segundo, y este debe solicitar al primero información, y el motivo de su rulling. Entiendo que no deberían de entablar un debate o discusión. Del mismo modo pienso que el segundo árbitro debería de tener más jerarquía que el primero para el supuesto de que su rulling fuese discrepante.

Al ser claro para el segundo arbitro que es habitual (no creo se haya dado el caso inverso ) que le soliciten una segunda opinion porque al jugador no le gusta la primera,influye por espiritu corporativo esa certeza ?.Se da a menudo que la segunda opinion sea diferente a la primera....no creo.


Pienso que puede haber discrepancia, porque los árbitros también se pueden equivocar, tanto el primero como el segundo y no debería influir un supuesto corporativisimo.
No obstante lo lógico, y así sucederá la mayoría de las veces, es que el segundo árbitro confirme el rulling del primero. Hay un dicho que puede ser aplicable a lo que planteas que reza asÍ: “En derecho se confirma antes que se bautiza”.

¿Es cierto que un arbitro te puede hacer jugar dos bolas y pasarle la decision calentita al Comite ? Stroke Play obviously


Entiendo que puede recomendarselo, pero no obligar al jugador.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: ¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Notapor wolly » Mar Mar 17, 2009 7:51 pm

Ahí va la mía

Cuando un jugador sugiere la posibilidad de recibir una segunda opinion sobre un ruling aplicado a su situacion,que por la circunstancia que sea cree le va a ser mas favorable,y el emisor de esta asiente.......¿debe estar presente ....o no ,..........debe estar presente y callado...o no ? . Es de algun modo posible un debate entre los donantes de ambas opiniones ,y en caso de no ,porque?.


Hay por ahí un vídeo bastante famoso de un ruling a Ernie Els en el Masters. En él, Ernie pidió una segunda opinión, e incluso llegó a existir una especie de tercera opinión. Y hay algún que otro vídeo más por ahí con segundas opiniones.

En estos vídeos, lo que yo he visto es que el árbitro que ha dado la primera opinión se mantiene al margen. Es como si el segundo árbitro llegase de nuevas y el jugador le cuenta al nuevo árbitro la situación desde el principio. Eso sí, por lo que he visto, el primer árbitro se mantiene al margen, pero atento a lo que el jugador explica al segundo árbitro, pues puede que el jugador olvidase contar algo de la situación. Salvo que esto último ocurriese, mi opinión es que el primer árbitro no debe decir nada, puesto que si el primer árbitro interviene, por ejemplo contando él lo sucedido, puede que la forma que tiene de contarlo ya esté dando un sesgo a la opinión del segundo.


Al ser claro para el segundo arbitro que es habitual (no creo se haya dado el caso inverso ) que le soliciten una segunda opinion porque al jugador no le gusta la primera,influye por espiritu corporativo esa certeza ?.Se da a menudo que la segunda opinion sea diferente a la primera....no creo.


No creo que exista tal corporativismo. Entre otras cosas, lo que el primer árbitro (y cualquier árbitro) quiere es "dar la decisión correcta", no "tener razón". Yo creo que hay dos razones fundamentales por las que un árbitro concede una segunda opinión:

La más normal es, aún teniendo claro que su decisión es correcta, la de tranquilizar de alguna manera al jugador. El árbitro sabe que su decisión es correcta, pero el jugador no acaba de estar conforme con ella. Entonces el árbitro concede una segunda opinión, y cuando el segundo árbitro confirma la decisión del otro, el jugador queda mucho más tranquilo. En estas ocasiones es sumamente difícil que haya discrepancias entre la primera y la segunda opinión.

La segunda situación es cuando el árbitro no las tiene todas consigo. No es normal, pero puede ocurrir. En este caso, es que en realidad el primer árbitro, aun quizás habiéndose manifestado, no ha llegado de veras a una decisión, con lo que el hecho de que sea otro el que adopte la decisión es más un respiro para el árbitro que otra cosa. En estas ocasiones casi que es el árbitro el que está pidiendo la segunda opinión, y no el jugador.

Pero en ambas situaciones, mi opinión personal es que, cuando el árbitro concede la segunda opinión, está cediendo su derecho a adoptar una decisión. En términos jurídicos se está inhibiendo, y dejando que sea otro el que la adopte. Si el otro da una decisión contraria a la que el primer árbitro había emitido inicialmente, yo creo que el primero no tiene nada que decir, salvo que, como he dicho, la información que el jugador haya transmitido al segundo árbitro no sea correcta, en cuyo caso se debería limitar a pedir al jugador que cuente la película completa, tal y como se la contó a él.

¿Es cierto que un arbitro te puede hacer jugar dos bolas y pasarle la decision calentita al Comite ? Stroke Play obviously


Ufff, cambia el matiz.

Yo creo que lo que el árbitro puede hacer es permitirte jugar dos bolas, no obligarte a ello.

Es decir, imagina que el jugador por cualquier razón llama al árbitro pidiendo una decisión. El árbitro emite una decisión y el jugador no está contenta con ella y pide una segunda opinión. El árbitro puede concederla o no, o bien, aun querioendo concederla, si no fuese posible, porque no haya más árbitros o porque éstos estén ocupados en otra cosa y se vaya a retrasar el juego, el árbitro te puede permitir jugar dos bolas y que luego sea el comité el que decida.

Lo que no creo que sea correcto es que el árbitro no emita una decisión. Tú has llamado al árbitro porque necesitas una decisión, y el árbitro debe emitirla. No creo que sea correcto que el árbitro diga que no sabe que decisión tomar y te pida que juegues dos bolas. Ahora bien, este problema es fácil de soslayar, puesto que la decisión más sencilla para el árbitro será decirte que juegues la bola como repose, y si no estás de acuerdo, permitirte jugar dos bolas

teeputter escribió:Del mismo modo pienso que el segundo árbitro debería de tener más jerarquía que el primero para el supuesto de que su rulling fuese discrepante.


No creo que sea necesariamente así. Más bien la segunda opinión la tendría que dar el que esté más cerca de allí, por aquello de no retrasar el juego. He oído de casos en los que un árbitro principal de reconocido prestigio ha llamado a un árbitro invitado para que diese una segunda opinión.
wolly
 

Re: ¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Notapor wendy » Jue Mar 19, 2009 5:56 pm

Lo de jugar una segunda bola es en ocasiones en que la duda no es sobre que Regla o decisión es aplicable o que procedimiento se ha de seguir o en último caso que penalidad aplicar , cosas y situaciones que el arbitro tiene bien claro.
La duda y por tanto el recomendar jugar una 2ª bola ( aplicariamos la Regla 3-3 ) es por situaciones de terrenos en reparación que ¿ casualidad no ? estan mal marcados o estan dudosos a causa de una regla local mal redactada o confusa o bien que puede dar lugar a varias interpretaciones a juicio del jugador
- situacion bastante frecuente - . En ocasiones incluso estan redactadas de manera que contradicen las Reglas del golf , pero que han sido escritas de ese modo porque si no aplicaran son incluso causa de peligro físico ( jugadores que en campos pequeños acortarían por una zona de practica de otros deportes ) por lo que se declaran las bolas que atajen por ahí fuera de límites aunque al final acaben reposando dentro del campo.
Explicar eso a un jugador ajeno al campo- y que no está al tanto de determinadas peculiaridades - puede suponer tal demora en el juego que para no perder más tiempo se deja la decisión posterior para someterla al Comité .
Los casos en que un jugador juega desde lugar equivocado y juega otra bola también por si hubiera sacado una ventaja significativa por ese motivo aunque haya un arbitro este aconsejara que efectue esta segunda opción y que el Comité decida.
Hay varios casos en que hay que echar mano del Comité y no por que nadie se quiera lavar las manos sino porque el procedimiento es así. Y el peor de todos aquel en que hay que descalificar a un jugador : El Comité es el que descalifica .
Asi que es más de en una ocasión en la que el Comité tiene la última palabra.
Aficionado
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab May 26, 2007 12:51 am
Ubicación: En los verdes prados

Re: ¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Notapor teeputter » Jue Mar 19, 2009 11:15 pm

Pregunto: ¿un árbitro debería no tener en cuenta una R. L. que fuera en contra de las Reglas de Golf?
Puedo entender, aunque no compartir, que un Comité redacte una R.L.contraria a las Reglas de Golf, pero no entiendo que un árbitro lo ampare.
Ya se que hay campos que hacen eso. Pero si un campo no tiene las características para cumpolir con las Reglas de Golf, pues lo correcto es que no se jueguen competeciones de golf en él. Y los que no jueguen competiciones, como se ha dicho por aquí en más de una ocasión, juagaran a algo parecido al golf.
Es así, o estoy equivocado.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: ¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Notapor wolly » Jue Mar 19, 2009 11:42 pm

Teeputter,

El comité es el encargado de redactar las reglas locales y es "la comisión a cargo de la competición". Si el comité pone una regla local dudosamente legal, el árbitro tendrá que convencerles de su poca idoneidad, pero una vez decidan ponerla, poco podrá hacer el árbitro. Sólo podrá o hacerla cumplir o no arbitrar.
wolly
 

Re: ¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Notapor teeputter » Jue Mar 19, 2009 11:58 pm

Y que es preferible que el árbitro haga cumplir una R. L. contraria a las Reglas de Golf, o no negarse a arbitrar?
La Federación le amparaía en esa negativa?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: ¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Notapor wolly » Vie Mar 20, 2009 12:09 am

Supongo que un árbitro, al plantearse el problema, probablemente llamaría al comité de reglas correspondiente explicándoles la situación y pidiendo consejo sobre cómo actuar. Y a unas malas nadie está a salvo de ponerse enfermo.

De cualquier forma, es una hipótesis muy muy poco frecuente, pues normalmente los comités suelen pedir a los árbitros que sean ellos los que redacten las reglas locales, o al menos las supervisen, pues a fin de cuentas son los árbitros los que han de enfrentarse a ellas en el campo.
wolly
 

Re: ¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Notapor teeputter » Vie Mar 20, 2009 12:23 am

Wolly, es muy frecuenta la R.L. del uso de los telefonos moviles, que, como creo que has puesto tú en la consulta que hicieron R&A, no es conforme a las Reglas de Golf. He visto amparada esta R.L. en un campeonato federativo. Es un poco sorprendente no?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: ¿Segunda Opinion Solapa La Primera?

Notapor wolly » Vie Mar 20, 2009 12:55 am

No es tan sorprendente, y de hecho esto no sucede sólo en España sino que hay varios países donde se sigue poniendo esta condición de la competición.

La razón, desde mi punto de vista es que el problema de los teléfonos móviles ha llegado a ser, en cierto momento, tan preocupante, que los comités necesitaban por cualquier medio solucionarlo.

Entonces deciden redactar una condición de la competición en la que se descalifica al jugador que use el móvil e, inmediatamente, se les soluciona el problema.

Cuando aparece la decisión 33-8/6 en 2008, les deja un poco descolocados (a aquellos que se dan cuenta de su existencia) y como había sido tan efectiva la condición, son reticentes a quitarla.

Sin embargo, la solución se la está dando la propia decisión. Según ésta, y junto con la condición que tienen puesta, no van a descalificar al jugador por un incumplimiento de la condición, sino por una grave infracción de la etiqueta.

Si sucediese algo así, se podría decir que se es excesivamente severo al aplicar la descalificación por la 33-7 simplemente porque le haya sonado el móvil al jugador, pero no le podrán decir al comité que está actuando de forma contraria a las reglas.

Es verdad que la decisión 33-7/8 te dice lo que se debe considerar una grave infracción de la etiqueta, pero en cierta medida te está dejando las puertas abiertas para que seas más o menos severo en la aplicación de esta regla.

Y así, la condición que tienen puesta no es una condición de la competición contraria a las reglas, sino una condición redactada de forma incorrecta, pero conforme a las reglas (y la incorrección provoca que a nadie se le ocurra saltarse esta regla de etiqueta)

Seguro que el árbitro que vea esa condición, si está al tanto de la 33-8/6, pedirá al comité que cambie la condición, y que ponga una nota más acorde con la decisión. Pero si el comité no lo hace, tampoco tendrá mayor problema, puesto que lo normal es que, si se diese el caso, pueda convencer al comité de que aplique la condición (de tener que hacerlo) en el sentido que he explicado arriba.
wolly
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados