Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor Micalet » Mié Feb 25, 2009 8:19 pm

Un jugador da su golpe de salida. Llega al lugar y encuentra una bola que piensa es suya dentro de un Terreno en Reparación. La levanta y dropa según la regla 25. Cuando la bola reposa quieta y "está de nuevo en juego", se da cuenta de que no es la suya. Sus compañeros la encuentran unos metros más allá.

No he encontrado ninguna decisión que aluda directamente al hecho, así que supongo que será de aplicación esta otra que se parece mucho.

15/13
Bola extraviada dropada de acuerdo con la Regla de injugable pero no jugada
P. Un jugador encuentra una bola que cree que es su bola original, la declara injugable y la dropa
de acuerdo con la Regla 28b o 28c. Entonces descubre que la bola no es la suya, es decir es una
bola extraviada. ¿Cuál es la decisión?
R. Cuando el jugador dropa la bola extraviada, ésta se convierte en una bola sustituta. Sin embargo,
el jugador no tenía derecho a proceder bajo la Regla 28b o 28c sin encontrar la bola original.
Como no ha sido ejecutado un golpe con la bola sustituta, el jugador tiene derecho a corregir
su error bajo la Regla 20-6 abandonando la bola sustituta y continuando la búsqueda de
la bola original. Si la bola del jugador está perdida, éste debe proceder bajo la Regla 27-1


O sea, que al no ejecutar golpe con la bola sustituta, está libre de pecado y culpa ¿no?
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor wolly » Mié Feb 25, 2009 11:59 pm

No es que no te esté haciendo caso..... es que estoy pensando. Hay un ligerísimo detalle que queda por pulir. Pero es un detalle que lo podría cambiar todo.

Estoy por apostar algo a que este hilo acaba en "comecocos", fíjate que he estado a punto de cambiarlo sin ni siquiera empezar ;)
wolly
 

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor Champi » Jue Feb 26, 2009 12:11 am

¿El problema está en que cuando la levantó y la dropó se supone que la identificó, Wolly? No tengo ni idea. :roll:
Champi
 

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor wolly » Jue Feb 26, 2009 12:28 am

el problema está en 25-1 vs 25-1c-25-1b
wolly
 

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor lsub » Jue Feb 26, 2009 12:42 am

El suficiente caso como para dudar de la respuesta correcta.
Porque es una situación muy similar a otra no resuelta por las reglas, pero creo (y de momento solo creo, que hoy estoy cansado para pensar :oops: ) que esta situación es diferente.
lsub
 

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor Micalet » Jue Feb 26, 2009 12:43 am

Vaya, no era mi intención, y yo que creía que planteaba la pregunta sabiendo la respuesta. Si no pillo lo que pide wolly, me auto-exilio :wink:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor wolly » Jue Feb 26, 2009 12:49 am

No es exactamente así. Es parecido, pero no igual ;)

Todo va a depender de si se sabía o era prácticamente seguro que la bola original del juagdor estaba en el terreno en reparación.

Si ni se sabía ni era prácticamente seguro que la bola original del jugador estaba en el terreno en reparación, entonces el jugador, al aliviarse del terreno en reparación con la bola que encontró estaba aplicando una regla inaplicable. En ese caso, puede proceder exactamente como dice la decisión 15/13 que has citado.

Sin embargo, si se sabía o era prácticamente seguro que la bola original estaba en el terreno en reparación, es cuando la cosa se complica.

Se podría decir que el jugador sí que procedió por una regla aplicable. En este caso, se aplicaría lo prescrito en la decisión 25-1c/2.5 que te cito a continuación:

25-1c/2.5 Bola dropada bajo la Regla 25-1c con conocimiento o práctica seguridad que la bola esta en agua accidental; se encuentra la original.

P. Un jugador envía su bola a un área extensa de agua accidental. Se sabe o es prácticamente seguro que la bola esta pérdida en el agua accidental y el jugador dropa una bola de acuerdo con la Regla 25-1c. Antes de que la juegue, su bola original es encontrada dentro de los 5 minutos permitidos. ¿Cuál es la decisión?

R. Como era sabido o prácticamente seguro que la bola del jugador estaba en el agua accidental cuando puso en juego la bola sustituta, esa bola fue correctamente sustituida y no puede jugar la original.

Si la bola original fue encontrada en agua accidental y su descubrimiento varía el punto de referencia sobre el que se debe de proceder al aplicar la Regla 25-1c y resulta que la bola sustituta ha sido dropada en lugar equivocado, el jugador debe corregir el error bajo la Regla 20-6 y dropar una bola de acuerdo con la Regla 25-1c con respecto al punto de referencia correcto. De otro modo, no es de aplicación la Regla 20-6 y el jugador debe continuar jugando con la bola dropada. En ambos casos, el jugador no incurre en penalidad.

En el improbable caso de que la bola original fuese encontrada fuera de la zona del agua accidental, el jugador debe continuar el juego con la bola dropada, sin penalidad.

La misma respuesta se daría si se supiese o fuese prácticamente seguro que la bola del jugador está en cualquier otra condición anormal del terreno o en una obstrucción (Regla 24-3)
(Revisada)


Pero no es tan clara la cosa.

En esta decisión, el jugador está tratando de aplicar la 25-1c, mientras que en tu situación el juagdor está tratando de aplicar la 25-1b.

Pero es que la 25-1b no es aplicable, pues aunque se sabe o es practicamente seguro que la bola está en el terreno en reparación, el jugador no ha encontrado la bola, condición necesaria para poder aplicar la 25-1b.

Además, la bola original aún no está perdida, pues para que lo estuviese, el jugador tendría que haber dropado esa bola porque fuese practicamente seguro que la bola está en el terreno en reparación. Es decir, que la motivación del jugador al dropar la bola fuese el hecho de que su bola no hubiese sido encontrada en el terreno en reparación y fuese practicamente seguro que estaba en él.

Y en tu caso, la motivación del jugador es dropar su bola original, aunque se está equivocando y dropando otra.

Luego, en definitiva. Tu caso sí que es igual que el de la 15/13
wolly
 

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor Champi » Jue Feb 26, 2009 12:54 am

Parece lógico. Lo único que ha hecho ha sido dropar una bola abandonada.
Champi
 

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor Oski » Jue Feb 26, 2009 10:41 am

Pero es que en este caso el jugador no sabe ni está prácticamente seguro de que su bola está perdida en la CAT. Todo lo contrario él está seguro de que su bola está encontrada en CAT, por lo tanto la 25-1c no es aplicable

IMO, la regla aplicable es la 27-1 y como ha dropado en lugar equivocado puede levantar por la 20-6 . Si jugase la dropada tendría 3 golpes de penalidad,. 1 por la 27-1 y dos por la 20-7 al jugar desde un lugar equivocado, más DQ por grave infracción de la 27-1 si no enmienda el error

Pero aun suponiendo que yo estuviese equivocado y que la 25-1c sí que fuese aplicable, como el jugador ha dropado por la 25-1b probablemente habrá dropado en un lugar equivocado. Puede rectificar el error para dropar correctamente por la 25-1c que es la aplicable si había S&PS, pero ahora que ya sabe que su anterior S&PS era un error ¿ puede rectificarlo todo ? ... esto es un galimatías.

Para aplicar la 25-1c debe haber S&PS de que la BO está perdida en la CAT, pero ¿ como va a haber S&PS de ello si el jugador de manera consciente dropó por la 25-1b ?

------------------

Otro situación diferente sería que el jugador manda la bola hacia la CAT. Se encuentra la equivocada, la dropa por la 25-1b. Entonces se da cuenta de que no es su bola, en ese momento puede levantar por la 20-6 y volvemos a empezar. Si en ese momento existe S&PS de que la bola está perdida en la CAT, entonces sí que podría aplicar la 25-1b
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor Juan Ma » Jue Feb 26, 2009 11:28 am

Yó , después de leer el post original lo veo más facil: ( Resumiendo ):
1º) El jugador piensa que es su bola, luego no se sabe o es practicamente seguro, por lo que el jugador deberia haber identificado esa bola antes de droparla.
Como no se sabia o era practicamente seguro que la bola estuviera perdida en CAT, luego la regla 25.1c no es de aplicación.

2º)La R. 25.1b tampoco era de apilcación, ya que la bola que el jugador pensaba que era suya y dropó resulta que tampoco era la suya.

Luego si su bola original se encontró dentro de los 5 minutos permitidos por la reglas, tendria que haber levantado la bola incorrectamente sustituida y dropada y ( R 20.6) y seguir con la original.

Si la bola original es encontrada pasado el tiempo permitido, o el jugador juega esa bola incorrectamente dropada o sustituida, entonces ya entrariamos en al R 27.1.


Un saludo

:-|
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor teeputter » Jue Feb 26, 2009 11:48 am

Pues yo estoy de acuerdo con Oski, el jugador dropa una bola que no es la original, pretende hacerlo bajo la 25-1 b, pero por todo lo ya dicho esta no es aplicable, la única regla aplicable es la 27-1, lo que ocurre es que dropa en lugar equivocado, como se da cuenta de su error lo corrige por la 20-6 y juega su bola original encontrada dentro de los 5 minutos.
En el supuesto, de que dropa como lo ha hecho, y al ver la bola en el suelo se da cuenta que no es la suya, y ya han transcurrido los 5 minutos para encontrarla, puede coregir por la 20-6 y dropar la bola encontrada en el punto más cerca posible donde fue dado el último golpe con la bola original por aplicación de la 27-1.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor Jsorero » Jue Feb 26, 2009 12:03 pm

Conclusión: hay que marcar las bolas propias antes de salir al campo para poder identificarlas con facilidad.
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch
 
Mensajes: 348
Registrado: Mar Feb 10, 2009 7:45 pm
Ubicación: Fuerteventura
Handicap: 23,8

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor wolly » Jue Feb 26, 2009 8:55 pm

Si ya sabía yo que este tema acababa en "comecocos" ;)

Amos a ver.... ¡qué ganas tenéis de penalizar al pobre jugador por la 27-1!

Yo empecé planetando dos hipótesis en el caso de Micalet. Si se sabía o era practicamente seguro que la bola del jugador estaba en el TER o si no se sabía.

Si no se sabía la respuesta es meridinamente clara y no hay más que hablar.

Sin embargo, si se sabe o es practicamente seguro, creo que os estáis excediendo.

Si leemos la regla 25-1c:

"...Para aplicar esta Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro (SPS) de que la bola está en la condición anormal del terreno...."

Como hemos partido de la hipótesis de que es SPS, entonces, el jugador puede aplicar la regls 25-1c.

Entonces, si el juagdor de Micalet dropa una bola conforme a la 25-1b, que no es aplicable, y la juega, el comité habrá de decidir en función de la regla que es aplicable, y no a la intención del jugador.

¿Qué regla es aplicable? Tanto la 27-1 como la 25-1c, puesto que, es SPS que la bola original está en el TER.

Si le haces el ruling por la 27-1, casi con seguridad llegarás a una grave infracción de la 27-1 y en última instancia descalificarás al jugador.

Si le haces el ruling por la 25-1c, el jugador habrá jugado desde lugar equivocado (o puede que ni siquiera eso) pero existen muchas menos probabilidades de que haya cometido una grave infracción, con lo que no descalificas al jugador.

Que yo sepa, cuando hay dos reglas aplicables en un supuesto de la 34-3/6, no está decidido cuál de ellas has de aplicar. Por ello, en estas circunstancias, yo prefiero ser prudente y aplicarle al jugador la 25-1c que probablemente me evite descalificarlo.

Creo que lo que entiendo es vuestro error (a lo mejor soy yo el equivocado) es que partísd e la base de que para aplicar la 25-1c la bola ha de estar perdida en la CAT, y no es así. La regla dice que ha de ser SPS que la bola está en la CAT y que la bola no ha sido encontrada (no que ha sido perdida, un cambio que se realizó en el 2008). Obviamente, en el momenrto en el que el juagdor de Micalet dropó la bola abandonada, la bola orignal del jugador no había sido encontrada, luego, sienddo SPS, la regla 25-1c era aplicable.
wolly
 

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor Oski » Jue Feb 26, 2009 9:07 pm

si era SPS que la bola estaba perdida en la CAT ¿ por qué el jugador dropó por la 25-1b en vez de por la 25-1c ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Dropar Bola Equivocada Y No Jugarla

Notapor wolly » Jue Feb 26, 2009 9:12 pm

Pero, ¿por qué sigues poniendo la palabra "perdida"?

La regla no dice nada de eso (mira el último párrafo de mi anterior post). dice que la bola está en la CAT y que no ha sido encontrada. Ambas circunstancias se dan.
wolly
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados