D 18-1/11

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

D 18-1/11

Notapor Juan Ma » Lun Sep 15, 2008 11:34 am

18-1/11

Bola movida por viento o agua accidental mientras el juego estaba suspendido

P. Mientras el juego está suspendido, el viento o agua accidental mueve la bola. Dado que ni el viento ni el agua son causa ajena, ¿debe jugarse la bola desde su nueva posición?

R. No. La bola debe ser repuesta (ver la Regla 6-8d(iii)). Si el punto no es determinable, debe ser estimado y la bola colocada en el punto estimado - ver Nota a la Regla 20-3c.



¿ Reponer la bola ? ó ¿ Colocar una bola ?




:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: D 18-1/11

Notapor Oski » Lun Sep 15, 2008 11:40 am

¿ cual es la pregunta exactamente ? colocar vs reponer ? una bola vs la bola ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: D 18-1/11

Notapor Paxarin » Lun Sep 15, 2008 11:44 am

Si entendemos "reponer" como "volver a colocar", para mi lo que indica la respuesta es:

Si sabes la situación de la bola antes de ser movida, la vuelves a colocar en esa situación

Si no lo sabes exactamente, estimas la situación y colocas.

En ambos casos colocas la bola, en el primer caso la repones porque sabes donde estaba situada.

¿era esa la duda?
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2054
Registrado: Jue Nov 22, 2007 4:28 pm
Handicap: 11.1

Respuesta: D 18-1/11

Notapor teeputter » Lun Sep 15, 2008 12:10 pm

Si te refieres a si la bola puede ser sutituida, entieendo que el jugador puede colocar "una" bola, en base a lo dispuesto en la R 6-8:

6-8. Interrupción del Juego; Reanudación del Juego
d.- Procedimiento Cuando se Reanuda el Juego
(ii) si el jugador no ha levantado su bola, puede, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, levantar, limpiar y reponer la bola o una bola sustituta, en el punto del que fue levantada la bola original. Antes de levantar la bola, el jugador debe marcar su posición; o
(iii) si la bola o el marcador de bola del jugador se mueven (incluso por viento o por agua) mientras el juego está suspendido, debe colocarse una bola o marcador de bola en el punto del cual la bola o marcador original fueron movidos.
Edito, para añadir esta Decisión:
6-8d/4.

Bola visible desde el lugar de salida desaparece durante la suspensión del juego.

P. El golpe de salida de un jugador quedó en reposo de manera que todos los jugadores del partido o grupo podían observarlo claramente desde el lugar de salida. En ese momento se suspendió el juego. El jugador se puso a cubierto y no levantó la bola. Al reanudarse el juego, la bola , o no estaba o se encontró en un sitio distinto, lejos del lugar en que todos habían visto que reposaba. ¿ Cual es la decisión?

R. Como la bola del jugador fue movida mientras que el juego estaba suspendido el jugador debe colocar una bola en el punto del que su bola fue movida, sin penalidad (Regla 6-8d(iii)). Si este punto no es determinable debe ser estimado y una bola colocada en el punto estimado- ver Nota 6-8d (iii) y la Excepción de la Regla 20-2c.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen, los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: D 18-1/11

Notapor Juan Ma » Lun Sep 15, 2008 12:23 pm

teeputter escribió:Si te refieres a si la bola puede ser sutituida, entieendo que el jugador puede colocar "una" bola, en base a lo dispuesto en la R 6-8:

6-8. Interrupción del Juego; Reanudación del Juego
d.- Procedimiento Cuando se Reanuda el Juego
(ii) si el jugador no ha levantado su bola, puede, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, levantar, limpiar y reponer la bola o una bola sustituta, en el punto del que fue levantada la bola original. Antes de levantar la bola, el jugador debe marcar su posición; o
(iii) si la bola o el marcador de bola del jugador se mueven (incluso por viento o por agua) mientras el juego está suspendido, debe colocarse una bola o marcador de bola en el punto del cual la bola o marcador original fueron movidos.
Edito, para añadir esta Decisión:
6-8d/4.

Bola visible desde el lugar de salida desaparece durante la suspensión del juego.








P. El golpe de salida de un jugador quedó en reposo de manera que todos los jugadores del partido o grupo podían observarlo claramente desde el lugar de salida. En ese momento se suspendió el juego. El jugador se puso a cubierto y no levantó la bola. Al reanudarse el juego, la bola , o no estaba o se encontró en un sitio distinto, lejos del lugar en que todos habían visto que reposaba. ¿ Cual es la decisión?

R. Como la bola del jugador fue movida mientras que el juego estaba suspendido el jugador debe colocar una bola en el punto del que su bola fue movida, sin penalidad (Regla 6-8d(iii)). Si este punto no es determinable debe ser estimado y una bola colocada en el punto estimado- ver Nota 6-8d (iii) y la Excepción de la Regla 20-2c.







Vale, lo has entendido perfectamente, a lo de sustituir la bola me referia.

Pero fijate que en la Decisión que tu me pones la bola no se encuentra, y en la D 18-1/11 la bola no está perdida.

Basandome en la R 6.8d( iii) pienso que en la D 18-1/11 deberia aclarar que el jugador puede sustituir la bola.


:?: :?: :?:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: D 18-1/11

Notapor teeputter » Lun Sep 15, 2008 12:50 pm

Si, la bola se encuentra, dice: "o se encontró en un sitio distinto, lejos del lugar en que todos habían visto que reposaba".
Y la regal 6-8 d) iii, dice: "debe colocarse UNA bola". Por ello, desde mi punto de vista la bola puede ser sustituída, que es lo mismo que opinas tú, no?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen, los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: D 18-1/11

Notapor Juan Ma » Lun Sep 15, 2008 1:10 pm

teeputter escribió:Si, la bola se encuentra, dice: "o se encontró en un sitio distinto, lejos del lugar en que todos habían visto que reposaba".
Y la regal 6-8 d) iii, dice: "debe colocarse UNA bola". Por ello, desde mi punto de vista la bola puede ser sustituída, que es lo mismo que opinas tú, no?




Esa es mi opinión, coincidimos los dos.
Pero al repasar esa decisión, y bajo mi punto de vista, creo que deberia reseñar, que el jugador puede sustituir la bola , ya que además hace referencia directa a la R 6.8d ( iii), y en vez de decir que la bola debe ser repuesta , decir que el jugador debe colocar una bola en el punto donde reposaba la bola originalmente, y si no se conoce debe ser estimado.

Por otra parte , amigo teeputter, pienso que es una decisión que seguramente habrán leido muchoa gente, y cuando nadie ha hecho mención al texto de la decisión , pues pensé que igual yo estoy equivocado, y en este caso las reglas no permiten sustituir la bola.


Un saludo
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: D 18-1/11

Notapor lsub » Lun Sep 15, 2008 7:18 pm

Si, podría ser más correcto que pusiese que el jugador debe colocar una bola. (o indicar que esta puede ser sustituida bajo la R. 6-8d(iii) ).

Pero normalmente hay que mirar las decisiones desde la perspectiva desde bajo la cual están escritas. En este caso es bajo la R. 18, la intención de la decisión es clara, dejar claro, que en este caso concreto de bola movida por el viento o el agua mientras el juego está suspendido, no se debe jugar desde la nueva posición.

Por otra parte revisión tras revisión se ve que en la propia redacción de las decisiones siempre existe alguna decisión con pequeños lapsus.
lsub
 

Respuesta: D 18-1/11

Notapor Juan Ma » Mar Sep 16, 2008 9:35 am

Y en esta decisión
¿ Podria el jugador sustituir la bola ?

18-2a/25

Bola movida accidentalmente por el jugador durante la suspensión del juego.

P. Durante una suspensión del juego, un jugador opta por dejar su bola en donde reposaba en el campo. Antes de reanudarse el juego, el jugador accidentalmente hace que su bola se mueva (p. ej. Deja caer su palo sobre la bola). ¿Cuál es la decisión?

R. Aunque el juego estaba suspendido cuando el jugador movió accidentalmente su bola, la bola estaba en juego (ver definición de “Bola en Juego”). Por consiguiente, el jugador incurrió en una penalidad de un golpe bajo la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta



O en este caso predomina la R 18.2a sobre la R 6,8d(iii)
O tendriamos que basarnos en si el jugador tenia o nó derecho a levantar su bola ( R 6.8c ) ?


:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am

Respuesta: D 18-1/11

Notapor lsub » Mar Sep 16, 2008 10:08 am

Es que ese punto (creo) no está resuelto en las reglas.

Si el jugador hubiese tenido derecho a levantar la bola, claramente la puede cambiar, independientemente de que la mueva o no.

Pero supongamos un Match-Play, que por acuerdo de los bandos deciden suspender momentáneamente el juego, (por la razón que sea, porque llueve mucho), y no tienen derecho a levantar la bola por la 6-8c, (se quedan allí cerquita, no hay peligro de que sus bolas desaparezcan, no hay nadie mas jugando).

A, uno de los jugadores marca su bola y la levanta sin tener derecho a ello.
B, otro por accidente, mientras el juego está interrumpido, mueve su bola.

Entonces claramente A, debe reponer su bola con un golpe de penalidad 6-8c y 6-8d, y no puede sustituirla.
B tiene un golpe de penalidad por la R. 18-2a, si aplicásemos la R. 6-8d podría sustituir su bola.

Claramente esta situación no sería equitativa.

Por tanto en mi opinión, en equidad, B tampoco puede sustituir su bola en juego.
De alguna forma podríamos decir que prevalece la R. 18-2a, o de otra forma, al aplicar previamente la R. 18-2a, una vez que el jugador ha repuesto su bola mientras el juego estaba interrumpido, ya no sería de aplicación la R. 6-8d

Diferencia con otras situaciones,
La R. 6-8d se aplica en el momento que se reanuda o se va a reanudar el juego, y de alguna forma en las situaciones donde la bola ha sido movida por una causa ajena (y en este caso el viento o el agua también) el jugador se lo encuentra en el momento de reanudar el juego.

En el caso de moverla el propio jugador, el descubrimiento del movimiento de la bola no es cuando se reanuda el juego.

Pero esto solo es una opinión.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados