por Topolite » Mar Mar 30, 2010 9:45 pm
Creo que no debemos confundir o mezclar conceptos en la discusión, porque podemos dar una visión equivocada de las reglas.
En mi opinión, lo que estamos debatiendo nada tiene que ver con el golpe a una bola de prácticas de la D 7-2/5, ni por supuesto con la acción de rastrillar un bunker, cuando tu bola aún reposa en el mismo. En este caso, incluso debemos recordar que sí se penaliza golpear el suelo del bunker con el palo, cuando no se logra sacar la bola del mismo:
[cell class=spoiler]13-4/35
Golpear la arena en bunker con el palo después de no sacar la bola
P A ejecuta un golpe en bunker y no saca la bola del bunker. Entonces golpea la arena con su palo aunque su acción no afecta al nuevo lie en el bunker. Sin embargo, dado que A tiene que jugar otro golpe en bunker, ¿ha infringido la Regla 13-4?
R Sí. Ninguna de las excepciones a la Regla 13-4 se aplica a la acción de A.[/cell]
O incluso se penaliza tocar accidentalmente la arena en la subida del palo:
[cell class=spoiler]13-4/31
Tocar arena en bunker en la subida del palo
P Un jugador al ejecutar un golpe en bunker accidentalmente toca arena al subir el palo hacia atrás. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador infringe la Regla 13-4b cuando toca el suelo en el bunker con su palo antes de ejecutar el golpe (ver Definición de “Golpe”).[/cell]
Por su parte, la D 7-2/5, en modo alguno excusa dar un golpe a una bola de prácticas, lo que no penaliza es golpear descuidadamente las bolas (nada que ver con un swing de golf):
[cell class=spoiler]7-2/5
Golpear una bola de prácticas para devolverla al campo de prácticas
P Durante el juego de un hoyo, un jugador ve algunas bolas del campo de prácticas cercano que están en el campo y devuelve una a dicho campo golpeándola descuidadamente con su palo. ¿Incurre en penalidad por la Regla 7-2?
R Golpear bolas de práctica para devolverlas al campo de prácticas durante el juego de un hoyo puede ser infracción en algunos casos, pero golpear descuidadamente con un palo las bolas de práctica con el propósito aparente de limpiar el campo no es una infracción de la Regla 7-2.[/cell]
Ahora bien, en el caso que comentamos la jugadora debe conocer perfectamente que le regla prohíbe tocar el suelo del obstáculo con el palo. Decide jugar la bola dentro del agua, incluso parece que tiene que descalzarse, debiendo tomar toda clase de precauciones cuando tomó el stance y preparó el golpe, y luego decimos que la regla es rigurosa porque le penaliza por hacer aquello que ya estaba prohibido antes de que decidiera efectuar un golpe de esas características.
Pues yo sólo veo que es la jugadora quien debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido, y aceptar que el error, por “inocente” que haya sido, tiene las consecuencias que las reglas prevén.
Si empezamos a fusionar los conceptos, el cumplimiento de la regla con la falta de intención, o el exceso de rigor, la justicia o injusticia, nos cargamos las reglas de la a la z. Cuando dropo una bola y toca el campo unos centímetros por delante del área donde debía droparse, no puedo pasar por alto esos dos centímetros, la regla me obliga a volver a dropar, y si no lo hago estoy jugando desde lugar equivocado. Si no repongo la bola exactamente en el lugar donde debo hacerlo, otro tanto de lo mismo, si toco la línea de putt, realmente no me favorezco en nada, entonces porque me van a penalizar, si le quito un poco de arena al antegreen, que incluso ni me favorecía en el golpe, sería una injusticia tener penalidad, y si pateando le doy a la bandera que estaba tirada en el green por un compañero-competidor descuidado, y en la que yo ni me había fijado, no sería justo que me penalizaran por ello, etc.., etc.
Saludos,