Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Perdida

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Respuesta: Bola Perdida

Notapor lsub » Mié Feb 14, 2007 2:55 pm

murta escribió:
lsub escribió:Murta y Rompedor:
Cual es el argumento para aplicar de distinta forma la 27-2c, en los casos re-perdida y mov-FL. (Ya no es si el argumento es correcto o no, es que nose que argumentais).

Isub, lo argumente en un post anterior. Para mí el tema radica en el momento que el jugador encuentra la BO. Lee todas las definiciones involucradas y te daras cuenta que cuando el jugador encuentra su bola, la BP deja de existir, lo que suceda despues es otra historia, y el jugador debera seguir el juego, -¿ como? , poniendo otra bola en juego.

Vale la encuentra, la identifica, esta dentro de limites, posteriormente por acción del viento, la pendiente o la ligera lluvia que cae, o una combinación de todas ellas, la bola rueda fuera de limites.
¿Existe o no existe en esta situación la provisional??
lsub

Respuesta: Bola Perdida

Notapor murta » Mié Feb 14, 2007 3:08 pm

Vale, cambio algunas palabras anteriores. En el momento que la BO no está perdida......
Por tanto contestando a tu pregunta, si que vale la BP en esta situacion que planteas.
Scratch

Notapor lsub » Mié Feb 14, 2007 4:07 pm

murta escribió:Vale, cambio algunas palabras anteriores. En el momento que la BO no está perdida......
Por tanto contestando a tu pregunta, si que vale la BP en esta situacion que planteas.

Vale entonces.
Por un lado se encuentra e identifica la bola dentro de los límites, se debe abandonar la BP, y luego se re-pierde, entonces manteneis que el jugador debe volver al tee. Al volver al tee sera para aplicar la 27-1, luego la BO esta perdida, en un segundo momento pero perdida.

Por otro lado, se encuantra e identifica la bola dentro de los límites, se debe abandonar la BP, y posteriormente rueda fuera de limites, manteneis que el jugador entonces si debe jugar la BP puesto que puso la bola provisional FL como consecuencia de su golpe.

Ahora bien la 27-c dice:
c. Cuándo Debe Abandonarse una Bola Provisional
Si la bola original [b]no está perdida ni fuera de límites[/b], el jugador debe abandonar la bola
provisional y continuar juegando con la bola original.

En la 27c no hace distincion si esta perdida o fuera de limites, pero en un caso retomais el juego de la BP y en el otro caso, no retomais el juego de la BP.
Yo es que no veo la diferencia, y no se en que os basais para decir que es diferente.

El hecho de decir que la BO no esta perdida por definición y por eso abandono la BP, es el mismo que decir que la bola reposa dentro de limites. Y si posteriormente se pierde, vuelve a pasar a ser perdida por definición, de la misma forma que pasa a estar FL.

La única diferencia que veo en un caso y en otro es la definición de FL y perdida, pero la situación es la misma. Primero ni esta perdida ni FL, y posteriormente esta perdida o FL, las dos situaciones son tratadas de la misma forma en la 27c que es la que dice que hay que abandonar la BP. Y vosotros soteneis en un caso que si se puede retomar, y en el otro no.
lsub

Notapor rabazo » Mié Feb 14, 2007 7:31 pm

...
Última edición por rabazo el Lun Ago 24, 2009 10:43 pm, editado 1 vez en total
rabazo

Notapor wolly » Mié Feb 14, 2007 7:43 pm

Varias cosas, lsub.

1. Completamente de acuerdo con tu razonamiento sobre que no puede haber diferencias entre el tratamiento dado a un bola perdida y a una bola fuera de limites. Si el argumento para que la bola provisional deje de estar "viva" es que la bola original ha sido encontrada e identificada, conforme a la definición de bola perdida, entonces la bola provisional dejaría de estar "viva" si la bola provisional estuviese reposando dentro de los límites del campo, pues no está fuera de límites, al igual que en la otra situación no estaba perdida. Pero claro, yo ya estaba de acuerdo contigo. ;)

2. Respecto a las diferentes opciones mías. Yéndonos a la literalidad de la regla, si tu bola está perdida o fuera de límites, has de volver a ejecutar un golpe desde donde se ejcutó el golpe anterior, conforme a la 27-1. Si ya aplicaste la 27-1 provisionalmente (mediante la 27-2), entonces es esa bola provisional la que está en juego. Creo que tienes razón, y que mis razonamientos "equitativos" no tienen fundamento bajo las reglas. Tu sistema es más simple y sencillo, y encima es lo que las reglas dicen... y punto. O sea, que rectifico y creo que tienes razón.

Me debo estar haciendo viejo.... o sabio... le acabo de dar la razón a lsub ;)
wolly

Notapor rabazo » Mié Feb 14, 2007 7:50 pm

...
Última edición por rabazo el Lun Ago 24, 2009 10:43 pm, editado 1 vez en total
rabazo

Notapor lsub » Mié Feb 14, 2007 7:55 pm

wolly escribió:Varias cosas, lsub.
.......
O sea, que rectifico y creo que tienes razón.

:blob8: :blob8: :blob7: :blob5: :blob5: :blob7: :blob8: :blob8:

wolly escribió:Me debo estar haciendo viejo.... o sabio...

:shock: Que? Te estas mirando unos palos de grafito ? :laughing5:
lsub

Notapor wolly » Mié Feb 14, 2007 8:02 pm

lsub escribió: :shock: Que? Te estas mirando unos palos de grafito ? :laughing5:

Ostras, el segundo indicio.... pues es verdad que me lo estoy pensando... aunque acabo de cambiar de driver y el nuevo lleva varilla stiff (algo que jamás había usado).

En realidad estoy pensando en hacer una salvajada: dejar mis mp-32 tal y como están, por si acaso, y coger los mp-30 que tengo guardados que son un poquito más fáciles y ponerles una varilla firm de grafito, a ver como salen. Ya cambiar a un palo oversize, con offset, y una suela del tamaño de un entrecotte (vamos, mismamente como los nuevos ping rapture), me parece bajarme demasiado los pantalones.
wolly

Notapor Champi » Jue Feb 15, 2007 12:48 am

rabazo escribió:A ver, que veo que lsub pone un interrogante. Resumo lo que ya he dicho varias veces sobre el caso original que se planteaba en el post.

1.- El jugador encuentra e identifica su BO, desde ese preciso momento por definición la BP es como si nunca hubiera existido, esto es, la BP sólo existe cuando la BO puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o FL y claramente no estamos ante este caso. El jugador por ello va a por su BP y va a la bolsa.

2.- Va a jugar su BO y no la encuentra, situación nueva. Si en total han trascurrido más de 5 minutos y sigue sin encontrarla se considera por definición bola perdida.

3.- Debe volver al tee de salida por la 28a y poner otra bola en juego dando así su tercer golpe.

Lo mismo ocurriría si su BO en el ínterin hubiera rodado por acción del viento hacia FL

Estoy de acuerdo con rabazo, excepto en el último párrafo, en donde considero que la bola está en FL como resultado del primer golpe (el viento o las condiciones del campo no es causa ajena). Por tanto, se debe jugar la provisonal.

La diferencia con re-perderla, en mi opinión, estriba en la certeza que la bola está dentro de límites. Se ha perdido, eso sí, pero ha habido un momento en que no lo ha estado. Si se pierde otra vez, es una nueva situación.

No sé si acierto, pero creo a cada situación nueva, ruling nuevo.
Champi

Notapor rabazo » Jue Feb 15, 2007 11:09 am

...
Última edición por rabazo el Lun Ago 24, 2009 10:51 pm, editado 1 vez en total
rabazo

Notapor murta » Jue Feb 15, 2007 2:12 pm

Debo entonar un ¨mea culpa¨ me equivoque en el caso de la BO en el campo y despues fuera de limites. Recapacitando y aplicando el mismo criterio que en el caso inicial en el momento que el jugador encuentra su bola dentro del campo la BP deja de ¨estar en juego¨ si despues, se va fuera de limites es otra historia. Por lo tanto en ambos casos el jugador pienso que debe volver al tee y poner una bola en juego. El argumento el mismo que aplico desde el principio , una bola provisional deja de serlo cuando el jugador encuentra su bola original.
Scratch

Notapor lsub » Jue Feb 15, 2007 3:04 pm

La verdad que aparte de los argumentos ya expuestos, son muchos post y por tanto desordenados, y puede que alguno hasta erorneo, casi que a partir de ahora solo podría repetirlos y quizas ordenarlos pero a no ser alguien de otro punto de vista para explicarlo...,(yo creo que ya me he pasado de imaginativo).

Unos apuntes, pues ahora no estoy seguro si se han comentado o no.

Según entiendo la definición de Bola Perdida, cuando una bola una vez se considera perdida según las reglas, no puede dejar de estar perdida. Por tanto el termino re-perder es incorrecto, puesto que originalmente deberíamos decir una bola esta perdida en potencia o puede estar perdida o con situación no conocida o no la encontramos,.....
Según esto una bola que se re-pierde, mas bien deberíamos decir que pasa por los siguientes estados, en situación no conocida, encontrada e identificada, en situación no conocida, y finalmente perdida.
No creo que esto anterior aclare mucho, pero una bola esta FL, o no lo esta, de la misma forma que una bola esta perdida o no lo esta. Y la aplicación de la 27-2c es igual a los dos casos,(perdida y FL).

Lo de levantar la BP, se debe considerar como hecho posterior a considerar si la BP esta o no esta en juego. Puesto que si la BP esta en juego hay penalidad, y si no lo esta es como que no hubiese existido, por tanto no creo que un hecho que de se debe considerar posterior, tenga que condicionar una situación o decisión anterior.(Creo que no me he explicado muy allá pero bueno.... )

Lo de encontrar la BO dentro de limites, y posteriormente rueda fuera, en que momento hay que abandonar la BP, cuando la encuentras?, cuando la has identificado?, cuando la estas viendo desde lejos como rueda?, cuando la ves desde el lugar de salida pero no sabes si esta dentro o fuera del campo, y cuando llegas a ella resulta que ya no esta en el mismo punto ha rodado y queda en reposo FL?, y los mismos supuestos pero al revés, esta fuera y luego rueda dentro del campo, entonces esta en el campo, pero claro, si antes debía abandonar la BP, por la misma razón ahora debería jugar la BP por la 27-2b es la bola en juego ???

Creo que aparte de esto ya mas poco puedo aportar.
Para mi basicamente todo depende de la situación final de la BO. Si esta perdida o FL, se debe jugar la BP, y no se puede volver a aplicar la R 27-1 a la BO original.
lsub

Notapor REFEREE » Jue Feb 15, 2007 11:57 pm

lsub escribió:Me gustaría que me dijeseis que debería hacer los que pensáis que una vez encontrada e identificada se debe abandonar la provisional, pues me salen tres escenarios posibles.

La estaca en el punto A. Debe seguir el juego con su BO.
La estaca en el punto C. Debe seguir el juego con su BP.
La estaca en el punto B. Debe volver a jugar desde el tee. (Puesto la BO no estaba FL, abandona la BP, pero posteriormente la BO esta FL, así que debe volver al tee).

Pero claro en este momento el jugador no puede continuar su juego, puesto que la D. 3-3/10, me dice claramente que solo puedo jugar dos bolas, no puedo jugar tres bolas.

Bueno, Isub, aquí estoy como prometí. A ver si soy capaz de aportar algo a lo que planteas:
En esta situación, como no se sabe dónde debe estar la estaca blanca, yo jugaría por la 3.3a y pediría que contara la BO. Luego entonces juego la BO desde donde ha quedado (punto Y) y seguidamente la BP considerándola 2ª bola (Dec. 3-3/1). Termino el hoyo con las dos y luego preguntaremos al Comité dónde debía estar la dichosa estaca. Que según se dictamine, daría como resultado:
La estaca en el punto A: La BO está dentro de límites, por lo tanto cuenta ésta bola y la BP queda desechada
La estaca en el punto B: La BO está FL. Cuenta la BP (2ª bola)
La estaca en el punto C: Exactamente la misma solución que la del punto B.
En ningún caso hay que volver al tee, puesto que para eso hemos jugado BP por si la BO estuviera perdida o FL, y estando ésta allí, donde sea, o la utilizamos cono 2ª Bola (3-3a) o pasa a ser bola en juego si tuviéramos la certeza de que la BO está FL.
Insisto, es el mismo caso que la famosa bola re-perdida (que como se ha dicho en otro post, no es correcto definirla así porque la bola sólo se pierde una vez, según la definición). Por tanto, si identificas tu BO, levantas la BP y vuelves a la otra y no aparece, tienes que jugar la provisional, reponiéndola donde estaba o dropándola en el punto aproximado si no se conoce el punto exacto. Ah! y no te olvides de apuntarte un golpe por la 18-2a.

Se que esta situación no demuestra nada, solo que es mas simple la aplicación de las reglas con una teoría que con la otra. Pero claro [i]la navaja de occam[/i] no se pueda aplicar a las reglas del golf.

----------------

Otro tema:
Respecto a la 26-2b para los casos de bola perdida o fuera de limites, ¿se puede jugar una bola provisional bajo esta regla?, La cuestión viene porque realmente primero hay una aplicación del la 27-1, y posteriormente la 26-2b nos da opciones de jugar la bola desde otro punto después de haber aplicado la 27-1. De momento yo creo que si. Alguna otra opinión.[/quote]
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

Notapor REFEREE » Vie Feb 16, 2007 12:22 am

lsub escribió:Bueno el caso es que en la redacción no entra a reglamentar la regla local, da ligeras indicaciones de cuando el comite debería juzgar aplicar dicha regla local, pero si que hay un tema que deja claro.
La bola se juega provisionalmente bajo cualquiera de las opciones disponibles de la Regla 26-1 o bajo cualquier Regla Local aplicable.
En tal caso, si la bola provisional es jugada y la bola original está en un obstáculo de agua, el jugador puede jugar la bola original como reposa o continuar con la bola provisional en juego, pero no puede proceder bajo la Regla 26-1 con respecto a la bola original.
Es decir claramente impide volver a aplicar la regla 26-1 a esa bola, el único motivo es que esa aplicación ya ha sido hecha. Se que vuelvo sobre los mismos argumentos, pero los intento apuntalar con las reglas.

Por tanto de esta redacción, para mi esta claro que una vez se aplica provisionalmente una regla, no se le puede volver a aplicar el procedimiento ya aplicado a esa bola/golpe dado. En este caso creo que esta claro que es independiente de que la bola primero este fuera y luego ruede al OA, o que directamente este en el obstáculo, si al final la bola reposa en el obstáculo no puedo volver a aplicarle la R 26-1, a esa bola/golpe.

Esto que tú comentas, Isub, es para determinados casos donde hay un obstáculo de agua que tiene una especial configuración junto con el terreno anejo y que en caso de que los jugadores tuvieran dudas, sería mucha pérdida de tiempo el volver al punto donde diste el golpe anterior, caso de no encontrar la bola. Se trata, como bien dices de una Regla Local, pero si te lees la Dec. 27-2c/1 verás que legisla genéricamente que si juegas una bola y no existe la "evidencia-convicción" de que ha ido a parar al OA, puedes jugar SIEMPRE una Bola Provisional.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

Notapor jandicap » Vie Feb 16, 2007 12:30 am

¿Cómo se puede discutir 10 páginas por una bola perdida? Venga, va, pongo yo la bola!!! :wink:
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad