Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Perdida

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Respuesta: Bola Perdida

Notapor murta » Mar Feb 13, 2007 7:25 pm

Isub, no te pierdas....
No estoy cambiando de idea.
Tal como lo veo , el caso que planteas se limita a una duda si la bola esta o no fuera de limites por ausencia de la o las estacas. En ningun momento hablamos de una bola perdida.
Insisto en la bola perdida mantengo mi postura.
Scratch

Notapor lsub » Mar Feb 13, 2007 8:10 pm

Bueno he hecho un pequeño resumen de las posiciones actuales, o de lo que creo que son las posiciones actuales de cada uno de los que han intervenido y su postura. Es que ya no lo tengo claro.

Si alguien no ha intervenido, pero lo lee y tiene una opinión si quiere lo incluyo.(y si la ha puesto y se me ha pasado que la repita, que yo si que no me leo los tropecientos post.)

Si faltan variantes las añado.
Si hay algo equivocado lo corrijo.

Mov-FL: significa encontrada e identificada y posteriormente se mueve FL por el viento ….
Re-perdida: significa encontrada e identificada y posteriormente perdida.
Dropada: El jugador la declara injugable,(por ejemplo), y después de quedar en reposo rueda FL, o la pierde, el caso es que debe aplicar la 27-1, pero ha ejecutado alguna acción con la bola, o le ha tenido que aplicar alguna regla.

BP: Debe jugar la bola provisional
TEE: debe abandonar la provisional y volver al tee.
No def: Referee no te has definido en este caso aun.

Imagen

He de decir, que de todas las posiciones, (aparte de la mía por supuesto), solo entiendo (aunque este equivocado) la de rompedor, pues se acoge a que la bola fue encontrada dentro de límites e identificada , no hay mas, aplica la 27-2c y lo que pase despues es otra cuestión.
De los demás ni siquiera tengo claro que justificación argumentais para hacerlo distinto en un caso u otro.

Pues ale, me explicais porque los casos son diferentes. ????
lsub

Notapor wolly » Mar Feb 13, 2007 9:43 pm

Murta,

Pero cómo justificas la diferencia de criterio entre la bola fuera de límites y la bola perdida? Ambas se mencionan en la 27-2c, no?
wolly

Notapor wolly » Mar Feb 13, 2007 11:20 pm

Y ahora trato de explicar mi postura a aquella bola a la que he aplicado una regla y ya no reposa en la posición original (este es un cambio de criterio respecto de mi postura inicial que veo bastante más consolidado)

Supongamos que estoy aplicando cualquiera de las situaciones de la regla 18. Bien, la propia regla 18 me dice que reponga la bola, y también me dice que si no es inmediatamente recuperable, por ejemplo, porque se me hubiese perdido, la sustituya por otra bola (y luego ya veremos si estamos en el caso general de la nota a la regla 18 o bien estamos en una de esas excepciones en las que vamos a tener penalidad por sustituir la bola en juego). Por lo tanto, son las propias reglas las que me dicen que siga jugando esa bola (o la que la sustituya).

Si la pierdo una vez repuesta, entonces las reglas me dicen que he de jugar una bola desde donde jugué el golpe anterior, esto es, aplicando la 27-1. Pero la 27-1 ya ha sido aplicada por mor de la 27-2, provisionalmente, luego he de seguir jugando la provisional.

Supongamos ahora que hablamos de un dropaje por obstrucción inamovible o de una condición anormal del terreno. Bien, si me estoy aliviando de la obstrucción inamovible o de la AGC, es que estoy aplicando la excepción de la 27-2b, luego desde mi punto de vista, la bola provisional ya no se puede convertir en la bola en juego para el caso de que una vez aliviado perdiese la bola. (Es más, se me plantea el problema de qué hacer con este jugador. No lo he pensado demasiado, pero, en equidad creo que debería volver a dropar una bola conforme a la misma regla sin penalidad. Lo que sí que tengo claro es que la bola provisional debería ser abandonada, pues ha perdido su razón de ser.)

Supongamos ahora que hablamos de una bola dropada injugable bajo la 28 o la 28c. Si una vez dropada, el jugador pierde la bola, siempre podría aplicar la 28a, jugando una bola desde donde jugó su golpe anterior. Si le permito igualmente jugar la bola provisional, le estoy dando un derecho de opción al que no debería tener derecho, luego por eso, le hago volver al tee aplicando bien la 28a, bien la 27-1.

Y ahora el por qué está más consolidado el decirle que si la bola esta reposando en el lugar original sí que mantengo la bola provisional como una opción posible. Si no fuese así, entonces un jugador que al identificar la bola por primera vez hubiese aplicado el procedimiento de la 12-2, volvería al tee, mientras que uno que no necesitó de tal procedimiento jugaría la provisional.
Última edición por wolly el Mar Feb 13, 2007 11:48 pm, editado 1 vez en total
wolly

Notapor wolly » Mar Feb 13, 2007 11:46 pm

Dos cuestiones que se me habían quedado en el tintero.

[quote=lsub] Y ahora lo complico un poco mas, nota para el reguleitor. Juego la bola desde el obstáculo, y ahora tengo que aplicar la 26-2, Wolly, puedo usar en algún caso la bola provisional inicial ??, Yo creo que no,(como asi me diras), puesto que la aplicación provisional de la 26-1 solo vale para ese primer golpe dado. Aunque posteriormente puede ocurrir que en aplicación de la 26-2 volvamos a jugar desde donde jugamos la primera vez las dos bolas ...[/quote]

Haciendo el paralelismo al contrario, yo entiendo que no. Una vez hubiese ejecutado un golpe a la bola original en el obstáculo (equivalente a que la bola no está perdida en la 27-2) la bola provisional perdería su sentido. Tenías dos opciones para elegir: Jugar la original o jugar la provisional. Ya has jugado la original luego has cerrado la otra puerta.

Adicionalmente, si hiciese que el jugador volviese a la provisional, le estarías restringiendo sus opciones de elección que le da la 26-2. Si la bola provisional jugada bajo la regla local siguiese “viva”, el jugador ya habría aplicado una de las opciones de la 26-1, luego las otras opciones de la 26-1 le estarán vedadas. Es más, el lugar de la 26-1a es distinto en una y otra circunstancia. En uno es “el tee”, por ejemplo, y en el otro es el lugar desde el que golpeó la bola dentro del obstáculo.

[quote=lsub]Otro tema:
Respecto a la 26-2b para los casos de bola perdida o fuera de limites, ¿se puede jugar una bola provisional bajo esta regla?, La cuestión viene porque realmente primero hay una aplicación del la 27-1, y posteriormente la 26-2b nos da opciones de jugar la bola desde otro punto después de haber aplicado la 27-1. De momento yo creo que si. Alguna otra opinión. [/quote]

Yo entiendo que sí. No encuentro nada en las reglas 26-2b y 27-2 que me digan que son incompatibles. Es más, la 26-2b me menciona la 27-1, que en mi opinión implica la posibilidad de aplicar la 27-2.
wolly

Notapor murta » Mar Feb 13, 2007 11:50 pm

Intentare argumentar mi criterio en las dos situaciones.
1. Juegas desde el tee BO y BP por si BO puede estar perdida. Encuentras la BO y para mi en este momento la BP ya no es aplicable, si despues se repierde debes poner otra bola en juego desde el tee.
2. Juegas desde el tee BO y BP por si la BO puede estar fuera de limites vas a la BO y dudas si esta fuera de limites, es indiferente si la primera o la segunda vez que miras la bola, en este momento la BP sigue estando ahi en el caso que la BO esté fuera de limites. Por tanto como tienes dudas aplicas la R.3-3
Scratch

Notapor wolly » Mié Feb 14, 2007 12:03 am

Perdón, Murta, tienes toda la razón. (en esta problemática de lsub, no en el problema original ;) )

No existe problemática de tres bolas con tu ruling. Efectivamente. Sólo existen dos posibles situaciones, tanto en tu ruling como en el nuestro. O la bola está fuera de limites, y por tanto la BP está en juego, o la BO está dentro de límites y es esa la que está en juego.

Luego el gozo de lsub en un pozo ;) (y el mío de camino :roll: )
wolly

Notapor Champi » Mié Feb 14, 2007 12:30 am

Una puntualización, Isub. En MOV-FL, mi opinión es que el jugador no debe de ir al tee. Debe jugar la bola provisional.

En los dos casos que restan, pienso que debe de ir al tee.
Champi

Notapor REFEREE » Mié Feb 14, 2007 12:39 am

Isub, mañana con más tiempo intentaré daros mi opinión sobre el caso que planteas con las bolas en X e Y.
Creo que lo tengo claro. Wolly ya ha dicho algo al respecto con lo que estoy de acuerdo.

Wolly, también procuraré pronunciarme sobre el tema de la BP con respecto a la 26.2

Que durmáis bien.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

Notapor Mr Regulation » Mié Feb 14, 2007 12:50 am

Bonita bandera, Referee :laughing1:
Solo pido salud
Monitor

Notapor lsub » Mié Feb 14, 2007 1:40 am

Bueno con la paranoia de la 3-3 creo que la he liado. Olvidemos ese caso. Puesto que ademas todo el mundo cree que debe jugar la bola BP si se mueve FL.

Referee, en lo que no te has definido es en estos casos expuestos por Wolly. O supuestos nuevos.
Wolly:
Ok a 12-2
Ok a 18, lo de reponer creo ya lo habiamos discutido.
Colocar bola en cual la incluirias ??
No ok a la 28, creo debería jugar la provisional, si la pierde despues de dropar, 20-2c/3.5, hay que aplicar 27-1. Pero la BP tiene ahora un golpe de penalidad mas. En cuanto al derecho de opción, no lo veo, que derecho??

Lo de la 24 y 25, no entiendo muy bien a que haces referencia, si te alivias según la 24-2, 25-1.a/b,25-2, que supongo que debería ser similar a la 28.
O como haces referencia a la excepción de la 27-2b, que una vez aliviado por la 24-3 o 25-1c, ya no veo la diferencia con los casos anteriores. Puesto que posteriormente hay que aplicar la 27-1.

Lo de equidad no lo entiendo en absoluto. Por que claro, siempre suponemos que la bola no se ha perdido en TER despues de dropar…..

Ya actualizare posiciones mañana.
lsub

Notapor lsub » Mié Feb 14, 2007 2:01 am

Yasta, ya hay algo de mi postura que no me cuadra.

Veamos, encuentro la bola en TER, me alivio, y se quedar en reposo, y posteriormente rueda fuera de limites.

Joeeer, y la única bola que tengo en calle de las provisionales le tendre pegar el duodécimo golpe.

Por tanto mejor que regularlo por la reglas, le pido al árbitro un ruling, que posiblemente en esa situación lo mas equitativo que se le ocurra sea que me vuelva al tee, a pegar 4 bolas provisionales. 8-)

Ya me lo volvere a pensar. disgust
lsub

Re: Respuesta: Bola Perdida

Notapor wolly » Mié Feb 14, 2007 9:44 am

lsub escribió:Bueno con la paranoia de la 3-3 creo que la he liado. Olvidemos ese caso. Puesto que ademas todo el mundo cree que debe jugar la bola BP si se mueve FL.

Referee, en lo que no te has definido es en estos casos expuestos por Wolly. O supuestos nuevos.
Wolly:
Ok a 12-2
Ok a 18, lo de reponer creo ya lo habiamos discutido.
Colocar bola en cual la incluirias ??
No ok a la 28, creo debería jugar la provisional, si la pierde despues de dropar, 20-2c/3.5, hay que aplicar 27-1. Pero la BP tiene ahora un golpe de penalidad mas. En cuanto al derecho de opción, no lo veo, que derecho??

Lo de la 24 y 25, no entiendo muy bien a que haces referencia, si te alivias según la 24-2, 25-1.a/b,25-2, que supongo que debería ser similar a la 28.
O como haces referencia a la excepción de la 27-2b, que una vez aliviado por la 24-3 o 25-1c, ya no veo la diferencia con los casos anteriores. Puesto que posteriormente hay que aplicar la 27-1.

Lo de equidad no lo entiendo en absoluto. Por que claro, siempre suponemos que la bola no se ha perdido en TER despues de dropar…..

Ya actualizare posiciones mañana.

Colocar bola lo incluyo entre aquellas de "la bola no reposa en el lugar original, luego ha de volver al tee. De cualquier forma sería sumamente extraño que la pierda en un lugar donde permito colocar.

Con respecto a la 20-2c/3.5, de igual forma se cumple en mi versión, pues efectivamente el jugador ha de volver al tee. Y precisamente, no veo que una bola entre en juego provisionalmente con un número de golpes y en el momento de ser definitiva tenga más golpes acumulados, salvo los casos particulares de los traslados de penalidades entre unas bolas y otras por bola provisional y segunda bola...

Respecto al derecho de opción. La aplicación de la 28-a y de la 27-1 siempre da lugar a un msmo resultado. Apliques una o apliques la otra, siempre estás jugando una bola desde el mismo sitio y con los mismos golpes. Sin embargo, de mantener "viva" la provisional, daría lugar proablmente a dos situacines diferentes: Si el jugador decide aplicar la 28a, se vuelve al tee, si aplica la 27-1 (y mantenemos vicva la opciónd e la 27-2) juega desde el centro de la calle.

Cuando pierdo bola de salida en una obstrucción, por mor de la excepción de la 27-2c, ya no es aplicable la 27-1 (y por tanto la 27-2), luego no puedo en ningún momento jugar la provisional. De igual forma, en equidad, si no está perdida en la obstrucción, sino encontrada, no creo debiera seguir jugando la provisional. Ya te digo que yo creo que en equidad le permitiría volver a droparla sin penalidad, pero en todo caso, lo que nunca haría sería decir que la provisional entra en juego, si acaso que ha de volver al tee, auqneu me gusta más la equidad-no penalidad.
wolly

Notapor lsub » Mié Feb 14, 2007 12:11 pm

Murta y Rompedor:
Cual es el argumento para aplicar de distinta forma la 27-2c, en los casos re-perdida y mov-FL. (Ya no es si el argumento es correcto o no, es que nose que argumentais).

Wolly:
(Lo adorno un poquito que siempre es mas creible, y quizas entretenido de leer.)Juego stroke-play par4 largo, desde la salida se ve la calle a 100 metros una zona llana desde los 100-150 metros, a partir de ahí cuesta hacia arriba muy empinada de aproximadamente 50 metros. FL paralelo a la calle por la izda. La calle esta seca, muy seca,(vamos que no ha llovido desde el diluvio universal)

Me pongo en el tee, saco mi nuevo driver y pienso, hoy rompo la bola y corono el talud, le pego a la bola, parece que va a coronar, pero se va cerrando, no veo claramente donde cae la bola, y mucho menos si ha rodado o no, un árbol me estropea la visión, no veo la posición de mi bola, tanto se ha podido quedar en el campo, como salirse por el FL izdo.

Juego una bola provisional, que envió aprox a 150 metros justo antes de donde empieza la cuesta. Cojo mi bugie y me dirijo a jugar mi bola PB, puesto que no esta mas cercana a la bandera que donde se supone he enviado la original.

Al llegar a mi BP, me doy cuenta que no veo la bandera, así que subo por la cuesta para ver cual debería ser mi línea de juego. En ese momento veo una bola, puede ser la mía,(no se como no la he visto antes, si además desde el bugie se debería ver), me acerco y efectivamente, es mi bola, ahí esta, le han faltado 5 metros para coronar. No tengo una postura cómoda puesto que para jugarla estaré muy inclinado, mi stance será cuesta arriba, muy cuesta arriba.

Pienso, que debo hacer, vale, he de abandonar mi bola provisional, puesto que la bola original ha sido encontrada e identificada y esta dentro de los límites del campo. Aunque normalmente se puede jugar una BP hasta el punto donde se supone que esta la original, en este momento que ha sido localizada eso ya es irrelevante, entiendo que no podría pegarle otro golpe a la BP, otra vez 27-2b vs 27-2c que es la cuestión inicial creo, pero en este momento y situación prevalece la 27-2c, por si hay que discutir este punto lo numero como situación I .

Aunque llevaba un palo en la mano, con el cual pensaba jugar mi BP, ese no es el adecuado para jugar mi BO, vuelvo al bugie, cojo otro palo, y en ese momento veo como mi bola empieza a rodar cuesta abajo, puesto que el campo esta seco como una piedra cada vez rueda mas rápido, pega un par de botes, pero no se sale FL, rebota en mi bugie, y la bola termina FL,(la recojo y efectivamente es mi bola). Situación II, por la 19-2.b, 2 golpes.

Luego he de jugar mi BP, que antes estaba en calle con tres golpes, y ahora lo esta con 5 golpes. He traspasado los golpes de penalidad y la BP ha acumulado mas golpes que antes. Situación III. Si hubiese que volver al tee, es lo mismo, pegare mi cuarto golpe.

Supongamos que en vez de solo identificarla además me la hubiese colocado(Situación IV), para mi no cambia el hecho. Debo jugar mi BP. Y si la hubiese declarado injugable y dropado (Situación V), sigo pensando que mas de lo mismo

Lo del derecho de opción, sigo sin verlo, si puede aplicar la opción a) de la 28, es que no puede aplicar la 27-1, y viceversa.

En cuanto a lo de la excepción de la 27-2.b me lo re-pienso. Pero una cosa, segun dicha excepción, el jugador puede elegir seguir con la BP o aplicar el alivio correspondiente,(o eso entiendo, puesto que pone puede y no debe).
lsub

Re: Respuesta: Bola Perdida

Notapor murta » Mié Feb 14, 2007 2:22 pm

lsub escribió:Murta y Rompedor:
Cual es el argumento para aplicar de distinta forma la 27-2c, en los casos re-perdida y mov-FL. (Ya no es si el argumento es correcto o no, es que nose que argumentais).

Isub, lo argumente en un post anterior. Para mí el tema radica en el momento que el jugador encuentra la BO. Lee todas las definiciones involucradas y te daras cuenta que cuando el jugador encuentra su bola, la BP deja de existir, lo que suceda despues es otra historia, y el jugador debera seguir el juego, -¿ como? , poniendo otra bola en juego.
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad