Vamos a ver, la R 20-1 obliga a marcar la bola cuando esta es levantada bajo una regla que obliga a reponer. Por lo tanto para imponer una penalidad por la 20-1, tienes que no haber marcado la bola cuando tienes obligación de hacerlo.
Si la bola la levantas bajo una regla que no te obliga a reponer no tienes obligación de marcar y no te pueden penalizar por la 20-1. Ahora bien si tu levantas una bola cuando la regla no te lo permite, y no lo haces bajo una regla que explícitamente conlleve la obligación de reponer, la penalidad es por la 18-2 a, y no por la 20-1.
La D. 18-2a/12, es un ejemplo claro. ¿porque en este caso penaliza por la 18-2 a, y no por la 20-1?
En el supuesto de la D 2-4/3 la penalidad debería ser por la 18-2, puesto que A levanta su bola cuando las regla no se lo permiten, según él porque entendió mal a su contrario, pero por entender mal no se libra de la penalidad de 1 golpe, que repito debería ser por la 18-2a, y obviamente con obligación de reponerla (Ojo que el no levanta bajo una regla que le obligue a reponer, levanta la bola sin que haya ninguna regla que lo ampare), la 2-4 no autoriza a levantar una bola en juego, la concesión del siguiente golpe conlleva la terminación del hoyo, y por lo tanto cuando el jugador levanta su bola esta ya no está en juego, de hecho puede levanar la bola el contrario.
Entonces porque la D 2-4/3 penaliza por la 20-1, en lugar de hacerlo por la 18-2a? Porque la Decisión está presuponiendo que la bola de A está en green cuando erróneamente la levanta, y como la 16-1 b, le autoriza al jugador a levantar bola, no incurre en penalidad por la 18-2a, pero como no marca, incurre en un golpe por la 20-1, por no marcar.
Acabo de recibir un mail de una persona que no es forera, y que conoce muchíisimo mejor que yo el proceloso mundo de las reglas, y me dice:
Curioso, tu pregunta entiendo que no tiene respuesta. En efecto lo presuponen, pero habremos de imaginar el por qué.
Y yo me imagino que es porque al redactar la Decisión han dado por supuesto que la bola de A está en green, como sucede en el 99,9% de las ocasiones.
Saludos
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.