Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Stance » Jue Ene 27, 2011 9:32 am

Buenos días Movi, yo aún pienso que no tiene posibilidad de sacarla del pique sin penalidad, pero por el hecho de que la bola, al entrar en el pique ya no entra "por haber venido del aire", ya que al ejercer el derecho de aplicar la regla de invierno, marcar la bola (limpiarla incluso que esta permitido), y "colocarla", estando de nuevo la bola en juego al quedarse parada -> y este es e quiz, ya que al colocarla, la bola no viene del aire y, por tanto, al moverse posteriormente no puede decirse que ese pique es el de su propio impacto y, por tanto no puede aliviarse.

La siguiente decisión es interesante

25-2/6
Bola en cuesta pronunciada empotrada en la tierra de golpe directo
P La bola de un jugador está en una cuesta inclinada en la calle. Juega un golpe y la
empotra directamente en la cuesta, es decir la bola nunca se levantó del suelo. ¿Puede
aliviarse el jugador sin penalidad por la Regla 25-2?
R No. La Regla 25-2 autoriza el alivio si una bola se empotra en su propio impacto. La
palabra “impacto” implica que la bola ha venido por el aire.



Si que tenías razón Movi con lo de que iba a ser difícil ponerse de acuerdo..... estos post son de los que mas me gustan de GG...



Luisja, esta decisión también te vale, como norma general:

13-2/10
Pique de bola reparada en zona de dropaje antes de dropar
P En el recorrido, la bola de un jugador estaba empotrada en su pique en una zona segada a
ras. Levantó la bola conforme a la Regla 25-2 pero, antes de droparla, arregló el pique. ¿Está
permitido hacerlo?
R No. El jugador infringió la Regla 13-2 cuando mejoró el área en el que tenía que dropar su
bola al eliminar una irregularidad de la superficie.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Jue Ene 27, 2011 11:07 am

Stance escribió:Buenos días Movi, yo aún pienso que no tiene posibilidad de sacarla del pique sin penalidad, pero por el hecho de que la bola, al entrar en el pique ya no entra "por haber venido del aire", ya que al ejercer el derecho de aplicar la regla de invierno, marcar la bola (limpiarla incluso que esta permitido), y "colocarla", estando de nuevo la bola en juego al quedarse parada -> y este es e quiz, ya que al colocarla, la bola no viene del aire y, por tanto, al moverse posteriormente no puede decirse que ese pique es el de su propio impacto y, por tanto no puede aliviarse.

La siguiente decisión es interesante 25-2/6


Esta decisión ya la había posteado el forero pasabaporaqui en el post nº 31. Échale un vistazo, a ver qué te parece su argumentación :book: :book: :book:
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Stance » Jue Ene 27, 2011 12:18 pm

movillo escribió:
Stance escribió:.....
La siguiente decisión es interesante 25-2/6


Esta decisión ya la había posteado el forero pasabaporaqui en el post nº 31. Échale un vistazo, a ver qué te parece su argumentación :book: :book: :book:



Vista, pero sigo opinando igual.

Ese pique, efectivamente se puede considerar el "propio pique" en ese golpe, si la bola hubiera vuelto a el, podria aliviarse sin penalidad.

Lo que argumento, es que, una vez que "colocas" bola en calle, y esta permanece en reposo, la bola no viene del aire y, por tanto ese pique no se puede considerar para aplicar la regla 25-2.

Me surge la siguiente duda:

La bola golpeada se empotra en terreno sesgado a ras -> el piqué que produce le llamamos "pique 1".

Si aplicando la regla 25-2, dropando la bola se vuelve a empotrar, es decir en el nuevo pique que se haga por la accion misma del dropaje (llamemosle pique 2), te puedes volver a aliviar pero si en esa accion de dropaje cae en el pique 1 yo entiendo que NO te puedes volver a aliviar. ¿es correcto?


Saludetes
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Jue Ene 27, 2011 1:00 pm

Stance escribió:
movillo escribió:
Stance escribió:.....
La siguiente decisión es interesante 25-2/6


Esta decisión ya la había posteado el forero pasabaporaqui en el post nº 31. Échale un vistazo, a ver qué te parece su argumentación :book: :book: :book:



Vista, pero sigo opinando igual.

Ese pique, efectivamente se puede considerar el "propio pique" en ese golpe, si la bola hubiera vuelto a el, podria aliviarse sin penalidad.

Lo que argumento, es que, una vez que "colocas" bola en calle, y esta permanece en reposo, la bola no viene del aire y, por tanto ese pique no se puede considerar para aplicar la regla 25-2.

Me surge la siguiente duda:

La bola golpeada se empotra en terreno sesgado a ras -> el piqué que produce le llamamos "pique 1".

Si aplicando la regla 25-2, dropando la bola se vuelve a empotrar, es decir en el nuevo pique que se haga por la accion misma del dropaje (llamemosle pique 2), te puedes volver a aliviar pero si en esa accion de dropaje cae en el pique 1 yo entiendo que NO te puedes volver a aliviar. ¿es correcto?

Saludetes


Para mí, que te contradices. Si sólo vale el pique cuando la bola viene por el aire, la bola que hace el pique, salta hacia delante y luego vuelve al pique, tampoco está empotrada en su propio pique porque no llega a él por el aire sino rodando por el suelo.......igual que la bola colocada en el promontorio del pique :wink: :wink: :wink: ¿Donde pone en las reglas el límite de tiempo por el que la bola se puede considerar "en su propio pique" cuando entre en él rodando? Ya hemos visto que, en el green, una bola en reposo, levantada y repuesta, puede ser considerada como embocada con el golpe anterior......y eso que ha pasado mucho tiempo desde que se paró al lado del agujero.
Última edición por movillo el Jue Ene 27, 2011 1:02 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Stance » Jue Ene 27, 2011 1:23 pm

movillo escribió:
Para mí, que te contradices. Si sólo vale el pique cuando la bola viene por el aire, la bola que hace el pique, salta hacia delante y luego vuelve al pique, tampoco está empotrada en su propio pique porque no llega a él por el aire sino rodando por el suelo.......igual que la bola colocada en el promontorio del pique :wink: :wink: :wink: ¿Donde pone en las reglas el límite de tiempo por el que la bola se puede considerar "en su propio pique" cuando entre en él rodando? Ya hemos visto que, en el green, una bola en reposo, levantada y repuesta, puede ser considerada como embocada con el golpe anterior......y eso que ha pasado mucho tiempo desde que se paró al lado del agujero.


Puede ser que me contradiga, que ya no se ni quien soy :lol: a seguir :book: :book: :book: :book: que es lo que me hace falta.

No me referia a que no pueda entrar rodando, lo que decia era que una vez repuesta la bola no tiene una fase aerea , por ser colocada y no p.e dropada donde podria botar, hacer un pique y volver a el o por ejecucion del golpe que puede pasar exactamente lo mismo,.... pero como bien dices mi argumento hace aguas porque considero invalido ese pique por el hecho de colocar bola cuando no deberia........

Respecto a mi duda

Me surge la siguiente duda:

La bola golpeada se empotra en terreno sesgado a ras -> el piqué que produce le llamamos "pique 1".

Si aplicando la regla 25-2, dropando la bola se vuelve a empotrar, es decir en el nuevo pique que se haga por la accion misma del dropaje (llamemosle pique 2), te puedes volver a aliviar pero si en esa accion de dropaje cae en el pique 1 yo entiendo que NO te puedes volver a aliviar. ¿es correcto?


¿Estoy en lo cierto?

Como diria Socrates "Solo se que no se nada" :wink:

Saludetes
Última edición por Stance el Jue Ene 27, 2011 1:24 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Jue Ene 27, 2011 1:29 pm

Stance escribió:Me surge la siguiente duda:

La bola golpeada se empotra en terreno sesgado a ras -> el piqué que produce le llamamos "pique 1".

Si aplicando la regla 25-2, dropando la bola se vuelve a empotrar, es decir en el nuevo pique que se haga por la accion misma del dropaje (llamemosle pique 2), te puedes volver a aliviar pero si en esa accion de dropaje cae en el pique 1 yo entiendo que NO te puedes volver a aliviar. ¿es correcto?


Yo entiendo que no te puedes aliviar por la R 25-2, lo haces por la regla 20-2 ..........pero igual tienes suerte y, como el terreno está muy blando, está en vigor la regla de invierno y te puedes aliviar con ella :laughing9: :laughing9: :laughing9:

Editado para no llevar a más confusión
Última edición por movillo el Jue Ene 27, 2011 3:17 pm, editado 3 veces en total
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Stance » Jue Ene 27, 2011 1:57 pm

movillo escribió:
Yo entiendo que no te puedes aliviar por la R 25-2 (creo que la regla 20-2 no contempla esa posibilidad).........pero igual tienes suerte y, como el terreno está muy blando, está en vigor la regla de invierno y te puedes aliviar con ella :laughing9: :laughing9: :laughing9:


Cuando dices que no te puedes aliviar ¿A que situacion te refieres?

dropando la bola se vuelve a empotrar, es decir en el nuevo pique que se haga por la accion misma del dropaje (llamemosle pique 2), te puedes volver a aliviar


o a esta

pero si en esa accion de dropaje cae en el pique 1 yo entiendo que NO te puedes volver a aliviar.


-> Supongo que lo dices por esta segunda situacion, que es lo que preguntaba, pero para asegurarme.


Gracias Movi.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Topolite » Jue Ene 27, 2011 2:00 pm

¡¡Que nos estamos liando!!.

Regla 20.2 c:


[cell class=spoiler]c. Cuando Volver a Dropar
Una bola dropada se volverá a dropar sin penalidad si:
(i) rueda adentro de un obstáculo y queda en reposo en él;
(ii) rueda afuera de un obstáculo y queda en reposo fuera de él;
(iii) rueda adentro y queda en reposo en un green;
(iv) rueda a y queda en reposo fuera de límites;
(v) rueda a y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada);
(vi) rueda y queda en reposo a más de dos palos de distancia de donde tocó por primera vez una parte del campo;
(vii) rueda y queda en reposo más cerca del agujero que:
(a) su posición original o su posición estimada (ver la Regla 20-2b), salvo que las Reglas lo permitan de otra manera; o
(b) el punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible (Regla 24-2, 25-1 ó 25-3); o
(c) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1).[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Jue Ene 27, 2011 2:04 pm

Stance escribió: Cuando dices que no te puedes aliviar ¿A que situacion te refieres?

dropando la bola se vuelve a empotrar, es decir en el nuevo pique que se haga por la accion misma del dropaje (llamemosle pique 2), te puedes volver a aliviar


o a esta

pero si en esa accion de dropaje cae en el pique 1 yo entiendo que NO te puedes volver a aliviar.


-> Supongo que lo dices por esta segunda situacion, que es lo que preguntaba, pero para asegurarme.


Gracias Movi.


Sobre la primera, ya tienes un par de decisiones "Ad hoc".

[cell class=spoiler]D 25-2/2
Bola que se empotra al droparla
P Un jugador se alivia de acuerdo con una Regla aplicable y dropa una bola en una calle. La
bola se empotra en su impacto. ¿Tiene derecho a aliviarse por la Regla 25-2?
R Sí.[/cell]

[cell class=spoiler]D 25-2/2.5
Bola dropada que se empotra; procedimiento a seguir si la bola se empotra de
nuevo al volver a droparla
P De acuerdo con la Decisión 25-2/2, si una bola dropada en una calle se empotra con el
impacto, el jugador tiene derecho a alivio por la Regla 25-2. ¿Cuál es el procedimiento adecuado
si una bola se empotra cada vez que es dropada?
R Si una bola se empotra cuando es dropada y se vuelve a empotrar al volver a droparla, el
jugador puede, en equidad (Regla 1-4), colocar la bola tan cerca como sea posible del punto
en el que se empotró al volver a dropar, pero no más cerca del agujero.
Si el jugador dropa la bola más de dos veces, la bola se empotra cada vez y entonces se
da cuenta que tenía derecho a colocar la bola después del segundo dropaje, puede colocar
la bola tan cerca como sea posible del punto en el que se empotró en el segundo dropaje.[/cell]

Edito, para que no se líe más el tema
Última edición por movillo el Jue Ene 27, 2011 2:54 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Stance » Jue Ene 27, 2011 2:16 pm

Topolite escribió:¡¡Que nos estamos liando!!.

Regla 20.2 c:


[cell class=spoiler]c. Cuando Volver a Dropar
Una bola dropada se volverá a dropar sin penalidad si:
(i) rueda adentro de un obstáculo y queda en reposo en él;
(ii) rueda afuera de un obstáculo y queda en reposo fuera de él;
(iii) rueda adentro y queda en reposo en un green;
(iv) rueda a y queda en reposo fuera de límites;
(v) rueda a y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada);
(vi) rueda y queda en reposo a más de dos palos de distancia de donde tocó por primera vez una parte del campo;
(vii) rueda y queda en reposo más cerca del agujero que:
(a) su posición original o su posición estimada (ver la Regla 20-2b), salvo que las Reglas lo permitan de otra manera; o
(b) el punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible (Regla 24-2, 25-1 ó 25-3); o
(c) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1).[/cell]

Saludos,



Sin duda me estoy liando, a ver como me deslio.

La decision 25-2/2 me ha debido liar, pero el supuesto no era caprichoso, esta decision me ha hecho suponer que cuando te dropas, por la regla que sea incluyendo la 25-2, si se empotra por el efecto mismo del dropaje, te puedes aliviar de nuevo por la 25-2....

25-2/2
Bola que se empotra al droparla
P Un jugador se alivia de acuerdo con una Regla aplicable y dropa una bola en una calle. La
bola se empotra en su impacto. ¿Tiene derecho a aliviarse por la Regla 25-2?
R Sí.


Por eso suponia como cierto esta aseveracion mia...

dropando la bola se vuelve a empotrar, es decir en el nuevo pique que se haga por la accion misma del dropaje (llamemosle pique 2), te puedes volver a aliviar



y dudaba sobre esta, que parece claro que por la 22.c si debes volver a dropar...

pero si en esa accion de dropaje cae en el pique 1 yo entiendo que NO te puedes volver a aliviar.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Jue Ene 27, 2011 3:15 pm

Aclaro mis posts con respecto al "tema Stance". Un jugador golpea la bola y esta vuela hasta golpear el suelo, en medio de la calle. En ese impacto, crea un pique (pique nº 1) y queda dentro de él. El jugador llega al lugar, coge su bola y la dropa a un palo de distancia, sin acercarse al agujero. Entonces, la bola dropada, al caer, se empotra otra vez en el suelo. El jugador, hace valer otra vez la regla 25-2 (y no la 20-2c) y coge su bola para aliviarse de ese pique (pique nº 2). Si, en vez de caer en el pique nº 2, hubiera rodado hasta el pique nº 1, podrías haber vuelto a dropar por la R 20-2c porque era el pique por el que te había aliviado en último lugar.
En cambio, si el jugador la dropa a un palo de distancia del pique nº 2, sin acercarse al agujero......y la bola rueda hasta el pique nº 1. Yo entiendo que el jugador NO puede aliviarse del pique nº 1 porque el pique por el cual él se alivió por la regla 25-2 la última vez es el nº 2. La regla 20-2c te permite volver a dropar cuando la bola rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la regla 25-2; del último, y no del penúltimo. ¿Me he explicado? :roll: :roll: :roll:
movillo
 

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Stance » Jue Ene 27, 2011 3:34 pm

movillo escribió:Aclaro mis posts con respecto al "tema Stance". Un jugador golpea la bola y esta vuela hasta golpear el suelo, en medio de la calle. En ese impacto, crea un pique (pique nº 1) y queda dentro de él. El jugador llega al lugar, coge su bola y la dropa a un palo de distancia, sin acercarse al agujero. Entonces, la bola dropada, al caer, se empotra otra vez en el suelo. El jugador, hace valer otra vez la regla 25-2 (y no la 20-2c) y coge su bola para aliviarse de ese pique (pique nº 2). Si, en vez de caer en el pique nº 2, hubiera rodado hasta el pique nº 1, podrías haber vuelto a dropar por la R 20-2c porque era el pique por el que te había aliviado en último lugar.
En cambio, si el jugador la dropa a un palo de distancia del pique nº 2, sin acercarse al agujero......y la bola rueda hasta el pique nº 1. Yo entiendo que el jugador NO puede aliviarse del pique nº 1 porque el pique por el cual él se alivió por la regla 25-2 la última vez es el nº 2. La regla 20-2c te permite volver a dropar cuando la bola rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la regla 25-2; del último, y no del penúltimo. ¿Me he explicado? :roll: :roll: :roll:


Claro como el agua.

Gracias.

P.D: Al moderador, si al meter esa otra duda he ensuciado el hilo original, lo siento, por favor borradlos o pasad los post a otro Tema .....
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3634
Registrado: Lun Ago 02, 2010 1:14 pm
Ubicación: Madrid

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor Topolite » Jue Ene 27, 2011 3:45 pm

Movillo, cuidado con estos hilos en que se postea muy rápido sobre varias dudas, porque a veces se deslizan cuestiones que pueden inducir a confusión.
La regla de bola empotrada, a diferencia de otras interferencias (CAT, obstrucciones, etc.), no habla de dropar en la distancia de un palo, sino lo más cerca posible del punto donde reposaba.

[cell class=spoiler]25-2. BOLA EMPOTRADA
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o inferior.[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Regla De Invierno Y Bola Empotrada

Notapor movillo » Jue Ene 27, 2011 4:23 pm

Topolite escribió:Movillo, cuidado con estos hilos en que se postea muy rápido sobre varias dudas, porque a veces se deslizan cuestiones que pueden inducir a confusión.
La regla de bola empotrada, a diferencia de otras interferencias (CAT, obstrucciones, etc.), no habla de dropar en la distancia de un palo, sino lo más cerca posible del punto donde reposaba.

[cell class=spoiler]25-2. BOLA EMPOTRADA
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o inferior.[/cell]

Saludos,


Tienes toda la razón del mundo; he escrito el post justo antes de salir del trabajo, a toda prisa, y me he colado en ese tema. Pido disculpas a los que he podido inducir a error. Suerte que siempre andáis cerca para corregir los numerosos errores que cometo. Gracias a todos porque, si no fuera así, me sentiría aún más culpable :banghead: :banghead: :banghead:
movillo
 

Anterior

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado