El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor wolly » Lun Abr 13, 2009 9:17 pm

Por aquello de explicar mejor lo ocurrido y el ruling hecho. Lo pongo aparte para no mezclarlo con opiniones diversas sobre el Masters.


El planteamiento del problema

El vídeo de la situación:



Rory juega un golpe desde el obstáculo (bunker) y no consigue sacar la bola de éste. A continuación, tal y como muestra el vídeo, Rory balancea su pierna sobre la zona en la que jugó su golpe desde el obstáculo.

Aquí está el problema.


¿Qué dicen las Reglas?

Según la regla 13-4:

13-4.- Bola en obstáculo; acciones prohibidas

    Excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo, puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:

a. Probar las condiciones del obstáculo o de cualquier obstáculo similar,


Y conforme a la decisión 13-4/0.5:

13-4/0.5.- Significado de "probar las condiciones del obstáculo" en la Regla 13-4a.

P. ¿Cuál es el significado de probar las condiciones del obstáculo en la Regla 13-4?

R. El término cubre todas las acciones por las que un jugador podria obtener más información sobre el obstáculo de la que podria obtener al colocarse para el golpe que ha de realizar, teniendo en cuenta que al colocarse para un golpe, está permitido hundir los pies en la arena o en la tierra.


Los siguientes ejemplos corresponden a acciones que constituirian probar las condiciones del obstáculo infringiendo la Regla 13-4a:
...

4. Alisar un bunker con un rastrillo, con un palo o de otra forma (pero vease la excepción 2 a la Regla 13-4)

5.Dar una patada al suelo en un obstáculo o al agua en un obstáculo de agua; o

...


¿Y qué dice la excepción 2 de la regla 13-4 a la que se refiere el punto 4 de la decisión?

Excepción 2: Después de ejecutar el golpe, si la bola está todavía en obstáculo o ha sido levantada del obstáculo y puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador puede alisar arena o tierra en el obstáculo, siempre que no se haga nada que infrinja la Regla 13-2 con respecto al siguiente golpe. ...



El estudio de la situación

Entonces, a la vista de las Reglas y las decisiones, podemos estudiar, ahora sí, la situación a la que se enfrentó el comité de competición del Masters, así como el jugador.

Si el gesto que vemos en el vídeo consiste en dar una patada a la arena en el obstáculo, estaríamos en el punto 5 de la decisión 13-4/0.5 que hemos citado. En este caso, el jugador habría probado las condiciones del obstáculo infringiendo la Regla 13-4a.

Si por el contrario, el gesto que vemos en el vídeo consiste en alisar el bunker con el pie (en lugar de con un rastrillo o un palo), en principio estaríamos en el punto 4 de la decisión 13-4/0.5, por lo que, a priori, parecería que también estaría probando las condiciones del obstáculo, lo que conllevaría la infracción de la 13-4a.

Sin embargo, en este segundo caso, tendríamos que estudiar si se tenía que aplicar la Excepción 2 de la Regla 13-4, que hemos citado.

En este caso, la excepción dos permitiría al jugador alisar la arena del obstáculo, siempre que al hacerlo no infringiese la regla 13-2 con respecto a su próximo golpe, es decir, sin que mejorase la posición o el reposo de la bola, el área en el que pretendía colocarse o efectuar su swing o su línea de juego, para su próximo golpe (y alguna que otra cosa más que dice la regla 13-2 pero que no viene a cuento en el caso presente).


La aplicación de la excepción 2

Vamos a estudiar primero algo que, en principio parece que el comité ni siquiera se planteó, esto es, en el caso de que se considerase que el jugador alisaba el bunker con el gesto que hizo, si al hacerlo estaba mejorando el reposo de la bola o el área de colocación o swing para su próximo golpe, tal y como Zocato decía en un post.

Si observáis detenidamente el vídeo veréis que, tras alisar esa zona, el jugador da un largo paso hacia adelante para llegar a la zona donde ahora se encuentra su bola. Es indudable por tanto que el jugador no coloca sus pies en el área alisada anteriormente, ni tampoco está su bola en esa zona. La única posible duda estaría en saber si con ese alisado mejoró su área de swing. Calculando a ojo, mi impresión es que el área que el jugador alisa está a unos sesenta centímetros por detrás de donde reposa su bola en el obstáculo. Lo suficientemente lejos como para entender que no está en su área de swing.

Para verificarlo, podemos imaginarnos que en el lugar donde Rory alisó la arena hubiese un aspersor, o cualquier otra obstrucción inamovible de poca altura. Si el juagdor nos pidiese alivio por interferencia de esa obstrucción en su área de swing para ese golpe de bunker que va a ejecutar, ¿se lo daríamos? Yo entiendo que no, luego me permito concluir que, si no estimasemos que el supuesto aspersor interferiría en su área de swiing, el área alisada tampoco estaba en su área de swing.


¿Patada o alisado?

Luego sólo nos queda plantearnos la misma disyuntiva que se planteó el comité: ¿estaba el jugador alisando el bunker o estaba dando una patada a la arena?

¿Cómo solventamos esta incógnita? En primer lugar, preguntemos al jugador, a ver qué nos dice.

Bien, el jugador nos dice que estaba alisando el bunker, y que además lo hace así habitualmente.

Bien, ¿nos fiamos del jugador? Yo no sé cómo decidieron fiarse de las palabras del jugador. En mi caso, yo me hubiese planteado si el gesto que hace el jugador es, en efecto, un gesto habitual encaminado a alisar un bunker. Y mi conclusión es que sí que lo es. No sólo es un gesto bastante habitual que veo en muchos jugadores, sino que yo en algunas ocasiones lo hago también así. Personalmente, sólo con esto me bastaría, pero si quisiesen rizar el rizo, podrían examinar vídeos de Rory sacando la bola de bunker, ya sea en Augusta, ya sea en otras competiciones, para ver si en verdad lo hace así habitualmente. Aunque como digo, creo que esto último me parecería innecesario.

O sea, que en mi humilde opinión, la decisión que adoptó el comité de no penalizar a Rory fue absolutamente correcta, y hubiese sido igual fuese el jugador que fuese, pues para hacer lo correcto no hace falta fijarse en quién es el afectado.

Eso sí, la anecdota de la situación está en que, probablemente, como deduzco de las declaraciones de McIlroy, alguien del comité le dijo a Rory que, la próxima vez, no alisase las pisadas “tan vigorosamente”, para evitar todo este alboroto.
wolly
 

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor Blaster60 » Lun Abr 13, 2009 9:33 pm

Muchas gracias.

Cristalino, Wolly!
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1187
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.9

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor Lendry » Lun Abr 13, 2009 9:40 pm

Gracias Wolly!

Me he enterado de todo el lio de Rociiiito y con una claridad rotunda... :)
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3539
Registrado: Lun Sep 01, 2008 6:26 pm

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor movillo » Lun Abr 13, 2009 10:05 pm

Cuando ví el video, a mí también me pareció que sólo alisaba el bunker, aunque no de buen humor. Gracias por la aclaración.
movillo
 

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor Luisja » Lun Abr 13, 2009 10:39 pm

Gracias socio.....me he quedado tan pancho.... viendo que lo que yo hago habitualmente, NO SE PENALIZA.....sobretodo lo que mas hago es no sacarla a la primera...

:smile: :smile:
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro
 
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm
Ubicación: en el rough a 200mts de green
Handicap: XII

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor alanch » Lun Abr 13, 2009 10:41 pm

muchas gracias por la respuesta.


Ahora bien a mi personalmente me surge una duda, aunque no tiene nada que ver con este ruling, si al intentar sacarla, no lo consigue y la bola va a parar a la zona reparada con el pie o con el rastrillo tiene penalidad ??
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor wolly » Lun Abr 13, 2009 10:48 pm

Te refieres al intentar sacarla por segunda vez....

Hasta el 1 de enero de 2008 sí que tenía penalidad. Pero la regla cambió en 2008 de forma que sólo tienes penalidad si al arreglar esa zona mejoras el reposo de la bola, area de colocación o swing, línea de juego o una prolongación razonable de esta más allá del agujero o área donde has de dropar o colocar una bola, para el próximo golpe exclusivamente, no para los siguientes.
wolly
 

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor alanch » Lun Abr 13, 2009 10:52 pm

wolly escribió:Te refieres al intentar sacarla por segunda vez....

Hasta el 1 de enero de 2008 sí que tenía penalidad. Pero la regla cambió en 2008 de forma que sólo tienes penalidad si al arreglar esa zona mejoras el reposo de la bola, area de colocación o swing, línea de juego o una prolongación razonable de esta más allá del agujero o área donde has de dropar o colocar una bola, para el próximo golpe exclusivamente, no para los siguientes.


si me referia a eso.... muchas gracias, es que me habia parecido leer, que si la bola no salia en el segundo intento e iba a reposar sobre la zona rastrillada por decirlo de alguna forma esta tenia penalidad, pero veo que no.

Muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7011
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 10,7

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor Champi » Lun Abr 13, 2009 11:02 pm

Entendido perfectamente, Wolly.

Hay muchas veces que conviene hacer las cosas con claridad para que no haya ningún tipo de duda. No solamente hay que ser honrado, sino parecerlo.

Aunque me desvíe un poco del hilo, me llamó la atención el desparpajo que ví, por ejemplo, a Keny Perry al dejar un putt dado en el 16. En su línea de putt (no existía ningún pique de su propia bola) aplastó con su putter la hierba sin decir nada. Aunque posiblemente sea para arreglar un pique anterior, no consulta a nadie y lo arregla sin más. Algo que también veo mucho hacer a Tiger.

¿No debería consultar, al menos a su marcador, si el desperfecto era un pique?
Champi
 

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor Player » Lun Abr 13, 2009 11:34 pm

A la vista del video y a la vista de tus explicaciones estoy de acuerdo contigo en que no se le puede penalizar al jugador.

La acción de McIroy, parece un gesto completamente natural y premeditado, es decir, es habitual en él, alisar las huellas o la marcas producidas por su golpe, de esa manera. Supongo que cuando son pequeñas, y supongo también que su caddie terminará de alisarlas, pero hay que reconocer que no es ortodoxo que lo haga de esa manera.


Pero hay una par de cosas que quiero discutirlas entre nosotros.

a) ¿ Es que no es suficiente la palabra del McIroy, en este caso, de que su intención era alisar las huellas?. ¿Es necesario para tomar una decisión, consultar videos anteriores, para ver si McIroy actúa de esa manera en los bunkers?. Ya sé Wolly que tú dices que es innecesario. Yo diria más, es improcedente que se haga. O se cree al jugador, o el Comité decide, pero no veo acertado que consulten videos anteriores. No porque no puedan ser tomados como considerandos, sino porque me parece una exageración este método de buscar pruebas, y sobre todo, porque crearía peligrosísimos precedentes.

b) Suponiendo que alguien del Comité, le aconsejó a McIroy que la próxima vez no alise las huellas” tan vigorosamente “, pero McIroy, lo vuelve a hacer al día siguiente, porque hemos quedado que es su costumbre habitual, ¿ Qué es lo que haría entonces el Comité, penalizarle o volverle a aconsejar? .Si fue un acto no penalizable bajo la 2ª excepción de la 13-4, lo podrá hacer siempre que quiera. ¿no?

No se puede “aconsejar” a un jugador que no haga una cosa, si es que está permitida. Se le podrá aconsejar que si quiere alisar las huellas lo haga “debidamente” con un rastrillo, para evitar malas interpretaciones, sobre si ha tocado o golpeado el suelo del bunker, cosa prohibida 13-4b

Me da la impresión, de que hubo diferentes pareceres en el seno del Comité, y quien supuestamente le aconsejó de que procure no hacerlo , es que no quiere verse en la tesitura la próxima vez de tener que decidir. Resumiendo, que tuvieron dudas, pero resolvieron bien.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor wolly » Mar Abr 14, 2009 9:00 am

Rompe,

He de suponer que cuando arreglaban los piques no tenían ninguna duda de que lo eran. Si hubiesen tenido dudas, entonces sí que hubiesen preguntado.

Player,

Tampoco sé si en efecto alguién le aconsejo eso o no. Sólo deduzco de las declaraciones de Rory al día siguiente, que seguramente algún comentario hubo sobre ello, pues decía que, la próxima vez que se encontrase en un bunker, las alisaría menos vigorosamente.

De hecho, comentó que, al día siguiente se fue al bunker en el hoyo 2, y en ese momento se le pasó por la cabeza el no hacer lo mismo que el día anterior.

Supongo que cuando lo llamaron pasó un mal rato, por muy convencido que estuviese de que no había hecho nada incorrecto, y lo que quiere evitar, simplemente, es volver a pasar un mal rato como ese.
wolly
 

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor Zafonic » Mar Abr 14, 2009 9:10 am

Igual el que le recomendó hacerlo con menos entusiasmo era simplemente alguien de su entorno.

O el mismo Wolly le dio "un toque" para que no tuviera problemas en el futuro.
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro
 
Mensajes: 2307
Registrado: Mié Ene 25, 2006 1:22 pm
Ubicación: Resting
Handicap: 15,7

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor zocato » Mar Abr 14, 2009 5:23 pm

enorme wolly!!! Vaya lujo!
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor oficinista » Mar Abr 14, 2009 5:36 pm

Que gran explicación , así da gusto aprender de reglas!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie May 30, 2008 10:25 am
Ubicación: pensando en Match play
Handicap: 4,9

Re: El Ruling De Rory McIlroy En El Masters 2009

Notapor Locar » Dom Jul 24, 2011 11:05 pm

Nos ha pasado un caso similar en la Omcat hoy.

Una lástima que no tuvieramos fresco este hilo.
Locar
 

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron