Decisión 19-5/5

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Decisión 19-5/5

Notapor teeputter » Mar Oct 14, 2008 7:15 pm

D-19-5/5
Bola provisional golpeada por la original
P. La bola original del jugador golpea y mueve su bola provisional. ¿Cuál es la
decisión?
R. La Regla 19-5 no es aplicable porque la bola provisional no está en juego. La Regla 19-2 no se aplica porque tampoco es equipo del jugador (ver Decisión 18/7). En equidad (Regla 1-4), y por analogía con la Regla 19-5a, el jugador jugará la bola como reposa y no hay penalidad excepto que, en Juego por Golpes (Stroke Play), si ambas bolas reposaban en el green antes del golpe, el jugador incurre en dos golpes de penalidad.


No entiendo, esta decisión, si la R 19-5 se refiere a una bola en juego, y si la bola provisional, una vez que se está jugando la original, no es bola en juego, porque tiene el jugador, en Stroke Play, dos golpes de penalidad si ambas bolas reposaban en green antes del golpe.
Salvo que sea que por analogía considere en este concreto caso que la bola provisional es una bola en juego y en reposo.

Otra cosa, cual es el motivo por el que la R19-5 diferencia entre que ambas bolas reposen o no en green y penaliza al jugador cuya bola en movimiento es desviada o detenida por otra bola en juego y en reposo cuando ambas bolas reposan en green antes del golpe.
Será para que el jugador no se apoye en la bola de un CC.?

Es posible que ya haya salido este tema, pero no lo he encontrado con el buscador.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Decisión 19-5/5

Notapor wolly » Mar Oct 14, 2008 8:21 pm

La primera parte de tu pregunta es relativamente fácil de contestar. La propia decisión te dice que ni la 19-2 ni la 19-5 son aplicables. Comodice la decisión, y como tú bien dices, la 19-5 no es aplicable pues la bola provisional no es una bola en juego.

Sin embargo, nos encontramos con un suceso que no está cubierto por las reglas, y es entonces cuando la decisión aplica la regla 1-4, es decir, la equidad. Y esta equidad, en golf, significa tratar situaciones similares de forma similar. ¿Qué es lo más similar que encuentras a esta situación que te describe la decision? la regla 19-5, con lo que tratan esta situación de forma similar a la de la 19-5.

O sea que, en definitiva, esta decisión es un perfecto ejemplo de cómo se ha de usar y entender la equidad en las reglas de Golf.

Con respecto a la segund parte, te respondo sin pensarlo demasiado ni elaborarlo mucho. Quizás me equivoque, pero yo diría que probablemente tiene mucho que ver con la posibilidad de levantar y marcar una bola en green, al contrario de lo que ocurre en el resto del campo. Es verdad que para el resto del campo podemos usar la regla 22, pero la aplicación de la regla 22 es normalmente más la excepción que no la regla, mientras que el marcar y levantar la bola en green es lo habitual, y no hacerlo la excepción.
wolly
 

Respuesta: Decisión 19-5/5

Notapor teeputter » Jue Oct 16, 2008 11:36 am

Wolly, otra cosa, si la bola provisional fuese de otro CC, se consideraría equipo de este CC, y resultaría de aplicación la D 19-5/1?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Decisión 19-5/5

Notapor wolly » Jue Oct 16, 2008 11:57 am

Entiendo que no.

Conforme a la decisión 18/7, esa bola provisional no es equipo de ningún jugador puesto que es una bola que ha sido jugada en el hoyo que se está jugando y no ha sido levantada.

En el caso de que la bola provisional sea la de otro jugador, aún cuando tampoco sea una bola en juego, entiendo que se debería aplicar el mismo criterio que para el caso de que la bola provisional hubiese sido jugada por el propio jugador.

Y es que entiendo que el caso de la 19-5/5 lo que hace es plantearte el caso más extremo posible, y es que esa bola provisional fuese tuya, pero eso no significa que un caso menos extremo no haya de ser tratado de la misma forma.
wolly
 

Respuesta: Decisión 19-5/5

Notapor lsub » Jue Oct 16, 2008 12:09 pm

Si la bola es una bola provisional de otro jugador, esa bola tampoco es equipo del otro jugador. (ver def. equipo)

En la situación de la D. 19-5/5, la bola provisional del propio jugador, sabemos que no está en juego, puesto que el jugador está jugando la bola original y por tanto la BP debería ser abandonada.
Si la bola, es la BP de otro jugador, incluso aun podría darse el caso de que esa bola fuese la bola viniese a ser la bola en juego del otro jugador.

Pero independientemente de ello se aplicaría está misma decisión 19-5/5.

Y si la bola golpeada es una segunda bola jugada por otro jugador bajo la 3-3, pero que posteriormente no es la bola que cuenta. Lo mismo, D. 19-5/5.

De alguna forma, está decisión sería aplicable a cualquier bola que cualquier jugador haya jugado en el hoyo en el cual ese jugador (propietario de la bola) esté jugando (que por tanto no es equipo de ese jugador) y no haya sido levantada o puesta fuera de juego.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados