Bola En Bunker Con Agua

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola En Bunker Con Agua

Notapor mick » Mié Sep 10, 2008 10:01 pm

pregunta tonta
alcarria sabado pasado bola que llega al bunker cae hacia atras y como el bunker estaba con agua la bola cae en zona con un poco de agua

en esa situacion se marca la posicion de la bola y se dropa uno en el bunker en zona que no tenga agua y sin acercarse a bandera mas o menos entiendo que es asi

la duda me viene en cuanto a que al dropar la bola dado el estado del bunker totalmente mojado la bola al dropar se hunde literalmente

en ese caso existe alguna otra posiblidad aparte de como haya quedado la bola de hundida?
ser abuelo es una pasada
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2005
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:04 am
Ubicación: Jaén capital de España
Handicap: 17,2

Re: Bola En Bunker Con Agua

Notapor teeputter » Jue Sep 11, 2008 11:38 am

mick escribió:en esa situacion se marca la posicion de la bola y se dropa uno en el bunker en zona que no tenga agua y sin acercarse a bandera mas o menos entiendo que es asi

Tienes que aplicar la Regla 25-1 b ii, es decir si puedes obtener un alivio completo, según esta regla, primero debes determinar el Punto Mas Cercano de Alivio, y dentro de la distancia de un palo, desde ese punto, y sin ganar distancia al agujero, dropar la bola. Si no lo has hecho así, antes de jugar el golpe, por aplicación de la regla 20-6, podrías volver a dropar la bola conforme al procedimiento expuesto.
Si no puedes obtener alivio completo, debes dropar la bola en el punto de máximo alivio, que a lo mejor fue lo que has hecho tú, en cuyo caso si la bola te queda empotrada, me temo que tienes que jugarla así, pues la R 25-2, no es aplicable.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Bola En Bunker Con Agua

Notapor oficinista » Jue Sep 11, 2008 11:42 am

hola Mick, yo creo que la unica posibilidad que tienes de volver a aliviarte es que se considere como condición anormal del terreno el hecho de que la bola haya quedado hundida.
Si no es así me parece que al ser un bunker hay que jugarla como quede en el dropaje, siempre y cuando no te interfiera el agua del bunker (entiendo que no).
para evitar eso haz el dropaje con un bola de plastico con agujeros de las de jugar dentro de casa :laughing6: :laughing6:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie May 30, 2008 10:25 am
Ubicación: pensando en Match play
Handicap: 4,9

Respuesta: Bola En Bunker Con Agua

Notapor lsub » Jue Sep 11, 2008 12:26 pm

Una vez has dropado la bola, suponiendo que lo hayas hecho en un lugar correcto, si la bola se queda hundida por el hecho de quedarse hundida no tienes ningún derecho de alivio.

La única opción que tienes es considerar la bola injugable y aplicar la R. 28.
Con las opciones b y c, deberías dropar en el bunker, lo cual no te convencera.

Solo te queda la opción (a) de la R. 28, volver a donde diste el último golpe, con la consiguiente perdida de distancia y el golpe de penalidad.

Antes de haber dropado la bola, podías haber aplicado la siguiente opción (b) de la regla 25-1b
25-1. Condiciones Anormales del Terreno
b. Alivio
(ii) En un Bunker:
Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla, bien :
(a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más cercano
de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es imposible un alivio
completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero no más cerca
del agujero, en una parte del campo en el bunker que permita el máximo alivio posible de la condición,
o bien
(b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde reposaba la
bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite detrás del
bunker donde la bola puede ser dropada.



Si las condiciones del bunker se preveían que fuesen tan malas, antes de dropar la bola podías haber dropado fuera, eso si con un golpe de penalidad.

A veces es preferible perder un golpe.
Ahora ya no la puedes aplicar, puesto que ya no tienes interferencia por la condición anormal del terreno.
lsub
 

Re: Respuesta: Bola En Bunker Con Agua

Notapor walka » Jue Sep 11, 2008 1:37 pm

lsub escribió:Una vez has dropado la bola, suponiendo que lo hayas hecho en un lugar correcto, si la bola se queda hundida por el hecho de quedarse hundida no tienes ningún derecho de alivio.

La única opción que tienes es considerar la bola injugable y aplicar la R. 28.
Con las opciones b y c, deberías dropar en el bunker, lo cual no te convencera.

Solo te queda la opción (a) de la R. 28, volver a donde diste el último golpe, con la consiguiente perdida de distancia y el golpe de penalidad.

Antes de haber dropado la bola, podías haber aplicado la siguiente opción (b) de la regla 25-1b
[b]25-1. Condiciones Anormales del Terreno
b. Alivio
(ii) En un Bunker:[/b] Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla, bien :
[b](a) Sin penalidad[/b], de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más cercano
de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es imposible un alivio
completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero no más cerca
del agujero, en una parte del campo en el bunker que permita el máximo alivio posible de la condición,
o bien
[b](b)[/b][color=red] Bajo la penalidad de un golpe[/color], [b]fuera del bunker[/b] manteniendo el punto en donde reposaba la
bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite detrás del
bunker donde la bola puede ser dropada.



Si las condiciones del bunker se preveían que fuesen tan malas, antes de dropar la bola podías haber dropado fuera, eso si con un golpe de penalidad.

[b]A veces es preferible perder un golpe[/b].
Ahora ya no la puedes aplicar, puesto que ya no tienes interferencia por la condición anormal del terreno.


Y tanto que puede ser preferible.....joer, perder solo un golpe en sacar la bola de un bunker en malas condiciones......me parece un chollo.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4854
Registrado: Mar Jul 03, 2007 4:51 pm
Ubicación: Quieto parao
Handicap: 19.3

Respuesta: Bola En Bunker Con Agua

Notapor mick » Jue Sep 11, 2008 4:37 pm

gracias por las respuestas a todos

menos mal que parece que el sabado no llueve :roll:
ser abuelo es una pasada
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2005
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:04 am
Ubicación: Jaén capital de España
Handicap: 17,2

Re: Bola En Bunker Con Agua

Notapor mascor » Mié Jun 20, 2012 7:37 am

bola en agua accidental dentro de un bunker, dropo al punto de máximo alivio, la bola quda perfectamente colocada pero la situación de mis pies al colocarme es dentro del agua accidental. Decido dropar fuera del bunker con penalidad. Coloco un tee donde reposa la bola, línea imaginaria bandera-tee-mi posición fuera de bunker, dropo y juego.
¿Es correcto?. O la decisión de dropar fuera la tenía que haber tomado en el primer dropaje.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 167
Registrado: Lun Jul 04, 2011 7:14 am
Handicap: 16

Re: Bola En Bunker Con Agua

Notapor Hamete » Mié Jun 20, 2012 9:09 am

mascor escribió:bola en agua accidental dentro de un bunker, dropo al punto de máximo alivio, la bola quda perfectamente colocada pero la situación de mis pies al colocarme es dentro del agua accidental. Decido dropar fuera del bunker con penalidad. Coloco un tee donde reposa la bola, línea imaginaria bandera-tee-mi posición fuera de bunker, dropo y juego.
¿Es correcto?. O la decisión de dropar fuera la tenía que haber tomado en el primer dropaje.


Entiendo que si. Por la 25.1.b.ii.a te dropas dentro sin penalidad. La condición anormal del terreno te sigue afectando, por la 20.2.c.v podrías volver a dropar sin penalidad dentro del bunker, pero entiendo que no te impide aplicar la 25.1.b.ii.b y droparte fuera con penalidad de un golpe.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 355
Registrado: Lun Ago 29, 2011 6:02 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Bola En Bunker Con Agua

Notapor mascor » Mié Jun 20, 2012 9:54 am

Hamete escribió:
mascor escribió:bola en agua accidental dentro de un bunker, dropo al punto de máximo alivio, la bola quda perfectamente colocada pero la situación de mis pies al colocarme es dentro del agua accidental. Decido dropar fuera del bunker con penalidad. Coloco un tee donde reposa la bola, línea imaginaria bandera-tee-mi posición fuera de bunker, dropo y juego.
¿Es correcto?. O la decisión de dropar fuera la tenía que haber tomado en el primer dropaje.


Entiendo que si. Por la 25.1.b.ii.a te dropas dentro sin penalidad. La condición anormal del terreno te sigue afectando, por la 20.2.c.v podrías volver a dropar sin penalidad dentro del bunker, pero entiendo que no te impide aplicar la 25.1.b.ii.b y droparte fuera con penalidad de un golpe.


Pero si puedo dropar sin penalidad sucesivas veces dentro del bunker, al final voy a dropar con penalidad fuera del bunker, pero en el lugar que previamente había elegido porque era el que más me interesaba. Y no me parece lógico ya que elijo el punto de máximo alivio.

Y si eligo el punto de máximo alivio dentro del bunker, asumo que la bola va a quedar en agua, no debiera de poder dropar por ese motivo. Yo alegaba que los pies quedaban dentro del agua accidental para poder dropar por otra causa.

Habitualmente juego el Lerma y los bunker nunca tienen agua, por eso me cuesta imaginarme las situaciones. Y doy por hecho que cuando la bola reposa en agua no estoy preparado para sacarla de forma aceptable y menos en un bunker.
Luego mi problema sería el de buscar la zona de dropaje idonea para mi juego de forma legal.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 167
Registrado: Lun Jul 04, 2011 7:14 am
Handicap: 16

Re: Bola En Bunker Con Agua

Notapor lavillablanca » Mié Jun 20, 2012 5:45 pm

Mascor, tienes que distiguir entre "punto mas cercano de alivio" y "punto de máximo alivio posible"
Según comentas, eliges para dropar el "punto de máximo alivio posible"
Doy por supuesto que la bola, al droparla estando el bunker mojado, no botará, se empotrará. En esas circunstancias al determinar el punto de "máximo alivio" ya consideraste que tus pies están o estarán en agua accidental, por tanto no tienes derecho a nuevo dropaje, salvo que la declares injugable.
Pero, si en vez de dropar en el "punto de máximo alivio posible" es factible determinar el "punto mas cercano de alivio" y al dropar la bola, esta rodase a una situación en la que el agua accidental interfiere con tu colocación, deberás volver a dropar de acuerdo con la R20-2c pero no podrás cambiar de opción de alivio
Matraco
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 18, 2012 5:18 pm
Handicap: ¿?

Re: Bola En Bunker Con Agua

Notapor mascor » Mié Jun 20, 2012 9:42 pm

lavillablanca escribió:Mascor, tienes que distiguir entre "punto mas cercano de alivio" y "punto de máximo alivio posible"
Según comentas, eliges para dropar el "punto de máximo alivio posible"
Doy por supuesto que la bola, al droparla estando el bunker mojado, no botará, se empotrará. En esas circunstancias al determinar el punto de "máximo alivio" ya consideraste que tus pies están o estarán en agua accidental, por tanto no tienes derecho a nuevo dropaje, salvo que la declares injugable.
Pero, si en vez de dropar en el "punto de máximo alivio posible" es factible determinar el "punto mas cercano de alivio" y al dropar la bola, esta rodase a una situación en la que el agua accidental interfiere con tu colocación, deberás volver a dropar de acuerdo con la R20-2c pero no podrás cambiar de opción de alivio


mi interés teóorico consite en dropar con penalidad de la forma más ventajosa posible.
punto de máximo alivio posible, luego una vez dropada la bola quedará la bola/pies en agua evidentemente. Y ahora como no encuentro nada que me lo impida tomo la decisión de dropar fuera de bunker con penalidad desde el sitio que ya tenía previsto anteriormente.
Penalidad approach fácil put contra sacada de bunker dificil put put No veo nada que me impida la opción de listillo de dropar primero sin el objetivo de jugar sino el de buscar el punto para aliviarme despues eligiendo el lugar del approach fácil. Ya que el punto de máximo alivio posible será un lugar elegido por mí y mis intereses sin apenas restricciones -distancia-
punto mas cercano de alivio no tengo opción a sacarla de bunker sin jugar la bola, luego descarto esta opción.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 167
Registrado: Lun Jul 04, 2011 7:14 am
Handicap: 16

Re: Bola En Bunker Con Agua

Notapor RulesGuy » Mié Jun 20, 2012 10:05 pm

mascor escribió:Ya que el punto de máximo alivio posible será un lugar elegido por mí y mis intereses sin apenas restricciones -distancia-
punto mas cercano de alivio no tengo opción a sacarla de bunker sin jugar la bola, luego descarto esta opción.


A lo que tú estás obligado es a buscar el Punto Más Cercano de Alivio (PMCA) Si no lo haces así, estás jugando desde lugar equivocado y tendrías dos golpes de penalidad, contando que no fuera grave infracción y acabaras descalificado :wink: :wink:
Excepto en casos muy puntuales (cuando hay dos PMCA equidistantes), PMCA solo hay uno, y no se puede elegir el que a uno le convenga. Siempre es interesante leer, entre otras, las decisiones 24-2b/1, 24-2b/2 y 25-1b/2
Aficionado
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie May 25, 2012 8:06 pm

Re: Bola En Bunker Con Agua

Notapor lavillablanca » Mié Jun 20, 2012 11:58 pm

RulesGuy: Además del "punto mas cercano de alivio" existe el punto de máximo alivio posible (Regla 25-1.b.ii.a)
Mascor: Una vez que se dropa la bola de acuerdo con una opción de alivio dentro del bunker no se puede aplicar otra opción. Es decir, puedes aplicar la opción que te proporciona la Regla 25-1.b.ii.a, o, la de la 25-1.b.ii.b, pero no una primero y otra después.
Una vez dropada la bola en el bunker, la bola está en juego. Puedes entonces declararla injugable y optar por una de las tres posibilidades que te proporciona la Regla 28. Bajo la opción (a) golpe y distancia, volverás a jugar desde donde jugaste el último golpe (dentro o fuera del bunker), bajo las (b) o (c) tendrás que dropar dentro del bunker. Así que ya ves: tu gozo en un pozo.
Matraco
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 18, 2012 5:18 pm
Handicap: ¿?

Re: Bola En Bunker Con Agua

Notapor mascor » Jue Jun 21, 2012 5:34 am

25-1. Condiciones Anormales del Terreno
b. Alivio
(ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla,
bien :
(a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más
cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o
si es imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde
reposaba la bola, pero no más cerca del agujero, en una parte del campo en el
bunker que proporcione el máximo alivio posible de la condición
Estoy pies/bola en agua, máximo alivio posible, dropo y queda en agua pies/bola.
Y como la bola/pies sigue estando en agua y no encuentro ninguna regla que me obligue a jugarla aplico 25-1b II b
(b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde
reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la
bola, sin límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.

ya que como sigo en agua puedo aplicar una primero y otra después sino hay nada que me lo impida.
Algo parecido sucedió en Soria hace 2 años a una jugadora en mi partida, llegó el arbitro -que estaba allí mismo- y dijo que era terreno en reparación. Y quedó la duda.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 167
Registrado: Lun Jul 04, 2011 7:14 am
Handicap: 16

Re: Bola En Bunker Con Agua

Notapor RulesGuy » Jue Jun 21, 2012 6:24 am

lavillablanca escribió:RulesGuy: Además del "punto mas cercano de alivio" existe el punto de máximo alivio posible (Regla 25-1.b.ii.a)


Te olvidas de que el jugador no ha aplicado correctamente el orden de los alivios :wink: :wink:

mascor escribió:
punto mas cercano de alivio no tengo opción a sacarla de bunker sin jugar la bola, luego descarto esta opción.


Si el jugador tiene un punto más cercano de alivio, debe aliviarse con respecto a él. Lo que no puede hacer es descartar el PMCA y decantarse por el punto de máximo alivio posible porque le va mejor, cuando es una opción que solo se puede poner en práctica "si es imposible un alivio completo". Parece que no es el caso y el jugador estaría jugando desde lugar equivocado :wink: :wink:
Aficionado
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie May 25, 2012 8:06 pm

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados