Más Sobre Estacas

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Más Sobre Estacas

Notapor Oski » Jue Feb 14, 2008 1:15 pm

Supongamos una cuerda sostenida por 4 estacas, en el antegreen para evitar que los carritos circulen hacia el green, y que ha sido declarada Obstruccion Inamovible por el Comité

El Jugador se encuentra antes de green con las estacas y la cuerda en el suelo. Es consciente de que previamente han sido movidas por error y no repuestas

¿ cual es el estatus de esa cuerda y estacas ? ¿ Son Obstrucciones Movibles sin más y puede moverlas a su conveniencia ? Entiendo que sí, y que el jugador puede jugar un golpecito lanzado por encima de la cuerda sin reponer; reponer y jugar con el putt un rodado por debajo de la cuerda; o incluso apartarlas a cualquier otro lugar como cualquier otra OM

La 13-2/33 dice que puede reponer las estacas aunque no está obligado a ello

Si decide reponerlas, antes o despues de jugar su golpe , ¿ debe conocer su posición exacta original, o puede hacer un más o menos ? Si avisa al Comité ( en la vida real al Marshal ) este hará un más o menos ya que la posición exacta exacta original ya nadie la conoce

¿ que sucede si repone y eso afecta al juego de otro jugador del mismo partido ? ¿ Una vez repuestas las estacas y la cuerda vuelven a sel OI ?

¿ un jugador cuya bola no está implicada puede reponer las estacas y la cuerda en cualquier momento ?

Saludos
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Más Sobre Estacas

Notapor wolly » Jue Feb 14, 2008 1:44 pm

[quote=Oski] ¿ cual es el estatus de esa cuerda y estacas ? ¿ Son Obstrucciones Movibles sin más y puede moverlas a su conveniencia ? Entiendo que sí, y que el jugador puede jugar un golpecito lanzado por encima de la cuerda sin reponer; reponer y jugar con el putt un rodado por debajo de la cuerda; o incluso apartarlas a cualquier otro lugar como cualquier otra OM

La 13-2/33 dice que puede reponer las estacas aunque no está obligado a ello [/quote]

En equidad, y de igual manera que en la decisión 33-2a/20, la estaca desplazada es una obstrucción movible.

[quote=Oski] Si decide reponerlas, antes o despues de jugar su golpe , ¿ debe
conocer su posición exacta original, o puede hacer un más o menos ? Si avisa al Comité ( en la vida real al Marshal ) este hará un más o menos ya que la posición exacta exacta original ya nadie la conoce [/quote]

De nuevo usando la 33-2a/20, entiendo que el jugador puede reponerlas. Otra cosa distinta es que las reponga verdaderamente o las ponga en otro sitio, en cuyo caso no estaría reponiéndolas y seguirían siendo “una estaca desplazada”, con lo que volveríamos a la pregunta anterior.

Sin embargo, en la práctica, iba a ser sumamente difícil para nadie, incluso el comité, darse cuenta de que esas estacas no habían sido correctamente repuestas.

Si la repone, entiendo que vuelve a ser OI, al igual que la estaca de fuera de límites de la 33-2a/20 definirá el límite del campo.

[quote=Oski]¿ que sucede si repone y eso afecta al juego de otro jugador del mismo partido ? ¿ Una vez repuestas las estacas y la cuerda vuelven a sel OI ?

¿ un jugador cuya bola no está implicada puede reponer las estacas y la cuerda en cualquier momento ? [/quote]

Estaríamos en el caso de la decisión que citabas, sólo que visto desde el punto de vista del otro jugador. En realidad tú eres una causa ajena para él.

Dependería de si la repone antes de que la bola del otro jugador vaya a parar allí o no (por aquello del derecho al reposo, área de swing, etc, que el golpe le proporcionó) y de que efectivamente la reponga y no que la esté desplazando una vez más.
wolly
 

Respuesta: Más Sobre Estacas

Notapor trastolillo » Jue Feb 14, 2008 8:31 pm

¿Te acuerdas de este hilo Oski?

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=4603
trastolillo
 

Respuesta: Más Sobre Estacas

Notapor teeputter » Jue Feb 14, 2008 8:45 pm

Wolly, sin cuestionar lo más mínimo cuanto has expuesto, en este caso no se debería aplicar la máxima de “juega el campo como lo encuentres”. Y no me refiero a mover la estaca tirada como obstrucción movible, que si lo es, sino al hecho de andar reponiendo las estacas en su supuesto sitio.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Más Sobre Estacas

Notapor Player » Jue Feb 14, 2008 10:04 pm

teeputter escribió:Wolly, sin cuestionar lo más mínimo cuanto has expuesto, en este caso no se debería aplicar la máxima de “juega el campo como lo encuentres”. Y no me refiero a mover la estaca tirada como obstrucción movible, que si lo es, sino al hecho de andar reponiendo las estacas en su supuesto sitio.



Sí, pero la máxima termina diciendo, que si no puede (léase, si le viene mal) haga lo que es justo ,y para hacer lo que es justo hay que conocer las reglas de golf.

Pues bien, la D 33-2a/20 citada, que es una regla de golf, nos dice que el jugador puede reponer una obstruccion movible.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Más Sobre Estacas

Notapor teeputter » Jue Feb 14, 2008 11:04 pm

Player escribió:
teeputter escribió:Wolly, sin cuestionar lo más mínimo cuanto has expuesto, en este caso no se debería aplicar la máxima de “juega el campo como lo encuentres”. Y no me refiero a mover la estaca tirada como obstrucción movible, que si lo es, sino al hecho de andar reponiendo las estacas en su supuesto sitio.



Sí, pero la máxima termina diciendo, que si no puede (léase, si le viene mal) haga lo que es justo ,y para hacer lo que es justo hay que conocer las reglas de golf.

Pues bien, la D 33-2a/20 citada, que es una regla de golf, nos dice que el jugador puede reponer una obstruccion movible.
:shock: :shock:
Perdona Player, pero no entiendo lo que me quieres decir, quizás que un jugador que se encuentra tiradas unas estacas declaradas por le comité como obstrucción inamovible, lo justo es que decida colocarlas donde él considere que deben de estar, y el siguiente jugador se encuentre una obstrucción inamovible donde a un jugador anterior le pareció bien colocarlas?
Pues desde mi punto de vista lo justo es moverlas si lo necesitas, puesto que la estar tiradas son obstrucción movible y dejarlas tal cual, sin dedicarse a hacer de comité o cuidador del campo. Y si no necesitas moverlas, pues eso jugar el campo como lo encuentres.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Más Sobre Estacas

Notapor wolly » Jue Feb 14, 2008 11:39 pm

teeputter,

Tienes razón en buena medida en lo que dices. Y es que es peligroso ir jugando por ahí con las estacas.

Hay dos decisiones en cierta manera contrapuestas:

33-2a/19
Límites alterados al quitar sin autorización una estaca de señalización de Límites

Durante una competición por golpes (Stroke Play), ha sido alterada una línea de límites por haberse quitado sin autorización una de las estacas que lo señalaba. Por ello hay una zona (zona X) que está dentro de límites si no se tiene en cuenta la estaca quitada y fuera de límites si la estaca es repuesta.

P.1 La bola de A queda en reposo en la zona X. A sabe que los límites han sido alterados. Consulta al Comité lo que ha de hacer. ¿Cuál es la decisión?

R.1 El Comité debería reponer la estaca movida, es decir rehacer la línea original de límites y pedir a A que proceda de acuerdo con la Regla 27-1, excepto si el Comité sabe que uno o más competidores que pasaron, no sabiendo que se había quitado la estaca, jugaron desde la zona X, en cuyo caso el Comité debería permitir que la alteración de los límites sea mantenida para el resto de los competidores y A podrá jugar desde donde está.

P.2 ¿Cuál sería la decisión del Comité si éste determinara que uno o más competidores, ignorando el hecho que la estaca había desaparecido, jugaron desde esa zona X, y uno o más competidores hubiera considerado esa zona X como fuera de límites procediendo de acuerdo con la Regla 27-1?.

R.2 Si el distinto tratamiento de la zona X significara que el resultado de la competición se viera afectado de modo importante, la vuelta debería ser cancelada y repetida. En otro caso, la vuelta debería mantenerse.


33-2a/20
Desplazamiento de una estaca de fuera de límites

P. Una estaca de fuera de límites se ha caído o ha sido quitada sin autorización del Comité. La estaca está a un par de metros del agujero en el que estaba, por lo que es obvio que la estaca ha sido desplazada. La bola de un jugador está dentro de límites cerca del agujero en el que la estaca debería estar situada. La bola está en una posición tal que si la estaca fuera repuesta interferiría con el swing del jugador. ¿Está obligado el jugador a reponer la estaca antes de jugar su siguiente golpe?

R. No. Si una valla de fuera de límites o una estaca están inclinadas hacia el campo y en consecuencia interfieren con el swing del jugador, éste no está autorizado a ponerlas bien (ver Decisión 13-2/18). De ello se desprende que si una valla o una estaca están inclinadas hacia fuera del campo el jugador no puede enderezarlas. Una estaca desplazada es una obstrucción movible. Así pues, el jugador puede reponerla pero no está obligado a hacerlo.


La segunda decisión nos dice que el jugador puede reponer la estaca.

Sin embargo, imaginemos que el jugador que repone la estaca es el de la primera decisión. En ese caso, pudiera ocurrir, como prevé la decisión, que unos jugadores jueguen con una línea de fuera de límites y otros jueguen con otra línea de fuera de límites distinta. Y si fuese el jugador el que repusiese la estaca, el comité ni tan siquiera se enteraría de esta circunstancia.

Pudiera darse el caso de que se diesen las circunstancias descritas en la P2 de la primera decisión, y el comité no cancelase la vuelta porque no se ha enterado de la reposición de la estaca que ha realizado el jugador.

Entonces, Player tiene razón. La decisión 33-2a/20 autoriza al jugador a reponer la estaca. Pero sin embargo quizás la opinión de Teeputter fuese acertada y sea mejor que no la reponga, porque puede organizar un lío impresionante (y no por la frase del “juegue el campo como lo encuentre” que entiendo se refiere a algo distinto)

Desde luego, con respecto a las estacas de fuera de límites, mi consejo es el siguiente: Si me encuentro una estaca de fuera de límites desplazada, ni la toco, por si acaso. Lo que hago es llamar al comité y que éste actúe como mejor entienda. Que no sea yo el que modifique los límites del campo.

Con una estaca que define un terreno en reparación, la cosa es algo distinta. No es lo mismo alterar los límites del campo que alterar el margen de un terreno en reparación. En el caso de un terreno en reparación, si tengo clarísimo donde estaba la estaca situada, es posible que yo la repusiese. Si es una estaca de fuera de límites, por muy claro que lo tenga, nanay de la china (salvo que haya visto que la estaca la ha desplazado alguien justo delante mía, claro). Llamo al comité. De igual forma, si es una estaca que define el límite de un obstáculo, y el hecho de reponer o no la estaca va a hacer que varíe el margen de éste, llamo al comité.

De cualquier forma, no sé si habéis clavado una estaca alguna vez, pero si lo habéis hecho casi seguro que os ha costado un trabajo considerable. Si no encuentras el agujero original, clavarla en otro sitio suele necesitar de una machota o un martillo para conseguirlo. Así que difícilmente vayas a clavar la estaca en otro sitio que no sea el agujero donde estaba clavada originalmente. Insisto, probablemente lo haría en caso de tratarse de una estaca que defina un TER, de tener localizado el agujero, pero no lo haría en caso de ser una estaca de fuera de límites o una estaca que defina un obstáculo de agua, si los márgenes de éste se van a ver alterados. En estos casos, llama al comité.
wolly
 

Re: Respuesta: Más Sobre Estacas

Notapor Player » Vie Feb 15, 2008 12:01 am

teeputter escribió:
Player escribió:
teeputter escribió:Wolly, sin cuestionar lo más mínimo cuanto has expuesto, en este caso no se debería aplicar la máxima de “juega el campo como lo encuentres”. Y no me refiero a mover la estaca tirada como obstrucción movible, que si lo es, sino al hecho de andar reponiendo las estacas en su supuesto sitio.



Sí, pero la máxima termina diciendo, que si no puede (léase, si le viene mal) haga lo que es justo ,y para hacer lo que es justo hay que conocer las reglas de golf.

Pues bien, la D 33-2a/20 citada, que es una regla de golf, nos dice que el jugador puede reponer una obstruccion movible.
:shock: :shock:
Perdona Player, pero no entiendo lo que me quieres decir, quizás que un jugador que se encuentra tiradas unas estacas declaradas por le comité como obstrucción inamovible, lo justo es que decida colocarlas donde él considere que deben de estar, y el siguiente jugador se encuentre una obstrucción inamovible donde a un jugador anterior le pareció bien colocarlas?
Pues desde mi punto de vista lo justo es moverlas si lo necesitas, puesto que la estar tiradas son obstrucción movible y dejarlas tal cual, sin dedicarse a hacer de comité o cuidador del campo. Y si no necesitas moverlas, pues eso jugar el campo como lo encuentres.



Te habia entendido que al estar las estacas desplazadas , habia que jugar la bola forzosamenbte como estaban las estacas, y no reponerlas en su sitio. basándote en la maxima de jugar la bola como repose.
Por eso yo te completaba la máxima diciendo que sí hay que jugar el campo como lo encuentras, pero si no puedes o te es incomodo para ti , entonces tienes que hacer lo que es justo. y en este caso lo que es justo para el jugador es aplicar la D 33-2a/20 que le permite mover la obstruccion movible si quiere.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado