Infracción R.13-4 ???

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Infracción R.13-4 ???

Notapor murta » Dom Sep 16, 2007 1:30 pm

Campo de Emporda Golf. Recorrido links. Hoyo 6. Par 3.
Es un par tres que entre el tee y el green es un gran bunker. Detras del green otro bunker.
Se trata de un foursome match- play.
Uno de los equipos envia la bola al bunker detras del green. El segundo jugador del mismo equipo juega desde este bunker sin sacar la bola. El primer jugador no llevaba sus palos y se dirige hacia el tee atravasando todo el gran bunker, pero al entrar en el gran bunker coge un rastrillo y realiza la travesia del bunker rastrillando las pisadas. No es un rastrillado a conciencia, el jugador realmente arrastra el rastrillo detras de él mientras va caminando. Vuelve al bunker detras de green y juega la bola.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 149
Registrado: Sab Dic 02, 2006 8:02 pm

Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor rabazo » Dom Sep 16, 2007 7:12 pm

Mi opinión es que no existe penalidad.

Si la acción de alisar el bunker (obstáculo similar al que se encuentra la bola) la realizara el jugador A (el que ha ejecutado el último golpe en el bunker) no sería penalizable de acuerdo con la Excepción 2 de la R 13-4.

Según lo dispuesto en la Decisión 29/5 "En un foursome la palabra Jugador incluye a su Compañero".

Así que entiendo que tampoco sería penalizable si la acción de alisar un bunker similar la lleva a cabo el jugador B (el que ostenta el turno de jugar).
rabazo
 

Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor wolly » Dom Sep 16, 2007 8:46 pm

Coincido con rabazo en lo que se refiere a la decisión 29/5 y la definición de "compañero" :)

Pero no coincido con el resto del planteamiento ;)

Según la excepción a la 13-4:

2. Después de ejecutar el golpe, el jugador o su caddie pueden alisar arena o tierra en el obstáculo, siempre que, si la bola está todavía en el obstáculo o ha sido levantada del obstáculo y puede ser dropada o colocada en el obstáculo, no se haga nada que mejore el reposo de la bola o ayude al jugador en la continuación del juego del hoyo.


La decisión 13-4/37.5 nos dice hasta que punto puede alisar arena el jugador en el obstáculo:

13-4/37.5
Jugador alisa irregularidades en Bunker después de jugar hacia atrás; área alisada en la Línea de Juego
P. Un jugador juega hacia la parte posterior de un bunker y alisa sus pisadas. Entonces descubre que el área alisada del bunker está en su línea de juego. ¿Ha infringido la Regla 13-2?
R. No. La excepción 2 a la Regla 13-4 permite a un jugador después de jugar su bola en un obstáculo alisar la superficie arenosa del obstáculo sin restricciones. Esta conducta evita cualquier conflicto con otras Reglas, incluyendo la Regla 13-2.


Efectivamente es "sin restricciones", pero se sigue refiriendo a "el obstáculo"

Pero es la siguiente decisión la que probablemente es definitiva a la hora de dejarnos claro que la excepción, con lo de "el obstáculo" se refiere a ese obstáculo en particular, y no a cualquier otro obstáculo, sea o no similar:

13-4/38
Arena alisada después de sacar la Bola del Bunker; posteriormente la Bola vuelve al área alisada
P. Después de jugar y sacar la bola fuera de un bunker cerca del green, el jugador arregló sus pisadas. Encontró su bola en otro bunker al otro lado del green. Al jugar desde este otro bunker la bola fue a parar a la zona arreglada en el primero. ¿Cuál es la decisión?
R. No se incurre en penalidad. El jugador no alisó sus pisadas mientras su bola está en el primer bunker (ver Excepción 2 a la Regla 13-4).
Sin embargo, si el jugador no hubiese sacado su bola del bunker en el primer golpe, en el primer bunker, y hubiese alisado sus pisadas mientras la bola aún permanecía en el bunker, si la bola hubiese ido a reposar en el sitio alisado en su siguiente golpe, habría incurrido en penalidad.


En esta decisión, la bola sigue reposando en un obstáculo similar (otro bunker) cuando el jugador alisa sus pisadas en el obstáculo del cual sacó la bola. Y cuando la bola vuelve a la zona alisada, no se penaliza al jugador aplicando la excepción, puesto que la excepción, en ese aspecto no es de aplicación, ya que se distingue un bunker del otro.

En el mismo sentido, debemos distinguir un bunker del otro en nuestro caso.

Es indiferente como de "a conciencia" rastrille ese bunker el jugador. Eso constituye un incumplimiento de la 13-4 (d. 13-4/11) por probar las condiciones de un obstáculo similar y la penalidad es la de pérdida del hoyo.
wolly
 

Re: Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor rabazo » Lun Sep 17, 2007 9:00 am

wolly escribió:Coincido con rabazo en lo que se refiere a la decisión 29/5 y la definición de "compañero" :)


Jijijiji, al menos está vez he llegado al 50 % Ole ole
rabazo
 

Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor lsub » Lun Sep 17, 2007 1:47 pm

No me ha quedado claro que esa acción del jugador constituya probar las condiciones del obstáculo. :oops:
Pero tampoco tengo claro que no sea probar las condiciones. :oops:

No tengo un criterio claro en ese punto, ¿una explicación mas detallada de porque eso significa probar las condiciones? :oops:

Por otra parte dado que la bola reposa en un bunker detras de green, y el bunker pisado es el de delante de green, ¿podría ser que el jugador estuviese mejorando (mejora despues de empeorarlo) una prolongación razonable de la línea de juego??? (bueno habría que ver la línea de juego en esa situación....)
lsub
 

Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor trastolillo » Lun Sep 17, 2007 3:21 pm

Lo prolongación razonable de la línea de juego más allá del hoyo, que supongo relacionas con la 13-2/29, no creo yo que sea aplicable, pues según se dice en el primer post, el bunker ocupa toda la calle, desde el green hasta el tee de salida.

Yo creo que en este caso lo la prolongación rzaonable se pudiera estimar en 2 o 3 m más allá del hoyo.

Ese enfoque le sopesé yo al analizar la situación y tratando de hacer de abogado del diablo, tratando de presentar algo para no penalizar.

Al final me rendí a la 13-2a.
trastolillo
 

Re: Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor wolly » Lun Sep 17, 2007 4:01 pm

lsub escribió: ¿una explicación mas detallada de porque eso significa probar las condiciones?


13-4/11
Arreglar pisadas en Bunker hechas durante la búsqueda de una Bola y antes de jugar ésta desde el Bunker
P. Un jugador busca su bola en un bunker y al hacerlo deja marcadas varias pisadas. Encuentra su bola. ¿Puede el jugador o si caddie arreglar las pisadas, antes de jugar su
golpe?
R. No. Tal acción sería una infracción de la Regla 13-4.


Esta decisión me deja claro que rastrillar pisadas en un bunker se debe considerar probar las condiciones de ese bunker.

Por tanto en esa decisión, la infracción de la 13-4 se basa, obviamente, en una infracción de la 13-4a.

Pero es que la 13-4a me dice que no puedo probar las condiciones de ese bunker o de un obstáculo similar.

En la decisión 13-4/11, supongamos que el jugador busca la bola en un bunker y luego la encuentra en el bunker de al lado. Entiendo que, igualmnete, antes de sacar la bola del bunker, no puede rastrillar sus pisadas en el bunker en el que estuvo buscando la bola, pues hubiese constituido probar las condiciones de un obstáculo similar.

Pero entonces, ¿por qué cuando rastrillo mis pisadas en un bunker una vez golpeada pero antes de que consiga sacar la bola no tengo penalidad? Porque precisamente la regla hace esa excepción. De hecho, el que la regla haga la excepción no significa que eso no sea probar las condiciones. Mas bien al contrario. Sí que pruebas las condiciones, lo que pasa es que la regla hace una excepción y no te penaliza.
wolly
 

Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor trastolillo » Lun Sep 17, 2007 4:19 pm

¿No puede ser porque se considera que ya las has probado con el primer golpe?

De hecho, aunque no la hayas sacado, se te permite rastrillar la zona que has pisado y solamente te penaliza tal acción si como resultado del siguiente intento de sacarla del bunker, la bola vuelve a reposar en la zona rastrillada.

La R 1-4 te ampara para disponer del reposo que tu bola tenía cuando tu bola llegó allí como resultado del último golpe que diste; vamos, que me refiero a que un CC con su intervención ha variado dicho reposo, por ejemplo. No te dice que busques un área similar y que te alivies, te dice que pueder recrear el reposo, aunque fuese preciso rastrillar la zona y colocar la bola.

Si rastrillas pruebas las condiciones. No sé, este asunto creo que hay que tratarlo con "pinzas", como los cirujanos, para no meter los "dedazos".
trastolillo
 

Re: Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor Player » Lun Sep 17, 2007 6:13 pm

[quote="trastolillo"]¿No puede ser porque se considera que ya las has probado con el primer golpe?

Aunque en un foursome la palabra jugador incluye a su compañero, no creo que se debe de entender que el que atraviesa el gran bunker habia probado las condiciones antes. Las esta probando en el momento en que atraviesa el gran bunker arrastrando el rastrillo. El que las probó fue su compañero, el que jugó desde el bunker pasado el green, y la sensación que tuvo no se la puede trraspasar a su compañero.

Yo creo que el compañero que por segunda vez, va a jugar desde el bunker, ha infringido la 13-4a
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor lsub » Lun Sep 17, 2007 7:23 pm

Entre las decisiones 13-4/26 y 13-4/27, ¿que es lo que debiera considerarse probar las condiciones?, el alisar las huellas? O realmente podría ser el hecho de colocarse la primera vez firmemente? Mirando la decisión 13-4/25, que el hacerlo de esa forma, colocarse firmemente para no efectuar el golpe, eso realmente constituye probar las condiciones del obstáculo, ¿y podría ser que alisar las huellas no sea probar las condiciones?, porque alisar las huellas podría considerarse directamente un incumplimiento de la R. 13-2.

13-4/37, diferencia entre probar las condiciones y alisar pisadas

13-4/36 Tampoco aclara si eso se considera probar las condiciones.
Aunque en su versión 2004-2005 decía.
Smoothing Irregularities in Bunker After Stroke But Before Ball Extricated

Q. A plays a stroke in a bunker but he hits too far behind the ball and fails to extricate it from the bunker. He smoothes irregularities in the area where the stroke was played. Exception 2 to Rule 13-4 permits smoothing provided that the lie of the ball is not improved and the player is not assisted in his subsequent play of the hole. The smoothing does not improve the new lie of the ball. However, B claims that the smoothing assisted A in his subsequent play of the hole because it constituted testing the consistency of the sand. Is B right?

A. No. A was able to test the consistency of the sand during his first stroke in the bunker, and he would gain no additional information by smoothing the sand at the place where that stroke was played.

No claim by B that A’s smoothing of the sand assisted him in his subsequent play of the hole would be valid unless, as a result of a subsequent stroke in the bunker, A’s ball rolled back into the smoothed area


Con esta decisión si que parecería estar mas claro que rastrillar sería probar las condiciones del obstáculo, pero la decisión ha sido cambiada en el 2006, luego la referencia a que rastrillar es probar las condiciones se ha perdido….

La D. 13-4/11, lo único que dice es que arreglar dichas pisadas constituye una infracción de la 13-4, pero en ningún sitio dice que sea específicamente por probar las condiciones del obstáculo.

Bueno, ¿entonces que incumplimiento de la 13-4 puede ser?, pues si consideramos que el dejar un rastrillo en un obstáculo como sería equivalente a dejar un palo,(D. 13-4/20), entonces también podríamos considerar de la misma forma que tocar el suelo de “el obstáculo” con el rastrillo es equivalente a tocarlo con un palo, luego la decisión 13-4/11 entonces podría ser un incumplimiento de la 13-4b.

La D. 13-4/35.8 también nos deja claro que rastrilla “el bunker” es una infracción de la R. 13-4, pero tampoco dice que sea concretamente de la 13-4a.

En definitiva, rastrillar un bunker, se puede considerar probar las condiciones, pero no necesariamente eso deba significar que se estén probando las condiciones. Así que sigo igual que al principio, puesto que realmente ni lo uno ni lo otro.


Pero definitivamente el post de Trastolillo, me ha dado una idea para al final intentar determinar que rastrillar un bunker directamente no significa probar las condiciones de un obstáculo.

La R. 20-3b(iii) nos pide que recreemos las condiciones.
La excepción 1 de la R. 13-4, solo nos lo permite al proceder bajo una regla en la medida en que no probemos las condiciones.
Entonces estamos en un conflicto, no se puede rastrillar el bunker, pero hay que recrear las condiciones, y no es una excepción por algo en equidad….

Luego rastrillar, esta acción por si misma, no debería ser probar las condiciones del obstáculo.

Creo que igual habría que palntearse si esa acción consistió en probar o no las condiciones como una cuestión de hecho.

P.D. En el fondo, esta discusión, creo que lleva camino de ser como la del caddie que limipa los palos, justificar lo injustificable. :laughing6: :laughing6:
lsub
 

Re: Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor rabazo » Lun Sep 17, 2007 8:09 pm

lsub escribió:La R. 20-3b(iii) nos pide que recreemos las condiciones.


No entiendo muy bien esta mención en este caso, y ya no sólo me refiero a él en particular sino en general cuando se habla de rastrillar, bien por lo que estamos hablando (R 13-4), bien porque estamos buscando una bola (R 12-1); opino que la R 20-3b(iii) sólo se refiere al lugar de reposo de la bola, no a recrear todo el bunker a su condición anterior. Me imagino que he entendido mal la referencia.
rabazo
 

Re: Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor lsub » Lun Sep 17, 2007 8:31 pm

rabazo escribió:
lsub escribió:La R. 20-3b(iii) nos pide que recreemos las condiciones.


No entiendo muy bien esta mención en este caso, y ya no sólo me refiero a él en particular sino en general cuando se habla de rastrillar, bien por lo que estamos hablando (R 13-4), bien porque estamos buscando una bola (R 12-1); opino que la R 20-3b(iii) sólo se refiere al lugar de reposo de la bola, no a recrear todo el bunker a su condición anterior. Me imagino que he entendido mal la referencia.


Intento explicarlo.El argumento era para decir que rastrillar un buker no constituye en si mismo probar las condiciones.

Si tenemos que recrear el reposo de la bola por la R 20-3b(iii), efectivamente [b]solo[/b] se refiere a la zona afectada poor el reposo de la bola, o la zona en la cual hemos quitado arena en exceso.

Si nos referimos a la R. 12-1, sería lo mismo, ...

Ahora bien el hecho de poder rastrillar un bunker por la R. 12-1 entraría en la excepción inicial de la R 13-4 "Excepto lo establecido en las Reglas, ..", luego ese hecho de rastrillar es independiente de la R. 13-4 y sus excepciones.

Y para la 20-3b(iii), lo mismo, entraría en la excepción inicial y no en la excepción 1, (vamos que me he liaoooo yo solito...) :oops:

Definitivamente y despues de toda la paranoia, el jugador esta probando las condiciones del obstáculo, al pasearse arrastrando el rastrillo por otro bunker.
lsub
 

Respuesta: Infracción R.13-4 ???

Notapor F B I » Mar Sep 18, 2007 1:19 pm

¿ Y la 13.4 a ? ¿ No sería suficiente ?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 626
Registrado: Mié Jul 04, 2007 5:55 pm
Ubicación: Cantabria. Gran Reserva.
Handicap: 11,5


Volver a Reglas de golf – en profundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados