Dosier de TORREMIRONA

Strokesavers, informes.

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Dosier de TORREMIRONA

Notapor Bosch » Mar Dic 19, 2023 10:07 pm

Torremirona.
Uno bonito y relativamente nuevo recorrido cerca de casa. El propietario es el mismo que el del Golf d’Aro del que he actualizado el dossier recientemente. Esa característica hace que haya buenas ofertas para aquellos que son abonados a cualquiera de los dos campos con green fees a 25 euros o una ampliación del abono anual de unos 600 euros para ser de los dos a la vez.
Este se sitúa en pleno Alt Empordà en la localidad de Navata. A unos 27km de mi casa, Banyoles, estando el de Golf d’Aro a 58km.
Actualmente se le ve más cuidado y con el césped en mucha mayor conservación que el otro. Durante los primeros años después de su construcción parecía más soso al tener una segunda vuelta compuesta por calles de ir y venir sin apenas relieve que hacían que los tiros desviados no penalizaban apenas ya que te permitía tirar desde la calle del hoyo colindante. Esto se ha complicado ya bastante al ir creciendo los árboles. Por cierto, el tipo de árbol que predomina es de tipo coniforme por lo que no obstruyen la vista, pero su ancha base compuesta por ramas frondoses a ras de suelo, hacen que no pocas veces debas declarar la bola injugable si se pierde debajo de ellas.
Bueno, sin más preámbulos empecemos a describir el recorrido. Os dejo el enlace a la web del club https://golftorremirona.com/ca/el-camp/

Hoyo 1. Par 4 280m Hcp 18
Un bombón para empezar. Realmente cumple como hoyo de los fáciles. Un corto par 4 en subida con el que solo debes preocuparte de ir a la calle a la altura del bunker que hay a su izquierda. Olvídate del bosque que marca un fuera de límites de la derecha. Un segundo golpe 1a green corto para el que necesitas menos del PW. El par deberías ser fácil de obtener.
Imagen

Hoyo 2. Par 3 178m Hcp 14
Un par tres asequible con un green protegido por un bunker frontal a la derecha y dos a la izquierda. Lo juego con la M5 o H4 dependiendo del viento.
Imagen

Hoyo3. Par 4 384m Hcp 2
Un largo par 4 pero al ser todo en bajada resulta algo engañoso. Para mí, no es ni mucho menos el segundo hoyo más complicado del recorrido. Si bien puede ser difícil llegar de 2 a green, es también muy complicado necesitar más de 3 golpes para ello. Entrar de 3 y hacer 2 putts me parece muy asequible por lo que no creo que merezca ese Handicap 2. Para mí un Par 4 handicap 2, debe ser aquel en el que resulte complicado llegar de 3 para un jugador de handicap medioalto. Obviamente como todo hoyo, siempre se te puede liar la cosa si te escapas fuera de limites o vas a un obstáculo, pero es que incluso en este hoyo éstos no entran en juego salvo que se te desvíe mucho la bola. Apuntemos a los búnquers que hay al lado derecho de la calle. NO resulta muy complicado quedar en calle a la altura de la zona que hay entre ellos. Desde ahí, ya estamos a unos 135m de green aproximadamente. Un green que tiene muchos relieves y nervios que lo cruzan y lo hacen de difícil lectura. Hecho que suele ser bastante la norma en este campo.
Imagen

Hoyo 4. Par 5 443m Hcp 12
Cruzamos por abajo la carretera la cual nos va a acompañar hasta el hoyo 7. Ciertamente ésta es molesta por el ruido. Las vistas de los Pirineos son bonitas pero el ruido de esa carretera te acompaña demasiado tiempo (entre los Hoyos 3 a 7) y me resulta molesto acostumbrado a un recorrido más recogido como es Golf d’Aro.
Un par 5 asequible. Un primer golpe que debería ir a la altura de los búnquers que se ven a la izquierda. El segundo golpe simplemente debe ir encaminado a buscar la mejor forma de entrar a green el cual es preferible abordar desde su izquierda. Un green que parece un tambor. No recoge para nada bien la bola. Es muy complicado dejar la bola en green en su parte baja y constantemente te lo cruzas. Un Green muy complicado por sus nada aparentes Fuertes caídas. Muy complicado si te has volado la bandera.
Imagen

Hoyo 5. PAR 3 170m Hcp 6
Complicado par 3. El más complicado de los 4 que hay en el recorrido. Es un green cuasi-isla. La tendencia es la de ir largo ya que la parte posterior del green es ancha y queda lejos del obstáculo de agua. Pero para llegar ahí se necesitan hierros largos o alguna madera. He visto a más de uno renunciar al tiro de green haciendo un tiro corto inicial de 100-110 metros con el PW o H9 para ir de 2 a green confiando en su aproach y darse así una oportunidad de par.
Imagen

Hoyo 6. PAR 5 482m Hcp 8
Un bonito par 5 dogleg a derechas. Ojo en cruzarse la calle con el drive de salida, aunque la calla suele recoger la bola a la derecha dándote un par de metros más de distancia alineán-dola hacia el siguiente golpe. Un buen golpe seria apurando el borde izquierdo de los bun-kers de la derecha, pero ojo que el fuera de límites está muy cerca de los árboles que prote-gen por la derecha este golpe de salida. Dependerá de lo largo de nuestro golpe de salida el cómo acometamos el siguiente. Tened presente que el green tiene un obstáculo de agua que lo protege cuasi en sus dos tercios izquierdos, por lo que es bastante osado intentar llegar de dos. A su vez la calle en esa zona tiene pendiente hacia abajo por lo que deberemos ajustar el segundo golpe lo suficiente como para que nuestra bola no acabe rodando en el agua. Ya el tiro a green tiene la dificultad del mencionado obstáculo y que por detrás hay unos bun-kers que dificultarían la entrada a green desde ellos al recogerte el green en pendiente hacia el agua en tu camino de vuelta. Un green que desde la calle se ve más ancho pero estrecho.
Imagen

Hoyo 7. Par 4 353m Hcp 10
Un par cuatro que tiene la primera mitad en bajada. Un obstáculo de agua frontal que no juega en ningún caso salvo topazos. Hay unos bunkers a la izquierda donde deberíamos ir apuntando para poder aprovechar la pendiente que hay en esa zona tanto para ganar algu-nos metros como para abriste ésta de caras a mejorar nuestra posición para el segundo gol-pe. Evitar irse mucho a la derecha porque las ramas de los árboles de esa zona nos pueden dificultar el tiro a green. La entrada a green debe hacerse por su izquierda. Green muy com-plicado puesto que tiene una pendiente bastante pronunciada incluso en líneas de putt que parecen planas.
Imagen

Hoyo 8. Par 4 350m Hcp 4
Pues sin duda mucho más complicado que el hoyo 3 al que le tendría que ceder su Hdp. Uno Par 4 largo en subida y muy estrecho con fueras de limites a ambos lados de la calle y altos pinos que estrechan el camino por el que pasar la bola. Un bunker proteje la parte frontal izquierda del green y lo que era otro bunker a la derecha que ahora es uno de esos hoyos de hierba a la altura del rough para llegar a un green que no es tampoco sencillo como suelen ser por lo general en este recorrido
Imagen

Hoyo 9. Par 4 331m Hcp 16
Finalizamos la primera parte del recorrido que podríamos cualificar de cerrada y con desni-veles que ya dejaremos de caras a la segunda vuelta. Hcp 16… pues para mi es algo más complicado. Un dogleg a izquierdas en bajada. Si nos desviamos a izquierda, los altos árboles que lo separan de la calle del hoyo1, nos impiden tener visión hacia el green y por la derecha hay un fuera de límites. El mejor golpe es apuntar a un par de cipreses que hay al fondo. Al más alto de los dos. Si la bola va allí de carrie, pues ya la pendiente de la calle nos la recoge y la alinea a green. Un green que tiene una entrada con sus dos bunquers a cada lado pero que en sí, no tiene mucho secreto. De los más “normales” que podemos esperar.
Imagen

Hoyo 10. Par 3 129m Hcp 17
Un sencillo par 3 salvo por el obstáculo de agua de la izquierda y para aquellos que pudieran sentirse algo incomodos ante las miradas de la gente que lo observe desde el balcón de la casa club o de los que van y vienen por el camino de incorporación al campo que hay a su izquierda.
Imagen

Hoyo 11. Par 4 347m Hcp 9
Largo par 4 cuyo golpe de salida viene algo condicionado a dónde hayan colocado el tee de salida. No solo por su hubiera metros extras, sino por el hecho que uno de ellos se encuentra alineado completamente a la calle detrás de la estacas rojas y azules, mientras que el otro lugar que suelen utilizar está ladeado a la derecha de la calle provocando una doble curvatura de la calle. De ser éste el lugar en el que se encuentre, la mejor línea de salida, siempre pensando en trayectorias rectas obviamente, sería sobrevolando los arbustos que delimitan el borde derecho de la calle apurando el borde izquierdo de los bunkers que se intuyes tras éstos.
La calle pasada esos bunkers suele hacer rodar la bola hacia la izquierda acercándola en ocasiones demasiado a los árboles de la izquierda de la calle pudiéndonos fastidiar un aparente golpe perfecto. El tiro a Green es aparentemente sencillo dependiendo del golpe inicial. Un Green algo escondido y protegido por bunkers frontales, fuera de límites a la izquierda, así como una mezcla de fuera de limites i hazard por la parte posterior. De fallar, será siempre aconsejable quedarse corto que sobrevolar el Green.
Imagen

Hoyo 12. Par 4 295m Hcp 15
Un bonito y corto par 4 cruzado por una zanja que no debería suponer problema alguno salvo fallo del golpe. Intentar olvidarse de toda la parte izquierda de la calle al estar llena de árboles i un fuera de límites a poco que nos salga una bola cerrada (para los diestros). Como en el caso del hoyo previo, la línea ideal pasa nuevamente por apurar el borde izquierdo del bunker de la derecha que se ve tras los arboles de la derecha. Ojo que detrás de esos árboles se esconden los tees de salida del hoyo 15. El tiro a Green está protegido por bunkers y suele ser algo más largo de lo que pudiera aparentar a simple vista. Como no estaremos a más de 100m de él, no deja de ser aconsejable subir a ver dónde está la bandera si prendemos tirar un dardo. Green compartido con el hoyo 14 en forma de “8” sin ninguna marca que los pretenda separar.
NOTA: cuando nos acerquemos a ese Green con el carro de los palos, hacedlo por la parte izquierda de éste. El ser un Green compartido y estar casi rodeado de bunkers, la vuelta que tendríamos que dar de camino al tee del 13, sería enorme además de molestar a los jugadores que estuvieran en el tee de salida del 15, tirando a Green o estando en el Green del 14.
Imagen

Hoyo 13. Par 5 451m Hcp 13
Largo par 5 pero no imposible de llegar de dos. Desde el tee de salida se ven dos grupos de bunkers a la derecha de la calle donde éste dibuja un suave dogleg a izquierdas. Ahí deberíamos llevar nuestra bola en el tiro de salida. Toda la parte izquierda de la calle es fuera de límites. Evitar ir por ahí ya no solo por el golpe de penalización sino para evitaros problemas con los vecinos. Sus jardines y ventanas están a la altura del recorrido y sus exiguas vallas no los protegen de bolas que les lleguen por alto. El segundo golpe es fácil porqué es simplemente recto, pero a ambos lados te esperan problemas si se te desvía el golpe. Casi mejor fallar por la izquierda que por la derecha en esta ocasión teniendo presente lo comentado del fuera de límites. El Green, merecería un capítulo aparte. Compuesto por múltiples superficies encadenadas y separadas por nervios y valles. Salvo “dardo” a bandera, es muy complicado salir de ahí con un solo putt.
Imagen

Hoyo 14. Par 4 360m Hcp 5
Recorre de forma paralela la calle del 13 que acabamos de dejar atrás. Nuevamente el borde izquierdo del bunker de la parte derecha de la calle es nuestra línea a buscar. Llevamos ya 11, 12, 13 y ahora 14 con eses mismo objetivo. Bolas muy abiertas no deberían desesperarnos porque encontrar nuestra bola en la calle del 13 no impide llevarla a Green de segundas sobrevolando los, de momento, bajos árboles que separan ambas calles. Un Green protegido en su parte izquierda por un bunker frontal. Green compartido con el 12 como ya se comentó. Green con tendencia de caída de derecha a izquierda.
Imagen

Hoyo 15. Par 3 172m Hcp 7
Tee más elevado ligeramente respecto a Green. Un Green muy protegido por 3 bunkers que lo rodean y de una cuesta abajo que te lleva la bola al bosque que hay tras él. Nuevamente de fallar, quedaos cortos. Los problemas se multiplican si nos volamos el Green. Afortunadamente esto no suele ser fácil dada la longitud del hoyo. Green no tan complicado como el del 13, pero diseñado con el mismo propósito.
Imagen

Hoyo 16. Par 4 387m Hcp 1
Pues qué queréis que os diga, no lo considero el más difícil del recorrido. Es largo, sí, pero esa es cuasi su única complejidad. Si bien es difícil llegar de dos, no lo es llegar de 3 con un aproach que no sería de más de 70 metros por lo que podremos ir a buscar la bandera sin muchos problemas. Solo el hazard de la izquierda nos puede fastidiar el resultado, pero para ello el tiro de salida debería ser francamente desviado. No podemos esperar que el campo no se cobre los malos tiros. Nuestra línea de salida debería ser a la derecha del bunker de la izquierda de la calle. Desde ahí tendremos línea visual al Green. De hecho, el Green se intuye incluso desde el tee de salida, por lo que ya veis que el dogleg a izquierda no es muy pronunciado. Para el tiro a Green, evitad la parte izquierda del mismo por la loma que hay ahí.
Imagen

Hoyo 17. Par 4 367m Hcp 3
Un muy bonito par 4. De mis hoyos preferidos. Un dogleg a derechas. Desde el tee de salida un alto y estrecho árbol a la derecha de la calle marca la referencia en nuestro golpe de salida. Obviamente nuestra bola debe volar por su izquierda. Si nos apoyamos demasiado por la izquierda nuestra bola puede quedar atrapada bajo los árboles que dibujan la curvatura mayor del dogleg. Triste es el pegar un “draivazo” de más de 230m y comprobar que la calle te hace rodar la bola hacia la izquierda de la calle y termina en un sitio que te dificulta el tiro a Green. Este Green está solo ligeramente protegido con un bunker por su parte derecha. Un Green bastante grande con sus desniveles mucho menos pronunciados que en hoyos anteriores pero que son igualmente presentes. Por lo general en este campo los greens son más movidos de los que aparentemente parecen. ¿Una concesión a los “local players”?
Imagen

Hoyo 18. Par 5 464m Hcp 11
Llegamos al final del recorrido con este bonito par 5. Desde el tee de salida vemos a la derecha la calle del 17 y a la izquierda un lejos, pero peligroso fuera de límites porqué ahí está el driving range. Un pequeño arbolito situado a la izquierda de la calle pasado los bunkers, es el límite de aquellos que se atreven a buscar el Green de dos si el obstáculo de agua no os asusta. Si no llegáis con el drive a la altura de ese arbolito, no os lo recomiendo. Ojo con el segundo golpe porque la calle viene de bajada, aunque no sea aparente a partir de ahí. Engaña bastante. Das un segundo golpe escogiendo un palo para que el obstáculo de agua no entre en juego y te puedes llevar un disgusto al ver que has hecho 30 metros de más y que la pendiente lateral de la calle te lleva la bola al agua. Ya el tiro a Green desde las cercanías del obstáculo de agua no te complicado por distancia, pero sí por el contorno de Green. Gran bunker de frente-izquierda, rough a fondo con de subida que te agarra la bola, pero te obliga a hacer un aproach de vuelta con el Green en bajada. Un Green que como de costumbre tiene sus diversos desniveles y hasta tres plataformas.
Imagen

En resumen, un recorrido dividido en dos zonas claramente diferenciadas. Más desniveles en la primera y rectos y casi planos, pero más largo el segundo. Con unos Green juguetones que hay que leer con cuidado para no tripatear. Por lo general es un recorrido no muy complicado ni técnica ni físicamente y en donde se puede pasar un buen día sin sufrir demasiado salvo que nos visite la Tramontana. Incluso en este caso, no es tan intensa como en los cercanos campos de Peralada o el Empordá. Las instalaciones se ven nuevas y de gran calidad. Unos buenos servicios y respaldado por profesionales y asistentes que se nota que entienden de golf.
Matraco
 
Mensajes: 36
Registrado: Dom Mar 08, 2020 1:14 pm
Handicap: 19.3

Volver a Dossiers

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados