Saldaña Golf (Dossier)

Strokesavers, informes.

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Saldaña Golf (Dossier)

Notapor fmn » Mié May 06, 2009 1:02 pm

Como consideraciones generales comentar que los propietarios del campo son los mismos que los de Lerma, los socios de Lerma jugamos en Saldaña al mismo precio que allí pero no como socios, que aún no hay, si no con correspondencia.
El campo se abrió al público a finales de Julio de 2.008 y es el centro de una urbanización de más de 700 viviendas sin empezar a construir por problemas legales.
Entre el hoyo 1 y el 10 hay proyectado un hotel que albergará en su día la casa club.
En la actualidad una serie de casetas han solucionado de forma bastante digna: la recepción, los vestuarios y el hoyo 19.
El campo en sí es muy entretenido de jugar, las calles anchas y los greenes complicados, grandes como los de Lerma, pero en mi opinión, más difíciles. Importante en los tiros a green intentar acercarse a la posición de la bandera para evitar complicarse con el putt.

[url=http://www.saldañagolf.com/]Enlace Campo de Saldaña[/url]

Hay gran cantidad de obstáculos, fundamentalmente bunkers y agua. Han plantado numerosos árboles y plantas pero están en fase de crecimiento y pasan desapercibidos.
Aunque en un principio pueda parecer bastante llano en realidad las subidas y bajadas son continuas y el hoyo 18, todo cuesta arriba, se hace durillo. Los años no perdonan.
También hay que tener en cuenta el viento que sopla muy habitualmente y que condiciona a menudo la elección del palo y la dirección donde apuntar.
Hay que tener en cuenta que los comentarios son de un hándicap 19, que como he jugado bastante el campo, la mayoría de los hoyos en alguna ocasión los he hecho de una manera decente.

Imagen
Posiciones de banderas:
Bandera roja, comienzo del green.
Bandera azul, en medio y
Bandera amarilla atrás.

Imagen

Imagen

HOYO1
(PAR 4 -HCP 10)
AMARILLAS 371
ROJAS 323
Salida en alto y anchura de calle suficiente para soltar el brazo con gusto. Cuidado con los bunkers de la izquierda aunque la buena salida para recortar distancia debe ir por allí cerca. El agua de la derecha no debería entrar en juego.
El segundo tiro a un green en alto será un hierro corto o incluso un wedge. Si nos pasamos un pequeño montículo nos recogerá la bola.
Imagen
HOYO 2
(PAR 4 -HCP 16)
AMARILLAS 322
ROJAS 277
Hoyo aparentemente fácil pero con mucho peligro por la derecha. De salida apuntar entre los dos bunkers, en el caso de que se termine abriendo camino del barranco de la dcha. tirad provisional sin dudarlo. Después de una buena salida queda un segundo tiro sin demasiadas complicaciones y los bunkers no deberían afectar mucho. El green recibe bien con un poco en caída de atrás adelante.
Imagen
HOYO 3
(PAR 5 -HCP 2)
AMARILLAS 465
ROJAS 423
Bonito par 5 con todo tipo de complicaciones. De salida fuera límites por la izq. y pequeño arroyo por la dcha. que recorre todo el hoyo.
El primer tiro apuntar al pequeño bunker del fondo a la izq.. De segundo volver a asegurar la calle con un hierro para dejar un tiro de menos de cien metros a green. A los muy pegadores después de una buena salida les entrará la tentación de tirar a un green muy protegido desde esa posición por el riachuelo, un grupo de árboles y tres bunkers, si no hay riesgo no hay recompensa.
Este green recibe mal y cabe la posibilidad de apoyarse por atrás.
Imagen
HOYO 4
(PAR 3 -HCP 14)
AMARILLAS 131
ROJAS 95
Par tres con agua de tee a green. Si se quiere asegurar el tiro es atrás a la izqda.. No es un hoyo ni especialmente difícil ni largo, pero tanta agua intimida. Como curiosidad hay un bunker en medio del lago, parece imposible dejarla allí, pero se puede hacer, doy fe. La posición más complicada de bandera es atrás a la derecha ya que el green se estrecha y se convierte casi en una isla. Lo he jugado con H-8, 7 y 6. Cuidado con el viento.
Hay zona de dropaje al lado del green.
Imagen
HOYO 5
(PAR 5 -HCP 4)
AMARILLAS 489
ROJAS 417
En el primer tiro hay que apuntar a la izquierda del segundo bunker que se ve al fondo para evitar el arroyo de la izquierda, la calle cae de dcha. a izqda.. En el segundo hay que evitar el bunker de la izquierda y tener cuidado con el arroyo , esta vez por el otro lado ya que cruza la calle, después de dos buenos golpes estaremos a menos de 100 metros. Green con dos plataformas muy pronunciadas y protegido por dos bunkers, delante y a la izqda. y detrás. Muy recomendable dejar la bola en la plataforma de la bandera.
Imagen

HOYO 6
PAR 3 HCP 8
AMARILLAS 180
ROJAS 142
Par tres con riachuelo para sobrevolar y en ligera subida. Apoyarse por la izda. intentando evitar el bunker de esa zona, ya que la calle cae de izda. a dcha. y con un poco de suerte la bola rodará a green. El bunker de la derecha es grande y muy profundo.
Quedarse corto e intentar afinar en el segundo golpe no es mala opción.
Imagen
HOYO 7
(PAR 5 -HCP 6)
AMARILLAS 492
ROJAS 434
La zona de recepción del driver se ve enorme desde el tee. Hay que apuntar entre los dos bunkers en dirección del salvavidas del fondo que está más lejos de lo que parece.
Una buena salida te pedirá tirar a green de dos, para los atrevidos recomiendo apoyarse por detrás y por la izda. ya que el green está enormemente protegido, la entrada al mismo se estrecha mucho y tiene toda la dcha. bunker y agua y por detrás y por la izda. más bunkers. Para los menos atrevidos un golpe de colocación a una calle ancha (cuidado por la dcha. todo bunker y agua) y después un wedge a green. A pesar de que es el hándicap 1 del campo sin complicarse mucho la vida se le puede sacar un resultado digno.
Imagen
HOYO 8
(PAR 4 -HCP 18)
AMARILLAS 297
ROJAS 245
Par cuatro corto donde todas las dificultades están en el green.¡Ojo! hay un bunker estrecho y largo a la izquierda de la calle que apenas si se aprecia desde el tee.
Una buena salida nos dejará un tiro corto.
Green grande con dos plataformas y un bunker de hierba en medio del mismo.
Dejar la bola en la plataforma de la bandera es fundamental para no liarnos mucho con el putter.
Relación de bunkers de green: uno grande y profundo a la izda., otro pequeño a la dcha.. Cuidado con el hoyo que parece fácil y puedes salir cargado.
Imagen
HOYO 9
(PAR 3 -HCP 12)
AMARILLAS 188
ROJAS 140
Par tres parecido al 6 pero sin agua y más llano. Tirar apoyándose por la izqda. ya que la calle cae levemente a la dcha., cuidado que hay un pequeño bunker en ese lado. La bola puede entrar rodando en green. Por la derecha enormes bunkers de los que es mejor alejarse. Como en muchos otros hoyos la posición de bandera nos condiciona el palo a elegir, desde H-6 con ventarrón a favor, hasta madera 5.
Imagen
HOYO 10
(PAR 4 -HCP 9)
AMARILLAS 391
ROJAS 317
Tee en alto, calle en caída con dos pendientes, la segunda más pronunciada. El primer tiro será ciego y beneficiará a los más pegadores ya que si la bola llega al final de la primera pendiente la bola rodará generosamente cuesta abajo. Cuidado con los bunkers de la derecha, están puestos buscando el slice. En el segundo tiro hay que calcular bien el palo, ya que será un tiro con un green muy abajo y protegido detrás por agua y a la izda. por un bunker. Este es de los pocos greenes que no me parecen especialmente difíciles. No he dicho que sea fácil.
Imagen
HOYO 11
(PAR 5 -HCP 5)
AMARILLAS 496
ROJAS 450
Hoyo 11 o el de los 28 bunkers.
Con el primer tiro conviene llegar a la pequeña loma que se ve al fondo, de esa manera el segundo tiro no será ciego. Cuidado con que se abra la bola que hay agua por la derecha. Si no se llega, hay que asomarse a ver lo que hay. La calle es ancha pero flanqueada por la izqda. con grandes bunkers y por la dcha. con multitud de pequeños bunkers con muy mala pinta. El segundo golpe tirar a colocar la bola en calle para dejarnos un approach que recomiendo botarla corta ya que el green recibe mal y manda todas las bolas al fondo.
Imagen
HOYO 12
(PAR 3 -HCP 17)
AMARILLAS 175
ROJAS 112
Espléndido par tres con salida en alto y green protegido por agua todo el frontal. En caso de duda con el palo, uno más y que recoja la bola por detrás. Atentos al viento que dependiendo de la dirección y la fuerza nos condiciona y mucho la elección del palo. (H-7-6-5)
Cuidado con la situación de las barras que suelen estar en las marcas azules.
En caso de accidente acuático hay zona de dropaje delante del lago a la izquierda.
Imagen
HOYO 13
(PAR 5 -HCP 15)
AMARILLAS 454
ROJAS 373
Par cinco todo cuesta arriba que cuando sopla el aire de frente se hace muy largo. FL por la izquierda que no debería entrar en juego. La calle es ancha y si le pegamos duro a la bola es factible llegar de dos (suelen estar las barras amarillas en el tee de azules). Los problemas llegan en la entrada a un green con mucha pendiente y protegido por un bunker por detrás. Fundamental la elección del palo en el aproach. Cuidado al patear cuesta abajo, he visto muchas bolas terminar fuera del green.
Imagen
HOYO 14
(PAR 4 -HCP 3)
AMARILLAS 368
ROJAS 305
Todo lo que hemos subido en el hoyo anterior lo bajamos en éste. Caída del drive a una calle ancha con dos bunker uno a cada lado. El segundo tiro se complica con un pequeño lago que bordea toda la zona frontal y derecha del green. El lago es más estrecho de lo que pueda parecer desde arriba pero como el miedo es libre, el golpe seguro es atrás y por la izquierda ya que hay un montículo que nos recogerá la bola.
El green con las caídas y pendientes habituales.
Imagen
HOYO 15
(PAR 4 -HCP 1)
AMARILLAS 348
ROJAS 272
Par cuatro complicado ya que hay que sobrevolar dos veces el agua, desde el tee a calle y desde allí a green. En ambos casos se puede minimizar el problema apoyándose por la izquierda. En el primer tiro se reduce la anchura del lago y en el segundo tiro hay un pequeño pasillo que nos evitaría caer en el agua. Como en otros muchos hoyos pasarse un poco por detrás no implica riesgo.
Imagen
HOYO 16
(PAR 4 -HCP 13)
AMARILLAS 346
ROJAS 267
Par cuatro cuesta arriba habitualmente con viento en contra. En la salida apoyarse por la izqd. ya que la calle cae a la dcha.. De segundo golpe tendremos un tiro a un green en alto muy protegido por la derecha y detrás con numerosos bunkers muy profundos. Atención a la posición de la bandera, el green tiene un desnivel enorme y dejar la bola en la plataforma de la bandera ahorrará muchos disgustos. Si la bandera está corta en la plataforma de abajo cuidado si toca patear cuesta abajo, rueda más de lo que parece.
Imagen
HOYO 17
(PAR 3 -HCP 7)
AMARILLAS 195
ROJAS 156
Par tres largo, cuesta abajo, con un green grande y alargado protegido por un gran y profundo bunker toda la izquierda. Sin duda apoyarse por la derecha que recogerá la bola y puede meterla en green. Fundamental para la elección del palo: la posición de la bandera ya que el green tiene casi cuarenta metros de largo, el viento que suele soplar a favor y, como ya queda dicho, que el tee está en alto. Desde H-6 hasta híbrido de 19º.
Imagen
HOYO 18
(PAR 4 -HCP 11)
AMARILLAS 334
ROJAS 285
Último hoyo, todo cuesta arriba (ya pesan las piernas), y con bunkers por la derecha a la caída del drive. Los muy pegadores los pasarán y se dejarán un segundo tiro corto a green.
De salida tirar hacia la colina que se ve a la izda., con un poco de suerte y si la hierba no está muy alta nos rodará la bola hacia la calle. El approach será a un green muy complicado y con bunkers por todos los lados excepto por la derecha. La posición más complicada de bandera es atrás a la izquierda.


Y esto es todo, si alguna vez lo jugáis espero que os guste y estos pequeños comentarios os sirvan de algo.

Saludos.
Última edición por fmn el Mié Oct 18, 2017 1:09 pm, editado 8 veces en total
Scratch
 
Mensajes: 244
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:10 am
Handicap: 17,4

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor roquet » Mié May 06, 2009 1:11 pm

Espero que me sirva de algo el dia 16. Gracias.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 8968
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:27 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 16,9

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor Legolas_Bilbao » Mié May 06, 2009 4:03 pm

Gran Curro.

Para los arriesgados

El hoyo 3, si no estoy equivocado no hay out a la derecha, con lo cual se convierte en un par 4 si lo juegas por la calle del 2, ya que el green esta justo debajo del tee del hoyo 2, quitandote las molestias del agua y del out de la izquierda.

Yo jugue drive + 5, pero me quede corto y me fui al bunker.
Legolas_Bilbao
 

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor pakotoro » Mié May 06, 2009 9:02 pm

Gracias FMN, por casualidad dentro de unos dias iré a jugar alli con unos amigos. 8-)
Por cierto el slope y valor del campo desde amarillas : VC=72,0 VS= 132, que en mi caso con HCP exacto 22,9 me llevan a un HCP de juego de 27 http://www.xn--saldaagolf-x9a.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=10
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor Nando Els » Lun May 10, 2010 4:23 pm

Atención, pregunta: el sábado tengo torneo en este campo (con AH19) y no lo conozco, aunque me lleve el strokesaver con los comentarios de fede, ¿algo que haya cambiado desde entonces?¿alguna consideración en especial que haya que tener en cuenta si vas por primera vez? :roll: :roll: :roll:
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7282
Registrado: Vie Mar 23, 2007 11:26 am
Handicap: up..

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor Legolas_Bilbao » Lun May 10, 2010 4:31 pm

Nando, siendo como juegas de rectito, no deberías tener ningun problema. En el hoyo 15, no salgas con drive y apunta a la izquierda para tener un mejor tiro a green.

El hoyo 18 puedes tirar con drive, el único problema lo tienes a la derecha que tienes out pero esta muy lejos salvo para escapadas como las mias.

En el hoyo 5, par 5 si la bandera esta arriba no dudes en tirar a pasarte porque la bola debería bajarte ya que detrás existe un talud con la hierba cortada (salvo que la hayan dejado crecer). El mismo hoyo 5, la salida al bunker que se ve a la derecha de calle, no deberías tener problemas para sobrevolar el lago.

El hoyo 7 no llegas de 2 a green. asi que juega un golpe corto a la izquierda de calle. El hoyo 8, salvo que tengas viento a favor no merece la pena tirar a green. El hoyo 9 no es complicado.

Del resto el hoyo 13, con viento a favor se puede llegar de 2 pero la bandera puede ser muy hija de *****. En el 14 aunque tienes agua que corta el green, evita el bunker de la derecha porque será complicado llegar de 2 a green sacrificando un golpe para dejarla antes de la ria.

Mas o menos esto es lo mas importante que recuerde
Legolas_Bilbao
 

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor fmn » Lun May 10, 2010 6:28 pm

He retocado levemente los comentarios sobre algunos hoyos y con los comentarios de Legolas, tienes el triunfo al alcance de la mano.

Añadir que el rough ya no está tan amistoso como hace un año, y que el viento sigue siendo el gran convidado de piedra del campo, esto no me cansaré de repetirlo.

Ya nos contarás.

Saludos cordiales.
Última edición por fmn el Lun May 10, 2010 6:29 pm, editado 1 vez en total
"Todo lo ignora quien de nada duda" S. Fajardo.
Scratch
 
Mensajes: 244
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:10 am
Handicap: 17,4

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor Legolas_Bilbao » Lun May 10, 2010 6:29 pm

fmn escribió:He retocado levemente algunos hoyos y con los comentarios de Legolas, tienes el triunfo al alcance de la mano.

Añadir que el rough ya no está tan amistoso como hace un año, y que el viento sigue siendo el gran convidado de piedra del campo, esto no me cansaré de repetirlo.

Ya nos contarás.

Saludos cordiales.

El viento afecta sobre todo a la segunda vuelta, en la primera el campo está un poco mas protegido.

un saludo
Legolas_Bilbao
 

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor nakatone » Lun May 10, 2010 6:51 pm

:jerk: :jerk: :jerk: ..gracias por el currro...tengo ganas de catarlo... :laughing6: :laughing6:
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3202
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:07 am
Ubicación: en...conserva...
Handicap: 16,6

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor DDP » Lun May 10, 2010 8:13 pm

Nando yo lo jugue el sabado y el campo esta espectaular. El rough esta complicado pero sin calvas. De lo unico que te tienes que preocupar es del viento, porque el sabado soplaba bien.
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1087
Registrado: Mié Nov 29, 2006 4:11 pm
Handicap: 13,8

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor Nando Els » Mar May 11, 2010 10:08 am

gracias a todos, ya os contaré qué tal...... :lol:

Edito para decir que tengo un word con las imágenes de los hoyos (y distancias), añadiendo los comentarios de este hilo, así que el que lo quiera que me ponga un mp y se lo mando via mail :wink:
Última edición por Nando Els el Mar May 11, 2010 10:17 am, editado 1 vez en total
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 7282
Registrado: Vie Mar 23, 2007 11:26 am
Handicap: up..

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor pizo » Lun Jun 14, 2010 9:59 pm

Subo el post con vistas a la prueba del CN.
Solamente pido salud
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3729
Registrado: Jue May 25, 2006 1:28 pm
Ubicación: Hcp: 15,6

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor fmn » Mar Jun 15, 2010 8:16 am

Penúltimo comentario sobre el campo, han ampliado la zona de rough y está "jugable", con la hierba muy dura, pero jugable.
Por el contrario, el resto, es decir lo que no es calle ni rough pasa directamente a la denominación de selva amazónica, está muy complicado incluso encontrar la bola, así que ojo y a marcar bien por donde entran las bolas y en caso de duda jugar provisional.

Sds.
"Todo lo ignora quien de nada duda" S. Fajardo.
Scratch
 
Mensajes: 244
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:10 am
Handicap: 17,4

Re: Saldaña Golf: Dossier Sin Pretensiones

Notapor astrako » Jue Jul 01, 2010 4:02 pm

HOYO 3
(PAR 5 -HCP 15)
AMARILLAS 465
ROJAS 423

Pregunta ¿merece la pena salir con driver? 1, 2, 3 responda otra vez.
Maestro
 
Mensajes: 11461
Registrado: Mié May 03, 2006 5:19 pm

Siguiente

Volver a Dossiers

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados