Jaizkíbel (dossier)

Strokesavers, informes.

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Jaizkíbel (dossier)

Notapor Mr Regulation » Vie Jun 02, 2006 12:49 am

El Club

El Real Club de Golf de San Sebastián se fundó en 1910, ubicándose inicialmente en Lasarte. Pero fue a mediados de los sesenta cuando se asentó ya de forma definitiva en las faldas del monte Jaizkíbel, en el término municipal de la entonces Fuenterrabía (y hoy oficialmente Hondarribia), cerca de Irún.

La Casa Club es un caserío solariego remozado que conserva intacto su señorío. El restaurante , mas que correcto y con una gozosa terracita bajo la sombra de los plátanos divina para el verano. Dan un tentador menu de deportista por unos 15 €. La piscina, la mejor que he visto en un Club de Golf.

Vestuarios, solo aprobado. La cancha de prácticas la renovaron en otoño (participó en su reforma el antiguo forero JavierCG ¿qué habrá sido de él?).

Cuenta con pistas de tenis y pádel. En su completa zona infantil colocas a los niños mientras juegas (cuantas tardes de verano pasé yo ahí de crío...). Y el bar tiene una terraza colgada sobre el green del 18 donde dan unos copazos a precios populares. Nada de cervecita al acabar: que sea un gin-tonic con limón exprimido y un birdie (rico bocadillito de atún, anchoas y guindilla del país).

El trato personal, regulín regulán. Excelente en todo lo que es hostelería; sosete Julen, el starter y tirando a borde en el cuarto de palos, que en verano cierran una hora antes de que caiga la luz, dejando colgados a todos los jugadores tardíos (idem con el vestuario).

Y Jaizkíbel es una gran cantera de golf. Tiene una afamada escuela regentada por los hermanos Arruti (sus hijos Jesús Mari y Marina son pros; y no estoy seguro si Amaia tambien). Y es uno de los Clubes con mejor palmarés en los campeonatos intergolf.

Y, por supuesto, es la cuna de Chema Olazábal, que tiene su casa antes del green del Hoyo 7. De hecho, la amatxo de Chema trabajaba hasta no hace tanto en el vestuario de señoras. Dicen que Chema pega tan bien los hierros porque aprendió a jugar aquí...

El Campo

Esto es Guipúzcoa. Aquí los únicos dos kilómetros que había llanos se reservaron para el aeropuerto. Por tanto, Jaizkíbel es un campo de golf de monte: constantes desniveles, un par de cuestas de piolet, numerosas salidas en alto, varios greenes tambien elevados. Y ademas, bastante bosque e infinidad de árboles bien creciditos y de variadas especies (incluyendo el robledal del Hoyo 1, muy ulzamero).

La principal dificultad de este campo estriba en el stance. Por la frecuente inclinación de sus calles, pocas veces juegas con la bola al mismo nivel que los pies. Y esta circunstancia penaliza mucho a el jugador no habituado, que pierde control sobre sus golpes desde calle y dispersa su puntería.

Las calles son muy anchas y sería sencillo cogerlas si no estuviesen tan ladeadas. Y es que hay hoyos donde se pierde la calle tras un golpe recto, pues aquí no solo tienen caída -y mucha- los greenes, a menudo tambien la padecen las calles.

Hay muchos árboles y de gran tamaño a ambos lados de las calles. Tambien tiene FL, barrancos, lajas de piedra, riachuelos y verjas de chalets, pero estas casas son poco alcanzables. El rough es complicado de negociar por ser denso y abrupto. Las escapadas son con frecuencia bola desaparecida en combate.

Los greenes de Jaizkíbel son famosos en la comarca por su tamaño y velocidad. Mas grandes que los de Lerma (el approach puede variar en 3 palos según donde esté la bandera) y mas rápidos que los de La Moraleja. Y con frecuencia, inclinados: tripatear no es infrecuente. Suelen estar muy cuidados y no se ve un pique. Merecen y mucho la pena.

En Jaizkíbel no hay bunkers, son trincheras. Muy grandes y profundos: hay que salir con crampones. La prioridad es sacar la bola, luego ya discutiremos adonde va. La arena es del tipo playa, fina y bien distribuida. Hay un único bunker de calle (Hoyo 7) pero es tan hondo que tiene una escalera. Algunas trampas de arena se apostan varios metros antes de los greenes penalizando cualquier aproximación hacia la bandera que no sea por vía aérea.

Poca agua en este campo (sobra con la que llueve). Un charquito antes del green del 15 y un estanque delante del tee del 16. Sí cruzan dos hoyos unos riachuelos, que luego serpentean por los bordes de algunas calles. Y hay agüita de la de beber en tres grifos repartidos por el campo.

Los hoyos y tees están muy próximos entre sí pero es un campo fatigoso por sus empinadas cuestas y constantes ondulaciones. Por fortuna, el uso de los buggies está muy poco extendido (aquí, mariquitas, los justos) y tienen pocos -y discretos- caminos.

Conviene venir a Jaizkíbel con cicerone. No tienes a la vista toda la información en el tee de salida. Importa saber hacia donde rodará la bola (y seguro que no recta) o donde están las emboscadas. Ayuda mucho conocer el comportamiento de los greenes y tener estrategias prefijadas para los hoyos.

Defectos. La tierra del Club, acaso por ser ladera de montaña, no es la ideal para un campo de golf. En algunas zonas la hierba crece mal, tiene calvas o, lo peor, adopta una textura barrosa que dificulta los golpes en calle. A veces, la chuleta que sacan
los hierros parece mas carne de hamburguesa que un chuletón de buey. Y en invierno el campo se nos pone pesadote (y con lluvias, cenagoso).
¡Ah! Y su césped sufre una enfermedad casi crónica llamada el dólar, que en determinadas épocas del año hace unas ronchas en las calles. Los jardineros no logran erradicarla, pero tampoco va a mas.

Virtudes. (Acaso no sea objetivo porque este es mi campo favorito y por mi aprecio hacia los recorridos agrestes). Es un campo precioso, con bellas vistas y soberbios árboles. Y ante todo, tiene un montón de hoyos que son espectaculares. Gloriosas salidas
en alto, tees alzados en forma de taza, algún golpe ciego y calles generosas con los flancos arbolados. Y, sobre todo, por sus greenes de cristal. Cuando vienen mis amigos de Ulzama, se forran a putts.
Y la mayor virtud de todas, tiene correspondencia con La Moraleja que incluye ¡findes y festivos!


Los Hoyos

Campo de 18 hoyos diseñado por Pedro Hirigoyen. Es Par 71 (pues un antes Par 5 se redujo a Par 4: al crecer los árboles se estrechó tanto la salida desde el antiguo tee que decidieron adelantarlo). Suma 5.790 metros desde barras amarillas. No tiene un circuito complementario de Pares 3.

(Comentarios desde barras amarillas pero hay mucha diferencia entre las de diario y las de campeonatos).

Imagen
La primera en la frente. Salida en alto a un tubo en cuesta bajo y robles a ambos lados. El panorama desde el tee parece desolador, pero hay mas sitio por la izda de lo que vemos. Un río que cruza la calle a 240 m de la salida nos impedirá pegar con todo. El golpe a buscar: unos 210 m con draw que alcance la parte llana de calle antes del arroyo (los pros sí tiran a pasarlo) y quedarán 100/125 m a un green en alto. Putt franco para que vayamos cogiendo el punto a los greenes. Cuentan que algún animalaco llegó a green de una. El jugador bisoño tiene muchas papeletas para reventar su tarjeta ya en este primer hoyo. Un principio trepidante.

Imagen
Dog-leg a la derecha. Casi mejor un fade, pues la tentación de atajar se diluye por la altura de los árboles derechos. Green dividido de izda a dcha por un gran piano y conviene atinar en el approach con la plataforma adecuada para librarnos de los tres patitos. Green veloz y fondón. No marrar a izdas: hay un terraplén y tres bunkers escalonados.

Imagen
Par 5 con truco: siempre hay que ir por la derecha. Salir hacia una calle en cuestarriba y, fundamental, el 2º golpe jugarlo hacia el laurel de la derecha (un tiro recto acabaría en el rough-bosque izdo por la gran inclinación de la calle). A green, tambien por la derecha. Se intentará llegar de dos en función de donde pongan las barras amarillas (que muchas veces está donde las blancas).

Imagen
Par 3 en cuestarriba y con green en alto. Toda la derecha es FL. Salir cerrando bola o apoyados por la izda pues el green cae a derechas. Dos pequeños bunkers a la izda atrapan muchas bolas. Pasarse de green es letal. Quedarse en principio de green es no llegar (la bola se caerá). Putt hiperdelicado.

Imagen
Disfrutad la panorámica desde el tee: Peñas de Aya al fondo y todo este majestuoso hoyo a nuestra vista. Apoyar el Drive por la izquierda y si es suficientemente viril rodará hasta una vaguada a unos 135 m de un larguísimo green de mas de 40 m. Atacadlo por la izda; a la derecha hay bunkers y taludes. Los dos bunkers pregreen son mas profundos aún que la garganta que derrocó a Nixon. Monumental hoyo.

Imagen
Corto y en cuestarriba. Los chicarrones llegan de uno. Dos robles en centrodcha de calle incomodan las salidas al draw: o los vuelas o juegas por su izda con fade. Calle muy inclinada a zurdas y con bosque y líos a izquierdas. Green apacible. Aquí el birdie es una legítima aspiración.

Imagen
Sin duda, el hoyo mas devastador del campo. Largo y peligroso. Al salir, FL a la izquierda (con fantásticas vistas a Fuenterrabía y Francia) y el ominoso bunker de la escalera. A la derecha, una hilera de árboles. La calle tiene una chepa en la mitad a remontar si quieres aspirar a green. Para el 2º golpe, mas FL a la izda y la casa de Chema Olazábal a la derecha. Green enorme que corre mucho: nos valdría botar el aproach unos metros antes. Un bogey es de oro.

Imagen
Llamado La cazuela. Quizás la salida mas memorable del campo. Un tee en alto con un green muy abajo y con un seto, una carretera y un arroyo por medio. Es un golpe espectacular: un hierro 8 para que la bola suba y caiga a capón sobre un green acogedor. Por la izquierda, adosados, maleza y disgustos.

Imagen
Salida a calle ancha con árboles a ambos lados y a partir del 2º golpe, el Tourmalet. Una subida pina y larga hasta un green en lo mas alto. Algunos van de dos pero levantando mucho el 2º golpe. Tiene dos engorrosos bunkers de hierba alta en vez de arena. El putt cae mucho -y muy deprisa- hacia abajo. Si sobrevives a la ascensión, puedes mercar refrescos en el cuarto de palos antes de seguir por el 10.

Imagen
El hoyo mas fácil junto con el 6. Tambien hay quien llega desde el tee. Para los terráqueos, una salida con ligero fade y un wedge desde 50/80 m. A la izda árboles y a la dcha carretera con FL. El green esta en alto y los putts serán sutiles. Hacer el par es de obligado cumplimiento.

Imagen
Antiguo Par 5 reconvertido a 4. Vibrante salida sobre una vaguada aspirando a coronar una calle que se empina y cae a izquierdas. Queda un approach largo que tenemos que botar pasado 1/4 de green, pues si no la bola se caerá. Árboles a derecha pero peor sería errar por la izquierda. El putt -como no- fino fino fino. Un hoyo de primerísimo nivel.

Imagen
Par 3 mas largo de lo que aparenta por ser en subida y por tener el green en forma de taza invertida. Hay que picar el golpe a partir de 1/3 green pues como en el anterior, si no la bola no se sujetará. Por la derecha FL y seto pierdebolas y a la izda un bunker. Se suele jugar el mismo hierro que en la salida del 8. Cuando patees aquí entenderás bien porque Chema Olazábal tiene dos chaquetas verdes y tu ninguna.

Imagen
Otra salida de infarto, en alto y hacia una ancha calle que se arquea a diestras. Izda árboles y por la dcha un barranco-bosque y dile agur a tu bola. Un fade puede valer, pero un slice es mortal. Los elegidos para la gloria se volarán con un draw la arbolería derecha y si clavan el Drive seguro que se les destensa la cinta de los calzoncillos. Nos restará un luengo approach hacia un orondo green que tambien corre lo suyo, con riesgo de pasarnos al tee del próximo hoyo. Green veloz pero al menos plano. Hoyo de épicas gestas y megabatacazos.

Imagen
Otra gozosa salida en alto (y van...). Robledal al principio izda y por toda la dcha, incluyendo arroyo. La calle escora a derechas por lo que la salida a buscar es un draw ceñido a los árboles izquierdos. Si superamos la vaguada tendremos un approach de unos 90/120 m a apoyar por izda green, volando un bunker previo que no vemos. El green cae a derechas y es hacia ese lado por donde no lo debes fallar.

Imagen
El único hoyo con agua seria. Salida, como no, en alto hacia una calle en cuestabajo con árboles en ambos lados. El Drive debe ser certero para entrar por el embudo de árboles y apoyarse por la izda. Según nos ruede, el tiro a green podrá variar entre 60 y 130 m. Una herradura de agua de 12 m ancha abraza todo el green menos por detras. Perder la calle implica no llegar a green en dos. Green liso.

Imagen
Llegan los dos únicos hoyos llanos del Club. Salida (la de competición) ante una charca con un estrecho paso entre árboles. Calle recta, larga y muy ancha. Bosque a la derecha. Y ¿qué habrá tras la fila de árboles de la izda?: nada menos que la Nacional I. Green sobrado y el mas plano de Jaizkíbel. Hay que tratar severamente a la bola para llegar en dos.

Imagen
Como el anterior es recto, largo, ancho y liso: un pastelito para los pegadores. FL con riachuelo por la izda y a la derecha árboles y la calle del 16. Hay tres bunkers pregreen que vetan cualquier approach no aéreo pero podemos pegar sin miedo, ya que este green es una plaza de toros: tiene 41 m de fondo.

Imagen
Un exigente Par 3 para terminar con el partido (y con nuestras piernas: habrá que escalar una dura cuesta hasta llegar a un green en alto). Para coger green necesitamos una salida recta, potente y muy alta (es muy raro llegar rodando). Pegad sin miedo, un talud posgreen recoge las bolas excedidas. Y nos quedarán varios putts de cristal, con pronunciada caída hacia abajo (si estás arriba patea con mimo: te puedes salir varios metros de green). La guinda acorde a este portentoso eusko course.


Algunos golpes a destacar: las salidas en los hoyos 1, 5, 13 y 15; los approachs en hoyos 2, 14 y 17; y la inconmesurable salida en el Hoyo 8 (Par 3).

Y por si todos los prodigios de este campo fueran pocos, si jugais en Jaizkíbel tendreis ademas la inmensa suerte de encontraros en el mejor de los lugares posibles, el pueblo mas hermoso de Eurasia: la muy noble, muy leal, muy valerosa y siempre muy
fiel ciudad de Fuenterrabía
.

¡ AUPA TXEMA !

¡¡ GORA AMA GUADALUPEKOA !!

¡¡¡ FUENTERRABÍA POWER !!!
Última edición por Mr Regulation el Mié Feb 18, 2009 8:47 pm, editado 2 veces en total
Solo pido salud
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 612
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:05 pm

Notapor Mr Regulation » Vie Jun 02, 2006 12:50 am

Dedicado a Juanito, que sabe elegir
bien sus lugares de veraneo. :D
Solo pido salud
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 612
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:05 pm

Notapor roky51 » Vie Jun 02, 2006 8:19 am

Como siempre excelente Regu pero esta vez me has hecho recordar grandes tardes y porque no horrosas tambien, no en vano jugue el campo 1 año seguido una o dos veces por semana.

Un día de esos que el calor aprieta despiadadamente, subiendo el hoyo 9 me afixie, me faltaba el aire por todos lados y crei que estaba a punto de darme un infarto, es más estaba convencido que me daba. Me olvide de la bola y me sente muy tranquilo a la sombra del gran arból que hay a la izda al lado del putting-green esperando la llegada del infarto y recuerdo que pense ¡Conio que sitio más bonito para morir!, evidentemente no me dió y al cabo de 15 minutos estaba en el tee del 10 tirando la bola a la izda (FL) y botandola por fuera de la valla de piedra en la carretera :lol: :lol: :lol:

Hubiera tenido gracia que con tanto guardaespaldas y tanta leche me hubiese quedado en el campo de golf :lol: :lol: :lol:
roky51
 

Notapor Mr Regulation » Sab Jun 03, 2006 11:35 am

roky51 escribió:Un día de esos que el calor aprieta despiadadamente, subiendo el hoyo 9 me afixie, me faltaba el aire por todos lados y crei que estaba a punto de darme un infarto, es más estaba convencido que me daba.


No eres el primero. Conozco el caso de un señor (mayor)
al que realmente el corazón le dio un vuelco en esa cuesta.
Por fortuna todo quedó en (grave) susto y aún hoy sigue
jugando al golf.

Imagen
La cuestita de marras, con el cuarto
de palos al fondo, muuuuy arriba


roky51 escribió: ...y al cabo de 15 minutos estaba en el tee del 10 tirando la bola a la izda (FL) y botandola por fuera de la valla de piedra en la carretera :lol: :lol: :lol:


Imagen

A la derecha, Rocky, el FL con las lajas de piedra
y la carretera está a la derecha (por cierto, desde
hace tres años han prohibido aparcar en esa franja
de la carretera: se han debido cansar de dar partes
al seguro por daños en coches ocasionados por
bolas descarriadas como esta tuya y otras mías...).
Solo pido salud
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 612
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:05 pm

Notapor tomasso » Sab Jun 03, 2006 11:52 am

Impresionante insuperable Don Regu. Es usté el turista accidental del golf, coñio, debería buscar un editor y hacer una guía, lo mismo estas temporadas de "no golf" se convertían en "sí pasta".


Grande la anécdota de roky, me ha estremecido la frase "qué sitio más bonito para morir".
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 162
Registrado: Vie Ene 27, 2006 11:29 am
Handicap: mil

Notapor roky51 » Sab Jun 03, 2006 11:59 am

Tomasso es cierto lo recuerdo como si fuese hoy y ese fue mi único pensamiento y es ¡que era verdad!! un lugar precioso y apacible.

Regu tienes toda la razón no se porque puse izda.A la drcha junto al gran arból que se come un montón de bolas :wink:
roky51
 

Notapor Woosi » Sab Jun 03, 2006 12:02 pm

Me he quedado sin palabras!!!!!
Regu, apetece pegarse una escapada ya.
Y encima la casa del MAESTRO de MAESTROS.
Qué lujo.
Algún día jugaremos ahí. No lo dudes
salu2
Cuadra:
Español: Carriles
Challenge: Alfredo Heredia
Europeo: Niclas Fasth
PGA: Olazabal
Mundo mundial: Hay que rendirse ante el put....o amo
Cuanto más entreno, más suerte tengo!
Scratch
 
Mensajes: 308
Registrado: Mié Ene 25, 2006 7:36 pm
Ubicación: ASTURIAS, PARAISO NATURAL

Notapor Mr Regulation » Sab Jun 03, 2006 12:15 pm

WOOSI escribió:Algún día jugaremos ahí. No lo dudes


Desde ya te estoy esperando.

(Y tu a mi en Castiello y La Barganiza)
Solo pido salud
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 612
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:05 pm

Notapor Red Rum » Sab Jun 03, 2006 1:14 pm

Nuevo sombrerazo y ...
gracias por hacernos el honor de ser los primeros lectores.
Me sumo a la opinión de Tomasso de que esto tiene claro cariz editorial.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1134
Registrado: Vie Ene 27, 2006 9:17 pm
Handicap: 17,1

Notapor PTINTO » Lun Jun 05, 2006 10:56 am

Gran post Regu. Y gran sitio para morir y para... Vivir .
Scratch
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:14 pm

Respuesta: Jaizkíbel (dossier)

Notapor Corralson » Mar Ene 29, 2008 1:23 am

Gran campo y gran trabajo Mr. Regu!

Quisiera añadir algunos comentarios, mas enfocados hacia los greeenes, ya que considero la parte mas compleja del campo. Sería aconsejable que practique el fade antes de viajar a la frontera.

Primeramente quisiera remarcar la importancia de patear cuesta arriba (Nos ahorrara 3 golpes en la tarjeta), imprescindible colocar los tiros a green en el sitio idoneo (cuesta arriba) y tb evitar los fallos a sitios de recuperacion en los cuales el green receive cuesta abajo. En los golpes de >120 cuidado con el backspin!

Hoyo 2: Caida generalizada derecha izquierda con el piano de inicio a fin, anteriormente mencionado en el dossier. Cuando la bandera este en la plataforma superior, en este caso a la derecha, Cuidado con los bunkers de la derecha, que no se ven
Hoyo 3: Caida de atras alante, ligeramente derecha izquierda. Cuando colocan la bandera de a la derecha, cuidado con los bunkers ya que el stance sera anormal.
Hoyo 4: En el dossier indica apoyarse a la izquierda, pero no considero la opción más inteligente, ya que el putt siempre será en bajada y con muchas probabilidades de salirse de green.
Hoyo 7: El green recibe cuesta abajo y en los extremos laterales del green, las bolas se salen de los mismos.
Hoyo 11 y 12: La mitad corta de los greenes no existen.
Hoyo 18: Importante cargarse de palo desde el tee ya que hay una subida pronunciada, pero nunca tirar a pasarse. Todo lo que sea parte trasera de green, o toca centro de hoyo o estas con el wedge en la mano.
Hoyo 19: Baño en la piscina, ducha, 'Birdie' y Gin Tonic en la terraza, viendo el green del 18. Si ha hecho 1 putt, y está esperando ver otro jugador hacer 1 putt, seguramente debera coger un Taxi.

Feliz Birdie!

PD: :shock: El 'animalico' que llego en el Hoyo 1 de salida, llego de Blancas (338m) con ligerísima brisa a favor y la metio de vuelo, dejandola a 3m y convirtiendo el eagle. Lo pude ver con mis propios ojos! (23/08/2004) :shock:
Matraco
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 25, 2008 4:22 pm
Ubicación: Zarautz

Respuesta: Jaizkíbel (dossier)

Notapor oscarote » Mié Ene 30, 2008 11:57 pm

Yo he jugado cuatro veces en ese campo y para mi es el campo más bonito que hay ( hay que barrer para casa ). No juego más por sus modicos precios.

Preciosa descripcion del campo.
oscarote
 

Re: Respuesta: Jaizkíbel (dossier)

Notapor pakotoro » Jue Ene 31, 2008 4:17 pm

oscarote escribió:Yo he jugado cuatro veces en ese campo y para mi es el campo más bonito que hay ( hay que barrer para casa ). No juego más por sus modicos precios.

Preciosa descripcion del campo.


¿Precios GF?
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Respuesta: Jaizkíbel (dossier)

Notapor oscarote » Jue Ene 31, 2008 5:19 pm

Si los precios son de asustar. Yo he jugado de invitado y un torneo
oscarote
 

Respuesta: Jaizkíbel (dossier)

Notapor TELLE » Jue Ene 31, 2008 5:25 pm

En su web pone que 77 euros los laborables de septiembre a mayo y el resto a 107 euros.

Yo la verdad es que hasta que he conseguido la correspondencia ni me habia acercado y era una de mis ilusiones desde que conoci el golf. Pero ahora he jugado un par de veces y ha superado mis espectativas. :shock:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Jul 10, 2007 11:53 am

Siguiente

Volver a Dossiers

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron