Por pitos o por flautas hacia bastante tiempo que no jugaba uno de estos (septiembre del 21 en el Santander, he tenido que ir a mirarlo, ni me acordaba), y el del domingo lo he disfrutado como un enano. Fue un placer poder darle un abrazo a gente que hacia tiempo que no veía, y tomarnos una cerveza, o seis, al terminar. Muchas gracias a todos por hacerlo posible, los verdes, los capis, los que venís de fuera y os dais una paliza de fin de semana, todo el mundo. Gracias.
Cuando vi que iba a jugar con Maeslofer, Esteban, me llevé una alegría, no porque el kinki o faldivio me caigan mal, que un poco

Para el que no quiera leerse todo el detalle completo de la crónica, el resumen es que fue un match bastante igualado (y muy divertido). Yo me puse 2 arriba a mitad de los primeros nueve pero Esteban le dio la vuelta rápido y ya iba uno arriba al tee del 10. Se llego a poner 3 arriba, y fui recortando hasta salir 1 abajo al 17. Aquí Esteban me dio matarile, ganándome con todo merecimiento.
Para el que quiera saber el detalle, se viene la chapa.
El hoyo 1 lo empatamos con par. Esteban juega el hoyo de libro; GIR y dos putts, y yo tengo que hacer una sacada de bunker apañada y un putt desde abajo del piano para no perder el primer hoyo. All Square.
En el hoyo 2 soy yo el que hace un par canónico (calle, green, dos putts). Esteban se va a bunker desde el tee, no llega a green de segundo y no mete el putt de vuelta de un buen chip. Me pongo 1 up.
El tres lo empatamos con bogie, no llegamos de dos ninguno, aproach y dos putts para los dos, sigo 1 up.
En el hoyo cuatro, Esteban falla el tercer golpe y entra a green de 4 y hace dos putts para bogie. Yo también he fallado el green con el tercero pero consigo hacer aproach y un putt tenso para par. Me pongo 2 up.
El hoyo 5 Esteban lo juega como se debe, calle, green, se deja opción de birdie. Yo talono la madera de salida y me quedo un poco lejos de más para el segundo, que se sale de green por la derecha. Esteban no mete el birdie, y yo intento salvar el par después de un buen chip, pero no le doy suficiente caída. Volvemos a 1 up.
En el hoyo 6, Esteban esta de dos a la derecha del bunker de la derecha, mal sitio si me preguntas a mi… yo de segundo me tapo un poco por la izquierda y me quedo a un par de metros del green. El chip de Esteban es buenísimo para donde estaba, dejándose un putt de media distancia para salvar el par, mi chip no es bueno, y hago bogie. Esteban patea, y la pega un poco fuerte de más, parece que se le pueden complicar los dos putts…o eso pienso mientras veo como la bola pega la parte de atrás del hoyo, da un saltito en el aire, y cae dentro. All square.
El hoyo 7 lo empatamos con par. Los dos a green desde el tee, pero no enchufamos los putts de birdie. El hoyo 8 lo empatamos también con par. No pillamos green ninguno, y la bola de Esteban esta en la hierba un poco más alta mientras que la mía esta en collarín. Esteban se saca otro chip magnifico que la deja dada. Mi chip no es tan bueno, pero meto otro putt tenso para empatar. Seguimos All square.
El hoyo 9 me lo gana Esteban con bogie. Los dos estamos a 50-70 metros cortos de green de dos, pero mi tercero es un filazo infame que se vuela el green. Esteban deja el suyo en el tapete, hace los dos putts faciles. Mi cuarto desde detrás de green no es bueno, y no me dejo una opción real de salvar el bogie. Doblata y Esteban se coloca por delante 1up.
Esteban ha jugado los primeros nueve en 40, y yo, en 41 (que debe ser -1 o así de mi handi) . El partido estaba siendo muy divertido.
Cuando llegamos al tee del 10, de repente es como si alguien hubiera abierto la puerta, se puso a soplar un viento intensito que hasta ese momento no había aparecido. Entre el viento, la tensión del match, y el calor, nos salió el handi en los segundos nueve. Despues de salir sin liarnos demasiado, la echamos los dos al agua de segundo, y empatamos el hoyo haciendo muchas (tampoco hay que contar todas las miserias) Esteban 1 up
En el 11 Esteban pega un tirazo a green, a mi se me queda en el rough de la derecha y el chip no es bueno, no salvo el par, y mi bogie pierde contra el par de Esteban, que se pone 2 up.
En el 12 Esteban sale bien pero yo me lio con los arboles de la izquierda, llego alrededor de green de tres, y Esteban de dos, aproach y dos putts para los dos, así que me gana con bogie, y se pone 3 up. Se me esta haciendo tarde pronto.
En el 13 Esteban falla el único drive del día que se queda muy corto, Mi drive es bueno pero va un poco más a la izquierda de lo que a mi me gustaría y se mete entre los arboles. Esteban la deja de tres cerca de green, pero yo consigo ponerla en green de segundo y me vale el par para ganar el hoyo, recorto a 2 up.
El hoyo 14 lo jugamos parecido… salidas parecidas, segundos parecidos, y tenemos terceros parecidos. El de Esteban se abre un poco y se mete en el rough de la derecha de green. La mía también abre, pero pilla la esquinita del green. El aproach de Esteban le deja un putt de 3 metros, yo tiro el primer putt a arrimar, par facil. Esteban aprieta nalgas y enchufa su putt por todo el centro para salvar el par.
En el 15 no salimos bien ninguno. Yo no estoy seguro de haber llegado a la isla, y la de Esteban parece haber botado en rough y agua por detrás. Pumu me la encuentra en un hoyo, no muy bien colocada, pero me apaño para no pegar un filazo y dejarla en green. Esteban se dropa, y el chip esta dado. A mi putt para par le faltan dos vueltas y empatamos con bogie. Esteban sigue 2 up.
Las salidas del 16 son parecidas, no muy largas y por la derecha. Esteban en calle pega un capón de segundo. Yo desde el rough la avanzo a dejarla un poco antes del desierto del Sahara. El tercero de Esteban encuentra la playa, yo de tercero a green. La sacada de Esteban es muy buena, pero no mete el putt. Mis dos putts para bogie son suficientes, recorto otro, Esteban 1 up y dos por jugar.
El 17 de Layos es un hoyo que nunca se me ha dado bien, así que me pongo en el tee apretando el esfinter, y pego un drive reguleras al rough de la derecha. El de Esteban esta todavía más a la derecha, y al intentar avanzar con el segundo da en un pino y no avanza mucho. El tercero de Esteban sí hace metros, pero se mete en el rough de la derecha. Mi segundo es mejor, y nos quedamos los dos a unos a 100 metros de la entrada. Yo de un golpe menos. Aparentemente, tengo ventaja…
Preparo el tercer golpe con cariño, quiero pegar un gap suave, que debería llegar a la plataforma de bandera. Tengo malos recuerdos de la vaguada pasada del green a la derecha, asi que apuro el tiro más a green sin taparme. Desde el rough, la cara del palo se me cierra un pelo, el viento la coge un poquito, y la bola acaba a la altura de bandera en el agua. Podemos ver la bola a medio metro de las tablas dentro del obstáculo.
El cuarto de Esteban tampoco es definitivo y se queda a la entrada de green. Yo me dropo y vamos a jugar los dos el quinto…aunque todavia no esta el hoyo perdido, a mi el golpe al agua me ha hecho pupita, mi chip de quinto es muy malo y se va a la vaguada pasada de green (más malos recuerdos). El chip de Esteban la deja en green pero no cerca, y intento apurar desde la vaguada para presionar y se me va un poco la mano. Pateo yo antes, no la meto, y le dejo a Esteban dos putts desde 5 ó 6 metros para ganar el match. Le hago patear el primero por el que dirán, me quito la gorra, le estrecho la mano, y le felicito.
Lo hablamos luego en el bar. Nos habíamos ido (chorprecha) a más de 5 horas para jugar 17 hoyos, pero se me hizo cortísimo. Lo estaba pasando piruleta.
Esteban, una vez más, enhorabuena. Eres lo que en Madrid llamamos un cansino, un martillo pilón. Fue un autentico lujo jugar contigo.
Manu, hacía mucho tiempo que no jugabamos juntos.. Fue, como siempre, un placer.
En algunos momento, Manu le pidió a Esteban que le ayudara a leer las caidas, o como jugar un golpe. En una de esas Pumu me dice:
- "oye, tu y yo no hablamos tanto"
- "Ramón, ellos son novios y están empezando a salir. Tu y yo llevamos 15 años de casados"
Gracias por aguantarme estos 15 años, cariño.