Para qué sirve un marshall?

Este es el subforo de reglas donde podremos profundizar con las nuevas reglas del 2019

Para qué sirve un marshall?

Notapor faldivio » Mar Abr 27, 2021 9:43 am

Buenos días, no se si este es el subforo adecuado, pero me gustaría plantear abiertamente el tema de la función real de los marshalls en los campos. Os cuento un par de experiencias recientes, y así entenderéis mejor de dónde vengo.

- Domingo pasado, Cabanillas. Reservo para un MP FB, a principios de mayo, y nos dan salida a las 10.24, antes no se podía por la Liga de equipos local. Nos toca un partido delante, que no sin razón habían puesto (los organizadores o sus capitanes) como últimos del torneo. Tras una hora de reloj, estábamos en el tee del 3. Hoyo 5, vacío. Llamo a caddy master, y me dicen que envían a alguien. El marshall se presenta en el tee del 2, y deja que, tranquilamente acaben el hoyo, mientras nosotros en mitad de la calle, la siguiente partida en el tee, y dos más en el 4, dejábamos claro que iban fuera de ritmo. Pasamos por el 9 con casi 3 horas de juego. Vuelvo a llamar, y en el tee del 13, me dice el Marshall "he tenido bronca con ellos por decirles que iban lentos. Y es que ellos no son rápidos, pero vosotros, mucho". Miro el reloj, y le digo "hemos salido hace 3 horas y 40 minutos, y estamos en el tee del 13, a tí te parece eso ser rapidos?". Ahí por lo menos se calló. En definitiva, 5 horas y 20 minutos. La lluvia no ayudó a que se hiciera más pasadero, cierto, pero el tiempo es lo que tiene, que es un dato.

- Domingo de la semana anterior, Valdeluz, torneo de parejas. Salidas de blancas. Me toca el 14. Lo acabamos, y cuando estamos, como siempre, esperando en el tee del 15, nos llega un chaval (no se si era Marshall, pero venía en nombre del campo), y nos dice "oye, salid de amarillas, que algunos se han equivocado, y así no les fastidiamos. Ya se os compensará luego en el hcp...". La cara de los 4 de la partida, para verla. Afortunadamente no le hicimos caso, porque en la tarjeta ponía que se salía de blancas, y a mí me lo acababan de confirmar al llamar a caddy master. En el tee del 17, vuelve el amigo y nos dice "mejor seguid saliendo de blancas, que se va a penalizar a los que lo hayan hecho de amarilas". :shock: :shock: :shock: Menos mal que no le hicimos caso, que nos habría penalizado por seguir sus instrucciones... :roll: Cuando acabamos (otra romería de más de 5 horas), había bronca en caddy master porque muchos fueron descalificados por hacer caso al del buggy (no quiero ser injusto y llamarlo marshall, porque me da que no tenía ni idea de golf).

- torneo Corporate Olivar. Para resumir, pasamos por el tee del 10 (1 en este caso porque se salía del 10) a las 3 horas de reloj de la salida. Me pregunta la organización, y les digo que insufrible. Me dicen que van a mandar al marshall... que todavía lo esperamos. Eso sí, en el tee del 1, el que estaba dando las salidas andaba más preocupado de tontear con una chica que estaba en la carpa que de que la gente saliera en hora. Le tuve que decir "puedes darle salida a los de delante, que la partida anterior está en green ya, y esto es un par 4?". Siento haber roto el momento de magia, pero es que alucino... :dontknow: :dontknow:

Resumiendo, que son tres campos, y uno de ellos, Cabanillas, donde tradicionalmente se ha potenciado el juego rápido, Pero se dan dos dinámicas que me preocupan, marshalls (o empleados del campo ejerciendo supuestamente como tales) con nula autoridad y en algún caso cuestionables conociemientos básicos de golf, y permisividad absoluta con ritmo de juego insufrible.

De ahí mi pregunta, para qué sirve un Marshall? Os pasa lo mismo?
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 3601
Registrado: Dom Abr 11, 2010 7:22 pm
Handicap: 10.7

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor vampiro » Mar Abr 27, 2021 11:16 am

En pocas ocasiones he visto actuar de verdad al Marshall.

A veces la culpa es suya , a veces del campo que no le da potestad real y otras de los propios jugadores y en especial de ciertios socios que se encaran y dicen que son socios y bla bla.
Los mismos que no dan paso y que si les comentas algo no te hacen ni caso. En especial recuerdo partidas en Retamares.

Hace tiempo que no voy a Caba por el tema de las restricciones pero habitualmente siempre he jugado rápido y claro está hay días puntuales que no. Además, en general es un campo donde se da paso.
De momento los que están jugando allí no me han transmitido que haya cambiado. Espero que lo que te pasó fuera algo puntual.

El otro día p ej en el Robledal 4:30 4 jugadores , o 5 h , 3 jugadores .


Está bien que haya Marshalls, pero los jugadores debemos dar ejemplo y hacer lo necesario por jugar en tiempo o dar paso.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor Ginesbra » Mar Abr 27, 2021 11:46 am

Las funciones del marshall son bastante sencillas, tiene que hacer que se cumplan las reglas del golf (generales y locales). El problema viene cuando el marshall no se sabe las reglas y/o el golfista cree que al pagar el green fee tiene más derechos de los que tiene. Entre los derechos que se suelen atribuir estos golfistas son en modalidad stableford seguir jugando cuando sabes que no vas a puntuar, creerse que a 280 metros en un par 5 vas a llegar de 2 y espera a que se vayan del green los de la partida de delante cuando no hace ni 100 metros de vuelo...
“Anda rápido, juega lento”
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 96
Registrado: Dom Oct 20, 2019 9:35 am
Ubicación: Sevilla
Handicap: 17

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor Augdc » Mar Abr 27, 2021 12:04 pm

Yo lo noto principalmente cuando juego fuera de mi club (ccvm), creo que con lo llenos que están siempre nuestros campos estamos muy acostumbrados a jugar rápido y partidas en Valdeluz o incluso el otro día en el CNG se me hacen insufribles por la duración y lentitud de los jugadores que van delante.

Me sorprende para bien la herrería... las 3 veces que he jugado me han dado paso
Scratch
 
Mensajes: 114
Registrado: Mar May 05, 2020 3:35 pm
Handicap: 15,2

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor Manu » Mar Abr 27, 2021 12:29 pm

Contestando a tu pregunta, un Marshall puede tener varias funciones en un campo. Aunque la principal de todas, o la que más trabajo les da, entiendo que es la de evitar el juego lento y los tapones en el campo. Puedo decir que la mayoría de veces que un Marshall actúa, es para acercarse a una partida y decirles que por favor aprieten el culo que han perdido hoyo.

También he visto a marshalls salir corriendo detrás de un chorizo que acaba de robar a unos jugadores, y he visto a marshalls sacar del campo a gente que no sabía jugar y que estaban de verbena como quien dice
NOT BAD FOR A LEFTY
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 10455
Registrado: Lun Dic 03, 2007 4:42 pm
Ubicación: Marbella,
Handicap: 17,5

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor Vespisimo » Mar Abr 27, 2021 12:43 pm

Coincido con Vampiro, lo principal es que los jugadores actuaran correctamente. No hace falta jugar a toda velocidad, con estar preparado para darla cuando te toca, no andar a paso de tortuga, dejar los carros/bolsas donde debes, salir rápido de green etc., es suficiente para no parar el campo.

Y comprendo a los marshall, su función tampoco es acabar a gritos con nadie, y una sanción a todo un partido puede ser muy injusta, yo he jugado en partidos que el marshall pedía que fueramos más deprisa varias veces, además al jugador "calmadito" le deciamos el resto amablemente que teníamos que ir más rápido, y él o ellos como si oyeran llover. ¿Qué haces tú o el marshall? ¿Adelantarte? ¿Acabar de mal humor discutiendo?. Infelizmente no es fácil.

Peor vamos yo prefiero campo con marshall que los que no ves ninguno: el aviso para acelerar algunas veces es útil, ayudan a buscar bolas también a grupos que puedan ir más lentos, evitan que alguno que quiera acortar hoyos se meta para no tener que estar tú peleandote etc etc.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 405
Registrado: Lun Ene 28, 2008 6:06 pm
Ubicación: CCVM & SantaMarina

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor ap490 » Mar Abr 27, 2021 12:47 pm

Pues yo desde Octubre juego poco, principalmente porque jugar en Madrid no es tan sencillo y los precios son altos o los campos me pillan un poco lejos, normalmente me escapo algún día entre semana.

El domingo 18 juego en El Robledal, tenemos salida a las 15.00, cuando llego al tee del 1 nos dice el Marshall que va con retraso y que salimos en 15-20 minutos.
Salimos y hasta el 3 tiene un pase, pero desde el 3 cuando llegamos a la salida siempre acaban de salir los del partido anterior al anterior, o sea en cada salida esperamos una media de 10 a 15 minutos.
Me dijeron que dos partidos por delante iba un padre con una hija que le iba enseñando.
El Marshall paso dos os tres veces pero como el que pasa por fuera del campo mirando a ver como jugamos.

En el hoy 8 el atasco desapareció (me imagino que con el cruce de hoyos que hay mucha gentes se canso y se fue para otros hoyos, pero el daño ya estaba hecho).
9 primeros hoyos en mas de 3 horas.
Un poco antes de las 20.00 estábamos en la salida del 15 y nos fuimos para casa.

Yo creo que el Marshall al final puede tener buena voluntad pero es un empleado del club, y el club es una empresa que gana de la gente que va a jugar (da lo mismo si son buenos o malos, rápidos o lentos, el greenfee es el mismo para todos)
Y si actúa contra la gente y la gente se queja, al final el perjudicado es el.
En fin en pocos campos he notado el Marshall actuar como un Marshall (lo vi en algún campo de Marbella, pero como tienen tanta gente jugando que al club le importa mas el Marshall haga bien su trabajo y que haya fluidez mas que si hay gente quejándose)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 239
Registrado: Lun Jun 27, 2016 11:22 am
Ubicación: Madrid - Zona noroeste-
Handicap: 8.6

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor Ginesbra » Mar Abr 27, 2021 1:56 pm

ap490 escribió:
Yo creo que el Marshall al final puede tener buena voluntad pero es un empleado del club, y el club es una empresa que gana de la gente que va a jugar (da lo mismo si son buenos o malos, rápidos o lentos, el greenfee es el mismo para todos)
Y si actúa contra la gente y la gente se queja, al final el perjudicado es el.
En fin en pocos campos he notado el Marshall actuar como un Marshall (lo vi en algún campo de Marbella, pero como tienen tanta gente jugando que al club le importa mas el Marshall haga bien su trabajo y que haya fluidez mas que si hay gente quejándose)


No creo que sea perjudicial para un campo que haya un marshall que haga bien su trabajo, todo lo contrario. Saber que en un campo se juega rápido y se cumplen las normas es un reclamo. Yo si se que voy a tardar 6 horas y que me voy a ir desesperado es que no voy. A parte que si se juega en tiempo, caben más partidas y es más dinero para el club.
“Anda rápido, juega lento”
Avatar de Usuario
Aficionado
 
Mensajes: 96
Registrado: Dom Oct 20, 2019 9:35 am
Ubicación: Sevilla
Handicap: 17

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor luisminero » Mar Abr 27, 2021 4:06 pm

Por ser justos, el trabajo de marshall en un club de socios es una p*tada. :wink:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 4299
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:09 am
Handicap: NSNC

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor ap490 » Mar Abr 27, 2021 6:02 pm

Ginesbra escribió:
ap490 escribió:
Yo creo que el Marshall al final puede tener buena voluntad pero es un empleado del club, y el club es una empresa que gana de la gente que va a jugar (da lo mismo si son buenos o malos, rápidos o lentos, el greenfee es el mismo para todos)
Y si actúa contra la gente y la gente se queja, al final el perjudicado es el.
En fin en pocos campos he notado el Marshall actuar como un Marshall (lo vi en algún campo de Marbella, pero como tienen tanta gente jugando que al club le importa mas el Marshall haga bien su trabajo y que haya fluidez mas que si hay gente quejándose)


No creo que sea perjudicial para un campo que haya un marshall que haga bien su trabajo, todo lo contrario. Saber que en un campo se juega rápido y se cumplen las normas es un reclamo. Yo si se que voy a tardar 6 horas y que me voy a ir desesperado es que no voy. A parte que si se juega en tiempo, caben más partidas y es más dinero para el club.


Yo tampoco digo que sea perjudicial, al contrario si esta ahi la figura es porque en un campo medianamente serio es necesario.
Lo que digo es lo que pasa, en la Zona Centro los socios tienen mucho peso porque son los que mantienen el club, si (no digo que pase siempre) lo socios le dicen al Marshall no con esas palabras pero en resumidas cuentas que se vaya por ahi, el Marshall al final no se mete en problemas.
Como en la zona de la costa muchos campos no viven de los socios sino de los greenfees a el Marshall se le tiene mas respeto.
En fin ese es mi punto de vista, pero somos libres de tener nuestra opinion.

Con el confinamiento los campos de madrid se han visto con un porcenaje de jugadores que no tenian antes con lo cual el ingreso por greenfees ha crecido, desde entonces y desde mi punto de vista los Marshall cobran o deberian tener un protagonismo mayor :?
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 239
Registrado: Lun Jun 27, 2016 11:22 am
Ubicación: Madrid - Zona noroeste-
Handicap: 8.6

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor pradoencinas » Mar Abr 27, 2021 6:33 pm

La labor del marshall es muy importante, pero creo que en muy pocos campos se les deja realizar sus funciones. En unas ocasiones porque el club no les da la potestad y en otras porque los jugadores en general y socios en particular se lo ponemos muy complicado.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2959
Registrado: Mié Nov 15, 2006 4:54 pm
Ubicación: MADRID

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor Clearwater » Mar Abr 27, 2021 8:38 pm

Para mi la labor de los Marshall es fundamental y creo que a la mayoría de los socios si se hace con educación, no nos molesta un aviso o indicación.

Yo prefiero ésto a desaparecer del campo o no querer hacer su trabajo. Además deben tener un conocimiento mínimo de las reglas o disponer en el club quién puede resolverlas.

Quién me produjo estupor fue uno que me callaré el club, que para indicar que uno de mi partido no había rastrillado un búnker se dirigió así "te he visto porque nadie lleva ese polo tan chillón y extravagante", tal cual.
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 1830
Registrado: Jue Sep 23, 2010 9:19 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 10,9

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor vampiro » Mar Abr 27, 2021 10:33 pm

El tema de los socios que le dicen al Marshall q son socios y bla bla es que se olvidan que tb yo soy socio .

Y creo que a veces es el típico problema que no es sólo del golf, sino que el que monta un follón pues ya se sabe.
Como le dije a un gerente si resulta que porque x monta follón pues se le permite , lo solucionamos rápido, si es necesario montamos también un follón y listo.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Para qué sirve un marshall?

Notapor omedemo » Lun Sep 27, 2021 1:29 am

Hola a todos.
Con el atrevimiento de un resucitado me atrevo a apuntar una docena de puntos sobre esta cuestión:

1º. Diferenciar entre Starter y Marshall (Debería haber ambas figuras en cada club) ya que es IMPOSIBLE "estar en misa y repicando".
2º. Todos, absolutamente todos (Incluido yo mismo) nos creemos muy rápidos jugando y no siempre lo somos.
3º. A nadie, absolutamente a nadie, le gusta oir que va lento y, mucho menos, que lo paren para dejar pasar a otra partida (La tensión y problemas que genera es inimaginable).
4º. Un error muy habitual es "controlar" el ritmo con respecto a la partida que nos sigue (Lo importante es no perder la relación con la de delante, sin embargo).
5º. El orgullo, los nervios y la relajación posterior son los peores amigos de "dar paso" (Muchas veces la partida de atrás se vuelve más lenta que la que le precedía).
6º. Las directrices de muchos clubs priman ciertos intereses (Facturar, evitar quejas, excasez de personal, etc).
7º. La mayoría de los clubs exigen autoridad a sus marshall pero no se aplican medidas que la respalden (Sin autoridad no hay respeto y sin respeto, hay anarquia).
8º. La mayoría de la gente no se sabe ni las llamadas REGLAS DE CORTESÍA y mucho menos las demás.
9º. Muchos marshalls no tienen la necesaria formación ni experiencia (Tanto en reglas como en el propio desarrollo del juego).
10º. Muchos torneos estan mal planificados y proponen modalidades "Medal" a jugadores cuyo nivel no es el adecuado (Yo mismo me lío más de lo que me gustaría).
11º. La formación y la divulgación de muchos aspectos del golf se dejan al paso del tiempo (Como moverse eficientemente por un campo, incluso con buggy).
12º. La modalidad "Stableford" debería ser más clara y controlar su cumplimiento (Tarjetas con el resultado máximo puntuable y sancionar al que anotase más).

Por estas y otras causas, un marshall NO SIRVE DE NADA O DE MUCHO.
:angel4:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 328
Registrado: Jue May 13, 2010 11:56 pm
Ubicación: Golfland
Handicap: 14


Volver a Reglas de Golf 2019

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados