Analisis Del Putt

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Analisis Del Putt

Notapor vampiro » Lun Nov 09, 2009 3:46 pm

Bueno pues os cuento como fue el análisis, y conclusiones que sacan de sus estadísticas con los pros del European PGA

El análisis se realiza con el Sam putt Lab que se basa en mediciones de ultrasonidos.
Para ello en el putter se sitúa un emisor previamente calibrado que manda las mediciones en cada golpe .
La manera de realizar el análisis es 7 putts en una superficie sin caída a una misma distancia de unos 4 metros .
En cada putt se miden todos los parámetros y luego se saca una media.
Yo realice tres tandas de siete putts, cada una con un putter diferentes ( el mío , un yes y un cx2, con resultados bastante similares). Cuelgo solo las de mi putter para que os hagáis una idea

Me gusto por dos cosas, la primera te hace ver que afecta y que no, y la segunda pq ven que tipo de putter te va mejor

Las mediciones se comparan con la de 100 jugadores del European PGA

La barra de score indica la desviación respecto al valor optimo.
La barra de consistencia indica la distribución de los valores, es decir lo que se repite el valor
El área gris de las barras horizontales indica la franja entre la que se mueven el 68 % de 100 jugadores de European PGA.


Imagen
Face aim
Indica la cara del putter en el address.
La media esta representada por la línea roja.
Me hizo bastante hincapié, en que muchos putts se fallan por una mala alineación inicial



Imagen

Face at impact
La cara en el momento del impacto
Mediante estadísticas observan que un putt a 4 metros y con una desviación de 1 grado se falla.

Es uno de los parámetros más importantes, determina la dirección de la bola en un 83 %

Path at impact
Dirección del putter en el impacto. Mediante estadísticas observan que un putt a 4 metros y con una desviación de 5 grados se falla
Determina la dirección de la bola en un 17 % .

Por tanto es más importante una desviación en la cara que en la línea. Un grado de desviación en la cara es lo mismo que 5 grados de desviación en la línea.

Automáticamente le pregunte que si solo me desvío un grado en línea y 0.9 en media en la cara pq se fallan tantos cortos.
La respuesta simple, coco, presión.. que hace que variemos algo en nuestro swing y golpeemos con mas desviación.
En sus estadísticas observan que la compensación más encontrada en la PGA es línea a la izquierda y cara abierta en el impacto ( siempre mínimimamente)
Que muchos pros tienden a apuntar a la derecha pq saben que en momentos de presión suelen tender a pulear la bola

Imagen
Path
El punto es el momento del impacto.
Se observa que hago un ligero lazo en el back , pero que mantengo bastante la línea ( representada por la línea de puntos) , acabando ligeramente por la derecha.
Lo ideal es tener en los mismos putts la misma longitud siempre en el back y la misma longitud siempre en el follow .
No tener esa misma longitud se observa en mas o menos distancia en el putt
LA longitud del back suele ser de un 35 % en los jugadores de la PGA con respecto al forward swing , un back corto asegura aceleración del palo en el momento del impacto.

Punto de impacto.
Aquí los pros si tienen una consistencia muy alta , esto es muy importante, casi es mejor golpear siempre 2 mm a la derecha, que una vez 5 a la izquierda y otra 3 a la derecha, pq si tienes mucha consistencia transmites siempre la misma energía a la bola


Imagen

Face rotation
Mide la cara en varios puntos, impacto, 10 cm antes y después del impacto, y al final del back y del forward
Cuanto más alto sea p ej el valor en el final del back, mas complicado volver a cuadrar la cara .
Los pros del European, al llevar muy cuadrada la cara en todo momento, suelen estar en los 10 cm antes y después, entre 1 y tres grados y su consistencia muy alta .

Le verdad que se nota el trabajo de este año con el true plane de yes
http://www.trueplane.com/




Imagen

Loft and rise
Es el movimiento del putt visto horizontalmente.
Mide el ángulo de ataque a la bola
Se observa que pego en modo ascendente y hago rodar la bola con topspin
Que le quito loft al putter en el impacto por como sitúo las muñecas, pero que luego compenso con el ángulo del swing
Este parametro tb es bastante importante pq analiza como rodara la bola


Imagen


En los tiempos, se observa que tengo un alto tiempo de back, cosa muy habitual entre amateurs
Ese mayor tiempo me comento que implica mas tiempo para pensar, mas posibilidad en fallar en algo….

La conclusiones que pateo muy en línea, y bastante cuadrado, compenso ligeramente con las muñecas la rotación de putter y por ello me vendria mejor un putter de cara equilibrada.
Me haría tener un swing más fácil
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Analisis Del Putt

Notapor Luisja » Lun Nov 09, 2009 4:00 pm

Te dije que los greenes de Antequera estaban rapidos, pero para el sabado igual llueve y se ponen mas lentos..... :-|


muy interesante Vampi...... :grin:
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro
 
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm
Ubicación: en el rough a 200mts de green
Handicap: XII

Re: Analisis Del Putt

Notapor movillo » Lun Nov 09, 2009 4:13 pm

Tremendo el análisis; ya se lo que voy a hacer en Madrid si consigo ir a la final del CN :P :P
movillo
 

Re: Analisis Del Putt

Notapor nakatone » Lun Nov 09, 2009 4:20 pm

***** que analisis mas chulo....voy a leerlo con mas calma...
pero ¿para PMDC como yo..sirve de algo?
lo digo por que si no hay "repeticion" en el golpeo..¿te pueden ayudar a "encaminarte" bien en lo que debes mejorar o en el tipo de putt?
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3202
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:07 am
Ubicación: en...conserva...
Handicap: 16,6

Re: Analisis Del Putt

Notapor vampiro » Lun Nov 09, 2009 4:22 pm

Par que os fijeis en la consistencia de un pro en el impacto :shock:

Imagen
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Analisis Del Putt

Notapor vampiro » Lun Nov 09, 2009 4:28 pm

nakatone escribió:***** que analisis mas chulo....voy a leerlo con mas calma...
pero ¿para PMDC como yo..sirve de algo?
lo digo por que si no hay "repeticion" en el golpeo..¿te pueden ayudar a "encaminarte" bien en lo que debes mejorar o en el tipo de putt?


conclusiones

1. Comprueba mucho en el inicio que estes cuadrado
2. Es mas importante la cara cuadrada que la linea
3. generalmente hacemos demasiado back, es mejor menos para asegurar que aceleramos en el impacto
4. Solemos rotar demasiado la cabeza del putter

Hay otra escuela que dice igual longitud de swing, yo personalmente me quedo con la de mas corto el back

Fijate los graficos de tiempos

Back: Optimo 600-700 msg
Desde el final del back al impacto: 300-350 msg
Desde el final del back hasta el final del forwar: 800 900 msg
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Analisis Del Putt

Notapor elkurgan » Lun Nov 09, 2009 4:32 pm

muy pero q muy interesante!!! Una cosa Vampi... ¿por cuanto te salió el análisis? ¿puedes decir donde te lo hiciste? (web, telefono, etc...)


Muchas gracias!

Movillo, yo tb quiero un análisis de esos!!!!!!!!!! Y estaré por Madrid para la final de CN!!!!!!
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 2024
Registrado: Sab Abr 12, 2008 11:12 pm
Ubicación: Lost
Handicap: 11,8

Re: Analisis Del Putt

Notapor Manu Torpetegi » Lun Nov 09, 2009 5:11 pm

vampiro escribió:
nakatone escribió:***** que analisis mas chulo....voy a leerlo con mas calma...
pero ¿para PMDC como yo..sirve de algo?
lo digo por que si no hay "repeticion" en el golpeo..¿te pueden ayudar a "encaminarte" bien en lo que debes mejorar o en el tipo de putt?


conclusiones

1. Comprueba mucho en el inicio que estes cuadrado
2. Es mas importante la cara cuadrada que la linea
3. generalmente hacemos demasiado back, es mejor menos para asegurar que aceleramos en el impacto
4. Solemos rotar demasiado la cabeza del putter

Hay otra escuela que dice igual longitud de swing, yo personalmente me quedo con la de mas corto el back

Fijate los graficos de tiempos

Back: Optimo 600-700 msg
Desde el final del back al impacto: 300-350 msg
Desde el final del back hasta el final del forwar: 800 900 msg


Juer...¡¡"Doblemente gracias", Vampi. Este resumen facilita mucho las cosas. :wink:
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 517
Registrado: Sab May 10, 2008 7:47 pm
Ubicación: Lekeitio

Re: Analisis Del Putt

Notapor Tito Fran » Lun Nov 09, 2009 5:25 pm

Ahora toca bajar el numero de putts.
(Mi record despues del analisis esta en cinco hoyos seguidos a un solo putt).
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1279
Registrado: Lun Feb 04, 2008 3:10 am
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 11.8

Re: Analisis Del Putt

Notapor never short » Lun Nov 09, 2009 9:01 pm

Muy Interesante!!!!!!. Gracias por compartirlo.

Yo también me apunto, donde? y por cuanto?
Matraco
 
Mensajes: 31
Registrado: Dom Sep 20, 2009 7:18 pm
Handicap: 8.9

Re: Analisis Del Putt

Notapor kinki » Lun Nov 09, 2009 9:43 pm

Vaya currada de hilo Vampi :jerk: :jerk: :jerk:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Analisis Del Putt

Notapor MOIEDU » Lun Nov 09, 2009 10:08 pm

Buen post Vampi, gracias por ilustrarnos.

Yo saco otra conclusión más teniendo en cuenta que además te he visto en Orense, si técnicamente pateaste en el análisis como un pro (los hay peores que tú), y en el campo no lo haces, es que llegarás a ser profesional, pero eso sí INDOOR :lol:

Ahora fuera de bromas, está claro que para patear hay que buscar una buena rutina que te ponga la cabeza en su sitio. :wink:
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2

Re: Analisis Del Putt

Notapor walter » Lun Nov 09, 2009 10:11 pm

Gracias, Vampi ya os contare. como me pilla al do de casa intentare ir esta semana.

Por cierto una pregunta, este hombre patrocina el circuito de independientes no?, Si es el Oscar que yo digo he jugado varias veces con él. Es un hombre muy discreto porque verme a mi puttear ...... vamos que le han tenido que entrar una ganas de quitarme el Putter y decirme lo malo que soy.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 2886
Registrado: Lun Jul 07, 2008 9:53 pm
Handicap: 50,1

Re: Analisis Del Putt

Notapor nyc99 » Lun Nov 09, 2009 10:33 pm

Pasada de analisis y de la cantidad de datos que te aportan..... :shock: :shock: :shock: :shock: yo quiero uno, gran post vampiro. :jerk:
¡Corsario Siempre y a mucha honra!
"Les miro a los ojos, les doy la mano, les doy una palmadita en la espalda y les deseo suerte, pero por dentro estoy pensando: 'VOY A MACHACAROS'".
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 9661
Registrado: Lun Oct 13, 2008 4:05 pm
Ubicación: In the world
Handicap: 18,7

Re: Analisis Del Putt

Notapor Pumuki » Lun Nov 09, 2009 10:37 pm

walterio escribió:Gracias, Vampi ya os contare. como me pilla al do de casa intentare ir esta semana.


Donde se hace? :roll:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 5690
Registrado: Mié Nov 14, 2007 11:55 am
Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados