Retomo este tema para contar mi experiencia en la tramitación y recogida por mi propia mismidad de un paquete procedente de USA, que estaba retenido en la aduana pendiente del trámite de importación.
En este caso el paquete no era nada relacionado con el golf, pero creo que eso es lo de menos para el caso. Comentar que el valor total de la mercancía con envío es de 110€, con lo cual me daba mucho por c.lo pagar 22€ extras a una empresa por un servicio que antes estaba incluido en el precio del envío, cuando este trámite se realizaba por parte de Correos. Ojo! no me refiero a pagar iva+aranceles, que es una putada, pero es lo justo.
Los trámites a realizar se dividen en dos ubicaciones, que serán visitadas en varias ocasiones, y que se pueden ver en este
Mapa
La A corresponde al edificio de Correos, desde lejos se ve bien porque tiene un cubo enorme en el tejado con el logo de Correos. La B es el Centro de Carga Aérea, allí está la sede de la AEAT y los bancos. Junto al CCA hay un parking público donde aparcar, en teoría es un parking de pago, pero hoy estaban abiertas las barreras (desconzo si es lo habitual). Por si acaso, las tarifas del parking son: la primera media hora gratuita, del minuto 31 al 60 a 0,0133/min. y del 61 en adelante a 0,0224/min.
Los papeles que se necesitan para los trámites son el aviso que te llega de Correos (aunque no es necesario esperarlo, con el nº de tracking es suficiente) y el justificante de compra de la mercancía (yo he llevado el típico recibo de pago de ebay y me ha valido perfectamente).
Bueno, pues vamos con la cronología de los hechos:
8:50 llego al edificio de Correos, en la recepción hay un mostrador (donde se recoge la mercancía una vez hecho todo el trámite) y una puerta que pone "Despacho Aduanas" o algo similar, aquí es donde empieza la gymkana. Abren a las 9:00 y tengo 5 personas delante. Antes de la apertura ya tengo otras 5 personas detrás.
9:00 Una vez abierta la puerta hay una sala con un mostrador al fondo y tres carteles para hacer colas diferentes: Envíos con destino Madrid, Envíos con destino resto de España y Agentes Aduaneros. Solo hay una persona atendiendo, así que se forma una sola cola. El operario atiende muy rápidamente.
9:08 Con los papeles que me han dado en Correos me dirijo al Centro de Carga Aérea.
9:13 Llego al CCA, tiene un pasillo central con la AEAT a la derecha y los bancos (CajaMadrid y La Caixa) a la izquierda.
9:15 En la AEAT primera puerta a la derecha, y luego pasillo al fondo a la derecha, zona de Importaciones. Un funcionario me recoge la documentación y me dice que espere.
9:30 El funcionario me trae la documentación para la liquidación de aduanas. Comentar que si el valor de la mercancía es menor de 150€ no se pagan aranceles, solo el iva; y si el valor de la mercancía es menor de 22€ ni se pagan aranceles ni iva.
9:31 A pagar al banco, está justo enfrente de la AEAT en la planta de arriba. Lo hago en la Caixa, donde no hay nadie esperando.
9:32 Vuelvo a la AEAT para que me sellen la liquidación.
9:37 De vuelta en Correos voy al mostrador de la recepción donde tengo que pagar 4,48€ en concepto de factaje.
9:40 Me traen el paquete.
Así son las cosas y así las hemos contado. Mi experiencia no ha sido nada mala, todo lo contrario, estoy gratamente sorprendido de lo poco que he tardado y del trato amable y colaborador de todas las personas que me han atendido, bien es cierto que iba mentalizado a perder un buen rato por lo leído por todos lados.
También decir que no me parece razonable que Speedtrans cobre un fijo de 22€ por cada gestión independientemente del valor de la mercancía (sobre todo porque hasta abril de este año Correos incluía este trámite en el coste del envío), y que lógicamente en un envío de 1000€ igual ni te planteas ahorrarte 22€, pero en cosas de poco valor jode esa clavada.
Espero que este post sirva de ayuda, y dentro de lo que pueda intentaré aclararos las dudas que os puedan surgir.
Solo sé que cada vez sé menos.... de la lógica del golf.